å

ENTREVISTA ECARTELERA

'The Best Day of My Life': "Un arma de destrucción masiva contra la homofobia"

El director, conocido por superproducciones y éxitos de taquilla como 'Tres metros sobre el cielo' o 'Palmeras en la nieve', cambia de tercio con este documental LGBTI, su proyecto más personal hasta la fecha.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 15 de Marzo 2018 | 09:50
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Fernando González Molina es el artífice de películas como 'Fuga de cerebros', 'Tres metros sobre el cielo', 'Palmeras en la nieve' y la reciente 'El guardián invisible'. Tras conquistar la taquilla española en repetidas ocasiones, el realizador navarro aparca la ficción para presentar su proyecto más personal, 'The Best Day of My Life', documental de temática LGTB que, según sus palabras, le ha permitido "transformarse y aprender", convirtiéndose en "un acontecimiento fundamental en su vida".

Fernando González Molina

'The Best Day of My Life' cuenta la historia de seis personas LGTBI procedentes de diferentes países, mientras se preparan para asistir al World Pride 2017 de Madrid, la multitudinaria celebración del Orgullo LGTBI que tuvo lugar el pasado verano en la capital española. Abril es una actriz que acaba de comenzar su viaje para habitar el cuerpo que se corresponde con su mente, Ruth es una activista lesbiana de Uganda, Nick y Max son dos chicos rusos que deben ocultar que son pareja, Geena es una chica transgénero de Almería dispuesta a comerse el mundo y Timo es un saltador de trampolín sordo y homosexual que es todo un ejemplo de superación. Los seis representan diversos aspectos de la lucha del colectivo LGTBI y la superación en condiciones adversas, y sus experiencias servirán para componer un sentido homenaje a Madrid y una preciosa oda a la libertad para ser uno mismo.

En eCartelera hemos tenido la oportunidad de hablar con González Molina sobre este emocionante e inspirador documental en el que el director se ha volcado por completo, animándole a alzar la voz, como sus protagonistas, y hablar de su propia condición sexual. Nos lo cuenta en la entrevista que podéis leer a continuación.

eCartelera: En primer lugar, tengo que darte mi enhorabuena por el documental. Salgo completamente desbordado de la sala.

Fernando González Molina: Muchas gracias. Qué alegría me das, porque todavía no la ha visto mucha gente. Normalmente cuando hago promo de mis pelis, como suelen salir con muchas copias, hay mucha promoción, muchos pases, y voy teniendo recepción, pero esto es un poco más pequeño.

eCartelera: Precisamente por ahí quería empezar. Das el salto de superproducciones y éxitos de taquilla como 'Tres metros sobre el cielo' o 'Palmeras en la nieve' a un documental. ¿Cuál es la motivación para hacer 'The Best Day of My Life'?

González Molina: La motivación es salirme un poco del camino previsto. Es tan básico como sencillo. Me llamaron de Prisa Vídeo para decirme que estaban en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid, que iba a celebrar el World Pride en junio, para hacer una película documental que de alguna manera tuviera que ver con ese tema y que tuviera un director de cine con mirada propia. Yo les dije '¿Un documental? No sé si me veo, porque mi cine está en las antípodas'. Pero por otro lado, les propuse la idea de contar historias de personas usando ese entorno tan especial para dar testimonio a través de gente con problemáticas en torno a su identidad sexual, al lugar en el que viven, quiénes son, y usar Madrid como catarsis, es decir, que caminasen hacia allí. Y les gustó, así que empezamos. Me pareció muy interesante contar esta historia, hacer un documental y dar voz a gente valiente que lucha por ser quién es. Yo nunca me he significado como gay, porque creo que nunca venía a cuento en mi cine, y ahora me ha parecido que era el momento de hacerlo. Tiene todo el sentido. Si contamos estas historias sobre gente valiente y lanzamos el mensaje 'Hay que vivir siendo quien eres', creo que yo también lo puedo hacer. Mi falta de experiencia en el documental la puedo suplir con mi experiencia en la vida.

eCartelera: Se podría decir entonces que es tu proyecto más personal, en el que hay más de ti.

González Molina: Yo creo que sí. No es un retrato fidedigno de mi vida en absoluto. Los sujetos son otros, pero las problemáticas son las mismas. Extremadas, claro. No soy ugandés, no sufrí abusos sexuales en mi infancia, ni he estado perseguido con la pena de muerte, pero la vida de todos, incluida la mía, no deja de ser una búsqueda para saber quién eres. Por eso me parecía que era bonito hacerlo ahora, y que mi primera película con un personaje gay fuera un documental.

Max y Nick

eCartelera: La selección de las seis personas a las que sigue el documental es perfecta. ¿De dónde salen? ¿Cómo los encontrasteis?

González Molina: Salen de una búsqueda gigante. Trabajé con Vanesa Escuer y Laura Corpa, dos redactoras que me acompañaron en el proyecto desde el principio, y lo que hicieron ellas fue barrer el mundo en busca de gente. Miraron en asociaciones LGTB, consultaron a periodistas expertos en el tema, redes sociales, asociaciones deportivas gays... Tiramos de todas partes, con cuatro o cinco parámetros. Quería contar la historia de una chica lesbiana en África, porque me parece que si es difícil ser homosexual en algunos países africanos, lo es aun más siendo mujer. Quería contar una historia que tuviera que ver con Rusia, o Chechenia, porque en ese momento estaba de máxima actualidad, y lo viví muy de cerca. Por cuestiones de seguridad no pudimos tener una historia chechena, pero encontramos a Max y Nick. También quería que las historias españolas tuvieran que ver con la transexualidad, y huir de la imagen sórdida que se le sigue asociando. Creo que hay muchos estigmas y prejuicios alrededor de la transexualidad en nuestro país, se ve como algo oscuro, durante décadas relacionado con la homosexualidad, y me apetecía contar historias que tuvieran que ver con la reasignación de sexo y que fueran profundamente luminosas y positivas. Y ya lo último, queríamos que una de las historias tuviera que ver con la programación del World Pride, y como no quería que fuera un cantante o un bailarín, pensamos que sería muy interesante un deportista, y a través de la organización de los juegos de la diversidad llegamos hasta Timo. Cuando me encontré con un saltador francés y sordo, que además tiene un discurso tan bien articulado sobre la doble barrera, no lo dudé.

eCartelera: En el documental evitas aspectos más polémicos del Orgullo que suelen ser el foco de las críticas al evento. ¿Qué le dirías a toda esa gente que está en contra del Orgullo o que cree que ya no hace falta?

González Molina: No es que haya huido de la crítica. Alguien me dijo el otro día 'Es que no hablas de la gentrificación de Chueca', y yo dije, 'Ya, pero es que no es ese documental'. Es un documental que habla de gente, y el World Pride es la excusa. Lo que les diría es que vieran el documental, para que entiendan la necesidad y el significado profundo que tiene celebrar la defensa de los derechos de las personas durante esa semana. Cuando ves las caras de Ruth o de Max y Nick en el Orgullo entiendes perfectamente por qué tiene que existir esa semana. Yo también llegué a veces a pensar '¿Hace falta? ¿Estamos tan evolucionados que no necesitamos explicar esto?', pero cuando te enteras del suicido del chaval transexual por el bullying o cuando lees noticias sobre las medidas del PP, te das cuenta de que queda mucho camino por hacer y que hay que hacerlo. No quería que el documental fuera un arma de propaganda o especialmente activista, sino que fuera simplemente historias de personas, pero al final ha salido algo muy propagandístico y activista, pero porque las historias lo son.

eCartelera: También porque la lucha es diaria, y es lo que necesitamos. Lo dicen en el documental: "Si un año dejamos de celebrar el Orgullo, retrocedemos dos".

González Molina: Claro. Lo dicen también los pioneros en España: 'Hace cuarenta años esto no era así', 'En mi primer Orgullo éramos cuatro, y nos partieron la nariz'. En Uganda celebraron el Orgullo en un parque, eran veinte personas y los detuvieron a todos, pero en la comisaría dijeron 'Sí, pero lo hemos hecho, y eso no nos lo podéis quitar'".

Madrid durante el World Pride de 2017

eCartelera: Ahora nosotros, como comunidad, vivimos en una burbuja en la que creemos que todo va muy bien, pero luego lees sobre las agresiones homófobas en Madrid y te das cuenta de que la realidad es otra.

González Molina: Totalmente. El documental no cuenta eso, pero sí es un arma para luchar contra ello. Creo que esa es su fuerza, historias valientes, de gente muy interesante, de la que tenemos mucho que aprender. Eso me parece que es un arma de propaganda absoluta y de destrucción masiva. En el documental no sale ninguna agresión, pero es que no va sobre eso, aunque sí que se habla del tema.

eCartelera: Del documental me ha conmovido especialmente la cara de Ruth al llegar a Madrid y ver la bandera arcoíris por todas partes, así como las palabras de los protagonistas sobre la ciudad. Además de ser un alegato a favor de los derechos humanos, 'The Best the of My Life' es una carta de amor a Madrid, ¿cierto?

González Molina: Yo llevo 21 años viviendo en Madrid y para mí venir aquí supuso todo, asumir quién era, aceptar mi condición sexual, dedicarme al cine, conocer gente como yo, que tenía mis inquietudes. Por eso para mí Madrid es un sitio muy especial al que me siento profundamente vinculado. Me parece que es un buen lugar para vivir, una ciudad en la que, a pesar de las agresiones que mencionabas, creo que se ha avanzado mucho en materia LGTB, y eso quería plasmarlo en el documental. Porque no todas las ciudades y los países son así. Es un homenaje a Madrid, y sin proponérmelo, también ha acabado siendo un homenaje al activismo de los últimos 40 años, a las personas que han luchado por nuestros derechos, desde que eran cuatro y el de la moto. Y en cierta manera es un homenaje a los avances en política social del gobierno de Zapatero. Habiendo cometido muchos errores en la última parte de segunda legislatura, creo que en términos sociales y para la gente de la comunidad LGBT como yo, hizo cosas enormes que hay que agradecer, y eso hago con el documental.

eCartelera: Manuela Carmena también aparece en 'The Best Day of My Life'. ¿Qué te parece la labor que está realizando a favor de la comunidad LGBT y su apoyo al documental?

González Molina: Yo se lo agradezco mucho. El documental es un súper spot de Madrid sin pretenderlo, pero creo que lo merece. Agradezco mucho que Carmena se posicione tanto, que facilitara la celebración del World Pride como lo hizo, que nos facilitara la posibilidad de rodar esta historia, de meternos en los vericuetos del Orgullo, de estar en primera línea de todo para poder contar algo con los personajes.

eCartelera: ¿Qué esperas de la recepción de la película? ¿Qué te gustaría conseguir con ella?

González Molina: Esta vez estoy liberado de expectativas. Espero que la gente disfrute y aprenda de las historias de los valientes que protagonizan el documental, que reflexione sobre las circunstancias de esas personas y que celebre la posibilidad de vivir quién es en libertad. Pero no espero nada en concreto. Estoy tranquilo , porque no tengo la angustia de la taquilla. Solo espero que la gente se emocione y disfrute.

eCartelera: 'The Best Day of My Life' se debería ver en todo el mundo. ¿Tenéis planes para llevarlo fuera?

González Molina: La idea es estrenarlo ahora, moverlo en Madrid y después empezar en el circuito de festivales. Esa es la idea, que viaje todo lo posible.

Abril y Geena, dos de las protagonistas de 'The best Day of My Life'

eCartelera: ¿Qué piensas del buen momento que vive el cine LGTB de ficción con películas como 'Moonlight', 'Call Me By Your Name' y 'Una mujer fantástica' ganando Oscars?

González Molina: Me gusta mucho que cuenten historias sobre todo tipo de personas y ver en pantalla historias homosexuales, transexuales, que además no viven de clichés, sino que avanzan y normalizan. Pero también creo que son fases. Ahora han coincidido muchas en el tiempo, y ya ha pasado en otras épocas. Espero que se hagan muchas. Como gay, te gusta ver historias homosexuales en la pantalla. Pero, aunque haya hecho este documental y me sienta muy orgulloso de él, no quiero encajonarme. Nunca había encontrado una historia gay que contar en pantalla, hasta que di con este documental. Pero puede que mis siguientes pelis sean heterosexuales (risas).

eCartelera: ¿Lo son?

González Molina: Sí. Lo siguiente es preparar la segunda y tercera parte de 'El guardián invisible'. Lo haremos en agosto.

eCartelera: Para terminar, ¿puedes responder a la pregunta que contestan los protagonistas en el documental? ¿Cuál sería el mejor día de tu vida?

González Molina: Pues yo soy como Geena, siempre pienso que el mejor día de mi vida está por llegar. Cuando he llegado a sitios donde nunca soñé estar -yo era un chaval de Pamplona que nunca pensé que dirigiría una película o tendría éxito- siempre pienso 'Qué bien, pero no es esto. Todavía está por llegar'".

'The Best Day of My Life' se estrena en cines el 16 de marzo.

8 películas y series LGTB sin clichés dramáticos

'Please Like Me' (2013-2016)

'Please Like Me' (2013-2016)

El mismo día que Claire rompe con Josh porque cree que es homosexual, Josh se lía con el compañero de trabajo de su mejor amigo Tom y su madre intenta suicidarse. Desde ese momento su vida da un giro radical al tener que volver al piso familiar para acompañar a su madre y evitar que la metan en un centro psiquiátrico, al mismo tiempo que explora su sexualidad con Geoffrey, el chico que acaba de conocer.

'Please Like Me' es una dramedia que logra naturalizar las enfermedades mentales y las vivencias de personajes LGTB a la vez que refleja las crisis existenciales de los millennials e introduce referencias a la cultura popular.

'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)

'Un día gris, un día azul, igual al mar' (2012)

'Un día gris, un día azul, igual al mar' es una película documental de las hermanas Luciana y Melina Terribli que nos enseña el día a día de Carmen, una mujer gitana que vive en un barrio de Granada. Ella se encarga del cuidado de sus padres y estudia un curso de asistencia a domicilio para enfermos y ancianos, además, mantiene una relación con Sheila a espaldas de su comunidad.

Este documental nos permite ser testigos del modo de vida de las mujeres pertenecientes a la etnia gitana al mismo tiempo que comprobamos como la relación entre Carmen y Sheila se va desgastando como consecuencia del secretísimo con el que la desarrollan.

Un día gris, un día azul, igual al mar en eCartelera

'A primera vista' (2014)

'A primera vista' (2014)

Hemos dicho que en estas recomendaciones vamos a evitar los clichés dramáticos. Sin embargo, hay escenas tipo que se repiten en las mayoría de estas películas como las que involucran una piscina o un paseo en bicicleta que sí nos gustan. En esta ocasión aparecen las dos.

'A primera vista' nos introduce en la vida de Leonardo, un adolescente brasileño ciego que debido a su discapacidad ha crecido junto a una familia sobreprotectora; pero él quiere llevar la vida de cualquier chico de su edad: poder quedarse solo en casa, hacer un intercambio en el extranjero o enamorarse. Cuando comienza el curso un nuevo alumno llega al colegio, Gabriel, que se unirá a Leonardo y su mejor amiga Giovana. Leonardo comenzará a tener sentimientos por él, pero duda de si es o no correspondido.

A primera vista en eCartelera

'Caramel' (2007)

'Caramel' (2007)

La ópera prima de la directora y actriz libanesa Ladine Labaki, sigue la vida de cinco mujeres que tienen como nexo común un salón de belleza, cada una con un problema: Layale mantiene una relación sin futuro con un hombre casado; Jamale es una mujer a la que le preocupa envejecer; Nisrine, que ya no es virgen y está a punto de casarse, pertenece a una familia conservadora que no permite las relaciones sexuales antes del matrimonio; Rose es una anciana que acaba de encontrar el primer amor después de dedicar toda su vida a cuidar de su hermana enferma; y Rima es lesbiana dentro una sociedad homófoba.

'Caramel' es especial porque no nos muestra la ciudad de Beirut destruida por la guerra, sino que se centra en la vida de unas mujeres con problemas universales.

Caramel en eCartelera

'Queer as folk' (2000-2005)

'Queer as folk' (2000-2005)

'Queer as folk' es uno de los grandes clásicos dentro de las series LGTB. Basada en la serie británica con el mismo nombre la ficción comienza cuando Justin, un adolescente de 17 años va por primera vez a la zona de ambiente de PittsBurg, donde se encontrará con Brian, un empresario de 31 que esa misma noche sabrá que ha sido padre con su mejor amiga Lindsay, una mujer lesbiana que junto a su pareja Melanie cumple su deseo de ser madre.

'Queer as folk' sigue el día a día de un grupo de homosexuales que se completa con Michael, Emmett y Teddy; explorando sus historias mientras se combinan el drama, la comedia y el sexo.

'Tomboy' (2011)

'Tomboy' (2011)

'Tomboy' es una película francesa que gira en torno a la infancia, las relaciones que se establecen entre los niños y la identidad de género. Nos presenta a una familia joven que se muda a un nuevo vecindario durante las vacaciones de verano. A esta familia pertenece Laure, de 10 años, que por su vestimenta, corte de pelo y aspecto físico los chicos del barrio la confunden con un niño.

Sin embargo, durante el desarrollo de la película, lo que en un principio parece un rol que adopta delante de sus amigos nos hace descubrir que Laure es en realidad Michael, un chico trans que va moldeando su identidad mientras atraviesa una serie de situaciones adversas.

Tomboy en eCartelera

'Closet Monster' (2016)

'Closet Monster' (2016)

El actor canadiense Connor Jessup ('Falling Skies', 'American Crime') interpreta a Oscar, un adolescente que sueña con salir de la ciudad en la que vive. Es un chico callado que durante su infancia vivió la separación de sus padres y presenció una agresión homófoba que le ocasionó un trauma que ha reprimido y que reaparecerá a lo largo de la película.

Dedica su tiempo a hacer fotos para un portfolio con el que entrar en una escuela de maquillaje de efectos especiales de Nueva York. Además, consigue un trabajo en una ferretería donde se sentirá atraído por Wilder, un empleado nuevo del que se hará amigo.

Oscar tiene una gran imaginación con la que evadirse de sus problemas y la mejor confesora, Buffy, un hámster que se convierte en el homenaje del director Stephen Dunn a la serie de Joss Whedon.

Closet Monster en eCartelera

'When We Rise' (2017)

'When We Rise' (2017)

Esta miniserie docudramática basada en los recuerdos de Cleve Jones narra a lo largo de 8 episodios las vivencias de un grupo de activistas de los derechos LGTB desde diferentes puntos de vista: sus luchas personales y su militancia política, así como sus triunfos y fracasos en la conquista de los derechos civiles en Estados Unidos.

'When We Rise', creada por Dustin Lance Black y producida por Gus Van Sant, abarca 45 años de historia, empezando poco después de los disturbios de Stonewall y llegando hasta nuestros días, siendo capaces de observar la evolución de la lucha por los derechos del colectivo.

Películas