å

TERRIBLE ADAPTACIÓN

Curiosidades de 'Super Mario Bros.', la infame adaptación del mítico videojuego

¿Delirio trash o tomadura de pelo? Recordamos 'Super Mario Bros.', la infame adaptación del videojuego de Nintendo estrenada en 1993.

Por Javier Parra González 28 de Mayo 2018 | 09:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hace 65 millones de años, en el momento en el que un meteorito cayó en la Tierra provocando la extinción de los dinosaurios, el impacto provocó que se creara una realidad paralela en la que los reptiles evolucionaron hasta adquirir una forma antropomorfa. Al otro lado de ella, en Manhattan, dos hermanos fontaneros llamados Mario y Luigi, deberán salvar a Daisy, una joven paleontóloga que ha sido secuestrada por Bowser Koopa, el dictador de Dinohattan.

Puede que el argumento traiga a la memoria el espíritu de la saga de videojuegos en la que se basa, pero lo que acabó siendo 'Super Mario Bros.' hoy en día tan solo lo podemos catalogar como placer culpable, porque el resultado final acabó siendo mucho más flojo de lo esperado. Con un rodaje caótico del que sus propios protagonistas, Bob Hoskins y John Leguizamo en los papeles de Mario y Luigi, no se han cortado en despotricar en ningún momento, todo indicaba que el título de 1993 podía ser el iniciador de una nueva franquicia cinematográfica que nunca (afortunadamente) se llevó a cabo.

Super Mario Bros

La peor adaptación de un videojuego

Producida por Roland Joffé para Lightmovie y dirigida por Annabel Jankel y Rocky Morton, la película vio la luz gracias al beneplácito de Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo. Incluso llegó a ser elogiada por el creador del videojuego, Shigeru Miyamoto.

Además, fue la primera de las adaptaciones de videojuegos estrenadas en los noventa, y a la que prosiguieron 'Street Fighter, la última batalla', 'Double Dragon' y 'Mortal Kombat'. Sin duda, de todas ellas (y las que vendrían más tarde) 'Super Mario Bros.' se alza como una de las más pobres en cuanto a argumento y que peor han envejecido (si es que eso sirve como excusa para hablar de un título que nunca fue bueno).

A continuación, recordamos algunas de las curiosidades de un film que ni siquiera llegó a adquirir estatus de culto por no ser lo suficientemente trash y tomarse en serio a sí misma.

Curiosidades de 'Super Mario Bros.'

Origen

Origen

Durante una reunión de la productora Lightmovie, Roland Joffé fue quien propuso la idea de llevar a cabo una adaptación del videojuego.

Joffé llegó a Kyoto para reunirse con Hiroshi Yamauchi, el presidente de Nintendo, con quien acabó llegando a un acuerdo de 2 millones de dólares que le daba a Joffé el control temporal del personaje de Mario.

Fueron cuatro los guiones que se llegaron a escribir, y en un primer momento desde Lightmovie quisieron contar con Harold Ramis (guionista de 'Los Cazafantasmas') para que dirigiese 'Super Mario Bros.', pues se había declarado un fan confeso del videojuego. Tras declinar la oferta, los siguientes nombres en la lista eran los de Annabel Jankel y Rocky Morton, quienes acabaron siendo los responsables de la película.

Casting

Casting

Con la intención de que la película tuviese como protagonistas a algunos nombres con más tirón comercial de la época, en un primer momento la productora quiso que el encargado de interpretar a Mario fuese Danny DeVito.

Por lo referente a Luigi, John Leguizamo siempre fue la primera opción, pese a que un determinado momento se sopesó la idea de que el papel fuese interpretado por Tom Hanks.

Antes de que el rol del villano King Koopa llegase a las manos de Dennis Hopper, los nombres que sonaron fueron los de Michael Keaton y otro que estaba en las quinielas de cualquier título de acción/aventuras/ciencia ficción de la época: Arnold Schwarzenegger.

Rodaje etílico

Rodaje etílico

Según cuentan los propios Bob Hoskins y John Leguizamo, quienes eran plenamente conscientes de que 'Super Mario Bros.' no iba a ser una buena película, se pasaron parte del rodaje bebiendo whisky, con el fin de evadirse y entregarse totalmente a la causa.

Al parecer, los actores no se tomaron en serio la película debido al gran nivel de estrés que se vivió en el set de rodaje, donde los guiones se iban reescribiendo casi cada día y donde en todo momento imperó el caos.

Su peor trabajo

Su peor trabajo

Pese a que a día de hoy 'Super Mario Bros.' siga siendo uno de los títulos por los que más se le recuerda a Bob Hoskins, el protagonista de 'El largo viernes santo' no se ha cortado un pelo a la hora de despotricar sobre la película.

Entre otras cosas, ha llegado a decir que se trata de la peor película en la que ha participado, de la que peor recuerdo tiene y de la que se arrepiente totalmente de haber hecho. Tales afirmaciones se deben a que el estrés del rodaje pudo con él y que todo era caótico.

Curiosamente, el actor también ha dejado claro en repetidas ocasiones que otro título que odia es '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'.

Reinventando a Bowser

Reinventando a Bowser

Según lo establecido en el famoso videojuego, el villano Bowser, también conocido como King Koopa, descendía de una raza de tortugas. Para la película, la historia del antagonista que fue interpretado por Dennis Hopper fue reinventada, describiéndolo como un descendiente de los Tyrannosaurus Rex y cruel dictador de la otra dimensión surgida a raíz de la colisión del meteorito que acabó con los dinosaurios.

Cyberpunk

Cyberpunk

Uno de los principales aspectos con los que los fans del videojuego no apoyaron 'Super Mario Bros.' fue debido al gran cambio de tono que la película sufrió con respecto al trabajo original.

En un principio concebido como un título familiar, finalmente el film acabó adquiriendo un tono un tanto oscuro, mucho más cercano al de los 'Batman' de Tim Burton y con el espíritu de la ciencia ficción distópica de principios de los noventa en la línea de 'Demolition Man'.

Dinosaurios

Dinosaurios

Otro de los aspectos que criticaron en su momento fue la fugaz aparición de Yoshi, el dinosaurio antropomórfico compañero de Mario en los videojuegos, y para el que en 'Super Mario Bros.' decidieron convertir en una cría de tiranosaurio a la que encontrará Daisy (Samantha Mathis) cuando es llevada a la Torre Koopa.

Para rizar el rizo, algunos fieles a la película culparon de su fracaso comercial al hecho de que se estrenó un par de semanas antes de 'Parque Jurásico', el título de Steven Spielberg en el que también aparecían dinosaurios y que acabó arrastrando a todo el potencial público de la adaptación de Nintendo.

Fracaso

Fracaso

Lightmovie no fue la única productora que estuvo inmiscuida en 'Super Mario Bros.', pues la película también contó con la ayuda de Hollywood Pictures, filial ya extinta de Disney.

El título costó la nada desdeñable cifra de 48 millones de dólares, de los cuales en Estados Unidos no llegó a recuperar ni siquiera la mitad, considerándose un rotundo fracaso comercial que hundió por completo las esperanzas de cualquier secuela, siendo esta la principal idea del estudio, la de iniciar una nueva franquicia cinematográfica.

La web

La web

A su etiqueta de guilty pleasure también cabe añadir el cierto culto del que presume 'Super Mario Bros.', considerada objeto puramente trash.

Desde marzo de 2007, está operativa la web Super Mario Bros. The Movie Archive, un portal creado por fans de la saga donde se pueden encontrar desde los guiones que se descartaron hasta las escenas eliminadas de la película, en lo que se podría definir como toda una oda al título de Annabel Jankel y Rocky Morton.

Recepción crítica

Recepción crítica

Pese a que siempre predominaron las malas críticas hacia la película, las cuales la definieron como "una ruina" o que no tenía nada del espíritu del videojuego de Nintendo, hubo algunas de ellas que destacaron por ser demasiado entusiastas con 'Super Mario Bros.'.

Mientras que los reputados críticos Roger Ebert y Gene Siskel la acabaron incluyendo en su lista de peores películas de 1993, algunos medios generalistas la describieron como un divertido cruce entre 'Blade Runner' e 'Indiana Jones'. Sin palabras.