å

COMEDIAS DE TERROR

'House, una casa alucinante' y otras grandes comedias de terror de los ochenta

De '13 asesinatos y medio' a 'House, una casa alucinante', un repaso a las grandes comedias de terror de la década de los ochenta.

Por Javier Parra González 28 de Febrero 2018 | 12:49

Comparte:

¡Comenta!

La existencia de las comedias de terror es algo que se remonta hasta casi los orígenes del cine. Ya con el horror empezando a establecerse como género, en 1927 se estrenaba 'El legado tenebroso', título de casas encantadas que lograba establecer un paradigma que sería imitado durante décadas.

Durante las etapas clásicas del género, nombres como los de Roger Corman tomaron como referencia la delgada línea que separaba el exploit de la comedia para crear algunos de los ejemplos de comedia de terror que pasaron a la posteridad. Sin embargo, no sería hasta la década de los ochenta cuando las comedias de terror vivirían su verdadera época dorada.

House

La macabra representación de la muerte

Con nombres como los de Joe Dante, Tobe Hooper o Steve Miner al mando, fueron varios los títulos que, en su mayoría inspirados por 'Tales from the Crypt' y las producciones de serie B de los sesenta, se convirtieron en los reyes de los videoclubs.

A menudo adscritas al cine familiar, no es extraño que cuando hablemos de comedias de terror de los ochenta nos encontremos con títulos tan dispares como 'Gremlins' o 'Los Cazafantasmas', cuyas fórmulas chocan de pleno con otros destinados a un público más adulto, véase '

El regreso de los muertos vivientes' o 'House, una casa alucinante'.

A continuación, recopilamos las diez comedias de terror a tener en cuenta para cualquier aficionado y amante del género.

Comedias de terror de los 80

'13 asesinatos y medio'

'13 asesinatos y medio'

Año: 1981.

Dirección: Michael Ritchie & Mickey Rose.

Sinopsis: Los alumnos de una escuela de secundaria empiezan a morir a manos de un asesino en serie conocido como Breather, quien realiza llamadas telefónicas a través de las cuales respira fuertemente y tiene como objeto inseparable un pollo de goma.

Justo el año en el que el slasher pegaba una explosión brutal y pasaba a ser el subgénero de moda, ya aparecía una de las primeras parodias que se reían de las reglas del mismo y que apostaba por el humor absurdo para dar una vuelta de tuerca al género.

'Creepshow'

'Creepshow'

Año: 1982.

Dirección: George A. Romero.

Sinopsis: Las páginas de un cómic cobrarán vida en esta antología, una de las grandes dentro de su propio subgénero, basada en una serie de historias escritas por el propio Stephen King y entre las que nos encontramos con venganzas sobrenaturales, monstruos, meteoritos y toda una colección de macabros y divertidos relatos.

Entre su reparto, Leslie Nielsen, Hal Holbrook, Adrienne Barbeau y Tom Savini.

Creepshow en eCartelera

'Gremlins'

'Gremlins'

Año: 1984.

Dirección: Joe Dante.

Sinopsis: Un padre de familia le regala a su hijo, Billy (Zach Galligan) una criatura conocida como mogwai. De aspecto adorable, tan solo tienen que seguirse tres normas para su perfecto cuidado: no mojarlo, no darle comida pasada la medianoche y que no le dé la luz del sol. Con su incumplimiento aparecerán en escena los gremlins, que llevarán a cabo una oleada de gamberradas en el apacible pueblo.

Clásico de culto del cine familiar, 'Gremlins' también sirve como película navideña de las que no pueden faltar en las sesiones de las vacaciones de invierno de cada año.

Gremlins en eCartelera

'Los Cazafantasmas'

'Los Cazafantasmas'

Año: 1984.

Dirección: Ivan Reitman.

Sinopsis: Tras haberse quedado sin trabajo, tres doctores expertos en parapsicología fundan la empresa 'Los Cazafantasmas', cuya finalidad es la de acabar con toda presencia sobrenatural en la ciudad de Nueva York, la cual está empezando a ser objeto de un sinfín de apariciones que parecen desvelar que la llegada de un ser de otra dimensión está en camino.

Sin duda, 'Los Cazafantasmas' es uno de los títulos que, junto a 'Regreso al futuro' y 'Los Goonies', mejor vienen a definir el espíritu del cine de los ochenta. Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Sigourney Weaver se convertían en los principales rostros de esta comedia que batió récords de taquilla y pasó a ser de culto instantáneo a causa del imaginario que planteaba.

Los Cazafantasmas en eCartelera

'Ghoulies'

'Ghoulies'

Año: 1985.

Dirección: Luca Bercovici.

Sinopsis: Un joven hereda la mansión de su tío, quien resultaba ser un satanista conocido como Malcolm Graves. Cuando celebre una fiesta cuya temática sean los rituales satánicos, sin querer traerá desde el otro lado a los Ghoulies, unos pequeños monstruos que intentarán llevar a cabo un ritual para liberar al mismísimo Diablo.

Un año después de 'Gremlins' llegaba esta copia absolutamente trash que, habiendo costado menos de un millón de dólares, logró recaudar más de 35 en el mercado doméstico, convirtiéndose en uno de los grandes símbolos del terror de bajo presupuesto de la época.

'Noche de miedo'

'Noche de miedo'

Año: 1985.

Dirección: Tom Holland.

Sinopsis: Charley Brewster (William Ragsdale) es un joven cuya madre no hace otra cosa que decirle que se pasa demasiado tiempo viendo películas de terror. Con la llegada de un nuevo vecino, Jerry Dandridge (Chris Sarandon), el chico se convencerá de que se trata de un vampiro, pero ni su familia ni la policía le creerán. Será entonces cuando Charley encuentre como único apoyo a Peter Vincent (Roddy McDowall), un presentador de películas de terror.

Tres años antes de dirigir 'Muñeco diabólico', Tom Holland debutaba como director con uno de los títulos de vampiros más recordados de la historia del cine, el cual no solo quedaba impregnado del espíritu 80's, sino que su fórmula sería repetida hasta la saciedad durante años.

'El regreso de los muertos vivientes'

'El regreso de los muertos vivientes'

Año: 1985.

Dirección: Dan O'Bannon.

Sinopsis: El trabajador de un almacén de productos sanitarios, Frank (James Karen) le cuenta a Freddy (Thom Matthews) que aquello que contaba 'La noche de los muertos vivientes' es real, tanto que le enseña el interior de uno de los recipientes que guardan en el lugar, donde aún permanece uno de los zombis. Al abrir el barril, el gas que se libera llegará hasta el cementerio donde ha ido a parar un grupo de amigos.

O'Bannon, guionista de 'Alien, el octavo pasajero', presentaba su ópera prima a mediados de los ochenta como tributo al cine de George A. Romero. Iniciaba además una saga propia que, más allá de la tercera entrega, dejaba a un lado el humor negro y apostaba por los zombis low cost.

El regreso de los muertos vivientes en eCartelera

'La matanza de Texas 2'

'La matanza de Texas 2'

Año: 1986.

Dirección: Tobe Hooper.

Sinopsis: El tío de Sally Hardesty (interpretado por Dennis Hopper), la protagonista de la primera 'La matanza de Texas', decide tomarse la justicia por su propia mano y emprender una despiadada caza de la familia de perturbados que acaba de matar a unos jóvenes que se encontraban de viaje por la zona.

Para la primera secuela, Hooper decidió darle a la saga el aire con el que había querido impregnar a la película original desde el primer momento. Así es como 'La matanza de Texas 2' se convierte en una comedia de terror con todas las de la ley y deja un poco de lado el horror de la anterior para abrazar lo grandguiñolesco con despuntes hacia lo absurdo.

La matanza de Texas 2 en eCartelera

'Critters'

'Critters'

Año: 1986.

Dirección: Stephen Herek.

Sinopsis: Desde el espacio llegan a la granja de los Brown ocho alienígenas hambrientos que devorarán todo a su paso. La atemorizada familia contará con la ayuda de dos cazadores intergalácticos para acabar con las temidas criaturas.

Otra de las películas que nacieron inspiradas en el 'Gremlins' de Joe Dante fue 'Critters', la cual contaba con una de las scream queens de la época, Dee Wallace y tuvo hasta tres secuelas.

'House, una casa alucinante'

'House, una casa alucinante'

Año: 1986.

Dirección: Steve Miner.

Sinopsis: Intentando recuperarse de la extraña desaparición de su hijo, el escritor Roger Cobb se muda a antigua casa en la que empezará a sentir una serie de presencias que parecen comunicarle que su vástago está con ellos.

Pese a que en su planeamiento sonase como un título de horror al uso, nos encontramos con una de las comedias de terror más efectivas de su época, con todo un imaginario que pasó a la historia y la recuperación de una fórmula que se remonta a 'El legado tenebroso' de 1927.

House, una casa alucinante en eCartelera