'Maria by Callas': El retrato más personal de la Divina

Tom Volf dirige 'Maria by Callas', documental sobre la gran dama de la ópera, Maria Callas. Un retrato íntimo y personal sobre la Divina, realizado con esmero, respeto y cariño.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Mayo 2018 | 11:34

La propia Maria Callas dijo: "Solo existe un lenguaje para la música; lo mismo que en el amor. Se ama, se respeta y se honra. Nunca se debe mentir, ni traicionar. Naturalmente hay que tener lealtad, y gratitud también, pero sin exagerar". El artista multidisciplinar Tom Volf ha llevado su fascinación por la gran diva de la ópera para crear un documental con varios retales en los que la dama griega da ella misma su propia versión de su vida. Realizada como si se tratase de una pieza de orfebrería, llega 'Maria by Callas', el retrato más íntimo de la Divina.

Maria by </p><p> Callas

Volf acerca al público una de las perspectivas más personales sobre la vida de la Divina, Maria Callas. Un recorrido por su vida narrada mediante entrevistas, imágenes y epístolas de la propia soprano, que crean un retrato lleno de respeto y muy íntimo sobre su vida, en la que hubo dos figuras, por un lado la gran diva de la ópera, por otro lado de la mujer, que no tuvo infancia, que vio cómo primero su madre y luego su marido le impusieron cantar, como único recurso de vida, posteriormente conocería el gran éxito en su vida profesional, mas no en su vida personal, en la que las sentidas arias se instalaron hasta tal punto de llevarla hasta un trágico destino.

Detrás de la Callas, está Maria

Volf opta por realizar un auténtico homenaje a la diva, el documental está realizado con esmero, dedicación y documentación inédita para el público. De ahí, que el artista haya optado por un filme lleno de respeto, aunque eso no quita que haga un auténtico ejercicio objetivo, siempre desde el punto de vista de la Divina. El hilo de todo el largometraje será una de sus entrevistas más personales, la que concedió a David Frost en 1970 y en una de las que más vulnerable se mostró, eso sí, siempre con la cabeza bien alta. Y es, justamente, en esa entrevista la que deja las frases más importantes del filme. "Me gustaría ser siempre Maria, pero está la Callas, de la que debo estar a la altura", empieza comentando la soprano, que ya prepara al público para lo que va a ver.

Maria by Callas

Porque Volf rinde homenaje a la diva, pero también a la mujer, frágil y en búsqueda constante de afecto, aquél que no vivió durante su niñez, ni su adolescencia en Grecia, con una madre férrea y fría, embelesada por la estrella que quería que fuera su hija y no en esa niña a la que privó de vivir. En ese homenaje, se ven imágenes y declaraciones en las que se puede ver a la mentora de la gran diva, la española Elvira de Hidalgo, así como escuchar de la voz de Fanny Ardant (guiño a Franco Zeffirelli, amigo íntimo de la gran dama, ya que Ardant dio vida a la soprano en su biopic, 'Callas Forever') narrando las epístolas a su mentora, a sus amigos más queridos, entre ellos la actriz Grace Kelly, en los que narra sus pasiones, sus decepciones, con Aristóteles Onassis como protagonista en la segunda mitad del documental. No podían faltar imágenes inéditas de la Callas con Luchino Visconti, que la dirigió en la Scala de Milán con varias óperas, o con Pier Paolo Pasolini, que la dirigió en la única película que protagonizó como actriz, 'Medea'.

El homenaje a la mujer y el tributo a la diva

Realizado con esmero y cariño, no podía faltar el otro homenaje, el musical, Volf logra crear un verdadero álbum audiovisual de los grandes éxitos de la diva, con escenas en las que las arias se convierten en las otras protagonistas, no faltan las más importantes, están las icónicas de 'Norma', 'La Traviata', 'Tosca', 'Lucia di Lammermoor', 'Gianni Schicchi', hasta 'Carmen', ópera que nunca interpretó en escena, aunque sí cantó la 'Habanera', que es la que aparece en el documental.

Maria by Callas

'Maria by Callas' es un hechizo para el corazón del público, que quedará encantado con una de las grandes damas de la ópera, la más mediática, la que llevó el bel canto a otro nivel. Sin duda, es el tributo más sentido hacia la Divina, una auténtica joya de orfebrería, cuidada hasta el mínimo detalle. "Nada se me ha dado fácilmente, pero no me importa el sacrificio si con él puedo alcanzar el resultado deseado", una gran soprano, una mujer trágica. Se cierra el telón y su voz sigue cantando en el corazón, magnífica.

Lo mejor: Su homenaje a Maria Callas, el deleitar al público con sus arias.

Lo peor: Hubiera estado bien alguna declaración de amigos cercanos en lo referente a su muerte.