å

MUCHAS ALABANZAS

Primeras críticas de 'Los Increíbles 2': "La mejor secuela de superhéroes desde 'El caballero oscuro'"

Las primeras críticas alaban la secuela de 'Los Increíbles' señalándola como una película "fresca y divertida" además de "distinta de su predecesora".

Por Alberto Cano Rodríguez 12 de Junio 2018 | 10:44

Comparte:

¡Comenta!

Las primeras críticas de 'Los increíbles 2' ya han sido publicadas en la red. Tras levantarse el embargo, los diversos medios que ya han tenido ocasión de disfrutar de esta nueva aventura de la familia Parr han publicado sus respectivos análisis, mostrando, a nivel general, una reacción muy entusiasta ante esta esperada secuela de la cinta dirigida por Brad Bird en 2004.

La película ha obtenido una gran puntuación inicial de 83 puntos en Metacritic y un muy estimable porcentaje de 96% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, encontrándonos ante una clara mayoría de textos que alaban este nuevo trabajo de Disney-Pixar.

'Los Increíbles 2

Desde medios como Forbes, se muestra una clara recepción muy entusiasta, definiendo el film como "Una aventura divertida, reflexiva y emocionante que se justifica artísticamente a sí misma sin invalidar lo que la precede", llegando incluso a afirmar que "probablemente sea la mejor película de animación jamás hecha" o que puede tratarse de "la mejor secuela de superhéroes desde 'El Caballero Oscuro'".

Principalmente, las críticas señalan que se trata de una película igual de "fresca y divertida" que su predecesora, consiguiendo encontrar "nuevas salidas" para distinguirse y ser diferente a la cinta de 2004, como bien indican críticos como Matt Goldberg en Collider o Clint Worthington para Consequence of Sound. Concretamente, una de estas distinciones que se destaca de 'Los Increíbles 2' es su apuesta por revertir los roles de género de la familia, como el caso de The Wrap, desde donde se afirma que este nuevo film de Pixar "Revierte el el tradicionalismo complaciente de la primera película para hacer un retrato aún más rico y divertido", una idea en la que también reinciden medios como The Hollywood Reporter.

También se alaba la labor de Brad Bird en la dirección de la película. Medios como IGN señalan que "El fuerte guion y la dirección de Brad Bird elevan esta aventura animada a nuevas alturas", mientras que desde Entertaiment Weekly afirman que Brad Bird ha logrado realizar "la película más rara, revolucionaria y retro de Pixar", indicando también como la cinta logra ofrecer "las mejores secuencias de acción de superhéroes en nuestra década ahogada en el cine de superhéroes".

Otras críticas no tan entusiastas

Pero no todo son alabanzas. Desde medios como ScreenRant y Variety han recibido 'Los Increíbles 2' con bastante más frialdad. Concretamente, el crítico Molly Freeman escribe para ScreenRant que la cinta "captura la mayor parte de la diversión de 'Los Increíbles' pero se siente algo anticuada en el Hollywood moderno de las películas de superhéroes", mientras que en Variety, señalan que la película se limita a reproducir la cinta original de 2004.

'Los Increíbles 2' llegará a los cines de Estados Unidos el 15 de junio de 2018, mientras que en España tendremos que esperar un poco más para poder disfrutar de las nuevas aventuras de la familia Parr en el cine. En concreto, la película llegará a los cines españoles viernes 3 de agosto de 2018.

Curiosidades de 'Los increíbles'

Los primeros humanos de Pixar

Los primeros humanos de Pixar

El hecho de que 'Los Increíbles' fueran por primera vez protagonistas de carne y hueso provocó más de un quebradero de cabeza a los animadores encargados de hacer a la familia de superhéroes lo más realista posible. Para ello, se desarrolló una tecnología completamente nueva con la que simular el sistema muscular de la mejor manera posible, configurando una musculatura inicial que se ajustaría a las características físicas de cada personaje.

El movimiento de los personajes

El movimiento de los personajes

Pero el reto no sólo consistía en ser especialmente meticuloso con el cuerpo de cada personaje, sino en hacer de cada movimiento, cada contorsión o cada estiramiento un espejo de la realidad. Al equipo de animadores y maquetadores digitales no le quedó más remedio que empollarse el libro de medicina de 'Anatomía de Gray', ese manual anatómico por excelencia que luego se convirtió en sodoma y gomorra en la serie protagonizada por Ellen Pompeo y Patrick Dempsey.

De hecho, se lo tomaron tan en serio que para conseguir que Dash Parr tuviese un tono agitado al hablar acorde con su superpoder de suma rapidez, su doblador, Spencer Fox, se daba unas vueltas por el estudio de grabación antes de leer sus líneas.

Similitudes con 'Los 4 fantásticos'

Similitudes con 'Los 4 fantásticos'

'Los increíbles' no sólo parodia al género de los superhéroes, sino que además, su banda sonora y su ambientación recuerdan a las películas protagonizadas por James Bond, de las que Brad Bird también era espectador durante sus años mozos.

Sin embargo, la mayor referencia cinematográfica se la llevan 'Los 4 fantásticos', pues al igual que ellos, los superhéroes de Pixar tienen trajes adaptados a sus habilidades y superpoderes en sintonía con su personalidad. La grandiosa fuerza de Bob nos recuerda a la Masa, Elastigirl es tan flexible como Mr. Fantástico, mientras Violeta comparte el poder de desaparecer con la mujer invisible. Por último, el pequeñín de la casa, Jack-Jack, nos muestra durante un breve instante al final de la película la misma capacidad que la antorcha humana.

Problemas con la industria del cómic

Problemas con la industria del cómic

La mayoría de superhéroes a los que nombra Edna Moda durante su manifiesto en contra de las capas, eran una marca registrada de DC Cómics o Marvel, las dos compañías a cargo de los principales taquillazos de nuestros cómics favoritos. Por esta razón, y para evitar algún que otro inconveniente legal, los guionistas tuvieron que inventarse nuevos nombres nunca antes utilizados. Nacieron así Telescopio, Testarayo, Estratochica o Meta-Man.

Ni siquiera Helen Parr se libró de la criba, pues su apodo de superheroína es prácticamente igual al de Elasticgirl, personaje femenino propiedad de DC Cómics. De cara al merchandising de la película, Elastigirl pasó a ser simplemente la "señora de", es decir, Mrs. Increíble.

Un mapa de Pixar

Un mapa de Pixar

En la secuencia inaugural de 'Los Increíbles', seguimos a Bob en su coche mientras le guía su GPS. La mayoría de calles de la ciudad de Metroville, donde vive la familia, son reales y están basadas en las calles aledañas a la sede principal de Pixar en Emeryville, California. De ahí surgen calles como Stanford Ave, Adeline St, Market St o San Pablo Ave.

Sin embargo, la ciudad de nuestros protagonistas no es más que otro tributo cinematográfico al género de superhéroes, mezclando el término "Metrópolis" con "Smallville", en honor a Superman.

Un icono de la moda

Un icono de la moda

La maravillosa y chillona diseñadora de vestuario de 'Los Increíbles' en la trama, Edna Moda, nació como un tributo a Edith Head, una excéntrica e imaginativa diseñadora con un largo recorrido en la industria del cine y ocho premios de la Academia en su haber por su trabajo en filmes como 'El golpe', 'Sabrina' o 'La ventana indiscreta'.

No obstante, parte de su físico es responsabilidad de la actriz Linda Hunt, conocida por su participación en 'NCIS: Los Ángeles' o por ser la voz de la Abuela Sauce en uno de los principales clásicos de animación, 'Pocahontas'.

Esta vez, el propio director de 'Los increíbles' se encargó de doblar a Edna Moda, arrastrando a su hijo a prestar su voz al niño del triciclo que se queda flipando con los arranques de ira de Bob Parr contra su coche. La inolvidable Emma Penella dobló a la diseñadora en la versión española.

El parecido de Brad Bird con Syndrome

El parecido de Brad Bird con Syndrome

Conocimos al villano de 'Los Increíbles' como Incrediboy al comienzo del metraje, cuando Buddy era un seguidor acérrimo de Mr. Increíble. Sin embargo, 15 años más tarde... le vimos reconvertido en toda una amenaza: Syndrome, capaz de controlar la tecnología más mortífera para acabar con todos los superhéroes del planeta.

El rostro de Syndrome se diseñó basándose en los rasgos faciales de Brad Bird, el director de la cinta. De manera que, según destaca Lou Romano, director de arte del largometraje, el rostro, los ojos y la intensidad del antagonista de 'Los Increíbles' guardan bastante parecido con el también responsable de 'Ratatouille'.

Las "malas" noticias no acaban aquí, porque en el guión original se contemplaban dos villanos para la trama, aunque finalmente se quedaron con Syndrome.

El potencial de Jack-Jack

El potencial de Jack-Jack

Sin apenas hacer nada en todo el largometraje, Jack-Jack consigue cautivarnos con su tierna ricura. Pero no nos olvidemos de que las apariencias engañas, y eso es algo que el bebé de los Parr dejó claro justo en el final de la cinta, donde pudimos ver su inmenso potencial.

Ahora bien, aunque Brad Bird poco ha confesado de la secuela de 'Los Increíbles', no dudó al decir que volverían los mismos personajes, pero en otra dirección. ¿Qué pasará con el pequeño Jack-Jack? No me digáis que una versión más crecidita no sería un perfecto villano para 'Los increíbles 2'.

Más reminiscencias de la infancia

Más reminiscencias de la infancia

Cuando a Bird se le ocurrió llevar a estos superhéroes a la gran pantalla, acababa de ser padre primerizo, por lo que quiso volcar en el filme la dualidad entre la vida familiar y realizar tu sueño. Por ello creó a un padre de familia que se ve obligado a apartarse de su deseo de salvar el mundo para proteger a su familia.

Además, uno de los personajes que supone una pequeña piedra en el camino de Los Increíbles es un viejo conocido de Brad Bird. El profesor Bernie, que intenta destapar por encima de todas las cosas a Dash, es un tributo a su maestro de sexto grado, llamado Bernie Kroop.

¿Otra vez, Samuel L. Jackson?

¿Otra vez, Samuel L. Jackson?

Antes de llegar 'Iron Man' y 'Capitán América: El primer vengador', Samuel L. Jackson hizo su primera película de superhéroes prestando su voz a Frozono, personaje similar a Silver Surfer de 'Los 4 fantásticos'. Aunque era un reto nuevo para él, hubo una escena en la que Jackson ya tenía cierta experiencia. El momento en el que la policía caza a Bob y a Frozono dentro de un edificio que acaba de ser desvalijado se parece mucho a esa otra escena de 'Jungla de cristal III: La venganza' en la que el actor debe responder a una llamada telefónica a pesar de estar apuntado por una pistola.

Para representar correctamente la forma en la que se mueve Frozono al esquiar sobre el agua para salvar a Dash, el equipo de producción tomó como referencia el estilo del patinador y medallista olímpico Shani Davis.

Películas