å

OSCAR 2019

Oscar 2019 a la Mejor Película de Animación: ¿Podrá Spider-Man romper la hegemonía de Pixar?

Analizamos los puntos fuertes y débiles de las cinco candidatas al Oscar a Mejor Película de Animación. ¿Cuál ganará?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Febrero 2019 | 09:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Como cada año, toca ver cómo son las nominadas a los Oscar en sus muchas categorías. En este 2019, las candidatas al largometraje de animación superan con creces la calidad artística de las cintas que compitieron en el 2018, en un año en el que la Academia puso al mismo nivel magníficos títulos como 'Loving Vincent', 'El pan de la guerra' o 'Coco', con otros de dudosa calidad como 'El bebé jefazo' o 'Ferdinand' (dejando de fuera filmes independientes que sonaban al premio como 'En este rincón del mundo' o 'El malvado zorro feroz'), demostrando que, con el cambio de reglas para seleccionar a las nominadas, el cine comercial tenía más probabilidades de ejercer influencia que el cine de autor, que, con el paso de los años, ha ido ganando terreno en una categoría que fue creciendo año a año en prestigio y solemnidad y que estaba a la altura de las nominadas a mejor película de habla no inglesa y mejor largometraje documental.

Pero este año, la cosa es muy diferente. Los cinco títulos que luchan por hacerse con la preciada estatuilla se han ganado a pulso estar entre los candidatos a mejor película de animación. Dos nacionalidades este año compiten por el premio y tres son los estilos de animación diferentes que pueden verse. 'Isla de perros', 'Los Increíbles 2', 'Mirai, mi hermana pequeña', 'Ralph rompe Internet' y 'Spider-Man: Un nuevo universo'. Dos títulos de cine de autor, tres cintas comerciales. El stop-motion, la animación por ordenador y el anime japonés demuestran que, más que un género, se trata de formas diferentes de concebir la animación como arte.

Nominadas al Oscar a la mejor película de animación 2019

En la edición anterior, 'Coco' fue la ganadora y la principal favorita. En esta 91ª edición de los premios Oscar, parece que el tema va de superhéroes, puesto que son dos los títulos que van por delante en la carrera hacia la estatuilla. Por un lado está 'Spider-Man: Un nuevo universo', que está ganando casi todos los premios clave, pero, por otro lado, ¿realmente un superhéroe de Marvel va a romper la hegemonía que tiene Pixar en esta categoría?

Algo interesante de la categoría de mejor película de animación, es que los títulos que los espectadores dan por hecho como favoritos, están en posiciones menos favorables en las quinielas de la prensa especializada. Por ello, es momento de mostrar los pros y los contras de las candidatas a mejor película de animación.

Oscar 2019: Mejor película de animación

'Isla de perros' (Wes Anderson)

'Isla de perros' (Wes Anderson)

Wes Anderson volvió a dirigir una película en animación stop-motion con 'Isla de perros', repitiendo el éxito que logró con 'Fantástico Sr. Fox'. El filme abrió el 68º Festival de Berlín, lográndose llevar el Oso de Plata a la mejor dirección para Anderson. Es la única película de animación stop-motion que compite por el Oscar, tras quedarse fuera 'Cavernícola', de los estudios Aardman.

A favor: 'Isla de perros' se convirtió en la primera película de animación en hacerse con el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale. Ha sido candidata al Globos de Oro, al BAFTA y cuatro premios Annie. Cabe destacar que, tanto en los Oscar como en los Globos de Oro y en los BAFTA, 'Isla de perros' es candidata también a la mejor banda sonora, galardón que también podría llevarse. De hecho, es la única de las cinco nominadas de animación que compite en otra categoría, lo que le otorga cierta ventaja. Por otro lado, no ha ganado ninguna película producida mediante la técnica stop-motion desde 2006 cuando se alzó con el Oscar 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras' de los estudios Aardman en colaboración con DreamWorks. Quizás ya va siendo hora de que gane una producción stop-motion.

En contra: Tiene enfrente a 'Spider-Man: Un nuevo universo' y 'Los Increíbles 2', que están arrasando con casi todos los premios, especialmente la primera. El stop-motion es un tipo de animación muy artesanal, que suele tener muchos apoyos a la hora de seleccionar a las nominadas (habrá que esperar a ver si esto continua con el cambio de reglas, ya que esta propuesta la dirige Wes Anderson, así que no sirve de ejemplo), pero que, a la hora de premiar, se queda desplazada, si no, qué se lo digan al estudio Laika, cuatro nominaciones y ninguna victoria.

Isla de perros en eCartelera

'Los Increíbles 2' (Brad Bird)

'Los Increíbles 2' (Brad Bird)

El regreso a la animación de Brad Bird, tras el éxito de 'Misión Imposible - Protocolo fantasma' y el fracaso de 'Tomorrowland: El mundo del mañana', ha sido más que celebrado. El director vuelve a Pixar con la segunda parte de 'Los Increíbles', que ha logrado estar a la altura de la cinta original de 2004. una película que ha arrasado en taquilla, convirtiéndose en la cuarta cinta con mayor recaudación del año 2018, con 1.243 millones de dólares.

A favor: 'Los Increíbles 2' ha estado nominada al Globo de Oro, al BAFTA, ganadora de dos premios Annie y considerada por la National Board of Review como el mejor filme de animación del 2018. Además, sus datos de taquilla son rotundos. Por otro lado, no hay que olvidar que se trata de una película producida por Pixar, categoría en la que sus directores han estado nominados en 11 ocasiones anteriores, perdiendo solo dos veces, con 'Monstruos, S. A.' (fue 'Shrek' la ganadora) y con 'Cars' (fue 'Happy Feet' la que se hizo con el premio). Aunque vaya segunda en la carrera, no hay que olvidar que Pixar siempre hace un sprint de última hora, si no, qué se lo pregunten a '¡Rompe Ralph!', que perdió frente a 'Brave (Indomable)', cuando la cinta dirigida dirigida por Mark Andrews y Brenda Chapman no sonaba como favorita.

En contra: El problema más grande que tiene es que 'Spider-Man: Un nuevo universo' está ganándolo todo, al menos los clave. Con lo cual, lo más seguro es que 'Los Increíbles 2' se una a 'Monstruos S. A.' y 'Cars'. También no hay que olvidar que se trata de una secuela, algo en lo que Pixar, restando 'Toy Story 3', no ha solido tener mucha suerte, en lo referente a premios. No hay que olvidar que 'Monstruos University' y 'Buscando a Dory' se quedaron fuera de la carrera frente a propuestas de cine de autor, algo que ahora sería impensable dado el cambio de reglas para elegir a las nominadas.

Los Increíbles 2 en eCartelera

'Mirai, mi hermana pequeña' (Mamoru Hosoda)

'Mirai, mi hermana pequeña' (Mamoru Hosoda)

Mamoru Hosoda ha hecho historia al convertirse en el primer realizador japonés no relacionado con Studio Ghibli en optar al Oscar a la mejor película de animación. Gracias a la distribuidora GKids, el gran bastión para el cine de animación independiente en Estados Unidos, 'Mirai, mi hermana pequeña' se une a otras aclamadas películas que optaron a la estatuilla como 'Ernest y Célestine', 'El cuento de la princesa Kaguya' o 'La canción del mar'.

A favor: La película estuvo muy alabada en los festivales de Cannes, Annecy, San Sebastián, Sitges y Gijón. Por otro lado, ha sido la ganadora de los premios del Público y al mejor guion en el Nocturama de Madrid y también del Annie al mejor filme de animación independiente. Además, 'Mirai, mi hermana pequeña' ha logrado estar nominada a los Globos de Oro, a los Critics' Choice Movie Awards y los Asia Pacific Screen Awards, además de tener pendiente el premio a la Animación del Año de los premios de la Academia de Cine Japonesa. Por otro lado, va siendo el año en darle reconocimiento a GKids, distribuidora que, desde 2009, ha conseguido que auténticas joyas de animación internacional como 'Chico y Rita', 'El niño y el mundo', 'El recuerdo de Marnie', 'La vida de Calabacín' o 'El pan de la guerra' estuviesen nominadas al Oscar.

En contra: 2018 fue un año más flojo para la animación independiente en Estados Unidos, en lo que se refiere a premios, pese a la distribución de títulos como 'Lu Over the Wall', 'Night Is Short, Walk On Girl', 'Liz and the Blue Bird' o 'Maquia, una historia de amor inmortal'. Prueba de ello es que ninguna de esas películas optó al Annie al mejor filme de animación independiente. De hecho, se teme que esta ausencia de títulos potentes se deba al cambio de reglas para las nominaciones al Oscar a mejor película de animación. Por otro lado, los votantes de la Academia suelen despreciar a la animación que no sea comercial y en un año en el que 'Spider-Man: Un nuevo universo' parece que el ganador claro, las posibilidades de 'Mirai, mi hermana pequeña' quedan mermadas. Eso sí, curiosamente, no sería la que menos opciones tendría al premio de las cinco nominadas.

Mirai, mi hermana pequeña en eCartelera

'Ralph rompe Internet' (Rich Moore y Phil Johnston)

'Ralph rompe Internet' (Rich Moore y Phil Johnston)

Con 'Ralph rompe Internet', Disney acertó con su primera secuela desde los regulares estrenos de 'Los rescatadores en Cangurolandia', 'Fantasía 2000' y 'Winnie the Pooh', filmes que obtuvieron el aplauso de la crítica pero que no funcionaron en taquilla. Dirigida de nuevo con Rich Moore, esta vez Phil Johnston, que había ejercido de guionista en la primera película, logrado el puesto de codirector y también vuelve a hacerse cargo del guion, junto con Pamela Ribon. Los datos de taquilla confirman el primer gran éxito de la factoría con un clásico que es secuela de otro.

A favor: La película ha sido candidata al Globo de Oro, a los Critics' Choice Movie Awards y ha logrado un premio Annie a los mejores efectos visuales. Tampoco hay que olvidar que su predecesora, '¡Rompe Ralph!', fue favorita en su año y que vio cómo perdía ante 'Brave (Indomable)', que dio la sorpresa. Quizás los académicos le den el premio a su secuela como forma de compensación.

En contra: Realmente, 'Ralph rompe Internet' es la nominada con menos posibilidades, le pasa algo similar a lo que le ocurrió a 'Vaiana' en 2017. De hecho, 'Mirai, mi hermana pequeña' o 'Isla de perros' tienen muchas más probabilidades de dar la sorpresa y hacerse con el Oscar que el entrañable Ralph. Sin embargo, esta propuesta de Walt Disney Animation Studios no tiene nada que hacer contra la favorita 'Spider-Man: Un nuevo universo' o 'Los Increíbles 2', que parte como la segunda.

Ralph Rompe Internet en eCartelera

'Spider-Man: Un nuevo universo' (Bob Persichetti et al.)

'Spider-Man: Un nuevo universo' (Bob Persichetti et al.)

'Spider-Man: Un nuevo universo' hace historia convirtiéndose en la primera película basada en un superhéroe de Marvel en optar al Oscar a la mejor película de animación. Su animación es considerada una verdadera innovación técnica, al mezclar animación hecha por ordenador con técnicas de cómics con ilustraciones dibujadas a mano, inspirándose en el estilo de la cocreadora de la versión del Hombre Araña de Miles Morales, Sara Pichelli. El resultado ha sido excepcional, tanto a nivel técnico como narrativo.

A favor: Lo ha ganado todo, al menos todos los premios clave. Ha logrado el premio Annie a la mejor película de animación, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Productores (solo tres de las últimas diez ganadoras no se hicieron con este galardón), solo tiene pendiente el BAFTA, al que también suena como favorito. Considerada la mejor película de superhéroes por muchos analistas, no hay que olvidar que la cinta la producen Phil Lord y Chris Miller, directores de la célebre 'La Lego película', una cinta que, injustamente, se quedó fuera de las nominadas al Oscar a la mejor película de animación en su año. Todo apunta a que Sony Pictures Animation, gracias a la inestimable ayuda del sello Marvel, romperá la tradición Pixar. Sin duda, paradójico que sea precisamente la Casa de las Ideas la que tumbe a la todopoderosa Disney.

En contra: No sería la primera vez que una candidata favorita ve cómo pierda frente a la segunda que sonaba con opciones. Sí, 'Spider-Man: Un nuevo universo' tiene varios premios que la ponen como la propuesta más sólida, pero Pixar es la que domina estos premios y 'Los Increíbles 2' son los pueden dar la sorpresa, como pasó con 'Brave (Indomable)' frente a '¡Rompe Ralph!'. Aunque ambas películas tengan la temática de los superhéroes, no hay que olvidar que los Académicos pueden tener prejuicios a la hora de elegir a la ganadora y que Marvel sea una opción "demasiado popular" (precisamente en un año en que 'Black Panther' ha hecho también historia). Una cosa es que nominen y otra muy distinta es que premien.

Spider-Man: Un nuevo universo en eCartelera