ALMAS DE METAL

Cómo 'Almas de metal' se convirtió en obra de culto con todo en contra e inspiró la 'Westworld' de HBO

Recordamos 'Almas de metal', el título de ciencia ficción dirigido por Michael Crichton convertido en película de culto que inspiró a la serie de HBO 'Westworld'.

Por Javier Parra González 23 de Abril 2018 | 09:54

Comparte:

Ver comentarios (1)

Habiendo revolucionado el panorama de los efectos especiales en las décadas de 1950 y 1960, con la llegada de los setenta y gracias a la aparición de una película tan significativa como '2001: Una odisea del espacio', estrenada en 1968, la ciencia ficción empezó a ser considerada como un género que no era producido solamente para el público aficionado a la serie B.

Era 1973 cuando se estrenaba en todo el mundo 'Almas de metal (Westworld)', debut cinematográfico como director del novelista Michael Crichton, y que estuvo protagonizada por Yul Brynner, Richard Benjamin y James Brolin.

Almas de metal

La rebelión de las máquinas

Con un argumento cuyas máximas nos volvería a presentar Crichton en 'Parque Jurásico', 'Almas de metal' nos llevaba hasta un futuro indeterminado en el que un parque de atracciones con las últimas novedades en tecnología, ofrece a sus clientes la posibilidad de vivir una aventura ambientada en una de las épocas en las que está dividida: la Europa del medievo, la Roma Imperial o el Oeste americano. A este último acuden dos amigos, Peter Martin (Richard Benjamin) y John Blane (James Brolin), quienes deberán hacer frente a la amenaza que supone un fallo en el sistema que controla a los robots del parque, y en concreto, el de un pistolero con el rostro de Yul Brynner, que está dispuesto a cumplir a rajatabla su cometido como eliminador de todo aquel que se le ponga por delante.

Tras un moderado éxito de taquilla, 'Almas de metal' pasó a convertirse en uno de aquellos clásicos de la ciencia ficción cuya revisión y posteriores reivindicaciones la convirtieron en una pieza de culto. Ya sea por lo original de su propuesta o por tratarse de una rara avis adelantada a su época, la ópera prima de Crichton acabaría dando una secuela mucho menos efectiva y dos productos televisivos. El primero, una miniserie emitida por la CBS a principios de los ochenta. El segundo, la que se ha convertido en la nueva sensación de HBO, 'Westworld', de la que ya se dice que es la ficción televisiva heredera de 'Juego de Tronos'.

A continuación, repasamos algunas de las curiosidades y anécdotas de 'Almas de metal', el título por el que no han pasado los años y que cabe recordar como germen de la serie producida por J.J. Abrams y Jonathan Nolan.

Tráiler segunda temporada 'Westworld'

Curiosidades de 'Almas de metal'