å

¡BRAVA!

Los Goya 2018 se vieron eclipsados por el magnífico discurso feminista de Pepa Charro

Los Goya 2018 estaban destacando por los premios que se estaba llevando 'Handia' hasta que apareció 'La terremoto de Alcorcón' con un discurso feminista que eclipsó a los premios y coronó la noche.

Por Cristina Robledo Godoy 4 de Febrero 2018 | 12:14

Comparte:

Ver comentarios (1)

Ayer se celebró la 32 edición de los premios Goya, uno de los eventos más importantes del año en o que a la industria cinematográfica española se refiere. Y como cada año, tanto nominados como premiados sorprenden al público, quienes no dudan en compartir su opinión en las redes sociales. Sin embargo, en esta ocasión Pepa Charro ha sido la encargada de mostrar su descontento con las nominaciones, donde se destaca la poca visibilidad femenina siendo tan solo 30 mujeres las nominadas a algún premio de las 135 nominaciones en total.

Muchas de las presentes en el evento de la noche quisieron reivindicar la necesidad de una mayor visibilidad femenina y para ello portaron un abanico rojo en el que podía leerse #MasMujeres. Las fotografías de diferentes miembros de la industria portando este abanico inundaron las redes sociales, pero fue el discurso feminista de Pepa Charro el que eclipsó la Gala de los Goya. El potente y rompedor discurso de Charro comenzaba así: "Esta noche estoy muy ilusionada por estar aquí, para presentar el Goya a la mejor dirección de fotografía femenina... Ah, que no hay... No hay. Como antes habéis dado el premio a la mejor dirección de fotografía y no había ninguna mujer, he pensado que esto se separaba por sexos, como en interpretación".

Pese a la corta duración, fue un discurso que abarcó los diferentes temas relacionados con las mujeres en el cine, como por ejemplo, la situación de desigualdad salarial donde Charro destacaba que las mujeres "cobran el 40% menos que los hombres. Solo el 34% de los protas son mujeres, y claro, puedes pensar... a menos trabajo, menos dinero".

Después, Charro quiso destacar todas aquellas categorías de la noche que no contaban con ninguna nominación femenina y que "hay tantas mujeres como hombres talentosos pero por el mero hecho de ser mujeres no están nominadas". Siguiendo con esto, también señaló las dos nominaciones femeninas a la mejor dirección, como fueron Carla Simón por 'Verano 1993' e Isabel Coixet por 'La librería', siendo esta última la ganadora del Goya.

Pepa Charro

Basta de tópicos

Charro también se dirigía al sector masculino de la sala para hacerles preguntas que siempre van dirigidas a las mujeres en la alfombra roja, ciertos tópicos que solo afectan al sector femenino, como por ejemplo los trucos de belleza, el diseñador de su vestido o cuándo va a formar una familia. Seguidamente Charro decía: "Qué suerte tenemos que nos toca todo, como hacía Weinstein", aludiendo al productor de Hollywood por el que se desencadenó la campaña Time's Up y #MeToo al haber sido denunciado por diferentes mujeres de la industria por casos de abuso sexual.

Para finalizar su discurso, Charro señalaba que dentro de las películas más caras del cine español, ninguna había sido dirigida por mujeres. Con este discurso reivindicativo y feminista, Pepa Charro coronó la noche de los Goya.

Los mejores momentos de los Premios Goya 2018

El discurso inicial de Ernesto Sevilla

El discurso inicial de Ernesto Sevilla

Tal vez el discurso inicial que ha ofrecido Ernesto Sevilla al inicio de la gala no haya sido todo lo memorable que se podría haber esperado, sin embargo, un pequeño detalle del mismo se podría calificar como uno de los momentos más destacados del inicio de la gala: su reivindicación hacia el papel de la mujer en el cine español con cierto tono crítico hacia la industria y con ciertas pinceladas de humor mediante frases como "Queremos reivindicar el papel de la mujer y por eso la gala la presento yo" o "En 33 ediciones, solo 3 mujeres han conseguido el premio a Mejor Dirección, cuatro si contamos a Alex de la Iglesia, que dice que es una señora".

El gag del vómito

El gag del vómito

El primer gag cómico de la gala venía por parte de Joaquín Reyes, quien gastaba una pequeña broma al Langui soltándole un líquido encima suyo simulando un vómito. Sin duda, uno de los momentos más comentados de la gala, tanto de forma positiva como negativa.

La reivindicación feminista de las mujeres

La reivindicación feminista de las mujeres

A lo largo de toda la gala de los Premios Goya 2018, muchas mujeres de la industria del cine español han realizado destacadas reivindicaciones feministas, entre ellas, Leticia Dolera, Paula Ortiz, Cristina Castaño o Pepa Charro. Dolera, además de criticar los premios denominándolos "un campo de nabos feminista precioso", presentó el premio a Mejor dirección novel junto con Paula Ortiz mencionando que ellas, las mujeres "son la mitad del mundo y la mitad de la imaginación". Por su parte, Castaño criticó el hecho de que haya dos presentadores y ninguno de ellos sea mujer, mientras que Charro ofreció un speech muy crítico con la industria.

El discurso sobre el VIH de Carla Simón

El discurso sobre el VIH de Carla Simón

Tras salir a recoger el premio a Mejor dirección novel, Carla Simón, directora de 'Verano 1993', aprovechó su discurso para hablar sobre el VIH, un tema que le toca muy de cerca como bien demostró con su película. Y sin duda, resultaron unas de las palabras más destacadas de la noche. "Es absurdo que exista un estigma hoy en día con el VIH", reivindicó Simón.

Goya de Honor a Marisa Paredes

Goya de Honor a Marisa Paredes

El Goya de Honor de este año recayó en la actriz Marisa Paredes, quien se mostró enormemente emocionada al recoger su galardón dando como resultado uno de los momentos más emotivos de la noche. Además, Paredes, también ha aprovechado para reivindicar sus discursos, incluso aquel polémico de "No a la guerra" que ofreció cuando era presidenta de la Academia.

Todos los presentes sumados a la reivindicación feminista

Todos los presentes sumados a la reivindicación feminista

No solo los que han subido al escenario a presentar o a recoger un premio han aprovechado la gala de los Premios Goya 2018 para ofrecer una reivindicación feminista, sino que durante el discurso de los vicepresidentes de la Academia todos los asistentes que se encontraban entre el público han levantado sus abanicos reivindicando más presencia de mujeres en la industria del cine.

Paquita Salas

Posiblemente, el mejor momento que nos ha dejado esta gala de los Premios Goya este 2018. Paquita Salas, el personaje interpretado por Brays Efe en la serie creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, ha salido a presentar el premio a Mejor actriz revelación y a hacer presencia de su naturalidad y buen sentido del humor, haciendo referencia a muchos de los míticos momentos y frases que nos dejó la serie además de bromear con muchos de los asistentes y destacadas personalidades del cine español. Puedes ver su intervención completa en el vídeo.

La presentación del Goya a Mejor canción original

La presentación del Goya a Mejor canción original

La categoría de Mejor canción original ha contado con una de las mejores presentaciones de la noche. El grupo Marlango, ha salido al escenario a cantar pequeños fragmentos de las canciones nominadas mientras estas se iban presentando en pantalla. Y sin duda, esta forma de presentar el premio ha resultado ser bastante efectiva y destacada.

Las reacciones de los Javis

Las reacciones de los Javis

Todos aquellos que hayan estado pendientes de las reacciones de los asistentes a la gala de los Premios Goya 2018, no habrá podido evitar fijarse en las reacciones de Javier Ambrossi y Javier Calvo cada vez que eran enfocados por las cámaras, mostrando unas caras de emoción y dulzura que nos demostraban lo muy emocionados que se encontraban por estar en la gala nominados por 'La llamada'. Mención especial a su reacción en el momento en el que Leiva a ganado el Goya a Mejor canción original.

Carlos Boyero en los Goya

Carlos Boyero en los Goya

Otro de los grandes momentos de la gala ha sido la aparición estelar del polémico crítico Carlos Boyero, quien ha hecho acto de presencia en un vídeo en el que ha pronunciado las siguientes palabras: "Está siendo un espectáculo maravilloso, como el parto de un caballo, que es una cosa bonita pero que da asco".