å

REINA DE LA TAQUILLA

La relación de Belén Rueda con la taquilla: desde 'El orfanato' hasta 'Perfectos desconocidos'

La ópera prima de Bayona y la última cinta de Álex de la Iglesia son los mayores éxitos comerciales de la actriz hasta la fecha.

Por Carlos García Hernández 17 de Junio 2018 | 11:36

Comparte:

Ver comentarios (1)

Pese a que el triunfo de 'Jurassic World: El reino caído' seguirá siendo previsiblemente incontestable durante este fin de semana, Filmax ha intentado plantar cara con 'No dormirás', film de terror uruguayo con tintes sobrenaturales y con Belén Rueda como cabeza de cartel. El film supone el regreso de la actriz a uno de los géneros que más réditos en taquilla le ha reportado en toda su carrera.

Aprovechando este lanzamiento, hacemos balance y analizamos cómo ha sido la acogida a nivel de público de las cintas en las que Belén Rueda ha intervenido, una de las intérpretes más rentables de nuestra industria pero que también ha tenido que asumir algún que otro tropiezo comercial.

'Mar adentro', su gran puesta de largo en el cine

Justo cuando la actriz estaba atravesando una etapa de enorme éxito gracias a la serie de televisión 'Los Serrano', Alejandro Amenábar quiso contar con ella para un papel en 'Mar adentro', brindándole así su primera oportunidad en la gran pantalla. La película suponía uno de los proyectos más importantes del cine español de los últimos años, por lo controvertido de la historia que planteaba, y al tratarse del primer proyecto del cineasta después del triunfo internacional de 'Los Otros', su anterior producción.

'Mar adentro'

Además de múltiples galardones y reconocimientos, el film recaudó en nuestro país unos magníficos 19,8 millones de euros, lo que terminó de encumbrar a Amenábar como uno de los directores más relevantes de la industria en España. El debut en el cine de Belén Rueda no pudo ser más triunfal, además de que la intérprete se alzó también con el Goya a mejor actriz revelación por este papel.

'El Orfanato', el éxito que le encumbró

Tres años después, afrontaría su primer rol de protagonista indiscutible en otra de las grandes películas del cine español contemporáneo: 'El orfanato', cinta de terror y fantasía respaldada por Guillermo del Toro y que suponía la ópera prima de Juan Antonio Bayona. Ya desde su primer fin de semana la película obtuvo un apoyo enorme por parte del público, cosechando una recaudación inicial de 5,2 millones de euros, lo que supuso el mejor debut de una película española en los últimos años.

Las críticas y comentarios fueron excelentes y el efecto del boca a boca le permitió concluir con unos magníficos 25 millones de euros, lo que actualmente la sitúa como la sexta cinta española más taquillera de todos los tiempos, además del paso de gigante que supuso para el cine de terror en nuestro mercado. 'El Orfanato' es, a día de hoy, la película más taquillera de la filmografía de Belén Rueda.

'El orfanato'

Unos meses más tarde, el thriller 'Savage Grace', protagonizado por Julianne Moore y en la que la actriz alicantina tiene una aparición muy secundaria, apenas recaudó 0,2 millones de euros, claro que se trataba de una producción independiente muy intimista.

También de 2008 es la comedia romántica '8 citas', una historia coral dirigida por Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen en la que participó la actriz. La película, sin embargo, no contó con el respaldo del público y ni siquiera alcanzó la barrera del millón de euros de recaudación, prueba del desinterés que suscitó pese a la presencia de multitud de rostros conocidos del cine español.

'Los ojos de Julia' y 'El mal ajeno', la cara y la cruz en 2010

'El Orfanato' había supuesto la llave definitiva de Belén Rueda en el séptimo arte, hasta el punto de ser considerada como una de las actrices más solventes y con mayor gancho comercial.

Conscientes de ello, Antena 3 Films apostó por 'Los ojos de Julia', un thriller que protagonizó junto a Lluís Homar y que contenía ese punto de terror psicológico que tanto había gustado de la ópera prima de Bayona. El público, que había quedado muy satisfecho con aquella, volvió a apoyar el regreso de la intérprete al cine de género con una notable recaudación total de 6,8 millones de euros.

Sin embargo, ese mismo año la actriz había vivido su primer fiasco en taquilla con 'El mal ajeno', film de Oskar Santos en el que compartía cartel con Eduardo Noriega y Angie Cepeda. La película se tuvo que conformar con unos flojos 1,2 millones de euros, a pesar de contar con el apoyo promocional de Telecinco Cinema y aún estando encuadrada en el género de thriller sobrenatural, que tan bien había funcionado con 'El Orfanato' y 'Los ojos de Julia'.

Un año después se estrenaría el drama 'No tengas miedo', dirigido por el alabado Montxo Armendáriz y en el que encabezó el elenco junto a Michelle Jenner y Lluís Homar, en la que probablemente sea la película más dura en la que ha participado la actriz. Precisamente lo delicado de su trama no hacían de ella una película comercial ni enfocada al gran público, por lo que la afluencia de público fue bastante minoritaria (0,5 millones de euros).

Vuelve a triunfar con 'El cuerpo'

En 2012, Belén Rueda forma parte del reparto de 'El cuerpo', thriller basado en un crimen con José Coronado y Hugo Silva como cabezas de cartel. Precisamente se usaría la presencia de Rueda como uno de los principales reclamos promocionales de la cinta, ante lo efectivo de la intérprete para congregar al gran público. La película gustó y se saldó con un muy buen resultado de 6,5 millones de euros.

'El cuerpo'

Un año después, la actriz estrena el thriller de intriga 'Séptimo', que protagoniza junto a Ricardo Darín; y el melodrama familiar 'Ismael', dirigido por Marcelo Piñeyro y en la que por primera vez daría vida a una abuela. Ninguna de las dos tuvo un recorrido destacado en cartel, con recaudaciones de 2,9 y 1,1 millones de euros, respectivamente.

Por aquel entonces, la imagen de Rueda estaba ya muy vinculada con los géneros de thriller y terror psicológico, así como con el cariz dramático y profundo de los personajes. Pero la actriz reclamaba una comedia con la que expandirse a un personaje con otras aristas, algo que por fin pudo probar en 2016 con 'La noche que mi madre mató a mi padre', comedia negra dirigida por Inés París. La película, sin embargo, tuvo una recepción bastante floja en las salas y se tuvo que conformar con unos modestos 0,6 millones de euros de recaudación total.

Su siguiente proyecto, el thriller futurista de ciencia ficción 'Órbita 9', tampoco corrió mejor suerte, pese a lo a priori original y diferente de la propuesta. El film, protagonizado por Álex González y Clara Lago, fue un fracaso en taquilla tras cosechar únicamente 0,1 millones de euros.

'Perfectos desconocidos', el último taquillazo de la actriz

Tras unos años en los que los cintas en las que fue interviniendo no habían tenido el tirón deseado, Belén Rueda volvería a disfrutar de un taquillazo con 'Perfectos desconocidos', la última película de Álex de la Iglesia que hace unos meses se convirtió en un auténtico fenómeno, además de proclamarse como una de las cintas españolas más taquilleras de la historia. El film concluyó con un espectacular acumulado de 20,9 millones de euros tras un paso triunfal por las salas gracias a lo excelente de las críticas y, sobre todo, al efecto del boca a boca.

'Perfectos desconocidos'

Por último, en febrero de este año se estrenaba 'El cuaderno de Sara', ambiciosa producción de aventuras contextualizada en África encabezada por la actriz. La película obtuvo una recaudación de 5,1 millones de euros, lo que, sin ser un mal resultado, dejó una sensación de decepción ante la envergadura del proyecto y a sus serias ambiciones de arrasar en taquilla.

Rostros