Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El emotivo discurso de Daniela Vega en Chile tras el Oscar de 'Una mujer fantástica'

Adrián Jiménez Jueves 08 marzo 2018

El pasado 4 de marzo la actriz chilena Daniela Vega hizo historia. En medio de la gala de los Oscar subía al escenario para presentar la actuación de Sufjan Stevens interpretando 'Mystery of Love', de la banda sonora de 'Call Me By Your Name'. Con esta sencilla intervención, Vega se convertía en la primera actriz declarada trans en pisar el escenario de los Oscar. Y la alegría no quedó ahí. En la misma gala, la intérprete veía cómo 'Una mujer fantástica', la película que protagoniza, se llevaba a casa el premio a mejor película de habla no inglesa. El primero que llega a Chile.

'Daniela Vega en 'Una mujer fantástica''

En el regreso al país sudamericano, el equipo de la película se reunió en el Palacio de La Moneda junto a la presidenta Michelle Bachelet, como informa el New York Times. Después de este encuentro, el equipo dio un comunicado ante las cámaras de los medios, pero si hay un discurso que ha sobresalido frente al resto, ha sido el de la protagonista, Daniela Vega. Ha hecho gala de su compromiso con la comunidad trans denunciando la situación que viven en Chile. "En este país al que yo regreso hoy, feliz, en mi carné hay un nombre que no es mi nombre", declara, "y es porque el país en el que yo nací no me entrega esa posibilidad. Y el tiempo pasa. Y el reloj corre. Y la gente se va esperando eso". Puedes ver el emocionante discurso de la actriz a continuación:

El debate se abre en Chile

8 películas y series LGTB sin clichés dramáticos

1 'Please Like Me' (2013-2016)

El mismo día que Claire rompe con Josh porque cree que es homosexual, Josh se lía con el compañero de trabajo de su mejor amigo Tom y su madre intenta suicidarse. Desde ese momento su vida da un giro radical al tener que volver al piso familiar para acompañar a su madre y evitar que la metan en un centro psiquiátrico, al mismo tiempo que explora su sexualidad con Geoffrey, el chico que acaba de conocer.

'Please Like Me' es una dramedia que logra naturalizar las enfermedades mentales y las vivencias de personajes LGTB a la vez que refleja las crisis existenciales de los millennials e introduce referencias a la cultura popular.

2 'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)

'Un día gris, un día azul, igual al mar' es una película documental de las hermanas Luciana y Melina Terribli que nos enseña el día a día de Carmen, una mujer gitana que vive en un barrio de Granada. Ella se encarga del cuidado de sus padres y estudia un curso de asistencia a domicilio para enfermos y ancianos, además, mantiene una relación con Sheila a espaldas de su comunidad.

Este documental nos permite ser testigos del modo de vida de las mujeres pertenecientes a la etnia gitana al mismo tiempo que comprobamos como la relación entre Carmen y Sheila se va desgastando como consecuencia del secretísimo con el que la desarrollan.

Un día gris, un día azul, igual al mar en eCartelera
3 'A primera vista' (2014)

Hemos dicho que en estas recomendaciones vamos a evitar los clichés dramáticos. Sin embargo, hay escenas tipo que se repiten en las mayoría de estas películas como las que involucran una piscina o un paseo en bicicleta que sí nos gustan. En esta ocasión aparecen las dos.

'A primera vista' nos introduce en la vida de Leonardo, un adolescente brasileño ciego que debido a su discapacidad ha crecido junto a una familia sobreprotectora; pero él quiere llevar la vida de cualquier chico de su edad: poder quedarse solo en casa, hacer un intercambio en el extranjero o enamorarse. Cuando comienza el curso un nuevo alumno llega al colegio, Gabriel, que se unirá a Leonardo y su mejor amiga Giovana. Leonardo comenzará a tener sentimientos por él, pero duda de si es o no correspondido.

A primera vista en eCartelera
4 'Caramel' (2007)

La ópera prima de la directora y actriz libanesa Ladine Labaki, sigue la vida de cinco mujeres que tienen como nexo común un salón de belleza, cada una con un problema: Layale mantiene una relación sin futuro con un hombre casado; Jamale es una mujer a la que le preocupa envejecer; Nisrine, que ya no es virgen y está a punto de casarse, pertenece a una familia conservadora que no permite las relaciones sexuales antes del matrimonio; Rose es una anciana que acaba de encontrar el primer amor después de dedicar toda su vida a cuidar de su hermana enferma; y Rima es lesbiana dentro una sociedad homófoba.

'Caramel' es especial porque no nos muestra la ciudad de Beirut destruida por la guerra, sino que se centra en la vida de unas mujeres con problemas universales.

Caramel en eCartelera
5 'Queer as folk' (2000-2005)

'Queer as folk' es uno de los grandes clásicos dentro de las series LGTB. Basada en la serie británica con el mismo nombre la ficción comienza cuando Justin, un adolescente de 17 años va por primera vez a la zona de ambiente de PittsBurg, donde se encontrará con Brian, un empresario de 31 que esa misma noche sabrá que ha sido padre con su mejor amiga Lindsay, una mujer lesbiana que junto a su pareja Melanie cumple su deseo de ser madre.

'Queer as folk' sigue el día a día de un grupo de homosexuales que se completa con Michael, Emmett y Teddy; explorando sus historias mientras se combinan el drama, la comedia y el sexo.

6 'Tomboy' (2011)

'Tomboy' es una película francesa que gira en torno a la infancia, las relaciones que se establecen entre los niños y la identidad de género. Nos presenta a una familia joven que se muda a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. A esta familia pertenece Laure, de 10 años, que por su vestimenta, corte de pelo y aspecto físico los chicos del barrio la confunden con un niño.

Sin embargo, durante el desarrollo de la película, lo que en un principio parece un rol que adopta delante de sus amigos nos hace descubrir que Laure es en realidad Michael, un chico trans que va moldeando su identidad mientras atraviesa una serie de situaciones adversas.

Tomboy en eCartelera
7 'Closet Monster' (2016)

El actor canadiense Connor Jessup ('Falling Skies', 'American Crime') interpreta a Oscar, un adolescente que sueña con salir de la ciudad en la que vive. Es un chico callado que durante su infancia vivió la separación de sus padres y presenció una agresión homófoba que le ocasionó un trauma que ha reprimido y que reaparecerá a lo largo de la película.

Dedica su tiempo a hacer fotos para un portfolio con el que entrar en una escuela de maquillaje de efectos especiales de Nueva York. Además, consigue un trabajo en una ferretería donde se sentirá atraído por Wilder, un empleado nuevo del que se hará amigo.

Oscar tiene una gran imaginación con la que evadirse de sus problemas y la mejor confesora, Buffy, un hámster que se convierte en el homenaje del director Stephen Dunn a la serie de Joss Whedon.

Closet Monster en eCartelera
8 'When We Rise' (2017)

Esta miniserie docudramática basada en los recuerdos de Cleve Jones narra a lo largo de 8 episodios las vivencias de un grupo de activistas de los derechos LGTB desde diferentes puntos de vista: sus luchas personales y su militancia política, así como sus triunfos y fracasos en la conquista de los derechos civiles en Estados Unidos.

'When We Rise', creada por Dustin Lance Black y producida por Gus Van Sant, abarca 45 años de historia, empezando poco después de los disturbios de Stonewall y llegando hasta nuestros días, siendo capaces de observar la evolución de la lucha por los derechos del colectivo.

Diego Ríos, portavoz de la organización LGTB chilena Movilh destacaba para New York Times que este premio demuestra que "no es necesario un acto catastrófico para que una ley salga en Chile, sino que también puede ser con el arte, y Daniela logró eso". Sin duda, 'Una mujer fantástica' ha abierto el debate de la ley de género en Chile. Vega apunta que la película no busca sentar cátedra, sino solo "preguntarse cosas [...], desde el género, la familia, el amor, la muerte, la vida...". Y el país latino está hablando sobre el tema. El 7 de marzo, Bachelet twitteaba una foto del encuentro con el equipo, destacando cómo impulsa conversaciones en Chile.

Con Michelle Bachelet a punto de abandonar la presidencia, Sebastián Piñera la sustituirá en el cargo, al frente de un gobierno de corte conservador. Nada asegura que la Ley de Identidad de Género vaya a salir adelante en Chile, al menos a corto plazo. Pero 'Una mujer fantástica' puede alegrarse de, como mínimo, haber puesto el foco en las necesidades de uno de los colectivos más oprimidos de la comunidad LGTB: los transexuales.

Artículos recomendados

El polémico cartel de Cinesa sobre la introducción de alimentos del exterior

Hoy en Twitter: Cinesa levanta polémica con un cartel sobre la introducción de ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas