å

SLASHER DE CULTO

Por qué 'Leyenda urbana' es maravillosa

Reivindicamos 'Leyenda Urbana' como uno de los mejores slashers de los noventa y aquí están todas las razones.

Por Javier Parra González 26 de Febrero 2018 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Cuando pensamos en el cine de terror de finales de los noventa, uno de los principales títulos que nos viene a la mente es el de 'Scream. Vigila quién llama', el cual conseguía revitalizar un subgénero para darle una nueva edad de oro. Vista su gran acogida, las productoras empezaron a plantear sus pertinentes aportaciones al slasher con el fin de aprovecharse del éxito del título de Wes Craven.

Pese a que muchos piensen que el segundo film a destacar de esa etapa neoslasher sea 'Sé lo que hicisteis el último verano' (como 'Scream', escrita también por Kevin Williamson), hay que ir hasta el año 1998 para encontrarnos con uno de los mejores slashers de la época: 'Leyenda Urbana', título que venía a representar todos los tópicos del género pero que en su representación salía ilesa de la quema, pues además de no tomarse muy en serio a ella misma, tuvo la suerte de contar con una serie de personajes y actores que fueron los que acabaron por convertir la película en mucho más icónica de lo que se esperaba.

Leyenda urbana

Cuando los tópicos se trabajan bien

El argumento de 'Leyenda Urbana' nos lleva hasta la Universidad de Pendleton, donde un misterioso asesino ataviado con un abrigo para la nieve, está matando a gente llevando a cabo la representación de leyendas urbanas variadas. Natalie (Alicia Witt) verá como el pasado siempre vuelve y, junto a sus amigos Paul (Jared Leto) y Brenda (Rebecca Gayheart), intentará desentrañar el misterio si no quieren acabar muertos.

Junto a ellos, Tara Reid, Joshua Jackson, Michael Rosenbaum y Natasha Gregson Wagner cubrían el cupo de jóvenes intérpretes y potenciales víctimas del asesino. Además, el director Jamie Blanks tuvo la suerte de poder contar con otros actores ya consagrados, los cuales sirvieron como guiño al espectador más experimentado en el terror.

A continuación, hacemos un repaso a todo aquello que hace grande a 'Leyenda Urbana', slasher considerado menor que desde aquí reivindicamos como uno de los grandes dentro de su subgénero.

Por qué 'Leyenda urbana' es maravillosa

Por su secuencia de apertura

Por su secuencia de apertura

La secuencia de apertura de 'Leyenda Urbana' es, por detrás de la protagonizada por Drew Barrymore en 'Scream. Vigila quién llama', la mejor que nos pudo dar el slasher de los noventa.

Natasha Gregson Wagner se convierte en la primera víctima del asesino del hacha, quien mientras va escuchando en la radio el 'Total Eclipse of the Heart' de Bonnie Tyler, y después de haber hecho caso omiso a las advertencias del dependiente de la gasolinera tartamudo, acabará decapitada cuando alguien aparece desde el asiento de atrás del coche.

Por aquello de contar con los pertinentes homenajes, el personaje que interpreta se llama Michelle Mancini, apellido que recuerda a Don Mancini, el creador de la saga iniciada con 'Muñeco diabólico'. Podría tratarse de una casualidad si no resultase que el hombre de la gasolinera no es otro que Brad Dourif, la voz original de Chucky en las siete películas de la saga.

Porque sirvió para conocer a Jared Leto

Porque sirvió para conocer a Jared Leto

Pese a que 'Leyenda Urbana' no fuese su primer trabajo como actor, el público se empezó a familiarizar con el rostro de Jared Leto gracias a ella. A pesar de haber protagonizado un par de años antes 'El año que murió Elvis', el hecho de participar en un título de carácter más comercial y destinado al público adolescente, fue lo que le puso en el punto de mira como joven estrella a tener en cuenta.

Por aquel entonces tenía 27 años e interpretó a Paul Gardener, un periodista que estaba dispuesto a todo por hacer que el mundo conociera que había un asesino suelto por el campus. Además, era el cliché perfecto de interés romántico de la protagonista con pinta de ser el asesino, y eso suma puntos en el currículum, o si no que se lo digan a Kevin Bacon o Johnny Depp, víctimas potenciales en las primeras 'Viernes 13' y 'Pesadilla en Elm Street'.

Porque la universidad molaba

Porque la universidad molaba

En toda película adolescente que se precie en la que aparezcan institutos o universidades, es normal asistir a la típica clase en la que, por aquello de convertir el temario en algo estimulante para el espectador, se hablará de algo que va relacionado con la trama de la película o que es un tanto diferente a lo que todos nos acostumbramos a oír en clase.

En el caso de 'Leyenda Urbana', y después de que Michelle Mancini haya muerto habiéndose escenificado una de ellas, el profesor William Wexler (Robert Englund), experto en folclore, impartirá una maravillosa clase magistral sobre leyendas urbanas.

No está de más decir que, quien esto escribe, lo más cerca que ha estado de asistir a una clase de ese tipo fue la vez en la que un profesor hizo un chiste sobre la explosión de la prótesis de pecho de Ana Obregón en un avión.

Por conseguir un icono con muy poco

Por conseguir un icono con muy poco

Si hay algo que todo slasher tiene que tener, es un psychokiller representativo y, a poder ser, cuya imagen vaya más allá de la película para convertirse en icono del género.

Con Michael Myers, Jason Voorhees o Freddy Krueger como máximos exponentes del género de los ochenta, junto al Ghostface de 'Scream' y el Ben Willis de 'Sé lo que hicisteis el último verano', el misterioso asesino del hacha de 'Leyenda Urbana' forma la Santa Trinidad del slasher de los noventa.

El por qué de la vestimenta es sencillo: en un principio la acción de la película iba a transcurrir durante el frío invierno, pero por temas de presupuesto no se podía contar con nieve artificial, así que se optó por trasladar la trama a una estación del año más cálida. Sin embargo, el asesino continuó llevando ese abrigo con capucha tan representativo.

Porque Robert Englund siempre es un acierto

Porque Robert Englund siempre es un acierto

En 1998 Robert Englund hacía pocos años que había encarnado por penúltima vez a Freddy Krueger en 'La nueva pesadilla de Wes Craven'.

Jamie Blanks tuvo la suerte de poder contar con él como una de las figuras representativas del terror, cuya participación en la película sirve como guiño para el aficionado. Además, cabe decir que por aquel entonces la carrera de Englund no iba mucho más allá de la saga de 'Pesadilla en Elm Street', pues ha sido durante la última década cuando ha empezado a ser mucho más prolífica en cuanto a su participación en películas de terror de serie B.

Por no tomarse en serio a sí misma

Por no tomarse en serio a sí misma

Que las acciones de una película sean verosímiles es algo básico para todo resulte creíble y, por tanto, el espectador se pueda sentir identificado. Teniendo en cuenta que 'Leyenda Urbana' viene a ser al cine de los noventa lo que las películas de 'Viernes 13' fueron al de los ochenta, tenemos que dejar a un lado cualquier verosimilitud que tenga que ver con las acciones del film.

Desde el primer momento, queda claro que como buen ejemplo de slasher, el título de Jamie Blanks contará con un asesino onmipresente, con unas tomas de decisiones de los personajes un tanto estúpidas y con ciertos despuntes hacia la comedia propios del subgénero. Porque evidentemente, esos son tres de los elementos básicos de cualquier tipo de slasher que se precie, y por lo referente a las normas del género, 'Leyenda Urbana' supo jugar con ellas a la perfección.

Por Tara Reid

Por Tara Reid

Un año antes de que Tara Reid fuese Vicky en 'American Pie', se convertía en uno de los personajes más recordados de 'Leyenda Urbana', Sasha, la locutora de radio que acabaría muriendo a manos del asesino en plena grabación de su programa.

Teniendo una de las persecuciones más memorables del slasher de la época, el personaje iba a estar interpretado por Sarah Michelle Gellar, quien finalmente tuvo que dejarlo por incompatibilidad en su agenda a causa del rodaje de 'Buffy, cazavampiros'. También se le había ofrecido a Jody Lyn O'Keefe, quien lo rechazó para poder participar en 'Halloween H20: 20 años después'.

La verdad es que ahora cuesta imaginar a Sasha sin el rostro de Tara Reid, quien con su particular tono de voz insufló de vida a un personaje secundario que llegó directo a nuestros corazones.

Por recuperar a Danielle Harris

Por recuperar a Danielle Harris

Si 'Leyenda Urbana' había hecho un guiño al espectador teniendo entre su casting a dos figuras clave para el género como Robert Englund y Brad Dourif, no podía faltar un tercer nombre para llenar el cupo de la nostalgia.

Se trata de Danielle Harris, la pequeña Jamie Lloyd de 'Halloween 4: El regreso de Michael Myers' y 'Halloween 5: la venganza de Michael Myers', quien aquí interpreta a la gótica y malhumorada compañera de habitación de Alicia Witt.

Por Brenda

Por Brenda

Y pensar que en una primera versión del guion, el asesino iba a resultar siendo Jared Leto, cuyo personaje quería vengarse por la muerte de su primo, a quien habían matado en un accidente años atrás Natalie (Alicia Witt) y Michelle (Natasha Gregson Wagner).

A últimas instancias, se optó por cambiar la identidad del asesino para convertir a Brenda Bates (en un guiño directo al Norman Bates de 'Psicosis') en la perturbada asesina de 'Leyenda Urbana', quien planea la muerte de Natalie y sus amigos como venganza por la muerte de su prometido.

Cuesta mucho imaginar la resolución de la película sin Rebecca Gayheart totalmente entregada como la desquiciada Brenda, así que hay que estar totalmente agradecidos a quienes tomaron la decisión de que la asesina fuese ella y, además, a quienes ficharon a la actriz para interpretarla.

Porque fue el germen de 'Leyenda urbana 2'

Porque fue el germen de 'Leyenda urbana 2'

Pese a que bajase un poco listón en cuanto a la originalidad, 'Leyenda Urbana 2' se estrenaba en el 2000 y se convertía en un buen ejemplo de secuela de terror.

Tomando como referencia el modus operandi de la primera 'Leyenda Urbana', cuya acción se cuenta en la película como unos hechos sucedidos en un lugar lejano, la película que dirigió John Ottman también recuperó a Loretta Devine como Reese y a Rebecca Gayheart en un maravilloso cameo que dejó al público boquiabierto.

Por todo lo demás, se intentó ir un paso más allá en la representación de las leyendas urbanas para la secuela, la cual contaba también con todo un aire metacinéfilo que es lo que la convierte en una de las segundas partes del slasher a recuperar, porque pese a ser un compendio de clichés y tópicos básicos, está mucho más infravalorada de lo que merece.