å

VUELVE LA NIÑERA

Primer teaser y póster de 'El regreso de Mary Poppins' con Emily Blunt

Mary Poppins regresa a Londres para ayudar a los niños Banks, ahora convertidos en adultos.

Por Adrián Jiménez Román 5 de Marzo 2018 | 02:46

Comparte:

¡Comenta!

Ya tenemos primer vistazo a 'El regreso de Mary Poppins'. La nueva aventura de Disney nos trae de vuelta a la niñera mágica más famosa del mundo. Emily Blunt llega para tomar el relevo de Julie Andrews en la secuela del premiado musical. En uno de los descansos comerciales de la gala de los premios Oscar 2018 hemos podido ver el primer teaser de esta película de Disney, que nos lleva de nuevo a Londres 20 años después.

Cuando los niños sufren la pérdida de un ser muy querido, Mary Poppins sabe que ha de regresar junto a ellos. Con la ayuda de toda la familia y sus poderes mágicos, intentará que los Banks vuelvan a encontrar la magia en sus vidas. Además, ya tenemos el primer póster de la secuela, protagonizado por una Emily Blunt perfectamente caracterizada con su gorro y labios rojos.

'Primer póster de 'El regreso de Mary Poppins''

Mary Poppins llega en Navidad

En este teaser tráiler vemos cómo Mary Poppins regresa a cuidar de los niños Banks, Jane y Michael, que ya se han convertido en adultos. En mitad de una tormenta, la niñera aterriza junto a su conocido paraguas para volver junto a Ben Whishaw y Emily Mortimer, que dan vida a los dos niños ya bastante crecidos. La película se estrena en nuestro país el próximo 25 de diciembre de 2018.

Curiosidades de 'Mary Poppins'

Un capricho para sus hijas

Un capricho para sus hijas

Con la salida de la edición especial que celebraba el 40º aniversario de la película, se supo que Disney quiso producir una película de 'Mary Poppins' después de que sus hijas se lo pidiesen. Realmente, el productor era muy hábil respecto a estas decisiones. Diane y Sharon, sus hijas, eran unas ávidas lectoras. Entre los libros que ambas leyeron están las aventuras de un osito llamado Winnie the Pooh, por aquel entonces desconocido en tierras americanas.

Tal era la fascinación de las niñas por los libros, que Disney prometió hacer una película basada en ellos. Con lo que el productor no contaba, es que esa película tardaría en fraguarse más de 20 años.

Mary Poppins en eCartelera

Esperó más de 20 de años

Esperó más de 20 de años

La primera vez que Disney intentó comprar los derechos para hacer una adaptación cinematográfica de 'Mary Poppins' fue en 1938. Sin embargo, su autora, Pamela Lyndon Travers, lo rechazó rápidamente. En esa época, Disney sólo producía, prácticamente, cortometrajes de animación, un año antes logró estrenar su primer largometraje, 'Blancanieves y los siete enanitos', que era también de animación. Travers buscaba actores de carne y hueso.

Durante 23 años, Disney tentó varias veces a la escritora, escribiéndole periódicamente, como también mostrándole los grandes avances que había hecho el estudio, que ya había producido cine en imagen real en la época. Travers, realmente, nunca tuvo intención de ceder los derechos para una adaptación cinematográfica. Sin embargo, las ventas de los libros empezaban a decrecer y, viéndose en la necesidad, accedió finalmente en 1961 a esa esperada adaptación.

Mary Poppins en eCartelera

Un férreo control sobre la película

Un férreo control sobre la película

El que Travers accediese a la adaptación cinematográfica no significó que Disney tuviese carta blanca. Es más, la autora tuvo derecho a revisar y dar su visto bueno al guion de la película y fue asesora de producción, algo que se vería con buenos ojos si no hubiesen sido motivos de fuertes trifulcas creativas. Travers no quiso que 'Mary Poppins' fuese un musical, tuvo múltiples enfrentamientos con los Hermanos Sherman, compositores de la banda sonora y las canciones, además de estar involucrados en el desarrollo de la cinta.

Otros aspectos que tampoco le gustaron a Travers fue "la dulcificación" de la institutriz. Mientras que el carácter de la niñera, en los libros, era frío, distante y temperamental; en las películas seguía siendo estricta pero con un carácter más condescendiente con los niños. La escritora rechazó enteramente todas las secuencias animadas, intentó que se eliminasen aunque, en esa materia, Disney tenía las de ganar, al ser el productor el que tenía la última palabra sobre la película.

Mary Poppins en eCartelera

Julie Andrews sí que convenció

Julie Andrews sí que convenció

Aunque la escritora estaba disconforme con, prácticamente, toda la producción, hubo aspectos del filme que sí aprobó. Uno de ellos fue la elección de la actriz protagonista: Julie Andrews. Su elegancia y su mirada dura pero flexible, el ser británica y haber estado curtida en teatro, Mary Poppins fue su primer papel cinematográfico, convenció a la escritora. Antes de Andrews, sonaron otros nombres como los de Bette Davis o Angela Lansbury.

Lo curioso es que Andrews estuvo a punto de no interpretar a la icónica institutriz. Cuando Disney tomó contacto con ella, la actriz estaba embarazada de tres meses y mostró sus dudas en aceptar el papel. Disney le aseguró que el equipo podía esperar que diese a luz para empezar a rodar. Todo un acierto del productor, puesto que resulta muy difícil imaginar a otra actriz que no fuese Julie Andrews.

Mary Poppins en eCartelera

Travestismo y enlazar un trabajo tras otro

Travestismo y enlazar un trabajo tras otro

Según Reddit, la escena mítica de la llegada de Mary Poppins, en la que las otras niñeras candidatas salen volando por los aires, no fue hecha con mujeres sino con hombres travestidos. El motivo sería que en el año en que se rodó la película, 1963, no había muchas mujeres especialistas para las escenas en las que debían salir volando. Con lo cual, se optó por poner a varios hombres disfrazados de mujeres.

Por otro lado, mientras se rodaba 'Mary Poppins', Robert Wise y Ernest Lehman, director y guionista de la futura 'Sonrisas y lágrimas', visitaron el set de grabación mientras Julie Andrews actuaba. Vieron tal entrega, que en seguida se dieron cuenta de que tenían delante a la candidata idónea para el papel de Maria von Trapp.

Mary Poppins en eCartelera

El Globo de Oro "dedicado" a 'My Fair Lady'

El Globo de Oro "dedicado" a 'My Fair Lady'

'Mary Poppins' fue nominada a 13 premios Oscar, entre ellos al de mejor película. Finalmente, ganó cinco estatuillas, una de ellas a la mejor actriz para Julie Andrews. Aunque no fue tanto la gala de los Oscar;en los que 'My Fair Lady' arrasó con ocho premios, entre ellos el de mejor dirección y mejor película, sino fue la noche de los Globos de Oro la que dio que hablar.

En la 22ª edición de los Globos de Oro, Julie Andrews y Audrey Hepburn compitieron en la categoría de mejor actriz de comedia o musical, una por 'Mary Poppins' y la otra por 'My Fair Lady'. Este sería un dato meramente informativo si no fuese porque Andrews iba a ser Eliza Doolittle, papel que ya había interpretado en el teatro junto con Rex Harrison. De hecho, muy aplaudida fue su actuación en Broadway y en el West End. Pese a la presión de Alan Jay Lerner, guionista de la película y libretista de la obra de teatro, Jack Warner, productor de la cinta y miembro de los Warner Brothers, decidió darle el papel a Audrey Hepburn.

En esta época, Audrey Hepburn era ya una actriz consagrada en el cine, algo que Julie Andrews aún no había logrado. Sin embargo, lo que sorprendió fue que Hepburn hizo un pacto junto con Vanessa Redgrave, Leslie Caron, Shirley Jones, Angela Lansbury y Elizabeth Taylor en el que todas se comprometían a rechazar el papel para que la elegida, finalmente, fuese Julie Andrews. Ese pacto, efectivamente, no se cumplió aunque la culpable no fue Hepburn, sino Elizabeth Taylor, que declaró que sí estaba dispuesta a hacerlo. Ante tal eventualidad, la actriz de 'Desayuno con diamantes' se mostró disponible para el papel de Eliza Doolittle.

Y, justo, en los Globos de Oro, Julie Andrews le arrebató el premio a Audrey Hepburn. Fue justo el final de su discurso de agradecimiento lo que más se recordó: "Finalmente, quiero agradecer este premio a un hombre que ha hecho una magnífica película y que hizo que todo esto fuese posible, gracias señor Jack Warner". Un comentario que provocó más de un grito y risas entre los asistentes. Posteriormente, Andrews sí optó al Oscar, el cual ganó, mientras que Audrey Hepburn no fue nominada siquiera.

Mary Poppins en eCartelera

Mary Poppins y Bert, sólo amigos

Mary Poppins y Bert, sólo amigos

Entre los muchos cambios que Pamela L. Travers desaprobó, uno de ellos era el de Bert, el simpático deshollinador amigo de Mary Poppins. Este personaje, interpretado por Dick Van Dyke, es un conglomerado de varios personajes que aparecen en los libros. Esto hizo que Travers exigiese que no hubiera ningún tipo de romance entre Mary Poppins y Bert, por lo que se eliminó cualquier referencia que dejase caer que entre ellos hubiera algo más que una relación puramente platónica. De hecho, la canción 'Jolly Holiday' dejaba bien claro que eran sólo amigos.

Mary Poppins en eCartelera

La polémica elección de Dick Van Dyke

La polémica elección de Dick Van Dyke

Walt Disney quería a Dick Van Dyke en la película después de haberle visto en la sitcom 'The Dick Van Dyke Show'. Sin embargo, el cómico quería el papel del anciano señor Dawes, el director del banco en el que trabaja el señor Banks, aunque Disney sólo lo quería para el papel de Bert, ya que le veía "demasiado joven" para el papel. El actor se disfrazó de anciano e hizo una prueba delante de la cámara que, finalmente, sí convenció a Disney e interpretó ambos papeles.

Sin embargo, la polémica no vino por ese doble papel. Aunque se le recuerde con mucho cariño al actor por su participación en 'Mary Poppins', lo cierto es que su acento británico causó bastante estupor. Van Dyke era de Misuri, lo que le obligó a practicar un acento que no era el suyo. Con el irlandés Pat O'Malley como entrenador, el acento del actor es considerado "uno de los peores de la historia del cine" y se expone como ejemplo a nuevas generaciones de intérpretes como "algo que deben evitar".

Mary Poppins en eCartelera

La canción favorita de Disney

La canción favorita de Disney

Aunque 'Mary Poppins' tenga temas icónicos como 'Con un poco de azúcar', 'Supercalifragilísticoespialidoso' o 'Chim Chim Cher-e', populares entre el público, entre el que hay mucha gente que aún recuerda la letra. Sin embargo, ninguna de esas canciones era la favorita de Walt Disney. El propio productor confirmó que su canción preferida es 'Migas de pan (Feed the Birds)', que se escucha mientras Mary Poppins les narra a Jane y Michael la historia de la dama de las palomas, un personaje interpretado por Jane Darwell, actriz que estaba ya retirada y que rechazó su regreso con este papel hasta que el propio Disney la visitó en persona.

'Migas de pan' no era sólo la canción favorita de Disney de la película, lo fue también de toda la filmografía que produjo el estudio.

Mary Poppins en eCartelera

'La bruja novata', el plan B

'La bruja novata', el plan B

Debido a los muchos problemas que ocasionó Pamela L. Travers durante las negociaciones de los derechos cinematográficos de 'Mary Poppins', Walt Disney, como buen productor, quiso cubrirse las espaldas ante un posible fracaso en taquilla. Por ello, Disney rescató del olvido los derechos cinematográficos de 'El boliche mágico o cómo convertirse en bruja en diez sencillas lecciones' y 'Hoguera y palo de escoba', que después se compilaron en un único libro, 'La bruja novata', de la escritora británica Mary Norton. Primero fue por si las negociaciones no llegaban a buen puerto, pero después, 'La bruja novata' se convirtió en el proyecto alternativo por si 'Mary Poppins' se convertía en un fracaso de taquilla.

Si 'Mary Poppins' daba pérdidas, Disney pensaba recuperar lo invertido produciendo una película similar. Sin embargo, la cinta de la icónica niñera fue un éxito absoluto de crítica y público, lo que hizo que ese plan B no se llevase a cabo... Al menos en vida del productor; puesto que años después de la muerte de Disney se decidió retomar el proyecto, aunque ya siendo "un plan A". Fue así, como en 1971 se estrenó en cines 'La bruja novata', con Angela Lansbury como protagonista y un viejo conocido de 'Mary Poppins' como partenaire, David Tomlinson.

Mary Poppins en eCartelera

Cartas convertidas en archivo de biblioteca

Cartas convertidas en archivo de biblioteca

Aunque Disney y Travers nunca se llevaron bien y tuvieron muchos conflictos respecto a la adaptación de 'Mary Poppins', eso no impidió que entre los dos surgiese una comunicación directa y constante. Prueba de ello es que la correspondencia que tuvieron el productor y la escritora se convirtió en gran parte de la colección Travers que guarda la Biblioteca Mitchell, en Nueva Gales del Sur, Australia.

De hecho, estos documentos están entre los más valiosos de la biblioteca. Disney no sólo mantuvo una correspondencia directa con Travers, sino que era algo habitual a la hora de tomar contacto con aquellos autores vivos cuyas obras él quería adaptar. Años antes, Disney también tuvo una correspondencia constante con la escritora británica Dodie Smith, debido a que adaptaba su célebre novela, '101 dálmatas'. Al contrario que con Travers, la correspondencia con Smith fue mucho más cordial y amable, ya que la autora sí bendijo la película.

Mary Poppins en eCartelera

La autora nunca estuvo satisfecha con la película

La autora nunca estuvo satisfecha con la película

Aunque varias generaciones de espectadores se hayan criado con la película, considerada una obra maestra por historiadores de cine, lo cierto es que nunca le gustó a su creadora, Pamela L. Travers. De hecho, la relación entre la escritora y el estudio acabó tan mal, que Disney decidió no invitarla a la première, aunque Travers se presentó igualmente en el Chinese Theatre en Hollywood Boulevard. De hecho, para evitar mayores polémicas, hubo foto entre Julie Andrews, Disney y Travers.

Aunque la escritora, en plena première, le dijo a Disney que aún estaba a tiempo de suprimir las escenas de animación. No sólo eso, Travers lloró durante la proyección de 'Mary Poppins', aunque no por emoción, sino por indignación.

Eso sí, la escritora buscó su propia venganza. Tras el estreno de 'Mary Poppins', prohibió que se hicieron más adaptaciones cinematográficas de su obra, no quería volver a ver la institutriz en la gran pantalla. De hecho, Travers escribió cuatro libros más narrando las desventuras de la niñera tras el estreno de la película.

De hecho, ha habido que esperar más de 20 años de la muerte de la escritora, falleció en 1996, para poder ver una secuela de la cinta, ya que 'El regreso de Mary Poppins' se estrenará en diciembre de 2018 y estará ambientada 25 años después de lo ocurrido en el filme original, esta vez con Emily Blunt como la icónica niñera y con los niños Banks ya crecidos e interpretados por Emily Mortimer y Ben Whishaw. Entre las curiosidades, están la participación de Angela Lansbury, la veterana actriz de 91 años estuvo a punto de ser Mary Poppins en la cinta original.

Mary Poppins en eCartelera

El desencuentro que provocó otra película

El desencuentro que provocó otra película

Tales fueron los conflictos entre Disney y Travers, que en diciembre de 2013 se estrenó en cines 'Al encuentro de Mr. Banks', en el que se narraba la complicada relación entre productor y autora, así como el duro proceso del rodaje de la cinta.

Dirigida por John Lee Hancock, con guion de Sue Smith y Kelly Marcel. La británica Emma Thompson se metió en el papel de la complicada escritora, mientras que Tom Hanks dio vida al icónico Disney. Entre los otros actores de renombre de la película, estuvieron Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman y B.J. Novak. La viuda del hijo de Travers aprobó la cinta, al reflejar el carácter distante y despiadado de la autora. Los nietos de la escritora, declararon el día de su muerte que ella "murió sin amar a nadie y sin ser amada".

Aunque 'Al encuentro de Mr. Banks' obtuvo cuatro nominaciones a los BAFTA, una candidatura a mejor actriz en los Globos de Oro y el reconocimiento de los Critics Choice Awards, con cuatro nominaciones, y la NBR, la cinta fue una de las grandes olvidadas en los premios Oscar, logrando sólo una nominación a la mejor banda sonora.

Mary Poppins en eCartelera

La "obra cumbre" de Walt Disney

La "obra cumbre" de Walt Disney

En un documental emitido para la cadena pública estadounidense PBS, se mostró que 'Mary Poppins' fue la obra cumbre en la carrera de Walt Disney como productor. Entre los motivos expuestos está en que fue el único largometraje de su estudio que logró una nominación al Oscar a la mejor película. No sólo eso, fue la producción más cara del estudio en aquella época, puesto que en el rodaje hubo mayor inversión en decorados e iluminación que en otros filmes en imagen real anteriores a 'Mary Poppins'.

Un dato relevante es que Disney asistió a la première de 'Mary Poppins' posando en la alfombra roja con los actores, productores, guionistas y hasta con la escritora de la obra original, algo que no había hecho desde que estrenó en 1937 'Blancanieves y los siete enanitos'. Además, está el dato de que 'Migas de pan' fue la canción favorita de Disney de todas las películas que produjo hasta su muerte.

Mary Poppins en eCartelera

Preservada para la posteridad

Preservada para la posteridad

En 2006, el American Film Institute (AFI) consideró a 'Mary Poppins' como uno de los "mejores musicales del cine" producido en Estados Unidos, se quedó en el sexto puesto. Aunque lo mejor vino en 2013, cuando el filme fue elegido para su preservación en el Registro Nacional por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América al ser considerado "cultural, histórica o estéticamente significativa". Todo un honor para un clásico familiar que conquistó el corazón de millones de espectadores a lo largo de varias décadas.

Mary Poppins en eCartelera

Un éxito de 100 millones

Un éxito de 100 millones

Aunque 'Mary Poppins' fue estrenada el 27 de agosto de 1964 y estaba pensada como éxito familiar del verano, la cinta se convirtió en el estreno más taquillero del año. Con una recaudación de 31 millones de dólares, frente de 6 millones, el filme fue un éxito rotundo en su año de estreno, superando con creces los datos de otras películas de ese año como 'La pantera rosa', 'Becket' o su principal rival, 'My Fair Lady'.

Si los 31 millones de dólares que logró en su año de estreno saben a poco, la cifra sube hasta los 102,27 millones de dólares gracias a los continuos reestrenos que tuvo en cines, convirtiéndose en uno de los filmes en imagen real más rentables de Disney.

Mary Poppins en eCartelera