å

LES CÉSAR 2018

Premios César 2018: '120 pulsaciones por minutos' y la lucha contra el VIH triunfan en los premios

Las películas '120 pulsaciones por minuto' y 'Nos vemos allá arriba' han sido las grandes triunfadoras de la 43ª edición de los premios César, los más importantes del cine francés.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Marzo 2018 | 11:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La noche del 2 de marzo, el cine francés se vistió de gala, era la 43ª edición de los Premios César, un certamen que, sin duda, ha vuelto a deslumbrar un año más. Las grandes triunfadoras han sido '120 pulsaciones por minuto', el drama sobre la lucha de los colectivos LGBT contra el sida y el VIH de Robin Campillo; y 'Nos vemos allá arriba', el drama histórico sobre la Primera Guerra Mundial de Albert Dupontel. Una edición, además, con cierto tono español, al recibir Penélope Cruz el César de Honor por el realizador manchego Pedro Almodóvar, muy querido en el país vecino.

Premios César 2018

Siguiendo la línea de los Goya y los David di Donatello, los premios César son más impredecibles que los galardones estadounidenses o los BAFTA británicos. Sin embargo, este año se han cumplido los pronósticos y '120 pulsaciones por minuto' se ha alzado como la gran triunfadora de la noche. Candidata a 13 premios César, finalmente se ha llevado seis: Mejor película, mejor guion original, mejor actor de reparto, mejor actor revelación, mejor montaje y mejor banda sonora. Entre esos premios, destacan el de mejor película y los de mejor actor de reparto para Antoine Reinartz y mejor actor revelación para el argentino Nahuel Pérez Biscayart, protagonista de la película.

Swann Arlaud sorprende y Danny Boon gana el primer César del público

La otra triunfadora de la noche fue 'Nos vemos allá arriba', dirigida por Albert Dupontel y que adapta la novela homónima de Pierre Lemaître. Ambientada poco después de finalizar la Primera Guerra Mundial, un ilustrador y un contable, supervivientes de las trincheras, deciden montar una estafa relacionada con los monumentos muertos en la guerra. El filme ha logrado cinco premios: Mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor fotografía. La película tiene previsto estrenarse en España el próximo mes de junio y será distribuida por VerCine.

Premios César 2018

Este año ha habido opción a la sorpresa. Swann Arlaud ha logrado el César al mejor actor por 'Petit paysan', en la que da vida a un granjero productor de leche que hará todo lo posible por salvar a sus vacas de un terrible enfermedad que empieza a asolar Francia. Arlaud, acostumbrado a papeles de reparto, no se esperaba para nada perder contra otros favoritos como Daniel Auteuil por 'Una razón brillante', Jean-Pierre Bacri por 'C'est la vie!', Louis Garrel por 'Mal genio (Le redoutable)' o Reda Kateb por 'Django'. 'Petit paysan' se llevó también el César a la mejor actriz de reparto para Sara Giraudeau. De momento, no tiene fecha de estreno en España

Jeanne Balibar ganó el César a la mejor actriz por 'Barbara', en la que da vida a la mítica cantante de la chanson française, la película se estrenará en España el 28 de marzo, de la mano de A Contracorriente Films. Este año, por primera vez, se ha otorgado el César del público, creado para reconocer a la película francesa que más taquilla hizo durante el año. En esta 43ª edición, el premio ha ido para 'Una policía en apuros', la comedia dirigida y protagonizada por Dany Boon. Precisamente, Boon llevaba tiempo impulsando la creación de una categoría a la mejor comedia, al ser este género el que mayores beneficios da en Francia. Boon, acostumbrado a triunfar en la taquilla pero estar completamente ausente en la temporada de premios, declaró en 2009: "Hay que saber reconocer el éxito y apoyarlo. Hacemos cine para el público. Es una lástima: esta es la celebración del cine, pero nosotros estamos ausentes". Sin duda, muy acertado el acercar los premios al público comercial, que es el que mayor apoyo da a una de las industrias más sólidas de Europa.

Premios César 2018

Las reivindicaciones quedaron en un discreto segundo plano

Esta edición, que ha vuelto a destacar por ser demasiado larga y "aburrida", según destacó Thomas Sotinel de Le Monde, no estado tan marcada por las reivindicaciones del movimiento Me Too, a diferencia de los Globos de Oro, los premios del Sindicato de Actores o los BAFTA. Las alusiones a los escándalos de abuso sexual estuvieron calculadas al milímetro. La presidenta de la ceremonia, la actriz y cantante Vanessa Paradis, y el presentador de la gala, el humorista Manu Payet, hicieron declaraciones destacando la lucha contra los abusos sexuales, aunque fueron solemnes y muy protocolarias. El escándalo solo apareció en algunos discursos de los ganadores de la gala, como en el de la actriz Jeanne Balibar y en el de la productora Marie-Ange Luciani, que al recoger el César a la mejor película por '120 pulsaciones por minuto', dijo: "Este movimiento no es una amenaza, sino una promesa. La historia nos dirá que teníamos razón".

Aunque el protagonismo del movimiento estuvo en un segundo plano, sí hubo muchas cintas de color blanco, como símbolo de apoyo y solidaridad con las supuestas víctimas, los lazos fueron distribuidos por la plataforma Maintenant On Agit (Ahora, actuamos), una vertiente del Time's Up estadounidense. Varias figuras del cine lucieron el lazo blanco, que también era discreto. Entre ellos, la actriz española Penélope Cruz, que recibía el César de Honor a toda una carrera y que le entregó Pedro Almodóvar y la actriz Marion Cotillard.

Premios César 2018

Sentido homenaje a Jeanne Moreau, Jean Rochefort, Danielle Darrieux y Mireille Darc

Sin embargo, la gala sí tuvo un tono reivindicativo en materia social, ya que Robin Campillo, al recoger el César al mejor guion original, recalcó la falta de ayudas para la lucha contra el VIH en colectivos desfavorecidos como inmigrantes indocumentados, el colectivo LGBT y familias en riesgo de exclusión social, al igual que recordó que los drogadictos y las prostitutas siguen siendo colectivos muy vulnerables al virus. También Arnaud Rebotini, que logró el César a la mejor banda sonora, recordó a las víctimas del VIH.

Premios César 2018

Una gala que, además, rindió homenaje a las grandes figuras del cine francés que fallecieron el año pasado, dando un tributo especial a la icónica actriz Jeanne Moreau, que murió el 31 de julio del año pasado a los 89 años. Otros actores homenajeados en la gala fueron Jean Rochefort, Claude Rich, Gisèle Casadesus, Mireille Darc, Danielle Darrieux y Victor Lanoux, también se rindió tributo a los cantantes Johnny Hallyday y France Gall, que tuvieron un papel destacado en el cine.

La lista de los ganadores:

MEJOR PELÍCULA:

- '120 pulsaciones por minuto', de Robin Campillo

- 'Barbara', de Mathieu Amalric

- 'C'est la vie!', de Éric Toledano y Olivier Nakache

- 'Nos vemos allá arriba', de Albert Dupontel

- 'Patients', de Grand Corps Malade y Mehdi Idir

- 'Petit paysan', de Hubert Charuel

- 'Una razón brillante', de Yvan Attal

MEJOR DIRECCIÓN:

- Mathieu Amalric, por 'Barbara'

- Robin Campillo, por '120 pulsaciones por minuto'

- Hubert Charuel, por 'Petit paysan'

- Julia Ducournau, por 'Crudo'

- Albert Dupontel, por 'Nos vemos allá arriba'

- Michel Hazanavicius, por 'Mal genio (Le redoutable)'

- Éric Toledano y Olivier Nakache, por 'C'est la vie!'

MEJOR ACTOR:

- Swann Arlaud, por 'Petit paysan'

- Daniel Auteuil, por 'Una razón brillante'

- Jean-Pierre Bacri, por 'C'est la vie!'

- Guillaume Canet, por 'Cosas de la edad'

- Albert Dupontel, por 'Nos vemos allá arriba'

- Louis Garrel, por 'Mal genio (Le redoutable)'

- Reda Kateb, por 'Django'

MEJOR ACTRIZ:

- Jeanne Balibar, por 'Barbara'

- Juliette Binoche, por 'Un sol interior'

- Emmanuelle Devos, por 'Numéro une'

- Marina Foïs, por 'El taller de escritura'

- Charlotte Gainsbourg, por 'La promesse de l'aube'

- Karin Viard, por 'Algo celosa'

- Doria Tillier, por 'Monsieur et Madame Adelman'

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

- Niels Arestrup, por 'Nos vemos allá arriba'

- Laurent Lafitte, por 'Nos vemos allá arriba'

- Gilles Lellouche, por 'C'est la vie!'

- Vincent Macaigne, por 'C'est la vie!'

- Antoine Reinartz, por '120 pulsaciones por minuto'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

- Laure Calamy, por 'Ava'

- Anaïs Demoustier, por 'La casa junto al mar'

- Sara Giraudeau, por 'Petit paysan'

- Adèle Haenel, por '120 pulsaciones por minutos'

- Mélanie Thierry, por 'Nos vemos allá arriba'

MEJOR GUION ORIGINAL

- '120 pulsaciones por minuto', de Robin Campillo

- 'Barbara', de Mathieu Amalric y Philippe Di Folco

- 'C'est la vie!', de Éric Toledano y Olivier Nakache

- 'Crudo', de Julia Ducournau

- 'Petit paysan', de Claude Le Pape y Hubert Charuel

MEJOR GUION ADAPTADO:

- 'La promesse de l'aube', de Éric Barbier y Marie Eynard

- 'Las guardianas', de Xavier Beauvois, Frédérique Moreau y Marie-Julie Maille

- 'Mal genio (Le redoutable)', de Michel Hazanavicius

- 'Nos vemos allá arriba', de Albert Dupontel y Pierre Lemaître

- 'Patients', de Grand Corps Malade y Fadette Drouard

MEJOR ÓPERA PRIMA:

- 'Bienvenida a Montparnasse', de Léonor Serraille

- 'Crudo', de Julia Ducournau

- 'Monsieur et Madame Adelman', de Nicolas Bedos

- 'Patients', de Grand Corps Malade y Mehdi Idir

- 'Petit Paysan', de Hubert Charuel

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:

- Benjamin Lavernhe, por 'C'est la vie!'

- Finnegan Oldfield, por 'Marvin ou la belle education'

- Pablo Pauly, por 'Patients'

- Nahuel Pérez Biscayart, por '120 pulsaciones por minuto'

- Arnaud Valois, por '120 pulsaciones por minuto'

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:

- Iris Bry, por 'Las guardianas'

- Laetitia Dosch, por 'Bienvenida a Montparnasse'

- Eye Haidara, por 'C'est la vie!'

- Camélia Jordana, por 'Una razón brillante'

- Garance Marillier, por 'Crudo'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

- 'El malvado zorro feroz', de Benjamin Renner y Patrick Imbert

- 'Sahara', de Pierre Coré

- 'Zombillénium', de Arthur de Pins y Alexis Ducord

MEJOR DOCUMENTAL:

- '12 jours', de Raymond Depardon

- 'Caras y lugares', de Agnès Varda y JR

- 'Carré 35', de Éric Caravaca

- 'I Am Not Your Negro', de Raoul Peck

- 'Speak Up', de Stéphane de Freitas y Ladj Ly

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:

- 'Dunkerque', de Christopher Nolan (Estados Unidos)

- 'El Cairo confidencial', de Tarik Saleh (Suecia)

- 'L'échange des princesses', de Marc Dugain (Bélgica)

- 'La boda', de Stephan Streker (Bélgica)

- 'La ciudad de las estrellas (La La Land)', de Damien Chazelle (Estados Unidos)

- 'Sin amor', Andréi Zviánguintsev (Rusia)

- 'The Square', de Ruben Östlund (Suecia)

MEJOR FOTOGRAFÍA:

- '120 pulsaciones por minuto'

- 'Barbara'

- 'Las guardianas'

- 'Mal genio (Le redoutable)'

- 'Nos vemos allá arriba'

MEJOR VESTUARIO:

- '120 pulsaciones por minuto'

- 'Barbara'

- 'La promesse de l'aube'

- 'Las guardianas'

- 'Nos vemos allá arriba'

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

- '120 pulsaciones por minuto'

- 'Barbara'

- 'La promesse de l'aube'

- 'Mal genio (Le redoutable)'

- 'Nos vemos allá arriba'

MEJOR MONTAJE:

- '120 pulsaciones por minuto'

- 'Barbara'

- 'C'est la vie!'

- 'Nos vemos allá arriba'

- 'Petit paysan'

MEJOR SONIDO:

- '120 pulsaciones por minuto'

- 'Barbara'

- 'C'est la vie!'

- 'Crudo'

- 'Nos vemos allá arriba'

MEJOR MÚSICA:

- '120 pulsaciones por minuto'

- 'Caras y lugares'

- 'Crudo'

- 'Nos vemos allá arriba'

- 'Petit paysan'

MEJOR CORTOMETRAJE:

- 'Debout Kinshasa!', de Sébastien Maître

- 'Le bleu blanc rouge de mes cheveux', de Josza Anjembe

- 'Les bigorneaux', de Alice Vial

- 'Los miserables', de Ladj Ly

- 'Marlon', de Jessica Palud

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

- 'El futuro será calvo', de Paul Cabon

- 'Le jardin de minuit', de Benoît Chieux

- 'Pépé le morse', de Lucrèce Andreae

- 'Quiero que Plutón vuelve a ser un planeta', de Vladimir Mavounia-Kouka y Marie Amachoukeli-Barsacq

CÉSAR DEL PÚBLICO:

- 'Una policía en apuros', de Dany Boon

CÉSAR DE HONOR:

- Penélope Cruz

Películas
Sin amor 8,6 Sin amor