å

POLÉMICOS MIDICLORIANOS

George Lucas admite que los fans de 'Star Wars' habrían odiado sus planes para la nueva trilogía

El director compartió en un libro detalles de cómo podría haber continuado la saga con él al tiempo que admitía que los fans la habrían odiado.

Por Jorge Yebra Romero 13 de Junio 2018 | 11:28

Comparte:

Ver comentarios (1)

George Lucas es el gran artífice de la creación del universo 'Star Wars', un universo que nació a mediados de los años 70 cuando el director de cine vio frustrado su sueño de hacer su versión de 'Flash Gordon', y se inventó un universo basado en el mundo de las space opera clásicas y las historias "pulp" con las que creció. Tras el estreno de 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' en 1977, la primera parte de la trilogía clásica, las historias de 'Star Wars' se fueron extendiendo a través de cómics, novelas, juegos de rol, series de televisión y hasta videojuegos, formando un "lore" con una mitología rica y compleja.

Con la llegada del nuevo siglo, Lucas intentó revitalizar la saga con una trilogía precuela que enganchó a nuevos seguidores a la saga, pero que también disgustó a muchos fans clásicos, sintiendo que su saga favorita estaba siendo manchada. Uno de los elementos de discordia de esta segunda trilogía fue la aparición de los midiclorianos, unas criaturas microscópicas que se encontraban en todos los seres vivos y daban una justificación biológica a la aparición de "la fuerza", quitando gran parte del misterio que había sobre ella.

George Lucas

Finalmente el resultado de taquilla y crítica de la segunda trilogía no fue el esperado, y cansado de las críticas hacia él de muchos fans de la saga, George Lucas decidió en 2012 vender la empresa Lucasfilm a Disney. Tras esto, Disney decidió olvidarse del universo expandido existente más allá de las películas, y decidió confiar en el creador J.J. Abrams para que comenzase una nueva trilogía que continuase la historia clásica además de otras películas que se ubicaran dentro del universo, siendo éstas las películas que nos están llegando a los cines en la actualidad.

Con George Lucas fuera del proyecto actualmente, se ha revelado parte de los planes que el creador original tenía para una posible tercera trilogía. En el libro 'James Cameron's Story of Science Fiction', el director compartió detalles de cómo podría haber continuado la saga con él, al tiempo que admitía que los fans la habrían odiado.

En el libro, Lucas describió: "Las próximas tres películas de 'La Guerra de las Galaxias' iban a entrar en un mundo microbiótico. Pero hay un mundo de criaturas que funcionan de manera diferente a como lo hacemos. Los llamo Whills. Y los Whills son los únicos. que realmente controlan el universo. Se alimentan de la Fuerza".

Y añadió: "Si hubiera mantenido la compañía, podría haberlo hecho. Por supuesto, muchos fans lo habrían odiado, al igual que lo hicieron con 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' y con todo, pero al menos se habría contado toda la historia de principio a fin ".

Referencias de las ideas de Lucas en las nuevas películas

Según cuenta Comicbook, estas criaturas llamadas Whils estaban en la mente de Lucas desde el principio de la saga, ya que algunas versiones del guion de la primera película de 'Star Wars' tenían por nombre "Dario de los Whils", y que incluso podría haberse metido guiños a esas criaturas en las nuevas películas, como el personaje de Chirrut Imwe en 'Rogue One: Una historia de Star Wars'.

Esta no es la primera vez que un libro arroja luz sobre los planes originales del cineasta, ya que en 'The Art of Star Wars: The Last Jedi' también se presentaron referencias a sus planes iniciales. En el libro se cuenta como Lucas originalmente concibió el 'Star Wars: El despertar de la fuerza' como una historia que presenta a un veterano Luke sirviendo como mentor a un personaje llamado Kira en un planeta dónde habría surgido el origen de la orden Jedi, un lugar que se parecía a Ahch-To, el planeta que podemos ver en la nueva trilogía dónde se encuentra exiliado el maestro Skywalker.

Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'

George Lucas y la continuidad

George Lucas y la continuidad

Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.

Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.

Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.

C-3PO era grotesco

C-3PO era grotesco

En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.

En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.

Ojos y boca para R2-D2

Ojos y boca para R2-D2

Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje

Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Construyendo el carisma del Halcón Milenario

Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.

¿Y si Ben no muere?

¿Y si Ben no muere?

El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.

Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.

Rostros
Sagas