å

TAQUILLA ESPAÑA

'Jurassic World: El reino caído' arrasa y marca varios récords en la taquilla española

La película dirigida por Juan Antonio Bayona mejora el debut de su antecesora y el de 'Vengadores: Infinity War'.

Por Carlos García Hernández 13 de Junio 2018 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Tal y como era de esperar, 'Jurassic World: El reino caído' arrasa en su primer fin de semana en la taquilla española. La película obtiene una espectacular recaudación de 7,1 millones de euros en sus primeros tres días (según datos de ComScore), a la que, si sumamos lo recaudado durante el jueves, el total asciende a casi 8 millones de euros. Un arranque espectacular que le permite romper varios récords.

'Jurassic World: El reino caído'

El film mejora los 6,8 millones de euros con los que abrió hace unas semanas 'Vengadores: Infinity War', y que hasta ahora suponía el mejor estreno del año. El resultado constituye también el mejor arranque de la historia de una película estrenada en el mes de junio, además del dato de apertura más elevado desde 'Ocho apellidos catalanes' (8 millones) en 2015. También, estos 7,1 millones de euros mejoran el debut del resto de entregas de la franquicia, incluyendo los 6,5 que consiguió 'Jurassic World' hace tres años.

Nadie duda de lo apoteósico de esta primera toma de contacto con el público, y habrá que estar atentos a su comportamiento en los próximos días para vaticinar hasta dónde va a ser capaz de llegar. La celebración del Mundial de Fútbol, que comienza este viernes, copará gran parte de la atención mediática, así como los planes de ocio y tiempo libre, lo que seguramente en cierta medida le perjudique. Aun así, la cinta debería tener suficiente potencial para, al menos, rebasar la barrera de los 20 millones de euros, pero con muchas posibilidades de terminar en los 23-24. 'Jurassic World' acabó con 22,1 millones de euros, pero sin fútbol de por medio, por lo que, a poco que esta secuela consiga alcanzar esa cifra, sus responsables deberían darse por satisfechos.

Como era de prever, el macro-lanzamiento del film de Juan Antonio Bayona ha hecho mella en el resto de la cartelera, que además tampoco atravesaba un buen momento en estas últimas semanas.

'Han Solo: Una historia de Star Wars' cede el liderazgo con 0,5 millones de euros y un 61% menos de recaudación, la caída más abrupta del top 10, algo lógico teniendo en cuenta que 'Jurassic World 2' le arrebata gran parte del target familiar al que se dirige también el film de Ron Howard. La película acaba de superar los 5 millones de euros, frente a los 11,8 que llevaba recaudados 'Rogue One: Una historia de Star Wars' tras el mismo período en exhibición, claro que aquella coincidió en el tiempo con las vacaciones escolares, momento en el que aumenta la asistencia de público en los días de entre semana. Aun así, la diferencia es lo suficientemente grande como para certificar que este nuevo spin-off ha sido un fracaso también en España. Teniendo en cuenta que su potencial ya está muy debilitado y que la llegada del Mundial es inminente, los 7-7,5 millones se vislumbran como la meta más optimista que ahora mismo podría alcanzar.

A muy poca distancia, 'Deadpool 2' se sitúa tercera con un descenso del 53% y 0,4 millones de euros de recaudación, que se suman a un acumulado de 8,3 millones tras un mes en cartel. En comparación con su antecesora, aquella llevaba facturados 9 millones de euros, una diferencia que ni mucho menos debería ser alarmante, pero que probablemente impida que esta secuela logre alcanzar a la primera parte (10,2 millones), al igual que está ocurriendo en el mercado doméstico. Los 9,4-9,5 se perfilan como el horizonte más realista en estos momentos.

'Deadpool 2'

Por su parte, 'Campeones' sigue sorprendiendo y en esta ocasión se ha resentido un leve 24%, un comportamiento muy meritorio valorando la competencia del 'Jurassic World 2'. El film se posiciona en cuarto lugar con 0,3 millones y un resultado total de 16,5 millones de euros, lo que ya le permite situarse por encima de 'Intocable' (16,2), su más claro referente por similitud de fenómeno, imagen de feel good y temática de superación.

El top-5 lo cierra la cinta de animación 'Sherlock Gnomes', que vuelve a mostrar un óptimo comportamiento con una ligera caída del 29%, 0,2 millones de euros de recaudación en estos últimos tres días y un acumulado de 2,3 millones. Lo efectista que suele ser el género de la animación y la ausencia de grandes lanzamientos en estos últimos meses permitían presagiar una acogida mayor, aunque su potencial y sus posibilidades tampoco eran propios de un gran taquillazo.

Por último, cabe destacar que el drama francés 'Marguerite Duras. París 1944' ha logrado rebasar los 1.000 euros por pantalla, pese a lo intimista de la propuesta y lo minoritario de su público objetivo. El hecho de que sólo se proyectara en 43 pantallas en todo el país no le ha impedido debutar en el top-20.

Belén Rueda vuelve al género de terror con 'No dormirás'

Aunque es más que previsible que 'Jurassic World 2' ostente de nuevo el liderazgo la semana que viene, Filmax intentará plantar cara con 'No dormirás', film de terror de nacionalidad uruguaya con Belén Rueda y Natalia de Molina como cabezas de cartel.

También, asistiremos al lanzamiento de la última comedia de Amy Schumer, '¡Qué guapa soy!', así como a los estrenos de la comedia francesa 'Los 50 son los nuevos 30' y del drama alemán 'El repostero de Berlín', estos de forma más limitada.