å

CRÍTICA

'Coco': La muerte os sienta tan bien

Pixar vuelve a llevarnos a las lágrimas con una auténtica carta de amor a la cultura mexicana, una película que a pesar de tocar de lleno el tema la muerte es pura luz. En cines el 1 de diciembre.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Noviembre 2017 | 11:49
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

La muerte no es para nada un tema tabú en Disney (de hecho, muchos probablemente nos habremos enfrentado a ella por primera vez en la vida con Mufasa o la madre de Bambi). En Pixar tampoco, como pudimos comprobar por ejemplo en la infravalorada 'El viaje de Arlo' o en la maravillosa 'Up'. Aunque todas traían importantes lecciones, no dejan de ser momentos sombríos y tristes. Todo lo contrario a lo que pasa con 'Coco', cuyo tema principal es la muerte, pero en el sentido más colorido y festivo. Porque la festividad del Día de Muertos en México es lo contrario a nuestro Todos los Santos. Nada de ir al cementerio con la cabeza baja para poner flores a los que ya no tenemos cerca. Se va al cementerio, sí, y se ponen flores. Pero el Día de Muertos es el momento para sentir a nuestro lado a aquellos que ya no están con nosotros, es un momento mágico para recordar con alegría, para celebrar la vida de los muertos.

Es en ese día en el que el mundo de los vivos y el de los muertos parecen solaparse el momento que han escogido Lee Unkrich ('Toy Story 3') y Adrian Molina para situar la acción de esta película. Es la historia de un niño, Miguel, que tiene el sueño de ser músico a pesar de que su familia odia la música. Cuando descubre que, encima, el famoso cantante y actor Ernesto de la Cruz es uno de sus antepasados, decidirá ponerse en contra de toda su familia, robar la guitarra de Ernesto de su mausoleo y participar en el concurso de talentos del Día de Muertos. Pero no se debe robar a los muertos, y su castigo es acabar en el otro lado, donde se encontrará con sus parientes fallecidos, que decidirán ayudarle con una condición: que abandone su sueño de la música. Como podéis suponer, Miguel no está de acuerdo.

Coco

Tras un periodo plagado de secuelas, un viaje a la mente que volvía a ponerles en el Olimpo, y una tortuosa cinta original que no terminó de despegar, Pixar regresa con la que es su última historia original en bastante tiempo (por delante nos esperan 'Los increíbles 2' o 'Toy Story 4'). Así que 'Coco' es ya un motivo de celebración. Que además lo hayan dado todo para rendir un sentido homenaje a una cultura tan rica como la mexicana, y les haya quedado una película tan bonita y rica, es otro. Aunque el protagonista es Miguel, quien verdaderamente brilla con luz propia en 'Coco' es México. La película no es simplemente un desfile de calaveras. En ella vemos retratadas otras costumbres del país, los valores de la familia, el arte, la mitología, la arquitectura y también del cine y la televisión. A veces incluso con maravillosos cameos de mexicanos ilustres que son respetuosos a la vez que hilarantes. El estudio siempre pasa meses antes de empezar con una película haciendo un estudio exhaustivo del background de su historia, y en 'Coco' queda claro que se han empapado de México, y han sabido huir del tópico para retratar un país con mucho corazón. Que ya sea la película más taquillera de la historia allí en México es el mejor sello de calidad que podía recibir la cinta. Y que el mundo pueda descubrir que México es mucho más que mariachis y fajitas, en un tiempo en el que nos alejamos en vez de acercarnos, es un auténtico regalo que muchos deberían aprovechar. Yo he podido ver la película en español mexicano y es algo que recomiendo mucho, para conseguir la experiencia inmersiva total.

Recuérdame (y la recordarás)

Decía que el México de 'Coco' es mucho más que mariachis, pero son precisamente ellos en gran medida culpables de que la película tenga el alma que tiene. La música es la otra gran estrella. Aunque no se trata de un musical propiamente dicho, la historia tiene unos cuantos momentos en los que las canciones pasan a primera fila. Kristen Anderson Lopez y Robert Lopez (autores de las canciones de 'Frozen', ahí es nada), por ejemplo, son los compositores detrás de una las rancheras originales que escuchamos en 'Coco' y, sinceramente, qué talento. Han sido capaces de canalizar toda la magia en la guitarra de Miguel con 'Recuérdame'. Cada tema musical es pura magia y se pega que da gusto en la cabeza. Desde que he visto 'Coco' no puedo parar de pensar en el musical que serían capaces de hacer en Pixar si se lo proponen, quedándoles este como les ha quedado sin ir con esa intención. Michael Giacchino hace también un gran trabajo con la parte instrumental de la película.

Coco

Entremos ahora en lo que es la historia. Tras una bonita introducción en la que se nos presenta a la familia de Miguel, su problema con la música y el posterior "traslado forzoso" del protagonista a la tierra de los muertos, el resto de la película se convierte en una carrera contrarreloj para conseguir volver a la tierra de los vivos con sus condiciones y no las de su familia. La aventura como tal es quizás muy convencional para lo que nos tiene acostumbrados Pixar. Eché de menos una carrera más dinámica y con más personajes secundarios recordables como sí era 'Buscando a Nemo', por ejemplo. En este caso Héctor, el compañero de fatigas de Miguel es muy carismático, pero no es Dory, o Tristeza. El cameo famoso por excelencia está muy bien metido, y el perrete Dante está usado con mesura y siempre resulta maravilloso cada vez que sale, pero se podría decir que no cuenta con escenas sumamente recordables como ocurre con otras películas de Pixar, siendo las más llamativas las musicales.

Pero todo cambia en el tercer acto de la cinta, en la que se desvela un gran homenaje a la narrativa de las telenovelas mexicanas y 'Coco' se vuelve frenética, con giros totalmente inesperados y los momentos más emotivos de la película. Es en este climax donde la película se crece, donde llegan las lágrimas (es Pixar, por supuesto que íbamos a llorar) y que justifica totalmente el haber pagado la entrada. Toda esta parte final es puro Pixar, de principio a fin, de hecho parece una mini película de Pixar en sí misma. Siguen dejando claro que son capaces de hacer una película centrada en la muerte y que esta no sea la típica imagen triste y negra, que se pueda hablar de la importancia de la familia y de no olvidar a aquellos que ya no están. Que pueden guardarse el golpe hasta el final y conseguir que acabemos aplaudiendo mientras nos quitamos las lágrimas de la cara. Ojalá el resto de la historia estuviera a ese nivel, pero remarco una vez más que 'Coco' es especial por muchas razones, aunque sea una aventura más al uso que en otras ocasiones.

Coco

Quizás echo de menos que indagaran más dentro de la película en temas que abren y que no llegan a desarrollar. Como la mitología con la aparición de los espíritus animales llamados Alebrijes, o que los familiares muertos de Miguel no tengan tanto protagonismo como deberían (ahí estaban probablemente los secundarios carismáticos que necesitaban). Pero por lo menos las lecciones sobre la muerte vista con otro prisma y la importancia y el valor de los recuerdos nos llegan cristalinas, siendo accesible también para los más pequeños, y la película sigue estando muy por encima de la media de otras similares. Pero a Pixar siempre hay que exigirle un poco más. Aunque es curioso, igualmente, cómo 'Coco' es una de esas películas que se quedan pegadas días y días y días. Es una de esas historias que no me puedo quitar de la cabeza, y eso es un gran punto a favor para ellos.

En lo que siguen siendo sobresalientes es en la técnica. La tierra de los muertos es uno de esos escenarios que habría que analizar decenas de veces, lleno de capas, de detalles, todo aderezado con una explosión de color impresionante. El diseño de todo el mundo de ultratumba es realmente increíble, pero también los personajes son una maravilla. No hay dos calaveras iguales, el vestuario cobra vida y siguen teniendo ese toque de caricatura perfecto para que los niños no se asusten con ellos. La iluminación también es maravillosa, mística y colorida. El resultado de todo ello es una absoluta preciosidad y dejan claro el trabajo que tiene la película detrás y cómo se marcan retos técnicos que, oh sorpresa, han vuelto a superar.

Coco

Pixar decidió llevar a la muerte al terreno del cine familiar (no rozarla, sino centrar la atención en ella) y nos regala una canción maravillosa para México y su cultura. Una canción preciosa sobre la familia, los sueños y la música. Una canción que es tan mágica como divertida, emocionante y sentimental. Una canción que llega al corazón y que será imposible de olvidar. Es una maravillosa canción que está hecha para ser recordada. Y sí, creedme que el que la escucha, la recuerda.

Nota: 8

Lo mejor: El maravilloso homenaje que hace a la cultura mexicana. El tercer acto, puro Pixar.

Lo peor: El desarrollo es convencional. Hay temas que podían haberse explotado más.