å

NO ES NO

'Para': Alejo Sauras y Kira Miró protagonizan un corto muy incómodo y necesario sobre el "no es no"

El nuevo proyecto de Samuel Miró manda un importante mensaje sobre el consentimiento en las relaciones de pareja.

Por Mario Caridad Sánchez 12 de Junio 2018 | 13:33

Comparte:

¡Comenta!

En un momento en el que movimientos en contra del acoso sexual como el #MeToo o las conversaciones sobre el feminismo están a la orden del día, un cortometraje como 'Para', dirigido, escrito y producido por Samuel Miró, resulta fundamental para entender un concepto tan importante como el del consentimiento.

Protagonizado por Alejo Sauras ('Sólo química') y Kira Miró ('Truman'), nos introduce en la historia de dos personas que acaban de tener una cita y al despedirse deciden alargar la velada subiendo al apartamento de la chica. Lo que en un principio comienza como una relación sexual consentida en la que los dos están cómodos se convierte en una violación cuando la mujer le pide en repetidas ocasiones que pare pero el personaje de Sauras continúa sin hacer caso a sus palabras.

 'Para'

Unos minutos que resultan incómodos para el espectador, que es testigo de cómo en todo momento la cámara se centra en lo que está sintiendo la chica, pero que muestra una realidad más habitual de lo que parece, aquella en la que uno de los miembros de la pareja se ve obligado a tener relaciones sexuales por haber tenido una cita o llevar varios años juntos. Una violación que no es la que se muestra normalmente en la ficción, que no la realiza un desconocido, sino una persona en la que confías.

Un mensaje claro

'Para' manda un claro mensaje sobre la importancia del consentimiento, sobre que "no significa no", y así lo transmite antes de los créditos finales cuando en la pantalla se puede leer el siguiente mensaje: "¿Te suena? ¿Te ha pasado alguna vez? Tienes que saberlo, eres un violador".

15 frases feministas de actrices y actores

Amy Schumer

Amy Schumer

Tras recibir críticas por ser la candidata a interpretar la película 'Barbie' en acción real, la humorista defendió que la única que tenía derecho a definirse era ella: "Yo diré si soy bonita, yo diré si soy fuerte. Vosotros no vais a decidir sobre mi vida; seré yo quien lo haga".

Amy Schumer en eCartelera

Helen Mirren

Helen Mirren

En un discurso que Helen Mirren dio en la Universidad de Tulane, pronunció: "Unirme a un movimiento que se llamaba feminismo me parecía demasiado didáctico, muy político. Sin embargo, he empezado a entender que el feminismo no es una idea abstracta, sino una necesidad si queremos ir hacia delante y no hacia atrás, en dirección a la ignorancia y la envidia".

Helen Mirren en eCartelera

Mark Ruffalo

Mark Ruffalo

En 2013, el actor que se ha encarnado a Hulk reivindicó el derecho de la mujer a poder abortar, relatando el caso de su madre: "Se vio obligada a abortar ilegalmente en su estado porque no era legal cuando era joven. Le costó 600 dólares. Le traumatizó. Fue vergonzoso, despreciable y humillante. Cuando escuché la historia, me horrorizó la bajeza de una sociedad que obliga a una mujer a hacer eso. No pude entender su falta de humanidad; hoy no es diferente".

Mark Ruffalo en eCartelera

Inma Cuesta

Inma Cuesta

Al ver que su imagen había sido retocada en exceso para la portada de un dominical, Inma Cuesta lo denunció en su cuenta de Instagram. "Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. (...) No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza", explicó.

Inma Cuesta en eCartelera

Anne Hathaway

Anne Hathaway

En abril, Anne Hathaway hizo autocrítica de manera pública y habló de cómo le había puesto las cosas más difíciles en rodaje a Lone Scherfig durante la grabación de 'One Day (Siempre el mismo día)' por el hecho de ser mujer: "Lamento no haber confiado más fácilmente en ella. A día de hoy estoy aterrorizada de que la razón por la que no confié en ella como en otros directores se deba a que es mujer. Es muy difícil admitirlo y espero que la gente entienda que es duro decirlo. Me asusta mucho el hecho de que la tratase con una misoginia adquirida".

Anne Hathaway en eCartelera

Joseph Gordon-Levitt

Joseph Gordon-Levitt

El actor protagonizó un vídeo declarándose feminista y explicó que para él el serlo significaba creer que tu género o tu sexo no tiene por qué condicionar tu persona, que puedes elegir quién quieras ser y si quieres ser madre o no. De ese discurso, resalta la necesidad de educar a los niños en la igualdad con ese "mi madre fue la primera persona que me enseñó lo que significa la palabra feminismo".

Joseph Gordon-Levitt en eCartelera

Leticia Dolera

Leticia Dolera

Al recibir el Premio Ciudad de Huesca, la actriz y directora Leticia Dolera dio un discurso feminista en el que mencionó a Alice Guy, una mujer pionera en el cine de la que pocos tenemos conocimiento de su existencia. Dolera terminó de agradecer su premio diciendo que "las mujeres, cuando trabajamos juntas, conseguimos las cosas".

Leticia Dolera en eCartelera

Ellen Page

Ellen Page

En una entrevista para The Guardian, la protagonista de 'Juno' defendió lo siguiente: "No sé por qué la gente es tan reacia a decir que son feministas. Tal vez a algunas mujeres no les importa. Pero, ¿podría ser más obvio el hecho de que aún vivamos en un mundo patriarcal cuando el feminismo es una mala palabra?"

Elliot Page en eCartelera

Ryan Gosling

Ryan Gosling

Al margen de la "revolución" que el actor causa con sus memes feministas Hey girl, cabe destacar la siguiente frase que dijo en una entrevista con Evening Standart: "Es nuestro momento como hombres de ponernos en la piel de las mujeres. Crecí con mujeres, así que siempre he sido consciente de ello. Cuando mi madre y yo íbamos a hacer la compra, los hombres rodeaban el edificio en coche. Daba mucho miedo, especialmente cuando eres niño. Muy depredador; una cacería".

Ryan Gosling en eCartelera

Jill Soloway

Jill Soloway

La creadora de 'Transparent' y la reciente 'I Love Dick' es una de las directoras más comprometidas del panorama actual. En el discurso que dio en los Emmy 2016, al recoger el galardón a mejor directora de serie de comedia, señaló que cambiaba el mundo al poner a las mujeres, las personas de raza negra, transexual o queer en el centro de la historia y convertirlas en sujetos en vez de objetos. Terminó el discurso con la frase: "Tenemos que parar la violencia contra las mujeres transgénero y derrocar al patriarcado".

Jill Soloway en eCartelera

Patrick Stewart

Patrick Stewart

Hace unos años, Patrick Stewart contó cómo echaba a temblar cuando su padre llegaba a casa y el infierno que padeció su madre ante la incapacidad de su padre de contener la rabia. Aquí, en el legado de la violencia de género, escribió: "He presenciado cosas horribles, que sabía que estaban mal, pero no había ningún lugar en el que pedir ayuda. Peor, estaban aquellos que justificaban el maltrato. Oía a la policía o al personal de la ambulancia, estando en nuestra casa, decir: «Debe haberle provocado» o «Sra. Stewart, dos no pelean si uno no quiere». No tenían ni idea. La verdad es que mi madre no hacía nada para merecer la violencia que soportaba. No provocaba a mi padre, y si lo hubiera hecho, la violencia es una forma inaceptable de afrontar el conflicto. La violencia es una decisión que toma el hombre y es el único responsable de ello".

Patrick Stewart en eCartelera

Maribel Verdú

Maribel Verdú

En relación a lo harta que Maribel Verdú debería estar de que los periodistas le pregunten sobre el hecho de que no sea madre, la intérprete de 'Abracadabra' respondió en 2015 a SModa lo siguiente: "¿Por qué nadie le pregunta a Luis Tosar por qué no quiere tener hijos?".*

*La entrevista se realizó antes de que el actor de 'Celda 211' fuese padre. Aun así, la declaración de Verdú sigue reflejando fielmente el estigma de las actrices a ser preguntadas constantemente por el día en que se casarán, la edad o cuándo se convertirán en madre, preguntas que los actores no tienen que abordar.

Maribel Verdú en eCartelera

Lena Dunham

Lena Dunham

De su cuenta de Instagram, al hilo de un #tbt: "25 años, primera temporada de 'Girls', era la única mujer en un panel de cine indie en Lincoln Center, donde esta foto sigue estando ahí. (...) En ese panel, alguien preguntó por qué no hay más directoras femeninas y un productor empezó a responder la pregunta. Señalé: Creo que él te lo acaba de mostrar".

Lena Dunham en eCartelera

Jane Fonda

Jane Fonda

La protagonista de 'Descalzos en el parque' reveló el pasado mes de marzo que había sido violada y agredida sexualmente cuando era pequeña y que siempre había pensado que fue culpa suya. En una entrevista en la que habla con la también actriz y activista por los derechos de las mujeres y la defensa de aquellos de los que han sido abusado sexualmente, Brie Larson, señaló: "Uno de los mayores logros que el movimiento feminista ha conseguido es hacernos ver que [las violaciones y abusos sexuales] no son culpa nuestra".

Jane Fonda en eCartelera

Emma Watson

Emma Watson

Al hilo de la controversia surgida por su portada en Vanity Fair durante la campaña de promoción de 'La Bella y la Bestia', la actriz reaccionó con la siguiente reflexión: "El feminismo no es un palo con el que golpear a otras mujeres. Es libertad, liberación, igualdad".

Emma Watson en eCartelera