Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

¿Qué es la X-Force de 'Deadpool 2'? La historia del grupo mutante más peligroso

Carles Cuevas Miércoles 16 mayo 2018

La nueva entrega de 'Deadpool 2', de David Leitch, con Ryan Reynolds a la cabeza se estrena en breve en todo el mundo. Pero si ya en la primera entrega el 'Mercenario Bocazas' llegaba acompañado de un par de mutantes, en esta forma un super-grupo extraído directamente de los cómics, la 'X-Force'.

No conocemos las circunstancias de la reunión de estos héroes, ni sus objetivos, ni siquiera su alineación definitiva, aunque haya sido cebada convenientemente en los trailers. La combinación de Deadpool con el mutante Cable (Josh Brolin), anticipa una formación con todo el aire de los cómics de los 90 adaptada al estilo cómico y faltón de la saga. En Ecartelera vamos a repasar la trayectoria de estos mutantes y a anticipar el más que probable equipo definitivo que veremos en el cine.

¿Qué es la X-Force de 'Deadpool 2'? La historia del grupo mutante más peligroso

El segundo comic más vendido de la historia

En la década de los 90 se vivió la gran burbuja de los cómics. Una combinación de economía especulativa y autores adorados por un nuevo público que acabaría siendo letal para las editoriales, en especial para Marvel. Estamos hablando de una época donde se llegaron a pagar auténticas barbaridades por números concretos, portadas especiales y ediciones de coleccionista, ese mercado se infló hasta que de repente se demostró que no había base para tanta especulación. Esa caída por poco se lleva por delante la industria del cómic de superhéroes, pero también nos ha dejado como legado un puñado de autores y conceptos que nunca olvidaremos. Los mutantes de Jim Lee, Deadpool, Spawn y la nueva editorial Image son algunas de cosas que los que crecimos leyendo en esa época no vamos a olvidar jamás.

Uno de los protagonistas indiscutibles de esa época de creadores-estrella es Rob Liefeld y una de sus últimas creaciones en Marvel antes de irse a fundar su propia editorial, es el ejemplo de lo mejor y lo peor de esa década, hablamos de X-Force.

¿Qué es la X-Force de 'Deadpool 2'? La historia del grupo mutante más peligroso

Para crear este nuevo super-grupo de mutantes el guionista se dedicó, junto a sus dibujantes super-ventas a destrozar pieza a pieza un grupo ya existente, 'Los Nuevos Mutantes' hasta que acabó con esa cabecera en un legendario número 100. Al poco aparecería el primer número de 'X-Force', que no era otra cosa que los Nuevos Mutantes pasados por el filtro agresivo y testosterónico de Liefeld. Esta jugada comercial, llevada a cabo con preparación y osadía mereció la pena, ese número uno se convirtió en el segundo cómic de superhéroes más vendido de la época moderna.

Violencia y muchos bolsillos

Los Nuevos Mutantes, alumnos de la escuela del profesor Xavier, abandonaban los postulados de convivencia de su mentor y aceptaban el liderazgo de Cable, convirtiéndose en una escisión de la Patrulla X más violenta y pro-activa. El mutante venido del futuro, del que hablaremos más adelante impregnó a todos sus pupilos de su esencia. De éste adoptaron no sólo la actitud beligerante y agresiva, si no también una estética que se convertiría en la marca de los tiempos. Es la época en la que casi todos los personajes lucían uniformes decorados con infinitos bolsillos, armas gigantes, ojos brillantes y poses imposibles. No hay que desdeñar esta estética, ahora nos puede parecer pasada de moda y poco narrativa, pero en la época fue lo que realmente creó marca de la casa, la gente seguía más a los dibujantes que a los personajes, por primera vez en la historia.

Otra característica de esta nueva formación era la asociación de personajes no-mutantes al equipo. Esto entronca con una tradición de los X-Men, que siempre han acogido a aliados de todo tipo en su mansión, extraterrestres, humanos y seres de otras dimensiones. Sólo el hecho de ser diferente y perseguido bastaba para ser acogido por los mutantes. Pero en esta época de Liefeld esta tendencia a acoger descastados aumentó considerablemente. Aquí es donde entra Deadpool, que a pesar de no ser mutante, ha visto como su destino se unía una y otra vez al de sus amigos paramilitares mutantes.

Durante los años, la 'X-Force' ha variado mucho de aspecto, formación y acogida. Es especialmente reseñable la época en la que Lobezno estaba al frente de uno de los equipos más sombríos de los X-Men, pero Deadpool nunca ha sido un miembro fundamental del grupo.

Hasta ahora, por lo que hemos podido ver de la película, es el propio Deadpool el que junta a este equipo y le da nombre (ante el asombro de Domino, Zazie Beetz). Vamos a repasar quienes son los mutantes y no-mutantes que parece que van a formar parte de su equipo.

¿Qué es la X-Force de 'Deadpool 2'?

1 Deadpool
Deadpool

La primera película de la saga ya hizo un excelente trabajo contándonos la 'origin story' de Wade Wilson. Ryan Reynolds y su director Tim Miller, decidieron adoptar el tono de comedia disparatada y rotura de la cuarta pared para contarnos los orígenes del personaje. Los experimentos a los que se vio sometido Deadpool para intentar curar su cancer despertaron un gen mutante latente. Este gen, además de un apariencia espantosa, le otorga un factor de curación como el de Lobezno, que unido a una fuerza y habilidad aumentadas le convierten en uno de los mercenarios más peligrosos e impredecibles. La psique de Wade también quedó muy fracturada con esas torturas, pero no su sentido moral, que a pesar de todo siempre acaba imponiéndose.

2 Cable
Cable

Por algún extraño motivo, la combinación de este mutante del futuro con Deadpool se convirtió en otro de los grandes éxitos de ventas de los 90, a pesar (o precisamente por) las grandes diferencias entre los dos personajes. Lo único que les une es una eficiencia casi quirúrgica a la hora de matar a sus enemigos, pero sus métodos y motivaciones son bien distintos. El personaje de Josh Brolin es el hijo de Cíclope y una clon de Jean Grey en un futuro que no se sabe si va a ocurrir o no. Nathan Summers es un mutante que viaja en el tiempo para impedir posibles futuros catastróficos o amenazas inminentes, lo que le ha convertido en la versión violenta y enfadada del Doctor Who en el mundo mutante. Nathan es un telekinético muy poderoso, pero un tecno-virus del futuro opaca sus habilidades, por lo que suele recurrir a un impresionante y exagerado armamento futurista. Cable es el fundador tradicional de X-Force, pero todo parece indicar que en esta película, ésta se junta para poder pararle a él, ya veremos qué vueltas da la historia.

3 Domino
Domino

Neena (Zazie Beetz) es mutante como Cable y mercenaria como Deapool, además de haber sido producto de experimentaciones ilegales. Domino es el miembro más fundamental de X-Force, ha estado en prácticamente todas sus encarnaciones. Su poder mutante genera un campo de probabilidad alrededor suyo que le otorga 'Buena Suerte'. Sus capacidades telekinéticas actúan de forma inconsciente y sutil haciendo que las balas reboten donde deben o que las cosas caigan justo donde ella necesita. Domino no tiene un control muy estricto de esta habilidad, por lo que confía más en sus impresionantes habilidades con las artes marciales y las armas de fuego, por si acaso se le acaba la milagrosa suerte.

4 Coloso y Negasonic Teenage Warhead
Coloso y Negasonic Teenage Warhead

Los dos únicos mutantes que se pudo permitir el presupuesto de la primera película (como nos cuenta el propio Deadpool en una de sus innumerables bromas meta-referenciales) son una pareja muy improbable y sin historia previa en los cómics. La interpretación que hace la primera película de Coloso despertó bastante indignación entre los fans de toda la vida del mutante ruso, por el tono cómico y bobalicón que decidieron adoptar. En una entrevista concedida a eCartelera en la pasada Héroes Comic Con, el propio Stefan Kapicic nos prometió que en esta entrega, el personaje rescata momentos muy míticos de su andadura en los cómics, de una manera más fiel. En el caso de Negasonic, se reinventó completamente un personaje para poder usar uno de los nombres de superheroínas más maravillosos inventados jamás. El éxito de Negasonic es tal que en la continuidad actual de los cómics el personaje está extraída directamente de la película.

Por cierto, la actriz Shiori Kutsuna aparece en el trailer acompañando a Brianna Hildebrand, interpretando a una mutante desconocida por ahora (bien podría tratarse de Surge) con la que muchos ya especulan sobre una posible relación sentimental.

5 Bedlam, Shattestar y ¿Rictor?
Bedlam, Shattestar y ¿Rictor?

Las apariciones más inesperadas del superpoblado trailer definitivo les corresponden a estos tres mutantes (y a cierto señor del que luego hablaremos). Después de algo de especulación, ya sabemos que el personaje de Terry Crews es Bedlam, un mutante capaz de generar pequeños EMP's que acaban con toda la actividad electrónica y tecnológica a su alrededor. Bedlam es un personaje asociado con X-Force desde sus inicios. Shattestar (Lewis Tan) es otro personaje típico de este grupo en los cómics, y su aparición en la película toda una sorpresa. Sus enrevesados orígenes en el cómic (es un ninja guerrero proveniente del futuro de otra dimensión) nos hacen esperar cualquier cosa de su tratamiento en la peli. Otra sorpresa fue identificar a Bill Skarsgård en el trailer de la película, lo que ha llevado a muchos a especular con la aparición de otro miembro mítico de X-Force, Rictor. Con el que por cierto, Shattestar mantiene una relación sentimental actualmente.

6 Pete. Un señor.
Pete. Un señor.

La última adición al equipo, es la más sorprendente, aunque visto el tono de la primera película, puede que sea la que tenga más sentido. Pete Wisdom (Rob Delaney) parece ser un señor que se apunta al grupo de Deadpool sin mucha más motivación que poderes especiales. Eso sí, sus imágenes en el trailer y su cuenta de Twitter ya le justifican un lugar importante en la película, es divertidísimo.

Te puede interesar

Stan Lee pide mil millones a una compañía por robarle su imagen

Stan Lee vuelve a ser víctima de fraude y demanda por mil millones a una compañía

Comentarios

Noticias relacionadas