å

MÁS ALLÁ DEL FEUD

El mítico anuncio de Bette Davis para buscar trabajo y otras curiosidades de la diva de Hollywood

Bette Davis, más allá de su enemistad con Joan Crawford y su "fealdad", en 10 curiosidades.

Por Sandra Sánchez Guerra 5 de Abril 2018 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!

Bette Davis luchó con el enfoque que le dio a su carrera contra el gusto y la "manía" que tenía Hollywood de convertir la imagen de cualquier actriz de su época en la de una muñeca. Animada por este espíritu rebelde con el que se granjeó una cierta fama de insoportable en los rodajes, hizo historia y batió varios récords.

Popularmente conocida por su mítica enemistad con Joan Crawford, que explotó durante la grabación de '¿Qué fue de Baby Jane?', promocionando la película como la mejor campaña de marketing posible, Davis se dedicó con pasión y carácter al mundo de la interpretación, despidiéndose de la escena con más de 100 películas en su haber.

 Bette Davis y Joan Crawford en '¿Qué fue de Baby Jane?'

Molesta como pocas

La actriz de 'Eva al desnudo' fue de esas intérpretes que no se callaron, resultando a veces incluso incómoda para la Academia de Cine. Aun así, tuvo con la institución que otorga los Oscar una relación intensa. Reunimos varias curiosidades de la actriz del Hollywood clásico que Susan Sarandon ha encarnado en 'Feud'.

8 curiosidades de Bette Davis

Su anuncio en Variety

Su anuncio en Variety

Sin resignarse a la puerta de atrás del star system de Hollywood, en los años 60 Bette Davis demandaba con un anuncio en Variety trabajo estable en la profesión. Contaba que era madre de tres hijos, había triunfado en Broadway y que era más amable de lo que apuntaban los rumores.

Bette Davis en eCartelera

La primera presidenta de la Academia

La primera presidenta de la Academia

En 1941, Bette Davis se convirtió en la primera presidenta, mujer, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Sin embargo, la actriz sólo permaneció en el cargo durante ocho meses, siendo sustituida después por su predecesor, el productor Walter Wanger. Al parecer, los cambios que quería hacer Davis y su personalidad contrariaron al Comité de la Academia.

Bette Davis en eCartelera

Actriz de récord

Actriz de récord

En la imagen, vemos a Bette Davis con su segundo Oscar a mejor actriz por 'Jezabel', después de 'Dangerous'. Fue la primera persona en conseguir 10 nominaciones a la estatuilla dorada, así como abrió la veda del premio a la trayectoria del American Film Institute, recogiéndolo por primera vez.

Bette Davis en eCartelera

Un nombre "no glamuroso"

Un nombre "no glamuroso"

Decidió elegir el nombre artístico de Bette Davis tras leer 'La prima Bette' de Honoré de Balzac. Después de las obras de teatro que realizó en sus inicios, al interesarse Universal en ella, el responsable de publicidad de los estudios le sugirió que se cambiase a Bettina Dawes, más glamuroso. "¡Bettina Dawes!", gritó al parecer Bette Davis según el libro de Grace May Carter que toma también por título el nombre de la intérprete. "Me niego a ser llamada toda mi vida 'Between the Drawers'", añadió a colación, negándose por el parecido con el título de dicha película.

Bette Davis en eCartelera

¿Bautizando la estatuilla?

¿Bautizando la estatuilla?

La relación de Bette Davis con los Oscar roza incluso el bautismo de la propia estatuilla. Se piensa que la intérprete podría haber nombrado al galardón así al recordarle la figura a los atributos de su marido, de segundo nombre Oscar; mientras que otra versión de la historia apunta que fue la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, la responsable de tal denominación, en honor a su tío Oscar.

Bette Davis en eCartelera

Pelucón con historia

Pelucón con historia

Durante el rodaje de '¿Qué fue de Baby Jane?', Bette Davis utilizó una película rubia de rizos y un marcado aspecto exterior para su personaje. Resulta que la peluca ya la había utilizado Joan Crawford previamente en 'The Ice Follies of 1939'. Al principio, cuando se estaba diseñando la imagen del personaje, al director Robert Aldrich no le gustó nada la peluca provisional. Terminó recurriendo a Peggy Shannon, la que era peluquera personal de Joan Crawford. Ésta desempolvó dicha cabellera, que Bette Davis lució sin saber que se había puesto su enemiga.

Bette Davis en eCartelera

Steven Spielberg, al rescate

Steven Spielberg, al rescate

En 2001, Steven Spielberg compró en una subasta el Oscar de Bette Davis por 'Jezabel' por 578.000 dólares. Tras hacerse con la estatuilla, el director de 'Ready Player One' la devolvió a la Academia de Cine estadounidense, ya que su objetivo era evitar que se extorsionase comercialmente a la institución.

En los años 90 y con el mismo fin, Spielberg ya había comprado anónimamente el Oscar de Clark Gable por 'Sucedió una noche'. Desembolsó en ello más de 600.000 dólares.

Bette Davis en eCartelera

Un epitafio de diva

Un epitafio de diva

Enferma de cáncer, después de haberse fumado, probablemente, todos los cigarrillos del mundo, Bette Davis dejó este mundo a finales de los 80 en París. Sus restos reposan en el Hollywood Hills Cemetery de Los Ángeles, al lado de su madre y su hermana Bobby. Acompañando a su nombre, reza el epitafio: "Lo hizo de la manera difícil".

Diva hasta la sepultura.

Rostros