'El alienista': Un thriller al que le cuesta alejarse del déjà vu

Netflix estrena la adaptación televisiva de la novela 'El alienista' con una serie a la que le cuesta diferenciarse de otros thrillers parecidos.

Por Sandra Sánchez Guerra 19 de Abril 2018 | 13:40

Nueva York alberga monstruos o demonios, según lo miren las creencias religiosas o los avances científicos de la época. A finales del siglo XIX, la psicología trata de entender la lógica que siguen aquellos sujetos sociales con comportamientos asesinos o maníacos. A esos que se dedican a explicar lo que para los demás es simplemente algo esotérico y oscuro creado por el diablo les llaman alienistas. Y en este escenario de caza de brujas poco halagüeño, se sitúan Daniel Brühl, Dakota Fanning y Luke Evans para la próxima serie de Netflix, 'El alienista', disponible en la plataforma a partir del 19 de abril.

Brühl, que interpreta al Doctor Kreizler, un alienista dominado por la obsesión de atrapar al asesino que tortura y mata a niños marginales que trabajan en prostíbulos, contará con la ayuda en esta tarea de la primera mujer que trabaja para el Departamento de Policía de Nueva York, Sara Howard y de John Moore, un ilustrador del New York Times. Este thriller de ambientación histórica centrado en una serie de asesinatos forma su línea de investigación integrando a un personaje femenino inteligente y autónomo, cuyas teorías pueden acertar leyendo la mente del psicópata en busca y captura.

Dakota Fanning, Daniel Brühl y Luke Evans en 'El alienista'

Trasladando a la pequeña pantalla la novela, muy reconocida, de Caleb Carr, 'El alienista' tiene algunos problemas al moverse entre las sombras de ese universo donde la corrupción también juega su papel. Sobre todo, no sabe encontrar del todo un distintivo para diferenciarse de las otras series del género que ya han cautivado a la audiencia. El antecedente de otros thrillers oscuros hacen sombra fácilmente a la serie, que en su arranque sigue la dinámica más convencional del mundo pero va mejorando con el paso de los capítulos. Recordará a otras ficciones que ya hemos visto, tanto por su conflicto central como por su ambientación en un siglo pasado. De hecho, al haber estado involucrado Cary Fukunaga, uno de los responsables de 'True Detective', ha sido fácil, salvando las distancias de la época, la comparación.

Hablando de sus personajes, de su trío protagonista, resultan un tanto insulsos y vacíos a veces, sobre todo el personaje a cargo de Luke Evans. El alienista, el personaje principal, es un doctor acomplejado por su incapacidad para adelantarse al asesino que, mentalmente, debería conocer muy bien. A su vez, parece bastante temeroso de que una parte de su ser escape a su control, le domina una tensión constante para no liberar su parte más oscura. Es un arquetipo, el de hombre atormentado por sus propios demonios, bastante habitual en este género. De todas formas, la interpretación de Daniel Brühl consigue un retrato que merece la pena ver y resulta bastante disfrutable.

Si hablamos del elemento que puede hacer diferente a 'El alienista', quizá la respuesta sea Miss Howard, la secretaría a la que interpreta Dakota Fanning y que hace las veces también de investigadora criminal. El hecho de que haya una mujer en el centro de la investigación en un thriller ambientado en un siglo pasado, aparcando el mito del hombre solitario y gruñón o del dúo de hombretones que se llevan el mérito de todo, presenta un cambio. Fanning encarna a una mujer con muchas capas, decidida y que no se corta a la hora de soltar frases al interlocutor que busque reducirla a ser lo que se espera de una mujer en 1896. También tiene una parte oscura, enferma, que puede explotar en la segunda mitad de la serie.

Dakota Fanning en 'El alienista'

Visto lo que ofrece en los primeros capítulos, la relación entre el Doctor Kreizler y Sara Howard apunta a un enfrentamiento intelectual y emocional con mucho potencial. Estaría bien que hubieran puesto más carne en el asador en lo que respecta a hacer un personaje femenino más cortante en algunos momentos, aunque la construcción de esta mujer con traumas y una teoría que puede hacer empequeñecer a Kreizler está bien.

¿Merece la pena? Sí y no

De manera usual, la serie se ve arrastrada por el déjà vu debido, sobre todo, a la forma en que muestra la amenaza. 'El alienista' intenta darle más importancia al por qué, en detrimento del qué, en lo que respecta a entender al asesino y villano y darle caza. Es algo que explicita el personaje de Brühl y que, realmente, a mitad de la serie no se ha conseguido hacer. Puede llevarlo a cabo y establecer un patrón diferente en la segunda mitad de la temporada, ya que en el quinto episodio tira la caña de lo que puede ser un elemento interesante.

Hasta ahora, a excepción de ese futurible gancho, la serie estructura el pilla-pilla al asesino de forma muy convencional, a puntos plana. Luego también tiene algún problemilla adaptando algo concreto de la novela, que no funciona al no resultar creíble. El hecho de que el relato muestre avances como el descubrimiento de las huellas favorece un contexto curioso pero que no llega a transmitir originalidad a la narración de la historia.

Lo mejor: La inclusión de un personaje femenino en un thriller de asesinatos e investigación criminal y el enfrentamiento que parece fraguarse entre el Doctor Kreizler y Sara Howard.

Lo peor: Su primer capítulo no invita a seguir y, en muchas ocasiones, se queda en la zona de confort del género.

Series