DEL TEATRO AL CINE

De 'Un tranvía llamado deseo' a 'La gata sobre el tejado de zinc': Tennessee Williams en el cine

Tennessee Williams fue uno de los más importantes dramaturgos del siglo XX. Un repaso por las películas que se basaron en sus obras, muchas de ellas obras maestras del cine.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Marzo 2018 | 10:18
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Estados Unidos no solo ha logrado tener en el siglo XX importantes cineastas, ya inmortalizados para la historia, la literatura y, en especial, el teatro han tenido también en el último siglo un número importante de figuras reconocidas de origen estadounidense. Entre esos nombres prestigiosos, uno de los que vienen primero a la cabeza es el de Tennessee Williams, dramaturgo de fama internacional que, además, estuvo muy vinculado con el mundo del cine.

La gata sobre el tejado de zinc

Thomas Lanier Williams III nació en Columbus, Misisipi, el 26 de marzo de 1911. Hijo de un viajante de zapato y un ama de casa, desde pequeño fue testigo de las violentas discusiones de sus padres. Fue por padecer difteria de niño lo que le llevó a escribir, ya que estuvo enclaustrado en su casa durante casi dos años. En ese tiempo, animado por su madre Edwina, el joven Williams empezó a utilizar su imaginación para plasmar textos en los que ya se veía el talento del futuro dramaturgo. Con 13 años tuvo su primera máquina de escribir, con 16 años logró un tercer premio por un artículo que fue publicado en la revista Smart Set y en 1928 logró que publicar el relato 'The Vengeace of Nitrocris' en la revista Weird Tales.

Fue en su período universitario cuando le llegó el apodo por el que sería conocida en la posteridad, Tennessee. Durante sus estudios en la Universidad de Misuri-Columbia, fue miembro de una fraternidad llamada Alpha Tau Omega, en la que le dieron ese mote debido a su marcado acento sureño. En 1935 escribió 'Cairo, Shanghai, Bombay!' su primera obra de teatro interpretada en escena. Fue en 1944, con 33 años, cuando saltó definitivamente a la fama con su aclamada obra 'El zoo de cristal'.

Fuente de inspiración para el cine

Desde entonces, el dramaturgo se convirtió en una de las más importantes figuras literarias y artísticas del siglo XX en Estados Unidos. Autor de obras aclamadas en todo el mundo como 'Un tranvía llamado deseo', 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', 'Dulce pájaro de juventud' o 'De repente, el último verano', es, junto con Eugene O'Neill y Arthur Miller, una de las más importantes figuras de la dramaturgia estadounidense del pasado siglo. Su familia, especialmente sus conflictos, fue su principal inspiración, siendo su hermana Rose, con la que estaba muy unido, aquella musa a la que siempre lloraría, al haber sufrido una lobotomía en 1943 para tratar sus problemas mentales. También su homosexualidad, siendo uno de los principales referentes históricos e intelectuales LGBT del pasado siglo, siendo Frank Merlo su más importante amor.

Clip español 'Un tranvía llamado Deseo'

De hecho, su obra ha sido varias veces llevada al cine y a la televisión. Es más, Tennessee Williams fue también guionista de varias de las adaptaciones cinematográficas de sus obras, siendo sus adaptaciones muy bien valoradas por público y crítica, fue candidato al Oscar en dos ocasiones. Figura esencial del teatro, sus obras se estudian en clases de Lengua y Literatura de todo el mundo, es momento de acercarse a las adaptaciones cinematográficas más importantes de Tennessee Williams, entre las que hay también joyas míticas del séptimo arte, muchas de ellas dirigidas por cineastas de renombre y protagonizadas por actores que son leyenda.

Las adaptaciones cinematográficas de las obras de Tennessee Williams