å

LA NUEVA PROMESA

No pierdas de vista a Millicent Simmonds, la estrella de 'Un lugar tranquilo'

La joven actriz estadounidense ha captado la atención del público con solo dos películas en su currículum y nosotros te contamos todo lo que deberías saber sobre ella.

Por Adrián Jiménez Román 27 de Junio 2018 | 09:57

Comparte:

¡Comenta!

Solo tiene quince años pero ya es una de las actrices revelación de la última temporada. Millicent Simmonds cuenta únicamente con dos personajes de cine en su currículum, pero qué personajes. En 2017 debutó en el cine como Rose en 'Wonderstruck. El Museo De Las Maravillas', y este 2018 nos conquistó como Regan Abbott en la cinta de terror 'Un lugar tranquilo'. A pesar de encontrarse en los inicios de su carrera, ya ha compartido cartel con estrellas de la talla de Julianne Moore, John Krasinski o Michelle Williams.

Simmonds nació en el estado de Utah, en Estados Unidos, y es sorda desde que era un bebé, debido a una sobredosis de medicamentos. Lo que podría haberse convertido en una tragedia para otros, en su familia fue un reto. En una entrevista para la revista People, Simmonds cuenta que su madre contrató a un profesor de lengua de signos y toda la familia aprendió el lenguaje para poder comunicarse con ella.

'Descubrimos un poco mejor a Millicent Simmonds, la joven promesa de 'Un lugar tranquilo''

La nueva cara de la comunidad sorda

La actriz asistió a un colegio especializado en la comunidad sorda, donde tomó contacto por primera vez su profesión actual. Y si te lo estás preguntando, Simmonds sí puede hablar con su voz, pero prefiere utilizar lengua de signos. Aunque, por supuesto, esto no es lo más interesante sobre la joven actriz. "Soy actriz. Soy sorda. Me gusta leer. Hay muchas cosas mucho más interesantes sobre mí que mi sordera", declaró en un artículo para Teen Vogue.

Hablamos de una actriz prometedora, que destaca por su talento en la actuación. Pero también es una joven capaz de dar un paso adelante por la inclusión de las personas con discapacidad en la industria del cine. La representación de la diversidad sigue su camino, lenta pero segura, y Millicent Simmonds tiene todas las papeletas para convertirse en la cara más visible de la discapacidad en Hollywood gracias a su férrea defensa por los derechos de la comunidad sorda. Es el momento ideal para conocerla un poco mejor.

No pierdas de vista a Millicent Simmonds

Actriz por accidente

Actriz por accidente

Simmonds nunca tuvo vocación de actriz. De hecho, quería ser policía o bombera. Pero la profesora de teatro de su colegio observó la expresividad de la joven y su facilidad para contar historias y le propuso que entrara a formar parte del grupo de teatro de la escuela. Allí participó en varias producciones, y dio vida a Puck en 'El sueño de una noche de verano'.

Cuando Simmonds tenía doce años, llegó a sus manos un casting del director Todd Haynes, que buscaba a una joven sorda para su próximo proyecto. Simmonds no se lo pensó. Su madre la grabó con el teléfono mientras interpretaba algunas escenas, y esos vídeos encandilaron al director de 'Carol'. "Era exuberante y tenía una belleza muy intensa en su interior", explicó Haynes. Después de un casting en Nueva York, el papel era suyo.

Si Todd Haynes se fija en ti...

Si Todd Haynes se fija en ti...

Y así es como Millicent Simmonds se convirtió en Rose, una de las protagonistas de 'Wonderstruck. El Museo De Las Maravillas'. La película sigue las vidas de dos niños en épocas diferentes y su lucha por conseguir cumplir sus sueños. La joven Rose vive en 1927 y busca a una misteriosa actriz interpretada por Julianne Moore. Además, también comparte cartel con Michelle Williams.

La película es una adaptación de la novela de Brian Selznick, también autor de la novela original en la que se basa 'La invención de Hugo', y se estrenó en el festival de Cannes de 2017. Que tu primera película debute en tan prestigioso festival es sin duda una buena noticia, ¿verdad?

Reconocimientos

Reconocimientos

El trabajo de Simmonds en 'Wonderstruck' no pasó desapercibido y logró acumular una gran cantidad de nominaciones. Entre ellas, la más destacada es una nominación a Mejor Actriz Joven en los Critics' Choice Awards. El premio finalmente no acabó en sus manos (se lo llevó Brooklynn Prince, la pequeña actriz de 'The Florida Project').

Sin embargo, Millicent Simmonds puede presumir de haber sido nombrada por la Associated Press como una de los ocho nuevos artistas más importantes del 2017. Su segunda película, 'Un lugar tranquilo', podría ser su puerta de entrada para recoger algún que otro galardón por su trabajo interpretativo.

La nueva revelación de terror

La nueva revelación de terror

John Krasinski tenía claro que quería a una actriz sorda para su tercera película. Así es como Simmonds aterrizó en 'Un lugar tranquilo', una de las grandes sorpresas de terror del 2018 y la tercera cinta de Krasinski como director. En la película conocemos un mundo apocalíptico en el que unos monstruos ciegos pero con un oído muy sensible asesinan sin piedad a cualquiera que se atreva a hacer el más mínimo ruido.

La pareja protagonista está interpretada por el propio Krasinski junto a su mujer en la vida real, Emily Blunt. Simmonds da vida a Regan, la hija mayor del matrimonio, que es sorda y la razón por la cual la familia conoce el lenguaje de signos. 'Un lugar tranquilo' ha sido un gran paso para la comunidad sorda porque utiliza esta lengua durante gran parte del metraje. La secuela ya está en camino, así que no descartemos ver más de Simmonds en este postapocalíptico mundo.

Rodar con Millicent Simmonds

Rodar con Millicent Simmonds

En las dos producciones en las que ha participado, Simmonds ha aportado mucho a las películas. Tanto Haynes como Krasinski han hablado de cómo la joven aportó su propia experiencia como persona sorda a la hora de construir los personajes. Además, inspiró a varios compañeros a aprender algo de lengua de signos. Los dos directores y también Julianne Moore se interesaron por aprender la lengua, no solo para facilitar la comunicación con la joven actriz, sino también por lo útil que es su conocimiento.

Por último, Simmonds utilizaba diferentes métodos para reconocer las órdenes de sus directores. Como la joven no puede escuchar las señales de "corten" o "acción", su intérprete se escondía en el set o su madre aparecía como un extra para signar la orden. En 'Wonderstruck. El Museo De Las Maravillas' también se valieron de códigos de luces o patadas en el suelo para marcarle las indicaciones del director.

Defensora de la comunidad sorda

Defensora de la comunidad sorda

La joven actriz tiene una gran conciencia respecto a su responsabilidad y se ha erigido como defensora de la comunidad sorda. Durante muchas de sus entrevistas habla de la importancia de aprender lengua de signos. "Muchas familias con hijos sordos no aprenden la lengua", denuncia, lo que limita la capacidad de comunicación de muchos jóvenes sordos.

La actriz tiene claro lo importante que es conseguir mayor diversidad en el cine, tanto en la comunidad sorda como en otros ámbitos. "Necesitamos más personas racializadas, más personas con discapacidad, más diversidad de género", demandaba recientemente en una entrevista. Por ahora, Simmonds cuenta con un canal de YouTube que actualiza periódicamente y que utiliza para enseñar lengua de signos a sus suscriptores.

¿Y en el futuro?

¿Y en el futuro?

Por el momento, la página de Simmonds en imdb no muestra ningún futuro proyecto, pero la actriz ha dejado claro varias veces que le gustaría seguir dedicándose a la actuación. Es posible que la veamos en la segunda parte de 'Un lugar tranquilo', pero no hay nada confirmado. Aunque Simmonds no tiene prisa: "Estoy dejando que la vida me guíe", explica.

Por el momento, con solo quince años, aún tiene que terminar sus estudios, pero tiene claro que entre sus mayores deseos está viajar alrededor del mundo. ¿Cuándo la podremos volver a ver en la pantalla de cine?