å

CIENCIA FICCIÓN DE CULTO

De 'Planeta prohibido' a 'Barbarella': 10 clásicos imperecederos de la ciencia ficción de los 50 y 60

La ciencia ficción de las décadas de 1950 y 1960 nos regaló una serie de clásicos que pasaron a la historia como películas de culto que merece la pena recordar.

Por Javier Parra González 15 de Marzo 2018 | 12:10

Comparte:

¡Comenta!

La ciencia ficción como género cinematográfico es tan antigua como el propio cine, ya que sienta sus bases con la llegada de aquel cine mudo que llegó de la mano de Georges Méliès. Con 'Viaje a la luna' como título pionero, durante años y de un modo parecido a lo que pasó con el cine de terror, la ciencia ficción era considerada como un género de segunda, donde abundaban las producciones de serie B y al que no se tenía en cuenta mucho más allá de elogiar los efectos especiales, los cuales se fueron modernizando con el paso de los años gracias a la mejora de las tecnologías.

Partiendo de ideas que ya se habían plasmado con anterioridad en la literatura, podemos establecer que parte de los orígenes del cine de ciencia ficción que empezó a florecer en los años cincuenta, es una amalgama de tópicos de las novelas pulp y de aventuras espaciales, a los que añadir la tensa situación internacional que se vivía durante la Guerra Fría, en la que el miedo a la invasión soviética se vería plasmado en pantalla con una serie de cambios que convertían al extranjero (el alien) en el invasor dispuesto a acabar con la idílica forma de vida americana.

Planeta prohibido

Del ninguneo al culto

Tuvieron que pasar los años para que, películas que hasta entonces habían sido carne de cañón para las sesiones dobles y los autocines, empezasen a tener cierto reconocimiento tanto por parte del público como de la crítica especializada. Así es como títulos como 'Planeta prohibido' o 'El increíble hombre menguante' no solo pasarían a la historia por sus revolucionarios efectos especiales, sino porque de algún modo u otro cimentaron los pilares de un género que empezaría a ser tomado en serio a partir de 1968, con la llegada de '2001: Una odisea del espacio', la obra de culto de Stanley Kubrick.

A continuación, seleccionamos diez títulos clave de la ciencia ficción producidos entre 1953 y 1968, los cuales son mucho más que películas de maratón sobre naves espaciales, extraterrestres y experimentos científicos, pues en ellas no solo nos encontramos con el nacimiento de muchos de los arquetipos de los que el cine posterior ha ido bebiendo con el paso de los años, sino que se convertían en ejemplos imprescindibles para la historia del séptimo arte.

10 clásicos de la ciencia ficción de los 50 y 60

'Invasores de marte'

'Invasores de marte'

Año: 1953.

Dirección: William Cameron Menzies.

Sinopsis: Un niño llamado Jimmy observa desde la ventana de su habitación cómo un objeto que parece ser un platillo volante aterriza en las cercanías de su casa. Poco a poco irá descubriendo que el comportamiento de sus vecinos ha cambiado y formará equipo con un astrónomo y una doctora para acabar descubriendo que están siendo testigos de una invasión de la Tierra por parte de los marcianos.

Serie B sin concesiones en plena Guerra Fría que venía a contarnos aquello del miedo a lo desconocido (por ende, a los extranjeros). Pronto se convirtió en título de culto debido a su fama en los drive-in, hasta tal punto que Tobe Hooper hizo un remake en 1986, con guion de Dan O'Bannon.

'La guerra de los mundos'

'La guerra de los mundos'

Año: 1953.

Dirección: Byron Haskin.

Sinopsis: Una vez más, una pequeña zona rural de la América profunda sirve como lugar de inicio para la invasión alienígena, donde tras la caída de un meteorito los vecinos descubrirán una nave marciana que dispara rayos mortales. Por si fuera poco, la invasión se ha empezado a producir en diferentes partes del mundo y parece ser imparable.

Basada en la novela de H.G. Wells y 15 años después de que Orson Welles aterrorizara a la sociedad con su narración radiofónica, se estrenaba la primera adaptación del clásico de la ciencia ficción, ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Especiales y que tuvo un remake en 2005, 'La guerra de los mundos', dirigido por Steven Spielberg.

'Planeta prohibido'

'Planeta prohibido'

Año: 1956.

Dirección: Fred M. Wilcox.

Sinopsis: Siglo XXIII. Una nave es enviada en misión al planeta Altair IV con la intención de descubrir qué sucedió con una expedición enviada dos décadas atrás. Tras aterrizar y conocer a Robby el robot, descubrirán que en tan alejado planeta cuentan con una serie de avances tecnológicos que esconden detrás una serie de oscuros secretos.

Protagonizada por un joven y debutante Leslie Nielsen, 'Planeta prohibido' no solo se convertía en uno de los máximos exponentes de la ciencia ficción de los cincuenta con alma pulp, sino que venía a ser una libre adaptación de 'La Tempestad' de William Shakespeare en la que se presentaba al robot Robby, convertido ipso facto en icono del género al que se la rendido homenaje en reiteradas ocasiones.

Planeta prohibido en eCartelera

'El increíble hombre menguante'

'El increíble hombre menguante'

Año: 1957.

Dirección: Jack Arnold.

Sinopsis: Durante un apacible paseo en lancha junto a su esposa, Scott Garey (Grant Williams) se ve envuelto por una misteriosa nube. Poco tiempo después empezará a sentir cómo su cuerpo empieza a cambiar perdiendo cada vez más tamaño, hasta convertirse en un ser humano minúsculo que deberá hacer frente a una serie de monstruosas criaturas que hasta entonces no resultaban amenazantes.

El miedo a la energía nuclear y mucha imaginación sirvieron para crear una de las obras clave de la ciencia ficción de los cincuenta, la cual se valió de toda una serie de efectos pioneros para la época que la acabaron convirtiendo en uno de los adalides del cine con invitación a la reflexión sobre el existencialismo del ser humano.

'El ataque de la mujer de 50 pies'

'El ataque de la mujer de 50 pies'

Año: 1958.

Dirección: Nathan Juran.

Sinopsis: La aburrida vida de Nancy Fowler Acher (Allison Hayes), una ama de casa cansada de su día a día, cambia por completo cuando después de un encuentro con unos extraterrestres, sufre una mutación que la convierte en una titana de 50 pies de altura.

Al contrario que 'El increíble hombre menguante', el título de Juran transformaba a la protagonista de la trama en un ser descomunal que se convertía por méritos propios en claro ejemplo feminista antes de que el feminismo irrumpiera en pantalla.

'La mosca'

'La mosca'

Año: 1958.

Dirección: Kurt Neumann.

Sinopsis: El científico Andre Delambre (David Hedison) empieza a sentir en su cuerpo una serie de mutaciones después de haber utilizado una máquina de teletransportación.

Con reminiscencias a 'La metamorfosis' de Kafka, a finales de los cincuenta llegaba este título con alma de clásico en el que no solo servía de base para la futura 'La mosca' de David Cronenberg, sino que contaba con Vincent Price como principal reclamo en el casting, quien interpretaba a François Delambre, el hermano del protagonista.

'Plan 9 del espacio exterior'

'Plan 9 del espacio exterior'

Año: 1959.

Dirección: Ed Wood.

Sinopsis: Una pareja observa como en un cementerio están sucediendo una serie de fenómenos extraños. Tras su aviso a la policía, descubrirán que se trata de una invasión alienígena que está llevando a cabo la resurrección de los muertos para poder dominar el planeta Tierra.

Considerada durante años como una de las peores películas de la Historia, 'Plan 9 del espacio exterior' consiguió superar esa lacra para acabar siendo uno de los títulos imprescindibles de la ciencia ficción de culto. Ya sea porque Wood contó con la finlandesa Maila Nurmi (mejor conocida como Vampira) para aparecer en la película, o por el polémico uso de imágenes de archivo de Bela Lugosi para rendirle homanenaje al actor, todo en la película acaba siendo un cúmulo de elementos que hechos mal a propósito hubiesen dado tal muestra de ingenio.

Plan 9 del espacio exterior en eCartelera

'El hombre con rayos X en los ojos'

'El hombre con rayos X en los ojos'

Año: 1963.

Dirección: Roger Corman.

Sinopsis: Después de que la doctora Diane Fairfax (Diane Van der Vlis) anuncie al doctor James Xavier (Ray Milland) que se ha quedado sin financiación para su nuevo proyecto, este decidirá utilizar en su propio cuerpo sus últimos avances en el campo de los rayos X.

Rodada tan solo en tres semanas y a camino entre la ciencia ficción y el terror, el gran padre de la serie B presentaba al mundo a principios de los sesenta uno de los títulos clave del cine indie de género estadounidense, con el que insufló pesadillas a los espectadores de la época con esa imagen ya icónica de Ray Milland y sus ojos negros.

'2001: Una odisea del espacio'

'2001: Una odisea del espacio'

Año: 1968.

Dirección: Stanley Kubrick.

Sinopsis: A través de tres etapas en la Historia de la humanidad, seremos testigos de la influencia que ejerce sobre unos homo sapiens la aparición de un extraño monolito, del descubrimiento de otro monolito en la Luna millones de años después y cómo una misión de la NASA es controlada por una Inteligencia Artificial llamada HAL 9000.

Convertida en obra cumbre de toda la historia de la ciencia ficción, la película basada en la novela de Arthur C. Clarke no solo supuso un antes y un después para el género, sino que fue el momento de inflexión para empezar a comprender el fantástico como elemento clave para comprender la modernidad cinematográfica.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

'Barbarella'

'Barbarella'

Año: 1968.

Dirección: Roger Vadim.

Sinopsis: Planeta Lythion. Año 40.000. Una heroína de nombre Barbarella (Jane Fonda) llega hasta el lugar donde vivirá una serie de aventuras donde los orgasmos y el placer sexual serán los principales alicientes.

Basada en el cómic de Jean-Claude Forest y Claude Brulé, 'Barbarella' se convertía en pieza de culto por su falta de pretensiones y por atreverse a llevar hasta el público general un argumento que a día de hoy sería considerado insultante. Pese a que el paso de los años no le haya sentado nada bien, solo por su espíritu kitsch y aire retro, merece un puesto entre lo más recordado del cine de ciencia ficción del pasado siglo.

Barbarella en eCartelera