å

BRUJAS DE CUENTO

El increíble aplauso de la crítica y otras curiosidades de 'La maldición de las brujas'

Todo sobre 'La maldición de las brujas', el clásico de Nicolas Roeg basado en la novela de Roald Dahl estrenado en 1990.

Por Javier Parra González 25 de Junio 2018 | 09:49

Comparte:

¡Comenta!

Entre finales de los ochenta y mediados de los noventa, el cine fantástico vivió una breve época en la que la brujería se convirtió en un elemento bastante común para el público.

El conjunto de títulos vino precedido en 1987 por 'Las brujas de Eastwick', y sería hasta 1995, con el estreno de 'Jóvenes y brujas', que la figura de la hechicera vivió varias encarnaciones cinematográficas. Entre todas, 'La maldición de las brujas' se convirtió en un claro ejemplo de cine para toda la familia (clasificación que comparte junto a 'El retorno de las brujas').

La maldición de las brujas

Terror para niños

Basada en 'Las brujas' de Roald Dahl, el encargado de dirigirla fue Nicolas Roeg, quien se puso al mando de una producción encaminada por la productora de Jim Henson. En ella, conoceremos a un niño llamado Luke, quien se desvive por las historias de terror. Un día, su abuela le pondrá al día en cuanto a los conocimientos que el joven tiene acerca de las brujas, lo que le llevará a introducirse en un misterioso mundo en el que deberá hacer frente a la malvada Gran Bruja.

Con una inolvidable Anjelica Huston como villanísima de la historia, en el presente especial recordamos el film de Roeg haciendo un repaso a todos aquellos elementos que formaron parte de su proceso de creación y posterior recepción por parte del público y crítica.

Curiosidades de 'La maldición de las brujas'

La novela

La novela

Publicada en 1983, 'Las brujas' se convirtió en un nuevo éxito literario para Roald Dahl, quien ya se había conseguido labrar un nombre como escritor de fantasía oscura para niños gracias a obras como 'James y el Melocotón Gigante' o 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'.

A diferencia de sus trabajos anteriores, 'Las brujas' provocó ciertas polémicas entre el sector literario del momento, pues llegó a ser censurado por algunos profesionales debido al supuesto carácter misógino que predominaba en el libro.

Tras el estreno de su adaptación, 'La maldición de las brujas', pasó a ser uno de los libros más demandados en la red de bibliotecas estadounidenses durante la década de los noventa.

La implicación de Roald Dahl

La implicación de Roald Dahl

Una vez fueron adquiridos los derechos de la novela de Roald Dahl para llevar 'Las brujas' al cine, el escritor estuvo presente en el proceso creativo de la película, tal y como se llegó a acordar por parte de Lorimar Film Entertainment.

El novelista quiso que el rol de la Gran Bruja recayese sobre una actriz de renombre, siendo la primera opción que consideró para tal la de Cher. Por desgracia, ella tenía la agenda completa debido al rodaje de 'Sirenas'.

Finalmente, Anjelica Huston encandiló con su audición al propio Dahl, quien dio el visto bueno para que fuese ella la encargada de protagonizar 'La maldición de las brujas'.

Afortunadamente, pudo ver finalizado el trabajo que llevó a cabo Nicolas Roeg como director, ya que el film se estrenó en el Reino Unido el 25 de mayo de 1990. En noviembre de ese mismo año, la leucemia acababa con la vida de Dahl, quien fallecía a los 74 años de edad.

Trabajo póstumo de Jim Henson

Trabajo póstumo de Jim Henson

Junto a Lorimar Film Entertainment, 'La maldición de las brujas' estuvo co-producida por The Jim Henson Company, la empresa fundada por Jim Henson.

Después del trabajo que había llevado a cabo en 'Dentro del laberinto', Henson se implicó personalmente en la creación de las marionetas utilizadas en la película, la cual fue la última en la que trabajó. Tristemente, el creador de 'Los Teleñecos' no vivió el estreno de la película, ya que fallecía el 16 de mayo de 1990, nueve días antes de la premiere mundial en Londres.

Las otras candidatas

Las otras candidatas

Si la opción de Cher como protagonista pudo ser finalmente cambiada por la de Anjelica Huston, durante el tiempo en el que ambos nombres fueron los que más sonaron para interpretar a la Gran Bruja, fueron varias las actrices consideradas.

Entre ellas: Olivia Hussey, Sigourney Weaver, Liza Minnelli o Frances Conroy. Ninguna de ellas convenció a Roald Dahl hasta que el día en el que Huston hizo el casting

Mr. Bean en estado puro

Mr. Bean en estado puro

El mismo año en el que Rowan Atkinson se convertía en el Mr. Stringer de 'La maldición de las brujas', se había presentado al mundo como el mítico Mr. Bean en la serie homónima que lo catapultó a la fama.

Al parecer, el actor se contagió del espíritu caótico de su personaje televisivo, provocando un desastre al dejarse los grifos del baño de su habitación abiertos. ¿El resultado? El piso de abajo acabó inundado y parte del equipo eléctrico de producción, dañado.

Los hombres bruja

Los hombres bruja

Pese a que desde producción tenían que haber tenido en cuenta el hecho de que todas las brujas que aparecen en la reunión son, como bien indica su nombre, mujeres, parece ser que hubo varios contratiempos.

Estos, y sin que se llegase a saber el porqué, acabaron derivando en la falta de varias mujeres para que interpretasen a extras en la secuencia de la reunión, donde se ve claramente que muchas de ellas son hombres con vestidos y maquillados. Suerte que gracias a las calvas que todos llevaban, a simple vista no destacó el hecho de tener tanta presencia masculina en dicha escena.

El enfado de Dahl

El enfado de Dahl

Antes del estreno de 'La maldición de las brujas', Roald Dahl asistió a un pase de la película, tras el cual quedó horrorizado.

Al parecer, el novelista consideró que el resultado final estaba mucho más cercano al cine de terror que al de una propuesta familiar con elementos fantásticos (sinceramente, razón no le faltaba), por lo que comunicó a la productora que se retirase su nombre de los créditos y se cambiase el título.

Poco antes de caer enfermo, el propio Jim Henson mandó una carta a Dahl disculpándose, con la que convenció al escritor y este retiró todas las propuestas que había mandado a los productores.

Galardones

Galardones

Es evidente que parte de la grandeza de 'La maldición de las brujas' reside en la interpretación y caracterización de Anjelica Huston, la cual se vio recompensada durante la temporada de premios de 1991.

La actriz recibió el premio a la mejor intérprete femenina por parte de la Boston Society of Film Critics Awards, Los Angeles Film Critics Association Awards y la National Society of Film Critics Awards de Estados Unidos.

En el apartado de Maquillaje, la película fue nominada al BAFTA. Además recibió cinco nominaciones en los Saturn Awards, organizados por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films.

Recepción crítica

Recepción crítica

Pese a que 'La maldición de las brujas' no supusiera un gran éxito en taquilla (de los cerca de 10 millones que costó, en Estados Unidos apenas llegó a recuperar la inversión), sí que fue bien recibida por la crítica.

A día de hoy, el film de Nicolas Roeg sigue teniendo un sorprendente 100% en Rotten Tomatoes, basado en el consenso de 33 críticos.

Roger Ebert destacó la interpretación de Anjelica Huston y la originalidad de la propuesta, la cual se ha mantenido fresca con el paso de los años.

Remake

Remake

Desde hace un tiempo, existe el proyecto de llevar a cabo una nueva versión de la novela de Roald Dahl, y tal y como se anunció en 2017, hay varios nombres que suenan interesantes a la hora de pensar en este reboot.

Guillermo del Toro ha dejado claras sus intenciones de sacar adelante una nueva 'The Witches' junto a Alfonso Cuarón. Lo más sorprende de todo fue el nombre que sonó como actriz para interpretar a una nueva Gran Bruja: Jennifer Lopez.