å

CINE FANTÁSTICO

15ª Muestra Syfy: 'As boas maneiras', 'A Day', 'Downrange', 'Brawl In Cell Block 99', 'Mayhem'

En el primer día de la Muestra Syfy, lo mejor ha sido vivir en un bucle temporal y reencontrarnos con Steve Yeun.

Por Sandra Sánchez Guerra 10 de Marzo 2018 | 13:24

Comparte:

¡Comenta!

Leticia Dolera ha inaugurado el grueso de películas que se podrán ver en la 15ª Muestra Syfy. Lo ha hecho después de hacer huelga en la jornada inicial por el #8M y tras el aviso de la organización de que 'Pacific Rim: Insurrección' no se programará para cerrar la Muestra. En su lugar, podremos ver la película distópica 'Siete hermanas'.

La Muestra arrancó el jueves 8 de marzo con la nueva película de Disney, 'Un pliegue en el tiempo', que sirvió en bandeja material perfecto para calentar la sala 1, el lugar perfecto para aquellos que no quieren parar de reír durante toda la jornada. Este viernes ya ha empezado el verdadero despliegue de cine fantástico, con películas muy variadas pero con un elemento sorpresa y anecdótico en común.

 'As Boas Maneiras'

'As boas maneiras'

La tarde de cine ha arrancado con una película brasileña de autor, dirigida por Juliana Rojas y Marco Dutra y Premio de la crítica en el Festival de Sitges. La protagonista, Clara (Isabél Zuaa) es una mujer con pocos recursos que consigue un trabajo ayudando a una mujer embarazada de clase alta, Doña Ana. La unión que va surgiendo entre ambas acabará rompiéndose, poco a poco, por el extraño comportamiento de Ana (Marjorie Estiano).

De ella puede desprenderse que haya más de un filme contenido en su trama, aunque todo lo que vemos no deja de formar parte de un mismo cuento, una fábula que transita entre lo real y lo onírico; entre los problemas económicos, materiales y tangibles y aquellos que se escapan de la explicación lógica. Así, el planteamiento y la primera parte de 'As boas maneiras' se mueve entre el enigma y el silencio, siendo motivo para destacar el que, llegados a un punto clave de la cinta, sepa ser creativa e ilustrar el origen de la pesadilla.

Ya entrados en materia, vemos otra faceta del cuento: el despertar del hombre lobo. No resulta tan interesante esta parte de la película, aunque sigue ofreciendo elementos que captan nuestra atención. Donde 'As boas maneiras' se desbarajusta más es en su recta final, que, a pesar de su significado, desborda lo irreal.

Nota: 6

Lo mejor: Su condición de cuento, de moverse entre lo onírico y lo real.

Lo peor: Las aportaciones de otro género que te sacan de la película por la puesta en escena. Se hace demasiado larga.

 'A day'

'A day'

Cho Sun-Ho dirige esta producción de denominación surcoreana en la que un reputado doctor regresa a casa para reencontrarse con su hija cuando, en el camino, se topa con un accidente y al ayudar a las víctimas, se da cuenta de que una de ellas es su pequeña. Aunque luego despierta de lo que parece ser una simple pesadilla que ha tenido mientras dormía en el avión, pronto se da cuenta de que el día se repite una y otra vez y no puede salvar a su hija.

No es que ya nos sorprenda demasiado una trama que 'atasca' su acción en un bucle temporal. Sin embargo, 'A day' es efectiva y emocionante, sobre todo en sus giros de guión. Los actores protagonistas, Myung-min Kim y Yo-han Byeon, se entregan y ofrecen unas buenas interpretaciones.

La realización de la película no sólo está al servicio del ritmo sino que dispensa con algunos movimientos de cámaras matices originales, que obviamente acaban deviniendo en una espiral frenética. Aun así, se hace demasiado intensa en algunos momentos, sobre todo en su final, haciendo sangre en escenas que acaban saturando.

Nota: 7

Lo mejor: El factor sorpresa, el ritmo y las interpretaciones de los protagonistas.

Lo peor: Llega un punto en que la carga dramática de la trama resulta demasiada.

 'Downrange'

'Downrange'

La aportación absurda del primer día de Muestra Syfy lleva el nombre de 'Downrange', una de estas películas en las que un psicópata está jugando con unos universitarios y les va matando uno a uno. Está dirigida por el japonés Ryûhei Kitamura y no hay mucho más que decir de ella. Bueno, queremos decir.

Al margen de un par de planos efectistas, es de estas cintas de asesinatos adolescentes que ya hemos visto mil veces y que solo te hacen gracia por mera desesperación, no por que destaque en algo o venga de Blumhouse. Tiene un guión nefasto, que contradice sus propias reglas del juego cuando le da la gana y se busca excusas bobas en el francotirador. En fin, para la sala 1, bien, pero no reproduzcáis esto en casa.

Nota: 2

Lo mejor: El festival de sangre que al final ofrece, para aquellos que disfrutan con este tipo de dinámicas.

Lo peor: Las tonterías y el empeño de 'machito' de un personaje que ya se va a convertir en leyenda en la Muestra Syfy: Todd Acosta.

 'Brawl in Cell Block 99'

'Brawl in Cell Block 99'

Sentimientos encontrados con 'Brawl In Cell Block 99', que pudo verse en el Festival de Sitges, Venecia y Toronto. Por ser una cinta que tiene un buen tratamiento de los diálogos a nivel de guión pero que no sabe ubicar en ningún momento a ese hombre, intuimos que ex-boxeador, con un pasado oscuro y que acaba en la cárcel por trapichear con droga.

Vince Vaughn se mete en la piel de ese tipo duro al que simplemente observamos, como parte de lo que parece que va a ser un drama contenido y seco. Le observamos a él y a su mujer, Jennifer Carpenter ('Dexter') esperando que se produzca el giro de guión que nos hable de las motivaciones, de lo que empuja al personaje.

Es entonces cuando Bradley Thomas (Vaugh) va a parar a la cárcel y se encuentra con una situación de extorsión que dará pie al festival de mamporros que vemos en esta parte de la película. Pero en ningún momento ese conflicto acierta del todo y nos quedamos, durante más de dos horas, a la deriva.

Nota: 5

Lo mejor: El carácter del protagonista, que da rienda suelta a buenas escenas.

Lo peor: No implicarse en la historia hasta que no llegan las escenas de violencia y su cualidad de impresionar. La falta de contexto.

 'Mayhem'

'Mayhem'

El broche final del día ha sido una especie 'déjà vu' de 'The Walking Dead', con Steven Yeun enfrentándose a un nuevo virus. Poco tiene que ver 'Mayhem' con la serie por la que conocemos al actor, sólo el hecho de que haya un virus, que inhibe las barreras morales de los empleados de un bufete de abogados implacable y convierte el edificio, en cuarenta, en una jungla.

La película lo pone muy fácil para que el espectador se meta en su juego, con una trama macabra y de comedia gore con notas de humor satírico. Un ejercicio puro y duro de entretenimiento que también tiene tiempo para lanzarnos un mensaje a la cara. Todo ello apoyado en un combo de protagonistas, Steven Yeun y Samara Weaving, que son una locura en pantalla como badasses. En definitiva, una muy buena manera de concluir el primer día completa de la 15ª Muestra Syfy.

Nota: 7

Lo mejor: El que sea un delirio en todos sus aspectos.

Lo peor: Los dejes más rancios del humor que predica.