å

TAQUILLA ESPAÑA

'Deadpool 2' triunfa también en la taquilla española con más de 3 millones de euros

La cinta protagonizada por Ryan Reynolds logra además el mejor debut en la última década de una secuela cómica estadounidense en España

Por Carlos García Hernández 23 de Mayo 2018 | 09:11

Comparte:

¡Comenta!

Al igual que ha ocurrido en Estados Unidos, 'Deadpool 2' destrona también en nuestro país a 'Vengadores: Infinity War'. Según datos de ComScore, el film logra un gran estreno de 3,2 millones de euros, el tercer mejor dato de apertura en España en lo que va de 2018 tras los 6,8 que consiguió el mencionado film de Marvel y los 4,1 de 'Cincuenta sombras liberadas'.

La cinta, sin embargo, no consigue superar los 3,5 millones de euros con los que abrió su predecesora hace dos años, pese a que ahora el personaje es mucho más reconocible para el gran público, además de haber afianzado su base de seguidores, puesto que cuando irrumpió en las salas en 2016 era prácticamente un desconocido para la masa.

'Deadpool'

Aun así, aquella entrega desembarcó en el mes de febrero, un período en el que la afluencia a las salas suele ser mayor dadas las bajas temperaturas, al contrario que ahora, que parece que el buen tiempo ya ha se instalado en buena parte del país y da pie a que cambien las alternativas de ocio. Es por eso que esta ligera pérdida de recaudación entre un estreno y otro no debería alarmar a nadie.

El resultado, además, queda por encima de las cifras iniciales de algunas de las últimas películas de superhéroes, como 'Black Panther' (2,3 millones de euros), 'Thor: Ragnarok' (2,9), 'Spider-Man: Homecoming' (2,8) o 'Liga de la Justicia' (2,6). También, se proclama como el mejor estreno de una secuela cómica estadounidense de los últimos diez años.

A favor de 'Deadpool 2' está el claro protagonismo de su humor negro e irreverente, lo que le aleja de ser una propuesta típica del género, y, por tanto, le permite dirigirse también hacia un público afín a la comedia que no tiene por qué ser seguidor del universo Marvel. Este mismo factor puede jugar a su contra, ya que le aleja del público puramente familiar, precisamente del que también beben mucho esta clase de películas.

'Deadpool' acabó multiplicando por tres su resultado inicial, sin ningún tipo de competencia directa ni de gran calibre a la que hacer frente, un contexto muy distinto al que ahora afronta su secuela. Aun así, si consigue repetir un comportamiento parecido y mantiene su potencial frente a sus rivales, terminaría con un dato aproximado de 9,2 a 9,5 millones de euros, lo que sería un éxito.

Como era de prever, 'Vengadores: Infinity War' sufre la llegada de su contrincante y se debilita un 51%, un descenso que podía haber sido mucho más acusado valorando que lleva ya un mes en las salas y que la reciente fiesta del cine le habría hecho agotar buena parte de su público potencial.

'Vengadores: Infinity War'

El film recauda 0,7 millones de euros que le llevan a un excelente acumulado de 18,8 millones, convirtiéndose en el film de superhéroes más taquillero en España desde 'Spider-Man' (22,6 millones) hace ya dieciséis años, todo un hito.

La magnitud de estas cifras evidencia el enorme interés despertado por esta tercera entrega pese a la caída en recaudación entre la primera y segunda parte, además de que pone de manifiesto los loables esfuerzos de Disney por situar la película como un gran evento y una cita cinematográfica ineludible.

Continuando con los grandes éxitos, 'Campeones' cede un 29% con una recaudación de 0,6 millones y un total que ya asciende a 14,5 millones de euros, un resultado magnífico y que supone un gran triunfo para la industria del cine español, con la categoría de fenómeno ya asentada.

Su principal reto pasa ahora mismo por superar los 16,2 millones de dólares que consiguió 'Intocable', algo que no tendría tan fácil de conseguir viendo que su mecha se va apagando y que, a partir del próximo viernes, la competencia de la también familiar 'Han Solo: Una historia de Star Wars' le hará daño.

Por su parte, el thriller de terror 'Verdad o reto' consigue mantenerse estoica y desciende un discreto 33%, cosechando además el segundo mejor promedio por pantalla de la cartelera (1.969€) con una recaudación de 0,5 millones de euros. Este tipo de películas suelen sufrir fuertes caídas en su segundo asalto, lo que hace todavía más meritorio este comportamiento. La película acumula 1,6 millones de euros en España, con vistas a acabar en torno a los 2,5.

'Verdad o reto'

Cerrando el top 5 se sitúa la animada 'Sherlock Gnomes', que, tras su decepcionante estreno, se resiente un 29% con 0,4 millones de euros y un total de 1,2 millones, un resultado insuficiente para una propuesta animada respaldada por un estudio como Paramount, y ante la ausencia de competencia directa.

En cuanto al resto de la cartelera, sorprende la abrupta caída del 48% que ha sufrido 'Mi familia del norte', lejos de los buenos mantenimientos a los que las comedias francesas nos tienen acostumbrados.

También cabe destacar por el lado positivo el resultado inicial del drama romántico inglés 'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool', que debuta séptima con un promedio por pantalla que supera los 1.000€ aun tratándose de una cinta muy de nicho.

'Solo' acabará con el fugaz liderazgo de 'Deadpool 2'

Pese a su demostrado tirón para arrasar en taquilla, 'Deadpool 2' cederá el liderazgo la semana que viene a 'Han Solo', la nueva apuesta del universo galáctico que, además, viene dispuesto a conquistar a los más nostálgicos de la saga original ante lo querido, recordado e icónico de su personaje protagonista.

Aun así, este sábado se celebra la final del torneo de fútbol de Champions, en la que el Real Madrid se disputa el título de campeón de Europa, por lo que su estreno va a quedar mucho más deslucido de lo que podría llegar a brillar. El tirón del fútbol en España es enorme y sin duda copará gran parte del foco mediático y de atención.

Teniendo en cuenta ese importante factor, 'Han Solo' podría debutar sobre los 2,6 o 2,8 millones de euros.

De entre el resto de novedades, destaca 'El doctor de la felicidad', comedia francesa que cuenta con el efectista Omar Sy ('Intocable') como cabeza de cartel, y que sin duda es su principal atractivo comercial.