Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA: Lista de nominados a los Globos de Oro 2020

Lo mejor de David Cronenberg, de peor a mejor

Javier Parra Jueves 15 marzo 2018

Con más de una veintena de películas a sus espaldas, si hay un director que debería ser considerado como uno de los grandes en cuanto a la cinematografía moderna y contemporánea, ese es David Cronenberg, abanderado de la filosofía de la Nueva Carne y uno de los realizadores con una trayectoria más sólida en cuanto al cine de género se refiere.

Tras haberse iniciado en la dirección en la segunda mitad de los años sesenta, Cronenberg dirigió varios cortometrajes antes de dar su salto al largo. 'Transfer' en 1966 y 'From the drain' en 1967 ya daban algunas pistas de hacia dónde iba a ir encaminada la trayectoria del director canadiense, algo que acabaron corroborando sus dos primeros largometrajes, dos títulos de corte experimental que ahondaban en las relaciones sexuales y en los placeres de la carne: 'Stereo' y 'Crimes of the Future', presentados en 1969 y 1970, respectivamente.

David Cronenberg

Fiel a su estilo

Sin embargo, no sería hasta el año 1975 cuando se estrenaba el que fue su primer trabajo estrenado en cines. 'Vinieron de dentro de...' le daba una vuelta a 'La noche de los muertos vivientes' de George A. Romero y convertía a los infectados por una especie de babosa modificada genéticamente, en depredadores de apetito sexual insaciable. Dos años más tarde llegaba 'Rabia' y con ella Cronenberg se consolidaba como cineasta de culto.

Lo mejor de David Cronenberg

10 'La zona muerta'

Para su noveno largometraje, estrenado en 1983, David Cronenberg adaptó a la pantalla una obra de Stephen King, pasando a ser así uno de los grandes realizadores de género de su época que adaptaban al maestro del terror junto a Brian de Palma ('Carrie'), George A. Romero ('La mitad oscura', 'Creepshow'), Tobe Hooper ('El misterio de Salem's Lot', 'Alianza macabra') o John Carpenter ('Christine').

Protagonizada por Christopher Walken, cuenta como tras despertarse del coma, un profesor descubrirá que ha adquirido poderes mentales que le llevan a conocer el pasado, presente y futuro de las personas a las que toca. 'La zona muerta' pasó a ser una de las grandes adaptaciones de la obra de King, además de formar parte de lo más logrado en la filmografía de su realizador.

La zona muerta en eCartelera
9 'Spider'

Basándose en la novela homónima de Patrick McGrath (encargado de adaptarla a guion), en 2002 David Cronenberg estrenaba en Cannes su decimosexto largometraje, 'Spider', con el que se alejaba de la ciencia ficción que había presentado en su anterior trabajo, 'eXistenZ', para volver a adentrarse en el thriller psicológico.

La película, ganadora del premio al Mejor Largometraje Canadiense en el Festival de Toronto y con la que Cronenberg conseguía el de Mejor Director en Sitges, Ralph Fiennes se convierte en el Spider del título, un hombre que acaba de salir de un psiquiátrico y que durante su estancia en un centro de rehabilitación empieza a reconstruir una serie de momentos cruciales de su infancia.

8 'El almuerzo desnudo'

Para 'El almuerzo desnudo', su película número doce, David Cronenberg adaptó a guion la inclasificable novela de William S. Burroughs, la cual estaba inspirada en las experiencias del propio escritor durante la toma de diferentes drogas.

La película, de corte absolutamente surrealista (la obra en la que se basa ya tenía como principal aliciente el poder ser leída en cualquier tipo de orden), cuenta como un escritor llamado Bill Lee (Peter Weller) empieza a sufrir una serie de alucinaciones que conectan su yo con un universo puramente kafkiano después de volverse adicto a varias sustancias alucinógenas tras el triste fallecimiento de su esposa.

El almuerzo desnudo en eCartelera
7 'Crash'

En 1996 Cronenberg desataba la polémica con 'Crash', adaptación de la novela de J.G. Ballard que ya había levantado ampollas en su momento por convertirse en un crudo retrato de parafilias hasta ahora nunca puestas ante los ojos del público.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en Cannes, la película protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas y Rosanna Arquette, cuenta como dos extraños que han sido ingresados en el hospital tras un aparatoso accidente, empiezan a sentirse atraídos sexualmente más allá de la química existente entre ambos, a quienes les une el deseo por sentir el contacto con el metal de los vehículos y el peligro que conllevan los accidentes automovilísticos.

Crash en eCartelera
6 'M. Butterfly'

Basada en la obra de teatro de David Henry Hwang, en 1993 David Cronenberg estrenaba su decimotercera película, 'M. Butterfly', basada en los hechos reales que se habían recogido en la famosa obra.

Con Jeremy Irons como protagonista, el actor encarnaba a René Gallimard, un diplomático francés afincado en la China de los años sesenta, donde iniciará una tórrida historia de amor con Song Liling (John Lone), una cantante de ópera transgénero que le ocultará durante años su verdadera condición biológica. Con ella, Cronenberg hacía sus pinitos en el melodrama, al que vestía con su particular forma de entender el cine y las fusiones entre géneros cinematográficos.

M. Butterfly en eCartelera
5 'Videodrome'

La de "Larga vida a la Nueva Carne" es, quizá, la frase más recordada de toda la filmografía de David Cronenberg. Dicha por boca del personaje de Max Renn (James Woods), forma parte inherente de la mitología que presentaba 'Videodrome', el octavo largometraje del cineasta.

Obra cumbre del cyberpunk y elogiada por la crítica en su momento (pasó a ser uno de los títulos de cabecera de Andy Warhol), cuenta como un operador de televisión por cable descubre que puede darle un giro a su anodina vida tras descubrir que existe una televisión real llamada Videodrome, la cual mueve los hilos de la existencia del ser humano.

Videodrome en eCartelera
4 'La mosca'

Remakeando al clásico de culto homónimo de los cincuenta, en 1986 'La mosca' se convertía en el décimo trabajo de David Cronenberg como director, la cual ganaba un Oscar al Mejor Maquillaje y sentaba las bases del body horror.

Con Jeff Goldblum y Geena Davis como protagonistas, cuenta cómo el científico Seth Brundle, mientras está probando él mismo un complejo experimento de teletransportación, empezará a sufrir una terrible mutación que tendrá que ver con la entrada de una mosca en la cabina en el momento de llevar a cabo la prueba.

La mosca en eCartelera
3 'Una historia de violencia'

El decimoséptimo largometraje de 'David Cronenberg' se alejaba del cine de género fantástico con el que había estado labrando la mayor parte de su carrera y regresaba al thriller.

'Una historia de violencia' se estrenaba en 2005, basándose en la novela gráfica de Vince Locke y John Wagner, y protagonizada por Viggo Mortensen y Maria Bello. La historia nos llevaba hasta la América profunda, donde la aburrida vida en una comunidad rural se verá alterada el día en el que Tom Stall (Mortensen) evite un robo en un restaurante. A partir de aquí, no solo los medios de comunicación se interesarán por la vida del nuevo héroe local, sino que empezarán a aflorar algunos aspectos del pasado que parecían ocultos.

El guionista Josh Olson fue nominado al Oscar al Mejor Guion Adaptado y William Hurt como Mejor Actor Secundario.

Una historia de violencia en eCartelera
2 'Inseparables'

Dos años después de 'La mosca', Cronenberg presentaba al mundo su película número once, una de las más redondas de toda su carrera: 'Inseparables'.

Con Jeremy Irons interpretando un magnífico doble papel, la historia nos presentaba a dos gemelos idénticos, Elliot y Beverly Mantle, quienes además de compartir apartamento y afinidades, comparten a las mujeres. Con la llegada a sus vidas de Claire Niveau (Geneviève Bujold), ambos caerán en una espiral de perversiones y drogas que les lanzará de pleno a la locura.

Inseparables en eCartelera
1 'Promesas del Este'

En el año 2007 Cronenberg estrenaba su decimoctavo largometraje, 'Promesas del Este', título que directamente pasó a ser una de las grandes películas contemporáneas sobre el cine de mafiosos, al que el director le dio su sobrio y desesperanzador punto de vista.

En ella, Viggo Mortensen (nominado al Oscar al Mejor Actor por su papel) se convierte en Nikolai, el chófer de un clan mafioso venido de la Europa del este que se empieza a tambalear por culpa de Kirill (Vincent Cassel), el vástago menor de la familia. La vida de Nikolai cambiará cuando se cruce en ella con Anna (Naomi Watts), una trabajadora del hospital que se ha visto afectada por la muerte en el parto de una joven rusa de quien encuentra su diario personal. Con la intención de buscar a la familia de la muchacha, chocará de pleno con el clan para el que trabaja Nikolai.

Promesas del Este en eCartelera

Con el paso de los años y gracias a la sabia elección de trabajos que llevar a cabo, el director y guionista fue poco a poco modulando un discurso que siempre tenía algo que ver con el cuerpo humano, ya que mediante su destrucción o modificación, nos encontramos con una serie de arquetipos que han estado presentes en su filmografía desde hace décadas.

Desde la dualidad monstruosa al mad doctor, son varias las representaciones del reverso oscuro del ser humano que Cronenberg ha tenido presente en sus películas, las cuales no siempre han girado en torno a la filosofía de la Nueva Carne (tal y como ejemplifica su última etapa como realizador) y que seleccionamos a continuación para rendirle homenaje con lo más logrado de toda su carrera.

Artículos recomendados

Crítica de 'Santa Clarita Diet', temporada 2

'Santa Clarita Diet' afila su sentido del humor en su segunda temporada

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas