Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese, acusados de difamación por 'El lobo de Wall Street'

Adrián Jiménez Miércoles 07 marzo 2018

Leonardo DiCaprio ha sido demandado por 'El lobo de Wall Street'. La película, que se estrenó en 2013, está basada en la vida de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que se hizo rico a través de la estafa y gastó montones de dinero en fiestas, drogas y prostitución. La cinta se basa en el libro del mismo nombre, las memorias del propio Jordan Belfort, en el que cuenta la montaña rusa de su vida desde su propio punto de vista.

'Leonardo DiCaprio, denunciado por difamación por 'El lobo de Wall Street'

Hasta ahí todo bien, pero ahora entra en escena Andrew Greene, que fue abogado en la firma Stratton Oakmont, junto al propio Belfort. Según explica en su denuncia, él mismo fue la inspiración para el personaje de Nicky Koskoff "Rugrat", interpretado por P.J. Byrne. Según él, en la película es representado como "un criminal, drogadicto, degenerado, depravado y desprovisto de cualquier moralidad y ética". Por ello, Greene demandó en 2015 a las compañías productoras de la película, entre las que se encuentran DiCaprio y el director de la cinta Martin Scorsese, por difamación. Es decir, los acusa de realizar falsas afirmaciones que socavan su capacidad para realizar su profesión de abogado. En el juicio también está involucrado Terence Winter, guionista de 'El lobo de Wall Street'.

Ahora, el caso se ha movido a juicio sumario y los implicados han empezado a dar sus testimonios, como ha recogido The Hollywood Reporter. Según la acusación, DiCaprio, Scorsese y Winter se basaron únicamente en el libro de Jordan Belfort, un hombre "que ha admitido que miente de forma regular y patológica". Greene defiende que los responsables de la película no investigaron lo suficiente sobre los hechos que iban a representar y no hablaron con él para informarse sobre su papel en lo sucedido. "El único interés que tenían los acusados era representar la manía de Jordan Belfort desde su punto de vista", afirma, "los acusados demostraron una imprudente indiferencia por la verdad durante la producción de la película".

En sus testimonios, DiCaprio, Scorsese y Winter han dejado claro que la investigación para la película no fue demasiado exhaustiva. "Hice un tour por Wall Street", dice DiCaprio, "leí el libro, observé a la gente en Nueva York que está en ese negocio; aparte de eso, no recuerdo nada más". Terence Winter, por su parte, defiende que los personajes existían únicamente para contar la historia de Jordan Belfort. "Si teníamos que combinar a una persona en tres para contar la historia de Jordan, no pasaba nada", explicó, "No nos importaba si necesitábamos cambiar algo (intercambiar personajes, cambiar sus nombres, cambiar sus características o comportamiento)".

La libertad de creación, en entredicho

Aunque este juicio se refiere únicamente a una película puntual, sus implicaciones van mucho más allá y afectan directamente a cualquier contenido que se basa en hechos y personajes reales. Ante noticias como esta, cabe preguntarnos dónde se encuentra el límite entre la libertad de creación de los cineastas y el respeto al honor y privacidad de las personas representadas en sus obras.

Curiosidades de Leonardo DiCaprio

1 Lenny Williams

Hoy en día, muy poca gente alrededor del mundo habrá que no conozca el nombre de Leonardo DiCaprio. Sin embargo, en sus inicios en el mundo de la interpretación estuvo a punto de cambiarse de nombre a Lenny Williams. O, al menos, eso es lo que pretendía su agente, pues su nombre y apellido sonaban muy poco americanos para él. Sin embargo, Leo se empeñó en seguir con su nombre real y, desde luego, no ha tenido ningún problema con ello hasta entonces. Todo triunfos.

2 Leo el generoso

DiCaprio gana millones gracias a su trabajo, y seguro que está muy feliz y tiene una vida realmente cómoda. Sin embargo, también se preocupa por los demás, y no tiene reparos a la hora de ofrecerse a decenas de causas solidarias. Ya sean medioambientales, animales o humanas, sabed que Leo está velando por el bienestar del planeta y sus habitantes donando dinero y organizando subastas solidarias.

3 Un gran gesto

Está claro que Leonardo DiCaprio tiene un gran corazón, pero su gran amiga Kate Winslet no se queda atrás. Cuando ambos actores se enteraron de que la superviviente del Titanic Millvina Dean estaba teniendo que vender sus recuerdos del barco para seguir pagando su residencia, reunieron fondos para que la mujer no tuviera que preocuparse nunca más de sus gastos.

4 The Pussy Posse

No cabe duda de que Leonardo DiCaprio siempre ha sido un seductor, y es que su fama parece venirle de lejos. Cuando comenzó a ser reconocido en el mundillo, a Leo se le podía ver siempre por los bares y clubes de moda de la meca del cine. Incluso tenía una especie de séquito, junto a nombres como Tobey Maguire, Harmony Korine o David Blaine, y los llegaron a llamar "The Pussy Posse".

5 El ataque del tiburón

En 2006, Leo tuvo un encontronazo con un tiburón que no sabemos si podía haber sido mucho más serio, pero, según cuenta el mismo actor, sí que se llevó un buen susto. Estaba haciendo submarinismo en Sudáfrica, y un gran tiburón blanco parece que se quedó atascado en la jaula en la que se encontraba DiCaprio bajo el agua. A pesar de lo impresionante que sería para el muchacho, salió de allí sin un solo rasguño.

6 Un nombre con historia

DiCaprio puede con todo y, desde luego, le gustan los retos. Es por ello que todo apunta a que acabará interpretando al mismísimo Leonardo Da Vinci en la gran pantalla. Sin embargo, pocos saben que su nombre se lo pusieron gracias al italiano. Cuando se encontraba en Florencia embarazada de él, su madre observó un retrato de Da Vinci y, en ese momento, Leo dio su primera patada y su padre vio claro el nombre que le pondría al pequeño.

7 Café DiCaprio

Como hemos visto, Leonardo DiCaprio es un tipo realmente solidario, que siente una preocupación tremenda por el planeta. Por ello, en una de sus muchas acciones de esta índole, se quiso asociar con la marca de café La Colombre Torrefaction para crear un café de comercio justo, con el que la totalidad de los beneficios irían a parar a causas medioambientales.

8 La película prohibida

Todo actor tiene alguna película que no le gusta, e incluso que puede llegar a odiar. Pero lo de Leonardo DiCaprio ya rozaba la obsesión. En 2001, rodó una película junto a su colega Tobey Maguire llamada 'Don's Plum'. Sin embargo, no le gustaba nada de nada su personaje, y consiguió prohibir su estreno en Estados Unidos y Canadá. Aún así, se puede encontrar fácilmente en YouTube.

9 Sangre alemana

A pesar de que con su inglés natal van a todas partes, hay muchas estrellas de cine americanas que están realmente interesadas en aprender otros idiomas, y saben que eso los acerca a los fans del país de ese lenguaje. Leonardo DiCaprio habla un perfecto alemán, ya que su madre es de allí, y creció junto a ella y su abuela aprendiendo el idioma germano.

10 Psicópata Leo

Está claro que, hoy en día, si pensamos en 'American Psycho' solo podemos ver a Christian Bale protagonizando esta interesante cinta. No obstante, esto no iba a ser así. Leonardo DiCaprio ya tenía apalabrado el papel protagonista, y los productores habían estirado el presupuesto para que el intérprete cobrara 20 millones de dólares. Por suerte para Bale, conflictos de agenda hicieron a DiCaprio decir "no" al proyecto.

No es la primera vez que Hollywood presencia un juicio de este tipo. Recientemente, Ryan Murphy se enfrentó a una demanda de la actriz Olivia de Havilland por su forma de representarla en la serie 'Feud'. Más cerca, tenemos el reciente caso de la serie española 'Fariña', que fue demandada en dos ocasiones, por el exalcalde Alfredo Bea Gondar y por el narcotraficante Laureano Oubiña. Ambos son representados en la serie y la denunciaron por vulneración a su honor, aunque por el momento no ha habido repercusiones legales.

Artículos recomendados

Muere la hija de Ruthie Ann Miles ('The Americans') en un accidente

Muere la hija de Ruthie Ann Miles ('The Americans') en un accidente de coche

Comentarios

Noticias relacionadas