å

EL AGENTE SMITH

De sus orígenes africanos a su lesión de cadera: el actor Hugo Weaving en 10 curiosidades

¿Qué hay detrás del Agente Smith de 'Matrix' y de el elfo Elrond de 'El Señor de los Anillos? Descubre un poco más de Hugo Weaving, el actor que ha dado vida a estos conocidos personajes.

Por Victoria Delgado Gascueña 4 de Abril 2018 | 09:15

Comparte:

Ver comentarios (1)

"¿Oye eso, Señor Anderson? Es el sonido de lo inevitable. Es el sonido de su muerte" Así sonaba la amenaza del Agente Smith a Neo en una de las escenas más conocidas de 'Matrix'. Un momento tan memorable como sus protagonistas. Uno, el personaje de Neo, interpretado por Keanu Reeves, estaba predestinado a la popularidad por su papel de héroe; el otro, su antagonista, ganó notoriedad gracias, en gran parte, al carisma de el actor que le dio vida, Hugo Weaving.

 'Matrix'

El papel del Agente Smith marcó un antes y un después en la carrera de este actor autraliano. Tras tener sus primeros papeles en el drama 'Proof' y en la comedia 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto', Weaving saltó a la fama internacional tras su participación en 'Matrix'. Y eso que, en un principio, el papel del agente Smith había sido eliminado de los planes de los hermanos Wachowski...¡Qué hubiera sido de la trilogía sin la presencia del agente! Un personaje frío y arrogante que, pese a ser una máquina, expresaba una tensión y una rabia contenidas dignas del temperamento humano.

Y si de personajes icónicos hablamos, el del Agente Smith no es el único al que Weaving ha interpretado. El villano V en 'V de Vendetta', o el elfo Elrond en 'El señor de los anillos' son algunos de sus papeles más destacados. Precisamente da vida a este último, en el interpretaba a un personaje carismático, de carácter poderoso y enorme templanza, le valió el reconocimiento con varias nominaciones y un premios como mejor actor de reparto. Un ejemplo de cómo a ciertos personajes, y por extensión a los actores que los encarnan, se les queda algo pequeña la etiqueta de "secundario".

Familia de actores

Aunque Hugo Weaving sea el más conocido, no es el único de la familia de los Weaving con talento para el cine. Su hermano Simon es escritor y director de cine, y su hija, Samara, y su sobrino, Harry, son ambos actores. Tendremos que seguirles la pista a estos dos jóvenes actores, pues si nos fiamos de la genética, estos dos chicos prometen.

10 curiosidades sobre Hugo Weaving

Una vida internacional

Una vida internacional

Hijo de una profesora y guía turística y de un semiólogo, Hugo Weaving nació en Ibadan (Nigeria). Un año después, su familia se trasladó de vuelta a Inglaterra, donde vivieron unos años en Bedford y en Brighton, antes de mudarse a Australia. Allí, asistió al mismo instituto que otros actores populares de origen australiano, como Hugh Jackman, John Laws o Reg Livermore

Una grave lesión

Una grave lesión

Durante los entrenamientos previos al rodaje de 'Matrix', Weaving se lesionó gravemente la cadera, por lo que tuvo que ser operado. Un imprevisto que no molestó a los productores, ya que Keanu Reeves también se había lesionado de la misma forma, por lo que de todas formas, el calendario de grabación debía posponerse.

Su relación con Mel Gibson

Su relación con Mel Gibson

Durante sus años universitarios, cuando cursaba sus estudios en el Instituto Nacional de Arte Dramático, actuó en la misma compañía teatral que Mel Gibson, estudiante también en aquella época. Cosas de la vida, los dos actores volvieron a coincidir en un proyecto cinematográfico hace unos años. Fue cuando Weaving se puso a las órdenes de Gibson en "Hasta el último hombre", una película bélica sobre la Segunda Guerra Mundial.

El papel de V en 'V de Vendetta' le llegó de rebote

El papel de V en 'V de Vendetta' le llegó de rebote

Al principio del rodaje, era el actor James Purefoy quien interpreta a V. Sin embargo, Purefoy abandonó el proyecto por desavenencias creativas, por lo que el papel fue a parar a manos de Weaving. Sólo algunas escenas grabadas por Purefoy fueron guardadas mientras que el resto de lo que ya había grabado, fue sobregrabado con la voz de Weaving en postproducción.

Nunca se ha sacado el carnet de conducir

Nunca se ha sacado el carnet de conducir

A causa de la epilepsia que sufre desde los 13 años, nunca se ha sacado el carnet de conducir.

6 veces en la Tierra Media

6 veces en la Tierra Media

El personaje de Elrond, interpretado por Weaving, ha aparecido en las tres entregas de 'El señor de los anillos' así como en dos de las tres películas de 'El hobbit'. Además, el actor prestó su voz para el videojuego 'El Señor de los Anillos: la batalla por la Tierra Media II'.

Amante de los animales

Amante de los animales

Desde 2004, Weaving es embajador de los derechos de los animales, a través del Instituto de Protección australiano Voiceless. Una conciencia de la protección de los animales que también aplica a sus hábitos alimenticios, ya que es pesco vegetariano, es decir, no carne, sino solo pescado y vegetales.

Una voz animada

Una voz animada

Además de sus papeles en persona, Weaving ha prestado su voz a varios personajes como el adorable perrito Rex, en 'Babe, el cerdito valiente', el pingüino Noah en 'Happy Feet, rompiendo el hielo' o el robot Megatron en 'Transformers'.

Casi se convierte en payaso

Casi se convierte en payaso

En un principio, estaba previsto que Weaving protagonizase 'It'. Sin embargo, el papel fue a parar a manos de Bill Skarsgård, ya que Weaving daba demasiado miedo en su actuación, mientras que Skarsgard guardaba mejor el balance entre un rol "juguetón" y terrorífico.

Estantería de premios

Estantería de premios

Entre los galardones que reconocen su trayectoria cinematográfica, Weaving ha ganado un Satellite Award, un MTV Movies y otros varios Premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión.

Rostros