WOOF, WOOF

Wes Anderson presenta 'Isla de perros' en el Cine Doré de la Filmoteca Española

'Isla de perros' es la película más política del director americano, que vuelve a recurrir a la animación stop motion tras 'Fantástico Sr. Fox'.

Por Luisa Nicolás Más 28 de Febrero 2018 | 16:30
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!

Por primera vez en la historia del Festival de Cine de Berlín, una película de animación ha sido la encargada de inaugurar el certamen. En la capital alemana la 'Isla de perros' de Wes Anderson conquistó a público y crítica por igual y este martes 27 de febrero el director americano se desplazó hasta Madrid para presentar ante la prensa y los fans su última maravilla, la película más política de su filmografía.

Ni las inclemencias del tiempo ni las pocas entradas que se pusieron disponibles al público (alrededor de 70 que se entregaban en pares), impidieron a los seguidores de la simetría y los colores pastel hacer largas horas de cola en el frío de febrero para asistir a la proyección con el director y los dos guionistas de la película, Jason Schwartzman y Roman Coppola. Por cuestiones de agenda, el coloquio tuvo lugar antes de ver la película, algo un poco inusual que sin embargo permitió a los asistentes hacer preguntas más generales sobre la filmografía de Anderson y su proceso de trabajo.

Wes Anderson,  Jason Schwartzman y Roman Coppola

La familia es un concepto fundamental en su cine, la familia de sangre y la figurada, dentro y fuera de la gran pantalla, desde la locura de los Tenenbaums o los hermanos que buscan a su madre en 'Viaje a Darjeeling' al amor entre los integrantes del Belafonte. También como una especie de familia trabajan desde hace años: "Cuando rodamos una película prácticamente vivimos juntos, cenamos juntos cada día, estamos unidos como grupo" asegura Anderson. "No me gusta que la gente se vaya a casa, quiero que se queden en la película." Pero los lazos entre ellos van mucho más allá de lo profesional: "Conocí a Wes hace 21 años, cuando tenía 17", contaba Schwartzman, "He pasado más tiempo de vida conociéndole que no conociéndole. Él es mi familia. No recuerdo un tiempo sin él". Lo que es evidentemente una ventaja, pero también una gran responsabilidad: "cuando tienes una experiencia así con tus amigos te permite ir más allá, vas a trabajar más emocionado pero también con mucho respeto porque sabes que por ellos tienes que llegar hasta el final".

Estamos ante la segunda película de stop motion de Anderson, después del éxito de 'Fantástico Sr. Fox'. En 'Isla de perros' diferentes estilos de animación se mezclan al servicio de la historia, pero "jugar" con las maquetas y las miniaturas es el método de trabajo favorito del director: "hay cosas que no puedes conseguir cuando haces animación por ordenador, no puedes trabajar con estas personas que han desarrollado la habilidad de trabajar con sus manos y su cerebro para da vida a algo inanimado. Es un misterio para mí".

Además de la perfecta simetría, hay otro sello de identidad fundamental dentro de la obra del cineasta: la música. Para entender la estrecha relación entre la imagen y el sonido, Schwartzman ha contado como, meses antes de empezar a rodar 'Academia Rushmore', Anderson le dio un casette con todas las canciones que aparecerían en la película en su orden exacto, una cinta que ya contenía todo el tempo de una narración donde las canciones son la forma de avanzar hacía la siguiente parte de la historia.

Fotograma 'isla de perros'

Esta historia sobre un niño que lucha él solo contra la tiranía corrupta es, sin duda, la historia más política y comprometida de la carrera de Wes Anderson. Aunque trata un futuro distópico, bebe mucho de la realidad del mundo contemporáneo, y los recientes cambios sociales del momento han acabado empapando la obra: "Empezamos con una situación donde tuvimos que inventarnos un gobierno criminal. Revisamos la historia, pero mientras hacíamos la película, que nos llevó mucho tiempo, el mundo estaba cambiando y se empezó a colar en el guión. Lo que realmente espero es que al final la política esté al servicio de la historia y los personajes", dice Anderson.

'Isla de perros' transcurre en un Japón retrofuturista, una distopía inspirada por el cine de Kurosawa que guarda un gran respeto a la cultura japonesa. Pero el continente asiático no ha sido, ni mucho menos, la primera referencia del extranjero en su cine: "Cuando rodé 'Los Tenenbaums. Una familia de genios' tuve una gran influencia de España porque estaba muy influenciado por Pedro Almodóvar. Me encantaban sus películas desde mucho antes de que yo empezase a hacer cine. En 'Los Tenenbaums' hay muchos aspectos que cogí directamente de él. Le considero uno de los grandes modelos de como vivir como un cineasta. Hace sus propias historias en su propia ciudad, le comparo con Bergman."

Bryan Cranston, Edward Norton, Liev Schreiber, Greta Gerwig, Bill Murray o Scarlett Johansson son algunos de los actores que dan vida a las voces caninas (y humanas). para grabar las voces de Mr. Fox, parte del equipo pasó un fin de semana en un granero trabajando juntos, sin embargo, Schwartzman se encontraba rodando otro trabajo y tuvo que hacer toda su parte por separado en prácticamente una hora: "Fue muy loco y frenético, iba tirando las páginas y acabó todo el suelo lleno de hojas". Aunque meses después volvieron a grabar la voz del pequeño Ash, el 95% de lo que finalmente podemos escuchar en la película es fruto de aquella primera grabación. En el caso de 'Isla de perros', mucha más gente se grabó por separado, incluso en diferentes ciudades, lo que les proporciona mayor libertad a la hora de crear y experimentar.

Fotograma de 'Isla de perros'

No es cosa de niños

En la filmografía de Wes Anderson puede haber niños, zorros y perros que hablan, pero no estamos en ningún caso ante un cine infantil. Es cierto que en 'Fantástico Sr. Fox' la violencia y las palabrotas estaban encubiertas porque, según el director, está basado en un libro escrito específicamente para niños pero "en esta película no teníamos un libro, carecíamos de esa guía, así que hicimos lo que se nos ocurrió que la convertiría en una experiencia interesante para todo el que vaya a verla. Queríamos hacer una buena película y hemos tenido muy poca consideración con la edad". Lo querían y lo han conseguido, 'Isla de perros' es una joya que no os podéis perder en cines desde el próximo 20 de abril.

Tráiler español 'Ralph rompe Internet' #2

Wes Anderson, de peor a mejor