å

TIME'S UP

Karla Souza ('Cómo defender a un asesino') denuncia que fue violada por un director

La actriz no ha dado nombres pero Televisa ya ha emprendido acciones contra un director tras su denuncia.

Por Adrián Jiménez Román 21 de Febrero 2018 | 10:54

Comparte:

¡Comenta!

Seguimos conociendo nuevas historias de actrices que denuncian agresiones sexuales. Los movimientos #MeToo y #TimesUp siguen reuniendo a mujeres de la industria del cine y la televisión. La actriz mexicana Karla Souza, a la que conocemos por su papel como Laurel Castillo en 'Cómo defender a un asesino', también ha hecho públicas sus duras experiencias.

'La actriz Karla Souza de 'Cómo defender a un asesino' denuncia que fue violada por un director'

Ha sido en una entrevista para la CNN en Español, en la que la actriz ha desvelado que fue violada por un director durante un rodaje en México. Fue durante los inicios de su carrera, y aunque ha declinado dar nombres, ha explicado largamente lo que vivió. Durante el rodaje, Souza se quedó sola en un hotel con el director mientras el resto del equipo ocupaba otro hotel. "De repente sucede que a las dos de la mañana esta persona siente que tiene que venir a tocar a la puerta de mi cuarto a decirme que acaba de pensar una cosa de la escena", recuerda, "esto es a las dos de la mañana, no es apropiado".

Esta misma situación se dio varias noches, según relata la actriz. El director hablaba con ella de la actuación y se deshacía en halagos, pero entonces, "empieza a haber un acercamiento físico, un coqueteo donde siento que no tengo la opción de rechazarlo", explica. La manipulación que sufrió Souza nos recuerda a aquello que ya hemos leído demasiadas veces de labios de otras mujeres de la industria. "En la noche donde yo decidía no abrirle la puerta, al día siguiente, en la filmación, me la cobraba", afirma, "decidía no filmar mi escena [...], me empezaba a humillar enfrente de los demás...".

La actriz trató en todo momento de limitar los acercamientos del director, pero la presión fue demasiado fuerte. "Después de un mes teniendo este abuso de su poder, acabé cediendo de cierta manera a que me besara, que me tocara de formas en las que yo no quería que me tocara", recuerda, "y en una de las instancias... me agredió violentamente... y sí, me violó".

¿Es Gustavo Loza?

A pesar de que Souza no ha dado nombres, el mundo del entretenimiento mexicano ha movido ficha y ya parece claro quién es el director. En un comunicado oficial, la cadena Televisa ha dado por rota su relación laboral con el director Gustavo Loza. Según explican, tras una investigación preliminar y en vista de las acusaciones de la actriz, no pueden tolerar este tipo de conductas. Este es el comunicado completo:

Souza trabajó con el director en la serie 'Los Héroes del Norte' entre 2010 y 2011, cuando tenía 25 años. En 2016, la actriz protagonizó otra película de Loza, '¿Qué culpa tiene el niño?'. Ni Souza ni Gustavo Loza han hecho declaraciones ante la acción de Televisa.

Las series de Shonda Rhimes, de peor a mejor

'The Catch', irreconocible Rhimes

'The Catch', irreconocible Rhimes

La serie protagonizada por Mireille Enos ('The Killing') y Peter Krause ('A dos metros bajo tierra') fue una de las grandes esperadas de la temporada pasada y sorprendió, pero para mal. Ausencia de química entre ellos, tramas predecibles, ausencia de sorpresas y muy poco drama. 'The Catch' acabó siendo todo lo contrario a lo que nos tiene acostumbrados Rhimes.

The Catch en eCartelera

'Sin cita previa', el spin-off

'Sin cita previa', el spin-off

El spin-off de 'Anatomía de Grey' lo tenía todo para triunfar y así fue, al principio. Pero con el tiempo el interés fue decayendo y acabó siendo un culebrón descafeinado. Las comparaciones con la serie madre eran inevitables y, a pesar del interés que despertaba Addison se demostró que no era suficiente para mantener 'Sin cita previa'. Sus seis temporadas fueron demasiadas.

'Cómo defender a un asesino', la serie mamarracha

'Cómo defender a un asesino', la serie mamarracha

Mantiene las características fundamentales de una serie de Shonda Rhimes: protagonistas fuertes y que son mujeres y una sucesión de muertes que difícilmente podrían darse en el mundo real. No sólo son raras por la cantidad de ellas sino por cómo ocurren y por cómo reaccionan el resto de personajes de la serie. Y ante tanta locura un punto muy a favor de 'Cómo defender a un asesino': Viola Davis maravillosamente metida en el papel de abogada que se muestra humanamente hundida en cuanto se quita la peluca.

Cómo defender a un asesino en eCartelera

'Anatomía de Grey', la joya de Shondaland

'Anatomía de Grey', la joya de Shondaland

Si hoy Shonda Rhimes y sus series son lo que son es gracias a 'Anatomía de Grey' y a todas las desgracias que suceden alrededor del Seattle Grace. Un grupo de médicos nunca fue tan rentable para la televisión, con sus muchos dramas, sus marchas, sus regresos, sus muertes... Son 13 temporadas y 'Anatomía de Grey' se ha convertido en el buque insignia de Shondaland.

Anatomía de Grey en eCartelera

'Scandal', la mejor Shonda

'Scandal', la mejor Shonda

Los tejemanejes que hay en la Casa Blanca, un vestuario de Kerry Washington que es la envidia de cualquier mujer mayor de 25 años y la demostración de que los políticos (y quienes les rodean) pueden ser mucho peor de lo que nos imaginamos hacen de 'Scandal' la mejor serie de Shonda Rhimes. Y además ahora tiene un incentivo: la llegada de Donald Trump a la presidencia seguro que les da nuevas ideas.

Scandal en eCartelera