å

ENTREVISTA ECARTELERA

Noomi Rapace nos cuenta lo complejo que fue interpretar a 'Siete Hermanas'

Noomi Rapace se multiplica en 'Siete hermanas', el trabajo más exigente de toda su carrera. Hablamos con la actriz sueca sobre la película que estrena en Syfy.

Por Sandra Sánchez Guerra 16 de Junio 2018 | 15:01

Comparte:

¡Comenta!

Dentro de Noomi Rapace viven siete personas, se acumulan los días de la semana. La actriz sueca estrena hoy, 16 de junio, 'Siete hermanas' en Syfy, el que es el mayor reto de su carrera, según ha explicado en más de una ocasión. En un futuro distópico donde la población no para de crecer y han aumentado a cifras escandalosas los partos múltiples, se impone una ley de asignación familiar que sólo permite tener a las familias un único hijo.

Un abuelo, interpretado por Willem Dafoe, esconde a sus siete nietas, que crecerán en el ostracismo fingiendo ser una única mujer, Karen Settman, para no acabar criogenizadas. Rapace nos ha contado cómo ha sido rodar la película y las escenas de acción con siete personajes a su cargo, además de opinar sobre lo próximo de la saga 'Millennium', que tiene una nueva Lisbeth Salander interpretada por Claire Foy.

 Noomi Rapace como una de las hermanas en la película

eCartelera: Le pediste al director Tommy Wirkola cambiar el género de los protagonistas de 'Siete hermanas', que en un principio iban a ser hermanos. ¿Ayudaste con el guión a escribir los personajes?

Noomi Rapace: Sí, estuve trabajando muy de cerca con el guionista y el director para encontrar a las siete hermanas y siento que llegamos a diferentes etapas de mi vida. Cuando era adolescente, era más como Miércoles; durante un tiempo, me comportaba más como Jueves... Todo se volvió muy personal y me ayudó bastante para construir a cada una de ellas y que conectasen en mí. No querían que fueran estereotipos: la chica dura, la dulce, la nerd... Quería que cada una fuera un personaje real y sólido.

eC: Hablando de los efectos digitales de la película, ¿cómo fue rodar escenas como la cena entre todas las hermanas o los momentos de acción?

NR: Fue una locura. Teníamos que usar todas estas técnicas de impresión por capas. A veces, yo estaba sola delante de una pantalla verde, en mi marca y llevaba un pinganillo en la oreja. Tenía que grabar mis líneas de diálogo para cada una de las hermanas y escuchaba mi propia actuación. Otras veces usábamos dobles, seis chicas que hacían de las hermanas cuando yo interpretaba a una. Hay un diálogo entre Miércoles y Jueves, por ejemplo, en la que una doble actuaba de espaldas a la cámara y así podíamos hacer la escena. Estuvimos alternando diferente técnicas y teníamos que ensayar todo antes y hacerlo de forma muy precisa: dónde iba a poner el vaso, cuándo me tenía que levantar... Tenía que hacerlo en el mismo momento a cada toma. Nos llevó tres días rodar esa cena cuando en una película normal puede llevarte unas seis horas.

 Noomi Rapace interpreta a siete personajes distintos en 'Siete hermanas'

Tuve también que aprenderme las coreografías de las peleas desde diferentes ángulos y perspectivas. Fue también muy duro. Además, no podía tener una vida normal. Cada vez que llegaba a casa, cada día, no tenía nada que decir. No podía hablar con nadie, me quedaba sentada en mi habitación en silencio. Era mi asistente la que tenía que hablar con todos porque había mucha intensidad en 'Siete hermanas' y tenía que estar muy concentrada desde las cuatro de la mañana hasta las nueve de la noche, cuando volvía a casa. Las escenas de pelea eran muy intensas ya que normalmente tú cuentas con un doble de acción para hacer parte de la escena pero en esta película estaba siempre trabajando. Colaborar mano a mano con el director, Tommy Wirkola, para planificar los grandes movimientos y cómo íbamos a hacerlo supuso mucho trabajo hecho.

eC: ¿Fue raro verte en la pantalla multiplicada por siete?

NM: [Risas] Sí. Normalmente no me gusta ver lo que hago pero esto era alucinante. No podía creerme que fuera yo porque cuando rodábamos, las hermanas vivían en mí, eran siete personas diferentes viviendo dentro de mí. Cuando vi la película y los personajes, no pensé realmente en que ésa era yo. Si es que eso tiene sentido...

 Noomi Rapace en 'Siete hermanas'

eC: Últimamente, se están haciendo producciones como 'Siete hermanas' o 'The Handmaid's Tale' ambientadas en futuros distópicos en los que se lleva a cabo un control de la natalidad dados los efectos del cambio climático en el planeta. ¿Crees que esto podría darse en la vida real? ¿Cuál sería el papel de las mujeres?

NM: Creo que necesitamos despertar. Necesitamos asumir responsabilidades. Lo que pasa en 'Siete hermanas' no queda tan lejos de la realidad. La población está creciendo muy rápido y no nos estamos adelantando a la situación, no estamos pensando en el mundo en el que vivirán los niños. Así que pienso que debería ser una llamada de atención. Necesitamos que la clase política y los Gobiernos hagan todo lo que puedan para responsabilizarse de lo que pasa.

He estado trabajando con Yvonne Strahovski, que interpreta a Serena Joy en 'The Handmaid's Tale'. Hemos estado rodando 'Angel of Mine' en Australia. Justo hemos terminado hace tres días y hemos hablado sobre cómo está uniéndose cada vez más gente al pensamiento de grupos extremistas en un mundo donde hay muchísimo caos, mucho que ofrecer y muchas opciones todo el tiempo pero el alma es muy pequeña y tú realmente no perteneces a nada, estás solo. El que se fomente sociedades muy religiosas y fanáticas en 'Siete hermanas' o 'El cuento de la criada' es una aproximación que no queda tan lejos de nuestro día a día.

Hace un par de años, en China, tenían una ley de hijo único. Tenemos un serio problema en el mundo y necesitamos despertar, admitir que es real.

Una nueva Lisbeth Salander a la altura pero muy diferente

eC: ¿Has visto el tráiler de la nueva película de 'Millennium', 'Lo que no te mata te hace más fuerte'? ¿Crees que Claire Foy va a ser una buena Lisbeth Salander?

NM: No lo he visto todavía. Claire Foy es una buena actriz. Sólo la he visto en 'The Crown' pero creo que es una gran intérprete y tengo mucha curiosidad por saber cómo va a ser su Lisbeth Salander. Estoy segura de que va a ser muy diferente a lo que yo hice porque se trataba de una visión muy personal, lo hice con el corazón. Creo que cada actor tiene que hacerlo a su manera. Va a estar lejos de lo que hice pero ya veremos.

eC: ¿Crees que les gustará a los fans de la saga?

NM: No lo sé, es difícil decirlo. Para mí, es un poco extraño porque no es Stieg Larsson. Él no ha escrito este libro, lo ha hecho otra persona, es el producto de la imaginación de otro. Y lo que hicimos, lo que yo hice, fue algo muy pegado a la visión de Stieg Larsson así que estoy segura de que será bastante diferente.

Rostros