å

PREMIO A UNA DE NUESTRAS GRANDES

Penélope Cruz (César de Honor 2018): "El amor por la cultura y la libertad que animan a los franceses nos inspira"

Penélope Cruz ha dado un sentido discurso de agradecimiento en la 43ª edición de los Premios César del cine francés, donde le han otorgado un galardón honorífico rindiendo homenaje a toda su carrera.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Marzo 2018 | 17:52
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Este año, los premios César han tenido sabor español. Penélope Cruz recibió en la noche del 2 de marzo el César de Honor. Un galardón que reconoce toda su carrera y que la convierte en la segunda artista española en obtener dicha distinción, el primero fue Pedro Almodóvar en 1999. Precisamente, el cineasta manchego hizo los honores, junto con Marion Cotillard, de entregar el César a la actriz, una de las habituales en su cine y con la que guarda una estrecha amistad.

Penélope Cruz

La Sala Pleyel de París se convirtió una vez más en el teatro que acogió la gran noche del cine francés. A su llegada, Penélope Cruz, vestida con un elegante vestido índigo de corte princesa de la firma Versace, se mostró muy ilusionada con el reconocimiento. Ya en la alfombra roja declaró estar muy emocionada: "Es un inmenso honor, me siento muy sobrecogida y sorprendida aún. No entiendo por qué me lo dan a mí", comentó en declaraciones que recogió Canal+.

Un sentido discurso en el que rindió tributo a la cultura francesa

Pero lo más emocionante vino cuando Marion Cotillard y Pedro Almodóvar le entregaron el César de Honor, puesto que la actriz dio un sentido discurso declarando su amor por la cultura y los valores franceses: "Esta noche tengo ganas de dar las gracia a la vida. Ni en mis sueños más extraños hubiera imaginado estar aquí, en París, recibiendo un César de Honor de la Academia de cine francés. No voy a preguntarme si merezco o no este reconocimiento. Solo voy a estar alegre de todo corazón y recordar a las personas que son esenciales para mí".

La actriz continúa: "Francia siempre ha sido muy generosa conmigo, me habéis hecho sentir como en casa con vuestro cine desde que rodé una versión de 'Don Juan' de Molière hace más de 20 años. Me hacéis sentir muy feliz, para los apasionados de la cultura, Francia es un país especial. Las obras y los artistas que Francia nos ha dado, ocupa un espacio privilegiado en nuestra historia y nuestra vida. El amor por la cultura y por la libertad que impulsan a los franceses nos inspira".

Una noche en la que ella fue una de las grandes protagonistas y en la que se dejó ver con un lazo blanco, en apoyo a las víctimas de acoso sexual. Pedro Almodóvar aprovechó también para dedicarle unas palabras sobre el escenario antes de otorgarle el premio: "La primera vez que la vi era en 'Jamón, jamón', de Bigas Luna. Desde ese momento, supe que quería trabajar con ella, pero aún era muy joven para los papeles que yo escribía en aquella época, pero, pese a ello, le pedí que interpretase a una prostituta rural en 'Carne trémula' [...] Nuestro problema fue afearla. [...] Su presencia en pantalla duraba solo ocho minutos, aunque se adueñaba de toda la película [...] Hay algo en ella que lo glamuriza todo [...] Afortunadamente, nunca se ha olvidado de Europa. Esta es su cultura".

Agradecimientos para Pedro Almodóvar y Javier Bardem

Cruz también le dedicó sentidas palabras al cineasta manchego en su discurso de agradecimiento: "Sabes que eres el motivo por el que hago cine [...] Gracias por el homenaje que rindes a las mujeres en tus películas y por hacerme partícipe en ellas". El discurso de la actriz ganadora de un Oscar por 'Vicky Cristina Barcelona' fue también muy personal, ya que no olvidó nombrar a su madre, presente en el patio de butacas, como a su padre, sus hermanos, sus hijos y su marido, el actor Javier Bardem, también presente en la gala: "¿Mamá, te das cuenta de lo que está sucediendo? Muchas gracias por no decirme que me había vuelto loca cuando te dije que quería ser actriz [...] Todo lo que soy se lo debo a mi familia. A mi madre en particular, todo lo que soy, me lo ha dado ella [...] A mi marido, gracias por estar a mi lado, por ser un compañero maravilloso y por ese corazón tan enorme que tienes".

Penélope Cruz

También Marion Cotillard le dedicó buenas palabras en su presentación: "Penélope es una gran figura del cine internacional, una estrella reconocida en todo el mundo, una de las grandes damas del cine español, del cine europeo, del mundo". A lo que Cruz le respondió: "Mi querida Marion, tengo que darte toda mi admiración y cariño. Gracias por estar a mi lado esta noche, te quiero".

Con el César de Honor, Penélope Cruz suma un nuevo reconocimiento a su carrera como actriz, entre los que ya se encuentran un Oscar, tres premios Goya, dos premios del Cine Europeo, un David di Donatello, un BAFTA, una Palma de Plata del Festival de Cannes, tres Fotogramas de Plata y cuatro premios de la Unión de Actores. La actriz española se une a una larga lista de actores internacionales que han sido reconocidos con el César de Honor, que originalmente solo se otorgaba a veteranas figuras del cine francés. Entre los anteriores premiados han estado Dustin Hoffman, Quentin Tarantino, Kate Winslet, Kevin Costner, Scarlett Johansson o George Clooney.