å

MUSEO

Festival de Berlín 2018, día 6: Gael García Bernal nos conquista en el último tesoro del cine mexicano

'Museo' de Alonso Ruizpalacios ha logrado el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale.

Por Antonio Miguel Arenas Gamarra 25 de Febrero 2018 | 17:42

Comparte:

¡Comenta!

"Esta historia es una réplica del original", señala con ironía un texto en pantalla al inicio de 'Museo', la segunda película del mexicano Alonso Ruizpalacios, que regresa a la Berlinale tras presentar cuatro años atrás 'Güeros', con la que participó en la sección Panorama logrando el premio a la mejor ópera prima. En esta ocasión competía con pleno derecho en una deslucida Sección Oficial, de la que su "réplica" del robo que sufrió el Museo Nacional de Antropología la Navidad de 1985 se ha encontrado entre las pocas alegrías a rescatar, gracias principalmente al imaginativo componente de fabulación que añade a la increíble-pero-cierta historia real en la que se inspira, que le ha servido para ganar un merecido Oso de Plata al mejor guion.

Festival de Berlín 2018, día 6: Gael García Bernal nos conquista en el último tesoro del cine mexicano

En todo caso, las claves de 'Museo' residen en la frescura y expresividad visual de su puesta en escena. Del 4/3 y blanco y negro de 'Güeros', Ruizpalacios ha pasado a rodar en color explotando al máximo las posibilidades del ancho de pantalla. Pero al igual que en su debut, la película encuentra sus mejores momentos en la dinámica que se establece entre los dos amigos protagonistas, los rejuvenecidos veinteañeros Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, que organizan el atraco más bello e inútil que se recuerda. A la hora de escapar de la historia real, la película se apropia de ese componente de inmadurez muy presente en sus personajes, dos frustrados estudiantes de Veterinaria del barrio-bien de Satélite, ovejas negras de su familia, para trasladarlo a sus libérrimas decisiones tras la cámara. La dirección está repleta de ideas tan originales y a contracorriente como las andanzas de sus protagonistas, con las que nunca pierde su trazo ligero pero alcanza a plantear una profunda reflexión sobre el lugar del arte en la sociedad mexicana.

Una de las las últimas propuestas en verse a concurso en la Sección Oficial fue la búlgara 'Ága', dirigida por Mikhail Aprosimov. Esta sugerente aproximación al modo de vida de una pareja de esquimales que habitan en la República de Sajá contaba con nuestro interés desde el momento en el que descubrimos que su protagonista se llamaba Nanook, compartiendo nombre con el esquimal que retrató Robert Flaherty en el considerado primer documental de la historia, 'Nanook, el esquimal' (1922).

Festival de Berlín 2018, día 6: Gael García Bernal nos conquista en el último tesoro del cine mexicano

Y aunque en inicio el seguimiento a su día a día se lleve a cabo mediante un punto de vista contemplativo basado en grandes planos generales próximos al documental, centrándose en sus labores diarias de superviviencia, poco a poco se harán patentes los hilos de una ficción que aspira a ser universal y termina resultando demasiado simple. Las posibilidades estéticas y paisajísticas de su cuidada puesta en escena se limitan a una almibarada historia de redención familiar, en la que la banda sonora impone los sentimientos al espectador del mismo modo que los recursos de la ficción se imponen a la realidad.

Tres documentales imprescindibles

Para concluir, destacamos tres documentales vistos a lo largo de la semana que comparten una aproximación en principio muy concreta y cercana hacia sus objetos de estudio, pero desde la que son capaces de hablar con lucidez de la sociedad de sus respectivos países. Con 'Premières solitudes' la siempre estimulante Claire Simon centraba esta vez su mirada en un grupo de estudiantes de un instituto a las afueras de París, de los que consigue el milagro de hacerlos conversar con naturalidad frente a la cámara. La película se detiene a escuchar sus problemas familiares y sus frustraciones, que reflejan las desigualdades étnicas y sociales de la Francia actual. Una falta de oportunidades sobre las que reflexionan con una honestidad y madurez inusitada, transmitiéndose comprensión y optimismo los unos a los otros, dando lugar a un humanista mosaico que se mueve al ritmo de una juventud multicultural igualada por sus miedos y esperanzas hacia su futuro en el universo.

Festival de Berlín 2018, día 6: Gael García Bernal nos conquista en el último tesoro del cine mexicano

El joven realizador afincado en Taiwan Midi Z se adentra con '14 Apples' en el retiro espiritual de uno de sus mejores amigos, que se instala en un templo budista después de que una curandera le recomiende pasar 14 días viviendo como un monje, comiendo una manzana al día, para superar su insomnio. Desde su técnica cámara en mano y en largos planos secuencia plasma con belleza y rigor su rutina, observando con espíritu crítico la pobreza del pueblo birmano y la abundancia en la que viven los monjes, una contradicción que refleja la realidad de Myanmar, cuyos habitantes deben cruzar la frontera a China para trabajar y llevar dinero a sus familias.

Por último, lo que en principio parece una broma interna de Corneliu Poromboiu, una disparatada entrevista a un funcionario rumano que cree tener ideas revolucionarias para cambiar el fútbol, en 'Infinite Football' con el paso de los minutos se convierte en una instantánea tan tierna como dolorosa sobre el estado del sistema público de su país, que lejos de atender los problemas de su población, sufre delirios de una grandeza que nunca hizo parada en Rumanía.

Los mejores papeles de Gael García Bernal

'Amores perros' (2000)

'Amores perros' (2000)

Tras participar en dos series de televisión, 'Teresa' y 'El abuelo y yo', y de estudiar interpretación en Londres, en la prestigiosa Central School of Speeach and Drama, Gael García Bernal debutó en el cine con 22 años en un proyecto que marcaría toda su carrera, así como su forma de trabajar. Se convirtió en el protagonista de 'Amores perros', la ópera prima del, posteriormente, aclamado Alejandro González Iñárritu. La primera cinta de la considerada Trilogía de la Muerte se convirtió en uno de los filmes más prestigiosos del mundo, logrando 11 premios Ariel, un BAFTA, el FIPRESCI en Cannes y una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, un galardón al que México optaba tras 25 años de ausencia.

Y, por supuesto, 'Amores perros' fue el salto al estrellato de Gael García Bernal que dio vida a Octavio, el hermano de Ramiro (Marco Pérez), un chico de clase humilde que se dedica a la cría de perros de pelea. Se enamora de Susana (Vanessa Bauche), la novia embarazada de su hermano, con el que tendrá una complicada relación.

Amores perros en eCartelera

'Y tu mamá también' (2001)

'Y tu mamá también' (2001)

Un año después del éxito de 'Amores perros', Gael García Bernal participó en otro gran éxito de crítica y taquilla, 'Y tu mamá también', esta vez de la mano de otro genio contemporáneo mexicano: Alfonso Cuarón. Nominada a los Oscar al Mejor guion original, a dos premios BAFTA, además de hacer con dos galardones en el Festival de Venecia, uno al de Mejor guion y otro al de Mejor interpretación revelación para García Bernal y su compañero de reparto, Diego Luna.

Ambos, en la vida real son amigos desde la infancia, interpretan a los protagonistas, Julio Zapata y Tenoch Iturbide, dos universitarios pertenecientes a la clase alta mexicana. Mientras que Zapata es de una familia liberal, Iturbide es hijo de un político muy importante y acusado de corrupción. Los dos aprovecharán que sus novias no están durante las vacaciones para ir a una playa de Oaxaca alejada de turistas. En este viaje les acompañará Luisa (Maribel Verdú), la esposa española de un primo de la familia de Tenoch.

Y tu mamá también en eCartelera

'El crimen del padre Amaro' (2002)

'El crimen del padre Amaro' (2002)

Y, por tercer año consecutivo, Gael García Bernal traía un nuevo éxito de crítica y público, esta vez con una polémica mayor. 'El crimen del padre Amaro', basada en la novela homónima del portugués Eça de Queiroz, narra la corrupción de un joven sacerdote recién llegado al pequeño pueblo de Los Reyes. Lleno de ilusión y vocación, Amaro verá cómo el padre Benito, el párroco del pueblo, contribuye indirectamente a la corrupción del propio pueblo, en el que se lava dinero proveniente del narcotráfico.

Película sobre la doble moral en la Iglesia y cómo la corrupción y el narcotráfico ya mandaban en la política de los pueblos mexicanos, la película estuvo a punto de prohibirse, ya que la Iglesia Católica y grupos de ultraconservadores quisieron vetarla. Y casi se logra, puesto que el presidente del país en ese momento, Vicente Fox, tuvo que exhibir la cinta ante líderes religiosos ya que el filme estaba producido por el Instituto Nacional Mexicano de Cine (Imcine), de financiación pública. Finalmente, la película se pudo ver sin censuras y, quizás por el morbo, se convirtió en la película más taquillera de la historia de México en ese momento, superando a 'Y tu mamá también', también protagonizada por Gael García Bernal. Nominada a los Oscar a Mejor película de habla no inglesa, parecía que el actor iba a convertirse en el Ricardo Darín mexicano.

El crimen del padre Amaro en eCartelera

'El punto sobre la I' (2003)

'El punto sobre la I' (2003)

Gael García Bernal decidió extender su carrera más allá de México. En España, el actor protagonizó la coproducción hispano-argentina 'Vidas privadas', al lado de Cecilia Roth. Su relación con el cine español se extendió con 'El punto sobre la I', coproducción entre España y el Reino Unido y que estuvo también protagonizada por Natalia Verbeke y James D'Arcy. En la cinta, él es Kit, un joven muy atractivo que besa a Carmen, una mujer española que está a punto de casarse con Barnaby, un joven británico que será para ella, sinónimo de estabilidad tras haber estado viviendo en relaciones sórdidas y violentas. Pero el beso con Kit volverá a despertar pasiones peligrosas en la muchacha.

El punto sobre la I en eCartelera

'La mala educación' (2004)

'La mala educación' (2004)

Tras 'El punto sobre la I', Gael García Bernal volvió a trabajar en España, esta vez con uno de los cineastas más prestigiosos del país: Pedro Almodóvar. El actor protagonizó 'La mala educación', polémica cinta acerca de los abusos sexuales perpetrados a dos niños durante su estancia en un internado de curas. La cinta narra el reencuentro de dos niños, Enrique (Fele Martínez), que ahora es un importante director de cine, e Ignacio (García Bernal), aspirante a actor que trabaja de transformista por las noches en un cabaré. En ese reencuentro surgirán antiguas historias, así como dramas del pasado.

Nominada a cuatro premios Goya y a los BAFTA, en esta película, Gael García Bernal tuvo que mostrar su habilidad para cambiar de acentos, algo que le valdrá en el futuro para varias producciones importantes en Iberoamérica. Sin duda, su profesionalidad hizo que, tras ver la película, se pudiera afirmar que el actor se había vuelto español, ni un atisbo de acento mexicano. Sin duda, uno de sus trabajos más entregados.

La mala educación en eCartelera

'Diarios de motocicleta' (2004)

'Diarios de motocicleta' (2004)

El mismo año en que Gael García Bernal se convertía en un hombre español atrapado por su pasado en 'La mala educación', también se metió en la piel del argentino símbolo de la Revolución: Che Guevara. El actor protagonizó 'Diarios de motocicleta', una de las películas más aplaudidas del brasileño Walter Salles y que narra la juventud del estudiante de medicina que se convirtió después en guerrillero. Ambientada en 1952, muestra a Ernesto Guevara de la Serna y su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) durante su viaje desde Buenos Aires hasta Venezuela, en el que recorrerán varias partes de Argentina, Chile, Perú y Colombia en una vieja motocicleta.

Película que muestra cómo se forjó la identidad revolucionaria del Che, la interpretación de Gael García Bernal fue más que aplaudida, sorprendiendo con un magnífico acento argentino. El filme ganó el Oscar a la mejor canción original, además de lograr otra nominación a Mejor guion adaptado. Además, ganó un premio Goya al mejor guion adaptado, el premio del jurado ecuménico en el Festival de Cannes y fue nominado a los Globos de Oro y a los Premios César.

Diarios de motocicleta en eCartelera

'La ciencia del sueño' (2006)

'La ciencia del sueño' (2006)

Aunque Gael García Bernal ya estaba estableciéndose en Hollwyood, había participado en la comedia romántica 'Cinco hombres para Lucy' y en dramas como 'Sangre de Cuba' o 'The King', el actor mexicano probó suerte en el cine francés de la mano de Michel Gondry con 'La ciencia del sueño'. En la cinta, ganadora del premio del público en el Festival de Sitges, dio vida a Stéphane, un joven diseñador tímido que tendrá extraños sueños que mostrarán su gran imaginación. Aunque su trabajo en París no sea vocacional, pronto conocerá a Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), por la que sentirá una pasión muy fuerte. Película que combina drama, romance y surrealismo, se trata de uno de los trabajos más aplaudidos del director de '¡Olvídate de mí!'.

La ciencia del sueño en eCartelera

'También la lluvia' (2010)

'También la lluvia' (2010)

Convertido ya en uno de los actores más prestigiosos de México y con varios proyectos en Hollywood, como 'A ciegas' o 'Cartas a Julieta'; así como trabajos con prestigiosos realizadores internacionales como Jim Jarmusch ('Los límites del control') o la cinta sueca 'Mamut', al lado de Michelle Williams; y películas mexicanas como 'Rudo y Cursi' o 'Déficit', que fue su debut como director; García Bernal regresa a España para ponerse bajo las órdenes de Icíar Bollaín, una de las realizadoras más importantes del cine español, con 'También la lluvia'.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Berlín y de tres premios Goya, la cinta está ambientada en Cochabamba, Bolivia, lugar donde han ido Sebastián (García Bernal), un joven e idealista director de cine y Costa (Luis Tosar), un descreído productor de cine, para rodar una película sobre la invasión española en Bolivia, en la que se verá la brutalidad de los colonos frente a la protección que dieron los religiosos españoles a los indígenas. Sin embargo, el rodaje se verá envuelto en plena Guerra del Agua, lo que hará que tanto Sebastián como Costa sean testigos de un nuevo enfrentamiento. Película aplaudida en todo el mundo, logró estar entre las nueves precandidatas al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose en el intento español que ha estado más cerca de la estatuilla desde 'Mar adentro'.

También la lluvia en eCartelera

'No' (2012)

'No' (2012)

Tras seguir triunfando en Hollywood con películas como 'Un pedacito de cielo', 'Un planeta solitario' y 'Casa de mi padre', Gael García Bernal volvió al cine sudamericano con la chilena 'No', una de las películas más aplaudidas del prestigioso realizador Pablo Larraín, que ganó el premio al mejor largometraje en la sección Quincena de Realizadores de Cannes y fue la primera nominada por Chile a los Oscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

En la cinta, García Bernal es René Saavedra, un ejecutivo de publicidad que vuelve a su Chile natal tras haber estado exiliado en México y que se hará cargo de la campaña del No en el referéndum que establecerá si se derroca o no al régimen dictatorial de Pinochet. Saavedra hará una brillante, optimista y entregada campaña para devolver la democracia a Chile.

No en eCartelera

'Rosewater' (2014)

'Rosewater' (2014)

Dirigida por Jon Stewart, 'Rosewater' es una de las películas más aplaudidas de su carrera en Hollywood, junto con 'Babel', su última colaboración con Alejandro González Iñárritu. En 'Rosewater', Gael García Bernal es Maziar Bahari, un periodista detenido en Irán que estuvo más de cien días preso y que sufrió torturas durante un brutal interrogatorio que duró durante su estancia en prisión. Para denunciar lo ocurrido, Bahari, que estaba con los ojos vendados, sólo pudo reconocer a sus agresores por el perfume de uno de ellos. Premio a la libertad de expresión por la National Board of Review.

Rosewater en eCartelera

'Mozart in the Jungle' (2014 - )

'Mozart in the Jungle' (2014 - )

Gael García Bernal regresó a la pequeña pantalla con 'Mozart in the Jungle', uno de los proyectos más veteranos y aplaudidos de Amazon. La ficción sigue las andanzas de Hailey Rutledge (Lola Kirke), una joven oboísta que acaba de entrar en la aclamada Orquesta Sinfónica de Nueva York, que está bajo la batuta de Rodrigo de Souza, el excéntrico director de orquesta que trae un aire fresco a la sinfónica. Inspirado en el icónico director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, que fue el más joven en dirigir el Concierto de Año Nuevo en este 2017, con este papel, García Bernal logró su primer Globo de Oro. Un nuevo éxito en una carrera más que consagrada.

'Neruda' (2016)

'Neruda' (2016)

Gael García Bernal volvió a ponerse bajo las órdenes del chileno Pablo Larraín en 'Neruda', un biopic diferente que narra cómo el aclamado poeta empezó a escribir 'Canto general' durante huye del intento de captura del gobierno de su país. Interpretado el poeta por Luis Gnecco, García Bernal se metió en la piel de policía que va tras su captura. Nominada a los Globos de Oro y considerada de una las mejores películas extranjeras del 2016 por la National Board of Review, es un ejemplo más de la entrega del actor por participar en proyectos internacional que no sólo hollywoodienses.

Neruda en eCartelera

'Coco' (2017)

'Coco' (2017)

Entre los nuevos retos profesionales de Gael García Bernal están el doblaje y la animación. El actor prestó su voz, por primera vez, en una película de animación. El actor es Héctor en 'Coco', la nueva película de la aclamada Pixar y el nuevo éxito en taquilla y crítica de los creadores de 'Toy Story 3' y 'Del revés (Inside Out)'. Héctor es un encantador pícaro, que recluta a Miguel para ayudarlo a visitar la Tierra de los Vivos.

Además de doblar al personaje en la versión original al inglés, García Bernal también ha puesto su voz a Héctor en la versión al español, que se puede escuchar también en la versión distribuida en España, al ser el doblaje al español de México el único distribuido en todos los países de habla hispana.

Coco en eCartelera
Películas