Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Viggo Mortensen se hace socio de una asociación independentista

Laura Sánchez Jueves 10 mayo 2018

El actor Viggo Mortensen, conocido por sus papeles en 'El Señor de los Anillos' o 'Captain Fantastic', lleva varios años residiendo en España, lo que ha hecho que se sumerja en todas las cuestiones políticas de nuestro país. Recientemente la asociación independentista Ómnium Cultural ha informado de que el actor norteamericano ha pasado a formar parte de sus miembros. "El peligro es no hablar y no escuchar al otro" proclamó el actor hace unos años en una entrevista para Europa Press.

Viggo Mortensen

Un año después de unirse al manifiesto 'Let Catalans Vote' que solicitaba que se les diese el derecho a decidir, y del que formaron parte ni más ni menos que cinco premios Nobel, el actor ha ido un paso más allá. El mensaje se ha hecho público a través de la página oficial de Twitter de la propia asociación mediante el siguiente comunicado:

"La familia de Ómnium es cada día más grande y, desde hoy, tenemos el honor de contar con el apoyo del actor Viggo Mortensen como nuevo socio. ¡Gracias por estar ahí, Viggo!"

La asociación celebra ya sus 115.000 miembros y ha agradecido a Mortensen que se preocupe por la cultura, la lengua y los derechos civiles en Cataluña.

Curiosidades de 'El Señor de los Anillos: Las dos torres'

1 Una carrera de obstáculos
Una carrera de obstáculos

Al inicio de la película vemos varias escenas de Aragorn, Legolas y Gimli corriendo tras el rastro que dejaron los orcos para rescatar a Pippin y Merry. Lo que quizás no muchos saben es que los tres actores estaban lesionados en todas esas escenas. Viggo Mortensen se había roto un dedo del pie al darle una patada al casco de un orco, Orlando Bloom tenía dos costillas rotas tras haberse caído de su caballo y Brett Beattie, el doble de acción de John Rhys-Davies, que fue el encargado de rodar esas escenas, tenía una rodilla bastante maltrecha. A pesar de todo, Peter Jackson reconoció posteriormente que los tres intérpretes estaban tan metidos en la cinta que decidieron seguir con el rodaje. Eso sí, en los descansos entre carrera y carrera fue habitual que soltaran algún que otro grito de dolor.

2 El origen de los gritos de los orcos en el Abismo de Helm
El origen de los gritos de los orcos en el Abismo de Helm

La batalla en el Abismo de Helm es uno de los grandes momentos de la película y de la saga, pero los gritos de los miles de Uruk-Hai y orcos que vimos en pantalla tienen truco. Todos esos gritos y cánticos se grabaron previamente en un estadio de críquet con unas 25.000 personas que gritaron y corearon los cánticos de guerra que más tarde se vieron en el film. La letra de los cánticos podía leerse de una pantalla Diamond Vision, típica en estadios deportivos, ya que puede verse desde cualquier posición.

3 Miranda Otto no fue la primera candidata para el papel de Eowyn
Miranda Otto no fue la primera candidata para el papel de Eowyn

Miranda Otto fue la encargada de meterse en la piel de Eowyn, sobrina del rey Theoden de Rohan y hermana de Eomer. Su primera aparición en la saga fue en esta película, pero la intérprete acabó en 'El Señor de los Anillos' de rebote. La primera opción de Peter Jackson era Alison Doody, que además parecía estar bastante interesada en el papel. La actriz estaba embarazada por aquel entonces y tras enterarse de que para el rodaje tenía que vivir en Nueva Zelanda casi dos años, decidió rechazar el papel por el bebé y por su familia. Miranda Otto acabaría consiguiendo el papel para terminar haciendo una Eowyn más que notable.

4 El cambio de Gollum
El cambio de Gollum

Quizás no todo el mundo sabe que el Gollum de Andy Serkis que aparece en 'El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo' no tiene nada que ver con el que se ve en el resto de la trilogía. Durante el rodaje de 'El Señor de los Anillos: Las dos torres' Peter Jackson creyó que los movimientos y la actuación de Andy Serkis tenían que aprovecharse mucho más a la hora de recrear a Gollum digitalmente, así que se procedió a ello. Para conseguir que Gollum fuese mucho más Serkis le escanearon la cara al actor británico para cambiar el diseño de la criatura. Weta Digital, la compañía neozelandesa encargada de los efectos visuales, tuvo solo dos meses para rehacer el trabajo que llevaban haciendo casi dos años. El resultado fue excelente y dejó a todos los seguidores muy satisfechos, pero Serkis siempre pensó que ese Gollum era como una mezcla de su padre y de su hijo recién nacido. Curiosa mezcla.

5 El acento británico de Brad Dourif
El acento británico de Brad Dourif

El acento británico de sus actores es una de las muchas señas de identidad de 'El Señor de los Anillos'. Uno de ellos, Brad Dourif, que debutó en 'El Señor de los Anillos: Las dos torres' como Grima Lengua de Serpiente, se grabó tan a fuego que tenía que poner ese acento que incluso durante los descansos entre escena y escena decidió mantener el acento inglés. No fue hasta después de haber rodado todas sus escenas cuando volvió a hablar con su acento habitual. Sonaba tan extraño que incluso sus compañeros pensaron que estaba de broma. Bernard Hill creyó que su acento británico era real y que el americano era una broma que les estaba gastando.

6 Viggo Mortensen casi se ahoga
Viggo Mortensen casi se ahoga

En la escena en la que Aragorn (Viggo Mortensen) cae al río y flota río abajo, el actor fue arrastrado bajo el agua por culpa de la corriente durante varios segundos. Lo que parecía ser una tontería estuvo cerca de acabar en desgracia, ya que Mortensen estuvo cerca de ahogarse. Por suerte, finalmente consiguió agarrarse a una roca y el equipo de seguridad del rodaje acabó rescatándolo. Un incidente que no terminó siendo nada, pero que pudo acabar muy mal.

7 Todos los entresijos de la batalla en el Abismo de Helm
Todos los entresijos de la batalla en el Abismo de Helm

Para lograr rodar una batalla de la magnitud de la del Abismo de Helm, Peter Jackson y todo el equipo tuvieron que empezar a trabajar muy duro en ella durante mucho tiempo antes de rodarla. El set para la batalla tardó en construirse más de siete meses en Nueva Zlenada.

Durante los más de cuatro meses en los que se rodó la batalla y todas las escenas previas, pasaron tantos y tantos extras entre todas las secuencias que tanto ellos como los actores se hicieron camisetas con el eslogan "Yo sobreviví al Abismo de Helm". En total, la batalla en sí se montó a partir de 20 horas rodadas a lo largo de tres meses, siempre por la noche y siempre con una máquina de lluvia mojando a todos los actores. Épica pura y dura.

Otra curiosidad sobre la batalla es que la puerta que se construyó se hizo lo más pesada posible para que el ariete que se hizo para derribarla no lo hiciera hasta que las puertas se debilitaran. Un auténtico fortín a prueba de orcos.

Por otro lado, la escena previa al comienzo de la batalla, cuando todo el ejército de orcos empieza a dar golpes con las lanzas contra el suelo, está inspirada en los extras, que empezaron a hacerlo mucho antes entre tomas para divertirse. Fue el propio Peter Jackson el que lo vio y decidió incluirlo en la película.

Por último, pero no por ello menos importante, cuando el muro de Helm fue derribado con la bomba de los orcos, los efectos propios de la explosión no fueron efectos especiales creados digitalmente, los muros de la maqueta fueron destruidos realmente.

8 Había muchas mujeres entre los Rohirrim
Había muchas mujeres entre los Rohirrim

En la épica escena en la que los Rohirrim aparecen al amanecer en el Abismo de Helm, muchos de los jinetes son mujeres con barbas postizas. Se necesitaban muchos guerreros montados a caballo para la escena, y Peter Jackson al ver que en muchos casos las mujeres eran mejores jinetes que los hombres decidió contratarlas y hacer ese montaje con las barbas. ¿Lo notasteis?

9 Su aventura en los Oscar
Su aventura en los Oscar

'El Señor de los Anillos: Las dos torres' fue la primera secuela en ser nominada al Oscar como Mejor Película sin que su antecesora lograra ganarlo (aunque 'La comunidad del anillo' también fue nominada). Posteriormente 'El retorno del rey' sí lograría alzarse con la estatuilla.

Por otro lado, la campaña de Peter Jackson y Barrie M. Osborne, productor de la trilogía, para que Andy Serkis recibiese una nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su papel como Gollum no salió como se esperaba. La Academia no lo permitió por sus restricciones, que no permiten que un actor que no aparezca físicamente en pantalla pueda optar a ganar un Oscar.

10 El incidente con el tabaco de Merry
El incidente con el tabaco de Merry

Aunque en la versión cinematográfica no puede verse, en la versión extendida en una de las escenas añadidas puede verse como Pippin le explica a Merry que ha tenido un sueño en el que ambos fumaban demasiada hierba para pipa y que eso hacía que Merry enfermara. Durante el rodaje, casualmente, Dominic Monaghan (Merry) terminó cayendo enfermo cuando intentó fumar.

¿Dónde podremos verle próximamente?

Tras su último debut en la gran pantalla con 'Capitan Fantastic', que le llevó a estar nominado a un Oscar al mejor actor principal, el actor ha estado inmerso en otros proyectos. Próximamente podremos volver a verle en la nueva película de Peter Farrelly, 'Green Book' que ya se encuentra en postproducción y en 'Unabomb' del director Robert Lorenz.

Artículos recomendados

¿Por qué la Fiesta del Cine no hace tanto ruido como antes?

¿Por qué la Fiesta del Cine parece no estar funcionando tan bien como antes?

Comentarios

Noticias relacionadas