å

1942 - 2018

Muere Forges: Las películas del genio del humor

Rendimos homenaje al dibujante y recordamos su trabajo en cine, poco conocido entre su prolífica carrera.

Por Adrián Jiménez Román 22 de Febrero 2018 | 12:23

Comparte:

Ver comentarios (2)

Antonio Fraguas, el mítico humorista gráfico conocido como Forges, ha fallecido el jueves 22 de febrero en Madrid. Su familia daba a conocer la noticia por la mañana. El dibujante, de 76 años, sufría de cáncer de páncreas desde hacía un año y era conocido por sus características viñetas diarias, que en los últimos 23 años publicó cada día en el periódico El País.

'Fallece el humorista gráfico Forges'

Con su humor directo y humano, Forges llevaba medio siglo trabajando en las viñetas humorísticas. Nació en Madrid el 17 de enero de 1942, y obtuvo su primer trabajo en TVE. Fue parte de infinidad de publicaciones antes de llegar a El País. Pueblo, Diez Minutos, Informaciones o El Mundo vieron pasar sus viñetas, y en los últimos años también hizo colaboraciones regulares con Interviú o El Jueves.

Menos conocida es su faceta audiovisual, y es que Forges dirigió y escribió los guiones de dos películas. En 1975 estrenó 'País, S.A.', en la que ironizaba sobre el sistema empresarial. La historia trataba sobre unos gangsters poco experimentados que secuestran a un empresario con ganas de desaparecer por sus problemas fiscales. 'El bengador Gusticiero y su pastelera madre', en 1977, era una típica comedia de la época en la que el protagonista se convertía en superhéroe para luchar contra el regidor local. Forges contó en esta ocasión con actores de la talla de José Lifante y Chus Lampreave.

Todo un genio

Y es que aunque el dibujo fue su talento más explotado y reconocido, Antonio Fraguas tocó todos los palos en los medios de comunicación. Además de su trabajo en TVE, donde fue técnico y mezclador de imagen, colaboró en distintos programas de Canal Sur o Telemadrid. También participó en radio en programas míticos como 'Protagonistas' o 'La ventana'. Una de sus últimas colaboraciones fue en el programa 'No es un día cualquiera', de Pepa Fernández.

También dejó su huella en el mundo editorial, donde además de dibujos publicó la novela 'Doce en Babilonia'. Forges vio cómo se imprimía una colección de sellos con sus viñetas en 2014, y fue doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares. Además, recibió la Cruz de Sant Jordi y el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas, y poseía las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo y al Mérito de las Bellas Artes.

Películas
  • Año: 1975
  • 83 min. España Comedia
  • Año: 1977
  • 95 min. España Comedia
Rostros