Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Bárbara Goenaga: "Yo no sé si el cine es machista o no, lo que pasa es que solo lo cuentan los hombres"

Laura Sánchez Jueves 26 abril 2018

Con motivo del estreno de 'Hacerse mayor y otros problemas' el 27 de abril, la nueva película de la directora Clara Martínez-Lázaro, hemos tenido la oportunidad de hablar con sus protagonistas. La actriz Bárbara Goenaga nos concedió unos minutos de su tiempo para conocer un poco más a la persona que hay tras la pantalla y para saber cómo ha sido encarnar el papel de Lola, una madre primeriza en la treintena.

'Hacerse mayor y otros problemas'

eC: Tu personaje, Lola, siempre ha soñado con la maternidad, ¿cómo te ha servido tu experiencia como madre a la hora de trabajar el personaje? ¿Qué tiene Lola de Bárbara?

A mí me sirvió porque era lo único que me unía a Lola, a lo mejor la manera no, pero sí el querer ser madre. Es verdad que soy muy maternal y siempre lo he querido, en el momento que pudiera. Eso es lo único que entendía de alguna manera. ¿Qué tiene Lola de Bárbara? Desde pequeña me gusta mucho imitar, muchísimo. En casa siempre he imitado a mis padres, a mis profesores, a amigos de mis padres, a gente que veía por la tele. Siempre ha sido mi juego imitar a la gente y es verdad que tengo varios personajes que los hago con mis amigos en mi casa, una de ellas era Lola. A Lola yo ya la tenía y tuve la suerte de que a Clara le encajaba ese personaje. Todos tienen algo de mí, pero realmente es muy alejado a cómo soy yo personalmente porque es una tía que tiene muy clarísima su vida desde el principio. Se va a casar, va a tener hijos, el trabajo... Hay personas así, yo conozco a gente así y les va muy bien. Yo me moriría, pero a ellos les va muy bien. Tiene mío que yo he cogido maneras de hablar, de andar, de moverse de esa pija que tenemos todos en mente y la he sacado de paseo, pero nada más.

eC: Has dicho que siempre habías querido ser madre. ¿Qué crees que aporta esta película a la discusión sobre la presión que se ejerce sobre las mujeres para ser madres?

Es terrorífico. Yo lo estoy viviendo con muchos amigos y creo que es una de las razones por las que pasamos la crisis esta de los treinta. Porque muchas mujeres y muchos hombres no quieren ser padres, pero de repente sienten una presión de "esto es lo que hay que hacer" y te empiezan a preguntar. Sí que es verdad, uno de los problemas de esas crisis yo creo que se debe a ello. Todos creemos que cuando llega una edad se nos va a pasar el arroz y a lo mejor es que no te has planteado que igual es que no quieres ser madre o padre. No pasa nada, de hecho es genial y creo que en la película se ve un poco eso. El personaje de Emma se asusta mucho y yo creo que realmente ella no quiere ser madre, pero su amiga y la sociedad y todo le llevan ahí. Como que si llegas a los treinta y no tienes novio, ¡"novio" además! o no tienes casa fuese un poco lío. Cuando debería ser todo lo contrario creo yo, pero sí que eso es todavía una asignatura pendiente. Eso nos da muchos quebraderos de cabeza. Creo que tenemos que empezar por no preguntar "¿vas a tener hijos?", "¿Quieres tener hijos?" No, eso es algo que puede ser que sí o puede ser que no y punto, como tener pareja. Lola de repente: "ay qué pena esta amiga mía que es maravillosa no encuentra un buen hombre", y dices ¿pero bueno? Qué suerte, igual está estupenda. Ella no necesita un buen hombre.

e.C: La película se acerca a estos temas desde el punto de vista de la comedia ¿qué crees que diferencia a esta 'Hacerse mayor y otros problemas' de un drama que también tratase la maternidad?

Yo creo que es muy importante la comedia en la vida en general. Creo que un problema planteado desde la comedia entra mucho mejor, te lo tomas de otra manera. No te enfrenta con ese problema, sino que lo asumes, y lo entiendes y te diviertes e igual le quitas peso. Yo creo que ayuda mucho más la comedia que el drama en estos casos, a mí por lo menos. Me parece muy interesante también que hable de problemas que en un momento nos parecen trascendentales cuando son tonterías y es un poco por el qué dirán. Pero eso no son problemas, problemas son otras cosas en la vida. A mí eso me gusta mucho, que plantee esas chorraditas que en su momento nos parece que el mundo se acaba y no. Me parece muy inteligente. Yo la comedia la utilizaría para casi todo en mi vida.

eC: El film también habla de ese momento en el que te das cuenta de que ya no eres una niña. ¿En qué punto de tu vida te diste cuenta de que ya no eras pequeña y cuál fue tu mayor problema en ese momento?

Pues a mí me ha pasado una cosa muy curiosa, yo lo he pasado mucho peor y tenía mucha más presión y sentía más responsabilidad o más peso cuando era más joven que ahora. Una vez Julieta Serrano me dijo una cosa, estábamos trabajando juntas en una serie y le dije: "uf es que lo estoy pasando mal en esta secuencia porque no me sale lo que yo quiero". Y me dice "chica, quítate responsabilidad, no es tan importante lo que estás haciendo", y es verdad. Nos damos a veces un peso, una responsabilidad a uno mismo que igual tampoco es tan necesaria. No somos tan importantes, nadie es tan importante realmente. Yo con los años he aprendido eso y cuando asumes eso disfrutas más de la vida, disfrutas más del trabajo y te sale mejor todo. Salen mejor los personajes que haces cuando te quitas peso, te relajas, vuelas. En eso a mí la crisis de los treinta me ha venido super bien.

 'Hacerse mayor y otros problemas'

eC: Como mujer también supongo que en alfombras rojas o entrevistas te habrán preguntado cosas que a los actores masculinos no les preguntan, ¿qué es lo que más te molesta de esa situación?

Lo que más me molesta es que no somos conscientes o que no hemos sido conscientes hasta ahora, y yo me incluyo. Somos muy machistas todos, algunas más o menos. Yo siendo la mayor feminista me encuentro en muchas situaciones yo misma y digo ¡hostia, tía! Es que lo tenemos en los genes. Eso es uno de los problemas que yo me planteo con los niños, yo tengo dos hijos y voy a tener el tercero, niño también, y para mí es una de las cosas que más me quitan el sueño. El estar a la altura de poder criarlos de verdad en una igualdad real, que sean feministas. Eso me da miedo porque veo que la sociedad no está preparada, ni yo estoy preparada. No estamos preparados. De boquilla sí que ya es bastante, nos estamos dando cuenta de un problema que hay muy serio, pero todavía queda en el día a día. Es verdad que ha habido un gran paso, yo leo entrevistas de hace cinco años o me acuerdo de cosas y esto sería una bomba ahora. De repente hemos abierto los ojos, pero aún hay un trabajo. Me da la sensación de que faltan generaciones. Tenemos que estar muy alerta y mucho tiempo. Pasará y cambiaremos, pero no van a ser nuestros hijos los que realmente cambien esto.

eC: Es cierto que la mujer ha ocupado casi siempre el lugar de la musa y ahora se está consiguiendo mayor atención sobre la voz femenina, en esta caso os ha dirigido Clara Martínez-Lázaro ¿cómo ha sido trabajar con ella?

Una gozada. Yo tengo una teoría, yo he trabajados con muchísimos directores y diría que la mayoría de ellos son muy respetuosos y realmente feministas. ¿Cuál es el problema? Que un guionista o un director va a ser más difícil que escriba problemas desde un punto de vista femenino. Es normal que no lleguen a eso, son hombres. Yo lo que creo es que hacen falta más Claras. Hombres sí, hombres concienciados obviamente que hacen películas maravillosas, pero hacen falta mujeres. Dicen que el cine es machista, yo no sé si el cine es machista o no, lo que pasa es que solo lo cuentan los hombres. Tienen una visión que no tiene una mujer que es Clara. Con Clara ha sido muy fácil porque nos entendíamos perfectamente, estábamos en la misma edad los mismos problemas, mujeres. Con Silvia y María también ha sido muy fácil. Me preguntaban antes "¿es una película feminista?" pues no sé. Para mí es una película realista.

11 directores y directoras españolas a tener en cuenta en los próximos años

1 Jonás Trueba

A estas alturas, el hijo de Fernando Trueba no necesita presentación alguna. Con tan solo 36 años, el cineasta madrileño, tan aplaudido como criticado, cuenta en su haber con nada menos que cuatro largometrajes, todos ellos, como mínimo, interesantes. Ha sido con su última película, 'La reconquista', con la que se ha confirmado definitivamente como un cineasta a tener en cuenta de cara al futuro. Además de ser posiblemente su mejor trabajo, ha sido con el que más división crítica ha generado. Jonás es mucho más que un imitador de la nouvelle vague, como muchos se empeñan en argumentar en su contra.

Jonás Trueba en eCartelera
2 Rodrigo Sorogoyen

Otro que no necesita ninguna presentación, por la relevancia que han tenido sus dos largometrajes en solitario, es Rodrigo Sorogoyen. Tras sorprendernos a todos con su ópera prima 'Stockholm', el director madrileño ha sido capaz de dejarnos con la boca abierta en la sensacional 'Que Dios nos perdone', su primera aproximación al thriller policíaco. Una vez visible la versatilidad del cineasta, es lógico tener muchas ganas y curiosidad de ver qué es lo que nos puede ofrecer de ahora en adelante.

Su próxima película contará la historia de un político corrupto a lo largo de los años. Estaremos muy atentos.

Rodrigo Sorogoyen en eCartelera
3 Raúl Arévalo

Podríamos decir sin ningún miedo que la sorpresa de 2016 en el cine español ha sido 'Tarde para la ira', la ópera prima del también actor Raúl Arévalo. Además de por ser uno de los trabajos patrios más potentes de la presente década, el debut de Arévalo sobresale gracias a contar con una dirección ejemplar, un pulso narrativo que en una situación normal nos haría pensar en un realizador mucho más experimentado. Un actor que, en su faceta de cineasta, consigue sacar lo mejor de todos y cada uno de los intérpretes. Que no os extrañe que 'Tarde para la ira' sea la sorpresa de los próximos Goya.

Raúl Arévalo en eCartelera
4 Lara Izagirre

Aquí tenemos una figura que sí necesita ser presentada e incluso reivindicada hasta la saciedad, y no precisamente por tratarse de una directora (que también). La carta de presentación de Lara Izagirre fue una de las películas más maduras que hayamos podido ver en los últimos años, una obra que se elevaba a la categoría de imprescindible gracias a su gran coherencia entre fondo y forma. 'Un otoño sin Berlín' ha pasado injustamente desapercibida, pues es un trabajo mayúsculo que nadie debería dejar de ver. Con solo 31 años, la directora vasca es una de las voces más interesantes y prometedoras de nuestro cine.

Lara Izaguirre en eCartelera
5 Carlos Vermut

El éxito cosechado por 'Magical Girl' fue suficiente para convertir a Carlos Vermut en un cineasta conocido por todos, e incluso sirvió para reivindicar esa pequeña joya que es 'Diamond Flash'. Vermut es la prueba evidente de la diversidad que encontramos entre nuestros cineastas, con estilos y miradas muy diferentes entre sí. Uno de los acontecimientos de 2018 será 'Quién te cantará', su nueva película protagonizada por Najwa Nimri.

Carlos Vermut en eCartelera
6 Fernando Franco

Este montador sevillano decidió dar el paso a la dirección de largometrajes en 2013, cuando nos regaló a todos una película tan desgarradora e inolvidable como 'La herida'. Con el rodaje de su nuevo trabajo ('Morir') terminado, el cual también estará protagonizado por la gran Marian Álvarez, solo nos queda esperar para confirmar que nos encontramos ante uno de los cineastas más coherentes y contundentes no ya de España, sino a nivel internacional.

Fernando Franco en eCartelera
7 Paco León

Tres películas le han servido a Paco León para convertirse en el nuevo baluarte de la comedia española. El actor y cineasta sevillano es capaz de sacar a relucir los instintos más bajos y vulgares del ser humano con una clase y elegancia sorprendentes, siempre con una facilidad innata para hacer reír al espectador. Tras el díptico de Carmina, León se ha convertido en una realidad con 'Kiki, el amor se hace', probablemente la mejor comedia española del año.

Paco León en eCartelera
8 Pablo Hernando

Aunque conocido en el panorama independiente debido a su reciente colaboración con Julián Génisson y Juan Cavestany en la película 'Esa sensación', Pablo Hernando posee las dotes necesarias para que su obra logre abrirse a un público mucho más amplio. El cineasta nacido en Vitoria únicamente tiene 30 años, pero ya ha conseguido presentar un trabajo digno de mención. Su 'Berserker' es un thriller insólito, como si hubiese querido filmar la versión arriesgada e imprevisible de 'Tesis'.

Pablo Hernando en eCartelera
9 Nely Reguera

Esperemos que, gracias a lo fácil que es empatizar con 'María (y los demás)', su ópera prima, y con su personaje protagonista, interpretado por una sensacional Bárbara Lennie, Nely Reguera consiga hacerse un hueco entre los cineastas nacionales a tener en cuenta. Sin ser ni mucho menos redondo, su primer trabajo tiene, además de un guion estupendo y un trabajo actoral de diez, muchísima verdad. Es muy difícil no sentirse identificado con algunas cosas que nos cuenta la película, así que se puede decir que es un motivo más que suficiente para que no se nos olvide el nombre de esta directora barcelonesa.

Nely Reguera en eCartelera
10 Oliver Laxe

Aunque nacido en París y afincado en Marruecos, Oliver Laxe es de origen gallego. Para certificar la presencia de este cineasta en la lista, solo debéis conocer que 'Mimosas', su segunda película, ganó el premio Semana de la crítica en la pasada edición del Festival de Cannes. Ya reconocido a nivel internacional, Laxe tiene unos proyectos muy ambiciosos y eclécticos de cara al futuro, así que debería contar desde ya mismo con toda nuestra atención.

Oliver Laxe en eCartelera
11 Paula Ortiz

Tampoco necesita ninguna carta de presentación la cineasta aragonesa Paula Ortiz, que con 'La novia' se hizo conocer entre el público español. La simple tarea de adaptar a Lorca hubiera servido para captar el interés de la gente, pero el resultado sorprendió a propios y extraños, consiguiendo un gran número de nominaciones para unos Premios Goya donde muchos consideraron injusto que no arrasara. Lo que es un hecho es que Paula Ortiz ya es mucho más que una promesa.

Paula Ortiz en eCartelera

eC: Para acabar, ya queremos saber algo de tus proyectos futuros. Este año sale '70 Binladens' en la que has participado ¿qué es lo que nos puedes contar de ella?

Es un thriller. La verdad es que tiene muy buena pinta, Koldo la ha rodado de una manera preciosa, trepidante. Íbamos haciendo la peli y ha ido montándola, un premontaje ya está hecho y hemos podido ir viendo cosas. Es una pasada, solo puedo decir que Nathalie Poza y Emma Suárez hacen unos personajes alucinantes. Luego la parte que me toca a mí que es con Dani Pérez Prada que es maravilloso, he tenido que coger un arma y todo, cosa que yo en mi vida pensaba que iba a hacer. Era el estar lidiando con los atracadores y ha sido muy interesante porque hemos tenido que estar con Ertzaintzas de verdad, investigadores, gente que sabe muchísimo y ha sido muy interesante. La peli va a estar, está mal que yo lo diga, pero va a estar muy bien y tiene muy buena pinta. Para septiembre o así calculamos.

Artículos recomendados

Kanye West es "el protagonista" de 'Déjame salir 2' tras su apoyo a Trump

Kanye West la lía en Twitter con Trump y se postula como protagonista de 'Déjame salir ...

Comentarios

Noticias relacionadas