å

COGE UN PAÑUELO

El detalle que hace que 'Up' sea todavía más triste y que demuestra la genialidad de Pixar

Hay un elemento que hace que no vayamos a poder volver a ver la película con los mismos ojos.

Por Roberto Álvarez Pardo 11 de Febrero 2018 | 14:15

Comparte:

¡Comenta!

Si aún no has visto 'Up', no deberías estar leyendo esta noticia. Es más, deberías ponerle remedio ahora mismo y descubrir esa joya de la animación que nos regaló Pixar en 2009. Si lo has hecho, seguro que recuerdas el prólogo en el que se nos cuenta la historia entre Carl y Ellie. Tras ver cómo se conocían de niños, pasábamos a una secuencia muda que se valía únicamente de imágenes y de la preciosa banda sonora de Michael Giacchino para contarnos toda su historia desde la infancia hasta la vejez.

En dicha secuencia, veíamos cómo se iban enamorando y cómo, tras el aborto y su incapacidad para tener hijos, la pareja sueña con viajar a las Cataratas Paraíso en Sudamérica, la fantasía que ambos tenían de niños. Tras ahorrar toda su vida, Carl se dispone a darle a Ellie los billetes para el viaje, pero ella enferma y, finalmente, muere dejando a Carl solo y devastado. Si por sí solo esto no fuera lo suficientemente terrible teniendo en cuenta que llevamos 10 minutos de película, en Pixar decidieron darle una capa subjetiva a la historia que, inconscientemente, nos llevara a pensar en el personaje de Ellie.

'Up'

El color, un personaje más de 'Up'

Ellie llena de color la vida de Carl, literalmente. Pero no solo porque todas las escenas en las que viven momentos de felicidad sean muy coloridas, los directores Pete Docter y Bob Peterson desarrollaron un "Ellie-magenta" que sería el color que estaría en todas sus escenas. De esta manera, la película adquiere un subtexto y así, cuando Carl se queda solo durante el funeral, Ellie sigue estando muy presente para el espectador. Además, durante toda la película, hay flores o cielos que tienen ese tono de color exacto para que, como Carl, no nos olvidemos de Ellie.

'Up'

Desde que ella muere, la gama de colores de la película se apaga, como la vida del propio Carl. Esto no cambia hasta que Russell llega a su puerta. De hecho, cada vez que un nuevo personaje (como Dug o Kevin) aparece en su vida, el color se satura más y más. La película finaliza con un plano que nos muestra la casa de Carl y Ellie al borde de las Cataratas Paraíso con un cielo completamente "Ellie-magenta". Su sueño por fin se ha cumplido.

'Up'

Esta curiosidad nos permite darnos cuenta de lo compleja que puede llegar a ser una película de animación. Más en el caso de Pixar, un estudio conocido precisamente por cuidar hasta el más mínimo detalle de sus historias.