å

HASTA LA PRÓXIMA, MANDANGUERS

15ª Muestra Syfy: 'I Am Not a Witch', 'The endless', 'Thelma', 'Siete hermanas'

Termina la Muestra Syfy con la mejor película de la edición, 'The Endless', y una Noomi Rapace multiplicada por siete que genera hartazgo.

Por Sandra Sánchez Guerra 12 de Marzo 2018 | 13:45

Comparte:

¡Comenta!

Se acabó la Muestra Syfy. Leticia Dolera ha despedido la 15ª edición presentando 'Pacific Rim: Insurrección' a pesar de que no era la proyección que puso el broche final a la Muestra. Todo por el espectáculo hasta el último momento, con Huesitos de por medio. La sesión matinal del domingo 11 de marzo estuvo dedicada a un clásico, 'Parque Jurásico'. Lo que pudimos ver por la tarde fue una sesión de películas dedicadas al simbolismo, con Noomi Rapace clonada siete veces provocando los vítores finales.

15ª Muestra Syfy: 'I Am Not a Witch', 'The endless', 'Thelma', 'Siete hermanas'

'I Am Not a Witch'

La jornada arrancó con 'I Am Not a Witch', una producción inglesa que supone el debut en la dirección de largometrajes de la directora Rungano Nyoni. Con la historia de una niña africana a la que en su aldea acusan de brujería, Nyoni se llevó el Bafta a Mejor debut en la pasada edición.

Situada más al margen de lo que hemos visto en la Muestra en esta edición, el conflicto radica en la extrañeza que en parte surje de la creencia de un pueblo que confía la verdad en muchas ocasiones a lo que dicten los espíritus, que hablan por boca de unas supuestas brujas.

El resultado es una historia desgarradora y casi traumática, focalizada en una actriz incipiente, Maggie Mulubwa, que transmite con su mirada y su rostro ambiguo la humillación, injusticias y el abuso de poder que soportan aquellas mujeres a las que apuntaron con un dedo acusándolas de brujería.

Una propuesta simbólica y con corazón que aguanta en muchas ocasiones el plano y construye grandes momentos de tensión dramática en torno al silencio.

Nota: 8

Lo mejor: Crea una atmósfera insoportable y desgarradora, con una niña protagonista muy bien dirigida.

Lo peor: Puede resultar un tanto exasperante por su ritmo pausado. De hecho, se notaba la tensión a primera hora de la tarde en la Muestra.

 'The endless'

'The endless'

De lo mejor que se ha visto en esta 15ª edición sin duda alguna, la rayada mental que necesitábamos. Aaron Moorhead y Justin Benson dirigen y protagonizan una trama de tintes sobrenaturales sobre dos hermanos que regresan a la secta de la que escaparon hace 10 años.

El filme, cuyo guión ha escrito Benson, siendo el responsable de la dirección de fotografía su compañero, es un viaje en el que, al fin y al cabo, los dos hermanos protagonistas se persiguen en busca de un ansiado confort y confianza. Una película intrigante y perturbadora de la que, cuanto menos sepas, mejor.

A destacar, la forma que tiene la cámara de distorsionar la imagen en ciertas escenas, recogiendo lo que esconde ese universo influido por lo lovecraftiano. Por último, un dato curioso a tener en mente: cuenta con un 100 % de críticas positivas en Rotten Tomatoes.

Nota: 9

Lo mejor: Lo bien construido que está el universo que propone.

Lo peor: Se echa en falta algo de emotividad y más carácter en los personajes protagonistas.

 'Thelma'

'Thelma'

Siguiendo la estela de lo simbólico de la que hablábamos antes, nos topamos con la noruega 'Thelma', Premio Especial del Jurado en Sitges y Mejor Guión. La protagonista, Eili Harboe, es una estudiante de biología que se ha criado en una familia cristiana y creyente, y un tanto controladora.

Al mudarse para continuar con sus estudios, Thelma empezará a experimentar lo que parecen ser ataques epilépticos, cayendo poco a poco en la cuenta de que no es una chica cualquiera. 'Thelma' habla de la necesidad de sentirse libre y saber quién eres, por lo que ofrece un relato que como espectadores nos oprime para encontrar una senda liberadora en su final.

Siendo bastante aséptica en su forma, muestra muy bien el proceso mental y sentimental que afronta la protagonista. Además, hay un par de escenas crudísimas que te dejan sin aliento.

'Thelma' se estrena el 23 de marzo en España y merece la pena verla.

Nota: 7

Lo mejor: El estudio que se le hace al personaje de Thelma.

Lo peor: Puede no cautivarte y resultarte sosa.

 'Siete hermanas'

'Siete hermanas'

A falta de la secuela de 'Pacific Rim', pudimos disfrutar de este thriller ambientado en un futuro distópico con aspiraciones de blockbuster protagonizado por Noomi Rapace dando vida a siete hermanas. En un mundo donde se ha impuesto una ley que solo permite tener un hijo por familia para reducir la superpoblación, un abuelo (Willem Dafoe) esconde a siete niñas idénticas y les enseña a fingir ser la misma persona, Karen Settman.

Las niñas, que reciben el nombre de los días de la semana, se harán mayores y sólo podrán salir un día a la semana, coincidiendo con la jornada que llevan por nombre. Es decir, Lunes sólo podrá salir los lunes y así, sucesivamente con el resto de hermanas. Noomi Rapace se enfrenta a siete versiones de Karen Settman cuya dinámica, al ser perseguidas por el departamento que criogeniza a los hermanos que no pueden habitar la Tierra, cansa enseguida.

Tiene un buen planteamiento de la trama, que pone a las hermanas sobre la pista de la desaparición de Lunes (de ahí que su título original sea '¿Qué pasó con Lunes?'), pero un mal desarrollo, bastante predecible y con un final que roza lo risible. Por no hablar de los personajes de Glenn Close y Dafoe, que tan poca justicia hacen a los actores.

Nota: 4

Lo mejor: Las primeras escenas en las que Noomi Rapace se enfrenta a sí misma.

Lo peor: Se convierte rápidamente en una historia con poca capacidad para sorprender.