å

TAQUILLA EEUU

'Han Solo' sigue líder pero cae en picado en la taquilla de Estados Unidos

El 'spin off' del universo galáctico desciende un sonado 65% pese a lo discreto de su estreno, y su acumulado es de solo 148 millones de dólares en diez días

Por Carlos García Hernández 3 de Junio 2018 | 18:07

Comparte:

¡Comenta!

Tras un estreno decepcionante, 'Han Solo: Una historia de Star Wars' no recupera el terreno perdido y ratifica el fiasco de la nueva entrega del universo galáctico en el mercado doméstico. El film sufre una caída del 65%, muy pronunciada dado lo discreto de las cifras del estreno para una producción de esta envergadura, con una recaudación de 29,29 millones de dólares durante este último fin de semana. La cinta se conforma con un acumulado en diez días de 148,88 millones de dólares, lejos de los 286 que llevaba conseguidos 'Rogue One: Una historia de Star Wars' en el mismo período de tiempo.

El desinterés por esta nueva entrega está siendo bastante generalizado, algo que en parte se preveía desde los días antes de su estreno dadas las críticas tan poco optimistas y las polémicas sembradas durante el rodaje, que no han sido la mejor carta de presentación del proyecto.

El poco espacio de tiempo entre la última entrega y esta; el evidente desgaste que sufre una saga tras haber estrenado cuatro películas en sólo dos años y medio; así como la sensación de historia añeja y excesivamente nostálgica, impidiéndole conectar con el público joven, también podrían explicar este fracaso.

'Han Solo. Una historia de Star Wars'

Mientras, 'Deadpool 2' se mantiene segunda con una caída del 46%, una recaudación de 23,32 millones de dólares y un acumulado de 254,6 millones después de tres semanas en cartel. Pese a la grandeza de esta cifra, sí está quedando una cierta sensación de decepción valorando que su antecesora llevaba ya recaudados 285 millones tras el mismo número de días.

La película claramente se ha visto perjudicada por la competencia, elemento con el que su predecesora no se vio obstaculizada. También, pese a que la fama y lo reconocible del superhéroe en la sociedad americana son ahora mucho mayores, 'Deadpool 2' carece del factor sorpresivo y original que tanto caracterizó a la película original, y que también resultó clave para el éxito.

Por otra parte, el mejor estreno de la semana ha sido 'A la deriva', drama con Shailene Woodley y Sam Claflin interpretando a la pareja protagonista. El film debuta con 11,51 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 13-15 que se apuntaban como pronóstico.

Pese a que se encuadra como una de cinta de aventuras y supervivencia, no deja de ser una película de corte romántico, un matiz que su tráiler e imágenes promocionales así destacan, y responde por tanto a un modelo de cine más enfocado al público femenino y no tan masivo.

Sus más claros antecedentes serían 'El amor lo es todo, todo', que se estrenó en los 11,7 millones de dólares; y 'La montaña entre nosotros', que abrió con 10,5 millones. Ambas terminaron con 34 y 30 millones de dólares, respectivamente, en la línea de lo que ahora mismo aspiraría a conseguir 'A la deriva', que incluso podría ir a más por la imagen que también transmite de película de catástrofes.

'A la deriva'

El cuarto puesto ha sido para 'Vengadores: Infinity War', que desciende un 40% con 10,37 millones de dólares recaudados. Solo en el terreno doméstico, el film de Marvel ya cuenta con 642,86 millones, mientras que a nivel mundial el acumulado alcanza los 1.964 millones. El triunfo es incontestable y las cifras son de infarto, pero lo conseguido en Estados Unidos no le va a permitir superar los 698 millones de 'Black Panther', que mantiene su condición de película más taquillera en Estados Unidos lo que va de 2018. Igualmente, ya es la cuarta película más taquillera de la historia a nivel mundial. Solo 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', 'Titanic' y 'Avatar' quedan por encima.

Por último, 'Book Club' cierra el top 5 con un óptimo descenso del 32% y una recaudación de 6,80 millones de dólares, que se suma a un total que ya asciende a los 47,31 millones después de tres semanas en los cines. El film vuelve a mostrar un rendimiento más que digno, evidenciando de nuevo que la película está gustando y que ha sabido conquistar al target al que va dirigido, pese a tratarse de una apuesta más minoritaria.

Además, la cinta ya ha superado los 45 millones de 'Un golpe con estilo', el que era su más claro referente, por lo que sus responsables ya deberían darse por satisfechos. Puede que uno de sus puntos fuertes haya residido en que, en un momento de abundancia de grandes superproducciones, 'Book Club' se ha posicionado como una historia diferente y que huye de los parámetros comerciales que ofrece la competencia en estos momentos.

'Ocean's 8' podría dar la sorpresa la semana que viene

El próximo viernes los cines estadounidenses asistirán a la llegada de uno de los títulos más esperados del año, aunque no se trata de una superproducción ni de ninguna cinta de acción y efectos especiales. Hablamos de 'Ocean's 8', la versión femenina de la mítica película de robos y atracos 'Ocean's Eleven (Hagan juego)', que dio pie a dos secuelas.

En esta ocasión, George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y compañía ceden el paso a Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway, entre otras. La película original fue un gran éxito en su momento y es todavía una película bastante recordada, por lo que esta nueva versión llega con la tarea de al menos mantener la esencia que tanto gustó de aquella, y todo apunto a que puede dar la sorpresa y constituirse como un gran éxito comercial.

También, la semana que viene se estrenarán el film de terror 'Hereditary' y la cinta inglesa de ciencia ficción protagonizada por Jodie Foster 'Hotel Artemis', entre otros títulos.