'Camarón: Flamenco y revolución': Digno tributo al gran cantaor

Crítica de 'Camarón: Flamenco y revolución', documental sobre la vida y obra de Camarón de la Isla, considerado una de las grandes figuras del flamenco y el que renovó el género.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Junio 2018 | 09:19

Ya lo dijo el propio Camarón de la Isla: "La ilusión de la vida es un momento, que si no se aprovechan, son sufrimientos". Camarón fue algo más que un gran cantaor, fue una de las grandes figuras del flamenco y, junto con Paco de Lucía, fue uno de los que revolucionaron el género, una hazaña que tuvo muchas complicaciones. Su vida, que ya plasmó Jaime Chávarri en un biopic en 2005 que protagonizaron Óscar Jaenada y Verónica Sánchez, ahora regresa en forma de documental con 'Camarón: Flamenco y revolución', una mirada íntima y retrospectiva sobre uno de los grandes iconos de la música española.

Camarón: Flamenco y revolución

Con motivo del 25º aniversario de la muerte de Camarón, el cineasta Alexis Morante realizó durante 2017 una retrospectiva sobre la vida y obra del gran revolucionario del flamenco en el que se muestra material inédito de archivo, en el que se logra mostrar un retrato realizado con cariño, esmero y dedicación. El documental aborda toda su vida, desde su nacimiento el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando, Cádiz, hasta su muerte en Badalona el 2 de julio de 1992, víctima de un cáncer de pulmón. El filme muestra cómo empezó a cantar a los siete años en tabernas y estaciones de tranvía tras la muerte de su padre, hasta que empieza a lograr renombre en las distintas ferias de Andalucía pero impulsarse directo al éxito en Madrid, en 1968, donde conoció a Paco de Lucía. Un documental narrado por el actor Juan Diego.

Un gran homenaje para uno de los más grandes del flamenco

Camarón: Flamenco y revolución

Alexis Morante tiene ya una curtida experiencia en documentales sobre figuras musicales. En 2016 realizó 'El camino más largo', sobre el hito que logró Bunbury al ser el primer músico español en lograr congregar a 90.000 personas en el Estadio Azteca, en México; este mismo año codirigió otro documental sobre un artista, 'Sanz: Lo que fui es lo que soy', otra mirada cercana, esta vez a Alejandro Sanz, pero nada complaciente. En esa línea, aunque de una forma más profunda y personal, Morante se adentra con este documental a Camarón, en el que se rinde un sentido tributo a su figura, con documentación familiar a la que ha tenido acceso el realizador con total confianza.

Estupendo acercamiento hacia el arte del gran Camarón

Con guion escrito entre Morante y Raúl Santos, 'Camarón: Flamenco y revolución' se convierte en un documental con doble vertiente. Por un lado, se logra crear un retrato personal en el que los admiradores de su figura podrán presenciar cómo el cine honra al cantaor, que deslumbró con su voz con temas como 'Si acaso muere', 'Como el agua' o 'Soy gitano'. Por otro, acerca al público que no haya seguido su carrera, logrando admiración al legado que dejó durante su vida y tras su muerte. El filme muestra los duros inicios, su consolidación en Madrid, el atreverse a querer renovar el flamenco, su éxito internacional. Aunque también muestra sus problemas con las adicciones, especialmente la droga, sus desencuentros con su amigo Paco de Lucía, la incomprensión que tuvo entre los puristas del flamenco cuando quiso renovar el género.

Camarón: Flamenco y revolución

Realizado con cariño y admiración, 'Camarón: Flamenco y revolución' es un magnífico acercamiento hacia la figura de Camarón de la Isla, en la línea de filmes semejantes como 'Paco de Lucía: La búsqueda', 'Omega', 'Maria by Callas' o aquellos que ha dirigido Carlos Saura rindiendo tributo a la música y la danza.

Lo mejor: El gran homenaje que es para la figura del gran Camarón de la Isla.

Lo peor: No está hecho para aquellos que busquen un documental más experimental, narrativamente hablando.