å

CRÍTICA

'Félix': Un muy logrado y adictivo thriller con tintes de comedia

Cesc Gay dirige a Leonardo Sbaraglia en un adictivo thriller con ciertos puntos cómicos que supone la nueva gran apuesta de Movistar Plus.

Por Alberto Cano Rodríguez 6 de Abril 2018 | 10:12

Comparte:

¡Comenta!

Movistar+ continúa apostando por la producción de contenido propio en su plataforma. Tras el excelente resultado obtenido con ficciones como 'La zona', 'Vergüenza' o 'La peste', la compañía apuesta ahora por 'Félix', una nueva serie a los mandos de Cesc Gay, ganador del Goya en 2017 por 'Truman', con la que el cineasta nos trae consigo una curiosa y entrañable mezcla entre el thriller y la comedia, ofreciendo un total de 6 adictivos y muy logrados episodios con los que, una vez más, se vuelve a demostrar la gran calidad que la ficción televisiva española es capaz de ofrecer.

Su argumento nos presenta a Félix, un entrañable, cercano y enternecedor personaje que, sin apenas quererlo, se ve introducido dentro de un turbio y delicado asunto que le supera. Él solo quiere encontrar a Julia, una mujer china de la que está enamorado y que, misteriosamente, ha desaparecido sin dejar rastro. Dicha trama da lugar a un conglomerado de situaciones que podrían calificarse de extrañas e incluso surrealistas, trayendo consigo un entramado en donde entran en juegos diversos temas ciertamente turbios en los que, por muy complicado que pueda parecer, siempre hay un pequeño hueco para un ligero toque de humor.

Leonardo Sbaraglia interpreta a 'Félix'

Esta mezcla de géneros entre el thriller y la comedia es, precisamente, uno de los grandes puntos a favor con los que cuenta 'Félix', un hecho muy favorecido por el excelente trabajo en la dirección de Cesc Gay. El cineasta sabe muy bien como manejar el cruce entre estos dos géneros tan aparentemente dispares, sabiendo cuando introducir diversos puntos de humor o resaltar el toque entrañable de su personaje principal en medio de un entramado que, en principio, resulta bastante alejado de cualquier cuestión mínimamente cómica.

Esta cuestión también se ve muy beneficiada gracias al medido trabajo que ofrece Leonardo Sbaraglia interpretando a Félix, que pese a la complejidad que plantea un personaje como este, domina muy bien el actuar bajo un papel que le propone enfrentarse a numerosas situaciones enrevesadas sin llegar a perder el toque de entrañabilidad y cercanía que define al personaje. Además, entre el resto del reparto, también encontramos otros destacables trabajos como el de Ginés García Millán o Pere Arquilué, cuyos roles también contribuyen a hacer efectiva esta mixtura de comedia-thriller al ser dos personajes que vienen a representar una cara diferente de una misma moneda: Un policía serio y comprometido y un hombre bastante rudo y con mucho sentido del humor.

Leonardo Sbaraglia y Pere Arquilué

Por otro lado, el desarrollo de los episodios tiene muy bien medida esta mezcla de géneros, comenzando por unos primeros episodios en donde los toques de humor, utilizados principalmente en la presentación y desarrollo del personaje de Félix, están mucho más presentes, y continuando y terminando con un desarrollo mucho más serio, turbio y focalizado de los acontecimientos, derivando en un conjunto total de seis adictivos episodios plagados de giros y momentos de gran ingenio que, además, resultan toda una gran exhibición técnica y de realización.

Gran trabajo de producción lleno de referencias

En lo referente al mencionado trabajo técnico, en 'Félix' nos encontramos también ante un muy cuidado y milimetrado trabajo en su producción, ofreciendo una planificación en donde cada plano y detalle en pantalla están cargados de significado, llevándonos, además, de viaje hasta unas cautivadoras localizaciones en Andorra, mostrando unos apabullantes planos montañosos de paisajes nevados y emplazamientos puramente cautivadores en donde no se ha escatimado en recursos a la hora de mostrar un gran poderío audiovisual en pantalla.

Por otro lado, en dicho trabajo de producción y en todo el desarrollo argumental de la serie, también se pueden apreciar gran cantidad de referencias a míticas series como 'Twin Peaks', destacadas cintas como 'Fargo' o el cine de Alfred Hitchcock, encontrándonos ante una atmósfera que bebe y rinde homenaje a la reconocida serie de David Lynch o ante un personaje principal cuyo planteamiento, el de una persona común que sin quererlo se ve envuelta en una situación demasiado grande para él, recuerda al mismo esquema que seguían otros roles como el que interpretó Cary Grant en 'Con la muerte en los talones'.

Fotograma de 'Félix'

En su conjunto, 'Félix' constituye un muy logrado y adictivo thriller que, pese a apostar por una inusual mezcla entre el thriller y la comedia, se las ingenia para ser eficaz en todo aquello que se propone, derivando en un muy efectivo producto que vuelve a ser otro gran exponente de la gran calidad y las grandes historias que la ficción televisiva es capaz de ofrecer dentro del mercado español, constituyendo, sin apenas duda, una de las grandes series que nos dejará este 2018.

Nota: 8

Lo mejor: Su efectiva mezcla de géneros. El gran enganche de su trama. Su espléndido trabajo de realización.

Lo peor: La serie de situaciones en las que se ve envuelto Félix y la forma de actuar del personaje pueden terminar por resultar algo exasperantes.

Series