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PURA FANTASÍA

Google dedica el primer Doodle en 360º a Georges Méliès

Google lanza su primer Doodle interactivo en 360º y homenajea la obra del cineasta francés Georges Méliès, padre de los efectos especiales.

Por Antonio Fuentes Belando 3 de Mayo 2018 | 10:31

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El equipo de Google, que siempre rinde homenaje a personalidades influyentes o eventos históricos en fechas señaladas, lanza su primer Doodle en realidad virtual para honrar la figura de Georges Méliès, el cineasta e ilusionista francés más conocido como "el padre de los efectos especiales". Los Doodles de Google han evolucionado desde imágenes estáticas a videos y juegos interactivos durante la última década; sin embargo, esta es la primera vez que lanza un Doodle interactivo en 360º.

En numerosas ocasiones, visualizamos una película de acción o ciencia ficción que nos sorprende con espectaculares efectos especiales creados a través de un software especializado; empero, no siempre fue así. En sus orígenes, los cineastas debían tirar de ingenio para conseguir obras con gran atractivo visual. Georges Méliès, un artista de lo más polifacético, fue el primer director en hacer magia dentro del séptimo arte.

El video en cuestión nos presenta al director montando una cámara frente a una escena en blanco y negro, en referencia al estilo visual de la época, que muestra la luna, varias estrellas y un cohete; un claro homenaje a su icónica película 'Viaje a la luna'. Durante todo el video, nos encontraremos un universo repleto de referencias similares entre las que se incluye, por destacar alguna, una escena en la que la versión animada del cineasta emerge de una carta gigante, tal y como sucede en su obra 'The Living Playing Cards', lanzada en 1905.

 'Viaje a la Luna'

El proyecto, orquestado entre Google Spotlight Stories, Google Arts and Culture y la Cinémathèque Française, conmemora la fecha de lanzamiento de la que se considera una de las obras maestras del ilusionista, 'A la conquista del polo', un cortometraje de 1912 inspirado en una novela de Julio Verne. Sin duda alguna, Google ha dado en el clavo con este homenaje revolucionario para una figura indispensable y visionaria del cine.

Un artista redescubierto

A pesar de la fama que hoy acompaña a su nombre, Georges Méliès no siempre tuvo el prestigio que se merecía. Con más de 500 títulos a sus espaldas, la obra del francés fue recuperada después de la Gran Guerra que había asolado Europa. Gracias a ese trabajo de redescubrimiento, llegó de nuevo 'Viaje a la luna', que se consideró como una de las películas más importantes de los inicios del cinematógrafo.

El largometraje, que relata cómo un grupo de astrónomos dispuestos a llegar a la Luna idean una cápsula lanzada a propulsión, cuenta con una de las imágenes más hermosas y emblemáticas de la historia del cine: el cohete estrellado sobre la cara de la Luna. Sin embargo, sería injusto reducir la obra de un artista tan influyente en un solo film. Un artista que se involucró en cada uno de los quehaceres de producción de sus obras: desde diseñar la escenografía hasta dirigir al elenco. Su nombre hoy vuelve a brillar.

Georges Méliès y 'Viaje a la Luna'

Director experimentado

Director experimentado

Con más de 23 películas rodadas en el momento en el que estrenó 'Viaje a la luna', Georges Méliès podía ser considerado ya todo un maestro de los efectos especiales cuando presentó al mundo su obra maestra.

Antes, entre sus títulos más destacados nos encontramos con 'El Diablo en el convento', de 1899, y en el que el director utilizó un primitivo stop motion para hacer que los personajes apareciesen y desapareciesen de la pantalla. Con todo lo que experimentó y consiguió aprender durante los cinco años previos a 1902, Méliès logró perfeccionar sus técnicas de forma sorprendente, y para muestra tenemos lo que acabó siendo 'Viaje a la Luna'.

Inspiración para 'Viaje a la Luna'

Inspiración para 'Viaje a la Luna'

De 14 minutos de duración, 'Viaje a la luna' tomó como principales referentes a dos autores clásicos de la novela de ciencia ficción y aventuras como lo son Julio Verne y H.G. Wells. Del primero, 'De la Tierra a la Luna'. Mientras que del segundo, 'Los primeros hombres en la Luna'.

Con un guion escrito por el propio Georges Méliès y su hermano mayor, Gaston, la película narra (como bien indica su nombre) la llegada a la Luna por parte de un equipo de astrónomos, los cuales tomarán contacto con los selenitas, los habitantes del satélite.

La imagen icónica

La imagen icónica

En el momento en el que los astrónomos protagonistas de 'Viaje a la luna' idean la forma de llegar hasta allí, se les ocurre que no hay mejor manera de hacerlo que construyendo una cápsula espacial que será lanzada desde un cañón gigante.

Tras la propulsión, esta impactará contra la cara de la Luna, insertándose en su ojo derecho. La imagen, para cuya elaboración Georges Méliès optó por llenar el rostro de un actor con espuma de afeitar, pasó a convertirse en una de las más reconocidas de la historia del cine, siendo además una especie de adalid para el los efectos especiales y el cine fantástico.

Batiendo récords

Batiendo récords

En 1902, Georges Méliès consiguió batir récords gracias a 'Viaje a la luna'.

Por aquel entonces, los poco más de 14 minutos de duración de la película la convirtieron en la más larga que se había hecho hasta la fecha. Además, también fue la más cara, ya que en ella se invirtieron 10.000 francos, una desorbitada cifra que hoy en día, calculando la inflación, vendría a rondar los cuarenta mil euros.

Contra la piratería

Contra la piratería

Aunque suene raro por el año en el que se estrenó, podemos decir que 'Viaje a la luna' fue la primera película que tuvo que hacer frente al mal de la piratería.

Fue el propio Georges Méliès quien llevó la película a Estados Unidos, después del éxito que había tenido en Francia. Una vez allí, la película también tuvo un rotundo el éxito, el cual no se tradujo en compensación monetaria para el director debido a que los técnicos que trabajaban a las órdenes de Thomas Edison, copiaron la película con el fin de que esta fuese distribuida a lo largo de todas las salas del país.

Méliès mandó abrir una sucursal de su productora, Star Films, en tierras estadounidenses, y tras su llegada mandó publicar una serie de anuncios en la prensa, advirtiendo que ahora que la productora tenía sede en el país, iniciarían su persecución contra la piratería.

Del vodevil a la Luna

Del vodevil a la Luna

Teniendo en cuenta que a principios del siglo XX el cine era algo que acababa de irrumpir en la sociedad, eran muchos los que aún no tenían claro si se iba a tratar de una especie de moda pasajera o que, por lo contrario, había llegado para competir contra el que se consideraba el arte escénico por antonomasia: el teatro.

Por esa razón, y creyendo que si se prestaban a trabajar en el cine su imagen como actores consagrados quedaría devaluada, los experimentados en teatro se negaron a trabajar para Georges Méliès, quien acabó consiguiendo al casting completo de 'Viaje a la luna' reclutando a actores de vodevil, a acróbatas y coristas.

Maestro de los efectos especiales

Maestro de los efectos especiales

Georges Méliès ya era en 1902 todo un artesano de los efectos especiales, y para muestra está la soltura que tenía a la hora de elaborar planos que, mediante empalmes y movimientos de cámara, lograban plasmar cierto elemento de fantasía en sus obras. Lo que bien podría definirse como "la magia del cine".

Uno de los momentos que mejor representan esa destreza, es aquel en el que cápsula cae al mar, para cuya resolución final se hicieron diferentes exposiciones de la imagen de la cápsula delante de un fondo negro, superpuesto sobre imágenes reales del mar. Combinando un recorte de cartón de la figura y un acuario con renacuajos, se consiguió la visión submarina que se tiene de ella.

La rigurosidad de Méliès

La rigurosidad de Méliès

Si algo caracterizaba a Georges Méliès era que se trataba de un hombre atado a las rutinas, es por eso que tan solo rodaba durante la primera mitad del día, y para conseguir toda la luz posible, mandó construir su estudio de cine en Montreuil (Seine-Saint-Denis) copiando la forma de un invernadero, con techo y paredes de cristal.

'Viaje a la luna', rodado en dicho lugar, no tuvo suficiente con aprovecharse de la luz que proporcionaba el enclave, sino que la creación de sus decorados y trajes para los actores fueron los que dispararon el presupuesto.

Dada su meticulosidad, Méliès diseñó él mismo, con yeso, todas y cada una de las piezas que componen la vestimenta de los selenitas. Después, esos moldes serían utilizados para crear lo que llevarían puesto los actores.

Repitiendo la fórmula

Repitiendo la fórmula

Partiendo de la base de que Georges Méliès no dejó de crear películas y que podía llegar a producir hasta diez títulos en un año, está claro que no todas sus obras podían ser como 'Viaje a la luna', considerada hasta el día de hoy como su film más redondo y que mejor define su trayectoria.

En 1904 estrenó 'Viaje a través de lo imposible' y en 1907 '20.000 leguas de viaje submarino', las dos basadas en obras de Julio Verne. En la primera, siguiendo la fórmula de 'Viaje a la Luna', los protagonistas viajaban al sol. En la segunda, versión libre de la obra homónima, en la que nos presentaba a un marinero que, entre ensoñaciones, pilota un submarino que le lleva a descubrir el exótico y peligroso fondo del mar.

En ambos casos, el presupuesto utilizado rondó los 7.500 dólares, pues parece que Méliès aprendió de los elevados costes de producción que había sufrido con la película de 1902 y decidió filmar obras menos espectaculares en cuanto al despliegue de efectos (pese a que la duración de 'Viaje a través de lo imposible' fuese de 24 minutos, batiendo así un nuevo récord).

Tributo a Méliès

Tributo a Méliès

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la productora de Georges Méliès se vio afectada y el cineasta tuvo que optar por retirarse del mundo del cine. Sin embargo, continuó ligado al mundo del espectáculo junto a su familia.

No sería hasta 1925 que su obra empezó a ser reivindicada y redescubierta por los movimientos de vanguardia, los cuales sentaron las bases en cuanto al estudio de su obra y dejaron clara la influencia que Méliès tuvo para el cine fantástico y los efectos especiales

En 2011, Martin Scorsese estrenaba 'La invención de Hugo', título en el que Ben Kingsley se ponía en la piel del director y que nos brindaba un sentido homenaje a su figura, indagando en el ocaso del artista y en cómo se llevó a cabo el rodaje de su obra maestra, 'Viaje a la luna'.

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