LUJOSA PRODUCCIÓN

'The Terror': Una oscura pesadilla marítima con acento sobrenatural

¿Qué le ocurrió a la expedición perdida de Franklin? La esperada nueva serie de AMC responderá la pregunta adentrándose en el terror y lo sobrenatural.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 4 de Abril 2018 | 09:25
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

El triángulo de las Bermudas. Point Pleasant. El Lago Ness. La historia está llena de mitos que tratan de dar respuesta a los misterios más inexplicables que durante siglos han fascinado al ser humano, aunque sea echándole un poco de imaginación. La nueva serie de AMC, 'The Terror', aborda uno de ellos, la expedición de la Marina Británica que desapareció en el Ártico a mediados del siglo XIX y nunca regresó.

A caballo entre los hechos reales y la leyenda, 'The Terror' rellena los huecos de una historia que carece de final en la vida real. Para ello incorpora un elemento sobrenatural que conduce la serie hacia el terror fantástico, aunque siempre manteniendo un halo de verosimilitud y fidelidad histórica que hace que los elementos místicos adquieran mayor impacto.

Tobias Menzies y Ciarán Hinds en 'The Terror'

En eCartelera hemos podido ver los cuatro primeros episodios de 'The Terror', que contará con un total de 10 en su primera temporada. En un principio, la ficción se presenta como una serie antológica en la línea de 'American Horror Story'. Es decir, de seguir adelante, imaginamos que cada temporada lidiaría con un misterio sin respuesta. Aunque sobre este tema no hay nada confirmado, así que es mejor no adelantar acontecimientos y centrarnos en esta primera temporada, que apunta maneras.

Supervivencia y lucha de poder en la desesperación

'The Terror' está basada en la exitosa novela homónima de Dan Simmons, a su vez inspirada en una historia real. La serie nos traslada al año 1847 para invitarnos a formar parte de la expedición de los buques del ejército británico HMS Erebus y HMS Terror (qué nombre más apropiado y premonitorio) en busca del paso del Noroeste. Bajo el mando de Sir John Franklin (Ciarán Hinds), los navíos emprenden un viaje que acabará en tragedia al quedar atrapados en el hielo del Ártico.

Quedando a merced del tiempo, las tripulaciones no pueden escapar a ningún lugar, por lo que no tienen más remedio que esperar al deshielo para poder proseguir. Sin embargo, el paso del tiempo es lento y despiadado y se ensaña con ellos. Las condiciones de vida a 50 grados son insoportables, las provisiones se acaban, los barcos empiezan a deteriorarse y las enfermedades hacen acto de presencia. Ante esta situación, muchos empiezan a perder la cordura y volverse los unos contra los otros.

Un monstruo amenaza a los tripulantes de la expedición

Pero por si la lucha contra los elementos y la desesperación no fueran suficientes, las tripulaciones se enfrentan a otra amenaza que llega desde fuera de los buques, una salvaje criatura monstruosa de la que será difícil escapar con vida. Así, 'The Terror' se convierte en una amarga historia de supervivencia en la que el hombre se enfrentará a dos monstruos: uno resultado de la degeneración humana que la situación desesperada hace aflorar en los tripulantes y otro literal.

Lujosa producción para la era de la Peak TV

'The Terror' está creada por David Kajganich (guionista de 'Cegados por el sol' y el remake de 'Suspiria') y viene avalada por la presencia en la producción ejecutiva de Ridley Scott ('Blade Runner', 'The Good Wife'), cineasta que, convenza o no con sus películas, siempre destaca por su técnica y su tratamiento de lo visual. Y la serie de AMC no es una excepción. Estamos ante una de las producciones originales más ambiciosas y de mayor envergadura de la cadena, una serie que desde el minuto uno entra por los ojos y saca el mayor partido de su (aparentemente abultado) presupuesto.

Tanto en los flashbacks que van desgranando los antecedentes del relato como durante la expedición, la serie presenta una factura impecable. La recreación de los buques, el vestuario y los escenarios son impresionantes, así como la atmósfera pesadillesca que envuelve a los personajes durante su calvario en el hielo. Pero más allá de su fastuoso acabado, 'The Terror' cuenta una historia que atrapa por lo que cuenta. Los primeros cuatro episodios transcurren de manera pausada pero segura, poniendo los cimientos de una leyenda que promete escalofríos en la segunda mitad de la temporada y que nos habla de la muerte, la gloria y el destino.

Jared Harris en 'The Terror'

La serie cuenta con un inmejorable reparto de caras conocidas. El siempre sobresaliente Jared Harris ('Mad Men', 'The Crown'), que interpreta a Francis Crozier, capitán del HMS Terror y segundo al mando de la expedición, Tobias Menzies ('Juego de Tronos', 'Outlander'), uno de los actores más infravalorados de la actualidad, como James Fitzjames, miembro de la armada real británica, y Ciarán Hinds ('Juego de Tronos', 'Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2'), que da vida a Sir John Franklin, el capitán del HMS Erebus y comandante de la expedición. Los tres protagonizan una oscura evolución y una tensa lucha de poder que se revelará como la espina dorsal de una historia que descubrirá a más de un monstruo.

'The Terror' es un drama de calidad a la altura de la época de esplendor que vive actualmente la ficción televisiva, una serie inquietante y envolvente que busca convencer tanto a los fans del terror clásico como a los aficionados a la historia. A juzgar por los primeros cuatro capítulos, estamos seguros de que, aunque sus protagonistas no lo consigan, la serie sí llegará a buen puerto.

Lo mejor: Su acertada fusión de drama histórico y terror sobrenatural, su magnífica ambientación y la interpretación de Jared Harris.

Lo peor: Su ritmo, que puede resultar exigente al principio, y algunas escenas en tierra firme que no siempre resultan interesantes para la historia.

Series