REBOOT FEMENINO

Primeras críticas de 'Ocean's 8': "un reboot femenino que cubre el cupo pero sin el mismo brillo"

Las primeras críticas de 'Ocean's 8' destacan el reparto "espectacular" de la película pero coinciden en su falta de aprovechamiento.

Por Mario Caridad Sánchez 6 de Junio 2018 | 13:48

El próximo 6 de julio se estrena en nuestro país la cuarta entrega de la saga 'Ocean's', 'Ocean's 8', ocasionando tanto un relevo en el director, ya que Steven Soderbergh es sustituido por Gary Ross, como a un relevo en sus protagonistas, pues la película está protagonizada por mujeres, convirtiéndose en una versión femenina de las cintas que en la primera década de los 2000 protagonizaron George Clooney y Brad Pitt. Sandra Bullock se pone en esta ocasión en la piel de Debbie Ocean, la hermana de Danny Ocean, que tras pasar varios años en la cárcel planea ahora su siguiente crimen: robar un lujoso colgante de Cartier durante el evento más importante de Nueva York, la MET Gala. Y ya conocemos las primeras críticas.

En general los medios coinciden en destacar las cualidades de la película para mandar mensajes de empoderamiento femenino. Inkoo Kang para Slate, por ejemplo, destaca su capacidad para "subvertir el estereotipo de espía sexy jugando con la idea de que las mujeres pueden hacerse invisibles al elegir no cortejar la atención masculina", así como la elección del director de centrarse en "el deseo femenino, en el lujo y la belleza, y en sus habilidades y camaradería". Algo que también insiste en mencionar Sara Stewart para el New York Post, ofreciéndonos las palabras exactas de las protagonistas ("un «él» se hace notar, una «ella» es ignorada"), o David Rooney para The Hollywood Reporter, donde explica que "una alineación de mujeres talentosas y un montón de glamour brillante hacen que el spin-off de la trilogía 'Ocean's' de Steven Soderbergh se consuma fácilmente".

'Ocean's 8'

Junto a Sandra Bullock completan el reparto principal Cate Blanchett como Lou, su antigua compañera de crímenes y mano derecha; Helena Bonham Carter como una diseñadora de moda, Rihanna como hacker, la rapera Awkwafina como una carterista, Mindy Kaling en la piel de una experta en joyas y Sarah Paulson.

Un reparto de lujo que, a pesar de todo, resulta desaprovechado. Slate y The Voice coinciden en resaltar la falta de química entre Bullock y Blanchett. En este último caso, es Alan Scherstuhl quien menciona que "el aire entre ellas está tan muerto que deberían haber grabado su diálogo por separado, con semanas de diferencia, para que el equipo técnico las empalmara". The Hollywood Reporter no es tan duro con la química entre las dos actrices, pero critica la decisión del director (y co-guionista) de "tratar a Debbie y Lou estrictamente como clones femeninos del Danny de Clooney y el Rusty Ryan de Brad Pitt de las primeras películas".

En The Wrap se habla de que "'Ocean's 8' tiene sus mejores momentos cuando su talentoso reparto se sienta y hacen lazos las unas con las otras", mientras que Benjamin Lee para The Guardian señala que "al igual que los miembros del equipo que rodean [a Bullock], en realidad no se les permite mucha más profundidad más allá de sus habilidades criminales. Todas están definidas por su trabajo en lugar de su personalidad".

Y todo influye en la otra perspectiva general sobre la película: la falta de momentos de tensión en la película y una dirección que no resulta destacable. The Hollywood Reporter explica esta sensación de la siguiente forma: "empiezas a estar hambriento de una película con conflicto, suspense y un poco de corazón, en lugar de una versión reempaquetada de una fórmula agotada hasta la muerte", mientras que Variety añade que Gary Ross "nunca evoca esa sensación de llevar este acto de malabarismo al reino del virtuosismo que desafía la gravedad".

Anne Hathaway, espectacular

Si hay algo positivo en lo que coinciden todos es el gran trabajo que realiza Anne Hathaway en 'Ocean's 8'. La ganadora del Oscar se pone en la piel de la estrella de cine Daphne Kluger, a quien las protagonistas convencerán para ponerse el colgante de Cartier en la MET Gala para, una vez allí, robarlo. The Voice habla de su actuación como "trascendente, sugiriendo una profunda infelicidad y una astucia bienvenida bajo la vacuidad de su estrella de cine", a la vez que el New York Post destaca su comicidad: "los orgásmicos ruidos que hace mientras recibe seis libras de joyas de Cartier mientras se viste son más graciosos que cualquier diálogo de Ross". Y sin embargo, el medio finalmente sentencia con una frase que resume muy bien la sensación general de la película: "esta actualización femenina de 'Ocean's' cubre el cupo pero simplemente no tiene ese brillo".

'Ocean's 8' se estrena en cines el próximo 6 de julio.

Todo lo que sabemos de 'Ocean's Eight'

Cate Pitt, Brad Blanchett

Cate Pitt, Brad Blanchett

Contar con una actriz como Cate Blanchett al frente de un reparto así es, de por sí, uno de los grandes lujos con los que parte 'Ocean's Eight'. Pero es que, además, el papel que juega la protagonista de 'Blue Jasmine' o 'Carol' es el de interpretar una especie de versión femenina del personaje de Brad Pitt en la trilogía dirigida por Steven Soderbergh. Puestos a soñar, ojalá un 'Ocean's Nine' con Blanchett y Pitt al frente.

Ocean's 8 en eCartelera

Paulson por Banks

Paulson por Banks

Uno de los nombres ilustres del imponente reparto que protagonizará 'Ocean's Eight' es el de Sarah Paulson, actriz que, especialmente desde la pequeña pantalla, nos ha conquistado a absolutamente todos gracias a sus interpretaciones en producciones como 'American Horror Story', en todas sus versiones, o 'American Crime Story: The People v. O.J. Simpson', dos propuestas en las que, por cierto, ella brillaba (muy) por encima del conjunto.

Sin embargo, su participación en el universo Ocean llegó cuando Elizabeth Banks, la primera opción de los responsables de la película, tuvo que abandonar el proyecto. Fue entonces cuando Paulson recibió la llamada para sumarse a 'Ocean's Eight'. Me da que hemos salido ganando con el cambio.

Ocean's 8 en eCartelera

Sin Lawrence

Sin Lawrence

Estuvo muy cerca, pero al final nos hemos quedado con las ganas. Si a todos nos hubieran preguntado por una actriz que sí o sí debería estar en una propuesta como 'Ocean's Eight', una de las más nombradas habría sido, sin lugar a dudas, Jennifer Lawrence. Por carisma, por ser un valor (casi) seguro para la taquilla, por admiración general de crítica y público y por ser, básicamente, una de las superestrellas más indiscutibles de Hollywood.

Los responsables de la cinta, claro, pensaron lo mismo, así que le ofrecieron uno de los personajes de la historia. Lawrence, por desgracia, tuvo que rechazar la propuesta por problemas de agenda.

Ocean's 8 en eCartelera

Cameos esperados

Cameos esperados

Salvo sorpresa de última hora, el único punto en común entre el reparto de la trilogía original de Steven Soderbergh y 'texto enlaceOcean's Eight'Matt Damon y Carl Reiner. Salvo sorpresa final, ni Clooney ni Pitt aparecerán en esta nueva entrega de la saga. Pero no nos atrevemos a confirmarlo al cien por cien hasta que no pasemos por el cine, ya se sabe que este tipo de proyectos se guardan siempre más de un as en la manga. Y mejor así.

Ocean's 8 en eCartelera

Reparto de premio

Reparto de premio

Aunque, a priori, 'Ocean's Eight' nazca como una película mucho más orientada a reventar taquillas en todo el mundo que a recibir una lluvia de premios, no podemos descartar sus opciones de cara a obtener alguno de los múltiples galardones que Hollywood se entrega a lo largo del año. Principalmente porque, si sacamos cuentas, entre su reparto suman, atención, 4 Oscars, 2 Emmys, 8 Grammys, 6 Globos de Oro, 5 Baftas y 10 premios SAG. Nuestros respetos absolutos.

Ocean's 8 en eCartelera

Debutando a lo grande

Debutando a lo grande

Aunque parezca increíble, sí, la banda One Direction estará presente en 'Ocean's Eight'. O, al menos, uno de sus ex miembros, un Zayn Malik que debuta en el mundo del cine. A falta de conocer la importancia real de su personaje, intuimos que pequeña, no deja de ser un estreno en el mejor escenario posible. No es complicado imaginar que su punto de apoyo durante el rodaje haya sido Rihanna. De cantante a cantante.

Ocean's 8 en eCartelera

Apariciones sorprendentes

Apariciones sorprendentes

¿Queréis cameos en 'Ocean's Eight'? Ok, allá van: Anna Wintour, Alexander Wang, Kim Kardashian, Maria Sharapova, Derek Blasberg, Lauren Santo Domingo, Kendall Jenner, Katie Holmes, Olivia Munn, Adriana Lima, Serena Williams, Kylie Jenner y Zac Posen.

Y habrá más.

Ocean's 8 en eCartelera

Estreno

Estreno

Lo más importante, ¿cuánto tenemos que esperar para poder disfrutar (o sufrir profundamente con la decepción) de 'Ocean's Eight'? Salvo imprevistos de última hora, la fecha de estreno es el 8 de junio de 2018. Queda subrayada en el calendario desde ya.

Ocean's 8 en eCartelera