Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Juan Antonio Bayona explica los motivos que le llevaron a abandonar 'Guerra Mundial Z 2'

Laura Sánchez Martes 26 junio 2018

La película 'Guerra Mundial Z', dirigida por Marc Forster y producida y protagonizada por Brad Pitt, se convirtió en 2013 en el blockbuster de temática zombie más esperado y llegó a las salas de todo el mundo tras varios retrasos en su estreno y eternas polémicas. La secuela de esta película se encuentra ahora en manos de David Fincher, ya que Juan Antonio Bayona abandonó el proyecto para centrarse en hacer 'Jurassic World: El reino caído'. Ahora el director ha explicado cuáles fueron las razones que le llevaron a tomar esa decisión.

Según informa Den of Geek, Bayona sentía que la nueva y apocalíptica secuela tenía cierto potencial, pero nunca consiguieron encontrar una historia que funcionase: "Estuvimos trabajando en ese proyecto alrededor de un año y tuvimos una gran idea. Estábamos muy emocionados. Diseñamos grandes piezas para el set y estábamos muy entusiasmados con la dirección que estábamos tomando con la película, pero de alguna forma, nunca encontramos la manera de conectarlo todo".

 J.A. Bayona

Antes de renunciar como director en 'Guerra Mundial Z 2', Bayona comenta que se dio cuenta de que "no estaba preparado" y se reunió con Paramount para frenar la producción y marcharse. El estudio todavía planea seguir adelante con el proyecto y, aunque el director tiene alguna información sobre lo que se traen entre manos, ha preferido no contar nada sobre este todavía. "Preferiría no decir nada porque están trabajando en ella ahora. Tuve una conversación recientemente con ellos y están muy emocionados, así que prefiero que sean ellos quien hablen de ella".

¿Habrá 'Guerra Mundial Z 2'?

Los 12 mejores videoclips dirigidos por Juan Antonio Bayona

12 'El Aleph' - Nena Daconte

Globos, cuerdas, palabras, personas disfrazadas de animales y un cautivador paisaje urbano al atardecer fue la idea elegida por Juan Antonio Bayona para el videoclip de 'El Aleph', uno de los más icónicos temas de Nena Daconte, el conocido dúo español formado inicialmente por la ex-concursante de la 2ª edición de 'Operación Triunfo' Mai Meneses y el músico Kim Fanlo. El resultado de dicha combinación de elementos fue un sencillo y emocional clip que logra sacar los sentimientos a flor de piel. Sin duda, un espléndido trabajo por parte de Bayona.

11 'Te recuerdo' - Lorena C

Como gran amante y realizador del séptimo arte, Juan Antonio Bayona llenó sus trabajos en videoclips de gran cantidad de referencias cinematográficos, como el caso del clip de la canción 'Te recuerdo' de Lorena C, el grupo formado por Lorena Castell y Carlos Bayona, el hermano del director. Posiblemente se trate de uno de los trabajanos más vistosos y logrados del cineasta, suponiendo un homenaje a la mítica cinta de Disney 'Tron' mediante la introducción de diversos elementos del film así como con un estilo visual muy retro, lo cual funciona a la perfección con el tema musical.

10 'Cómo repartimos los amigos' - Ella Baila Sola

'Como repartimos los amigos', supuso uno de los últimos temas de Ella Baila Sola, la formación española compuesta por Marilia Andrés y Marta Botía, siendo una canción que tuvo el placer de contar con uno de los más apreciables trabajos de Juan Antonio Bayona. El reconocido director español apostó por un clip creado en base a ilustraciones y rótulos en el que se narraba la que se podría considerar como premonitoria historia de una ruptura. El resultado fue bastante vistoso y logrado.

9 'Dame tu cariño' - Camela

Camela ha sido uno de los grupos con los que Juan Antonio Bayona más veces ha trabajado a lo largo de su carrera, y muchos de los mejores videoclips del cineasta los encontramos entre el repertorio musical de este mítico dúo (antes trío) formado por Dioni Martín y Ángeles Muñoz. Uno de los vídeos más destacables pertenece a la canción 'Dame tu cariño', donde Bayona apostó por narrar una historia con clara ambientación en las películas de ciencia ficción de serie B de los años 50-60, habiendo lugar para viajes espaciales, recónditos planetas, criaturas extraterrestres y una psicodélica ambientación. Y todo ello protagonizado por unos desatados y carismáticos Camela.

8 'Maldito Duende' - Raphael

Juan Antonio Bayona también trabajó con Raphael en la dirección del videoclip de 'Maldito duende', mítica canción de Héroes del Silencio que el artista versionó aportando una mayor fuerza vocal a la canción original, un matiz que Bayona logró enfatizar bajo la cerrada y claustrofóbica atmósfera que consiguió plasmar en el videoclip al situar a Raphael dentro de una solitaria, antigua y ciertamente espeluznante mansión. Un vídeo donde se deja entrever la buena mano y pasión que desprende el cineasta hacia el cine de terror.

7 'Frente a frente' - Bunbury

Como bien demostró con 'El orfanato' en 2007, Bayona es un gran aficionado al género fantástico y de terror, una pasión que también dejó entrever a la hora de dirigir muchos de sus videoclips como el caso de la canción 'Frente a frente' de Enrique Bunbury. En él, Bayona nos traslada a un entierro en un terrorífico bosque donde hace presencia una extraña criatura interpretada por el ya icónico Javier Botet ('It', 'Slenderman',...)

6 'Yo no me escondo' - OBK

OBK es el grupo con el que Bayona más veces ha colaborado, habiendo dirigido un total de catorce videoclips para esta formación compuesta por Jordi Sánchez y Miguel Ángel Arjona. 'Yo no me escondo' supone el último trabajo del cineasta para OBK, donde el apostar por un sencillo y original concepto dio como resultado uno de sus vídeos más llamativos y logrados.

En él, observamos al vocalista de OBK Jordi Sánchez cambiando continuamente de rostro y aspecto a lo largo de un falseado y muy logrado plano secuencia, apreciándose un espectacular trabajo de maquillaje, iluminación y realización que derivan en uno de los clips más originales y efectivos que ha entregado Bayona.

5 'Por siempre tú y yo' - Camela

En otro de los videoclips que Bayona dirigió para Camela el cineasta sacó su vena más épica y emocional, apostando por contar una apasionante historia de amor con ambientación bélica en la que se aprecia una gran inspiración de películas como 'Salvar al soldado Ryan' de Steven Spielberg. Es posiblemente su trabajo más logrado a nivel técnico dentro del terreno de los videoclips. Muy destacables sus secuencias bélicas en el campo de batalla y el gran nivel artístico con el que cuenta esta pieza de vídeo.

4 'Tú sigue así' - OBK

'Tú sigue así' constituye uno de los trabajos más aclamados de Bayona y una de sus propuestas más destacadas y logradas, que, sin duda, fue una de las grandes bazas con las que contó este tema del duo español OBK para convertirse en un auténtico éxito a principios de los 2000.

El videoclip apostaba por presentar la canción mediante un cautivador ambiente nocturno, narrando la historia de un personaje que se rejuvenece mediante alteración genética y cambia su aspecto para sus salidas noctámbulas, una propuesta en la que se aprecia inspiración en inquietantes historias como la de 'El retrato de Dorian Gray' de Oscar Wilde.

Además, Bayona dotó al videoclip de una efectiva, dinámica y cautivadora realización que lleva a automáticamente a calificar este vídeo como uno de sus mejores trabajos. Bayona consiguió hacerse con el premio Ondas al Mejor videoclip gracias a este trabajo con OBK.

3 'Disconnected' - Keane

Codirigido junto a Sergio G. Sánchez ('El secreto de Marrowbone') y protagonizado por Leticia Dolera y Félix Gómez, Bayona volvió a hacer presente su pasión hacia el cine de terror con este espléndido trabajo que realizó para el grupo británico Keane, rindiendo homenaje a destacadas cintas de terror como 'Los Otros' y haciendo presente la buena delicadeza y efectividad con la que el cineasta se suele acercar al género. Sin duda, uno de sus mejores trabajos.

2 'Falsa Moral' - OBK

Haciendo uso de la letra de la canción 'Falsa moral' de OBK, Juan Antonio Bayona contó una emotiva historia de amor ambientada en los años 40 entre una profesora y un alumno.

El cineasta hizo un excelente uso de recursos cinematográficos narrando el relato a partir de un reencuentro de antiguos alumnos en el que, muchos años después, ya como ancianos, los personajes del alumno y la profesora se reencuentran, culminando la relación que años atrás no pudieron llevar a cabo por las cuestiones morales a las que hace referencia la letra de la canción.

Posiblemente, este sea el trabajo más emocionante y cautivador del cineasta en su faceta como director de videoclips, siendo un vídeo que en muchos de sus elementos llega a recordar a la propuesta que Pixar nos ofreció en el año 2009 con 'Up'. Resulta complicado no sacar una pequeña sonrisa o incluso alguna lagrimilla viéndolo.

1 'Cuando zarpa el amor' - Camela

Sin ninguna duda, 'Cuando zarpa el amor' de Camela es uno de los grandes clásicos del panorama musical español. Pero además, esta reconocida canción cuenta con el que posiblemente sea el mejor trabajo de Juan Antonio Bayona en la dirección de videoclips.

El director de 'Lo imposible' o 'Jurassic World: El reino caído' aprovechó la propuesta de la canción para construir un pequeño western, ofreciendo a lo largo de casi seis minutos una interesante y emocionante historia con un cuidadísimo apartado visual y un gran nivel técnico que cuenta, además, con muchas referencias visuales a ciertas películas, como el caso del final del vídeo a 'Lo que el viento se llevó'.

Tras la la marcha de Bayona, Brad Pitt tiró de agenda y llamó a su amigo David Fincher, para que fuese el director de la secuela. Aunque la película iba a comenzar su rodaje este otoño, lo más probable es que se tenga que atrasar su agenda, ya que Fincher se encuentra inmerso en la segunda temporada de 'Mindhunter'. Mientras tanto, Brad Pitt está en pleno rodaje de 'Érase un vez en Hollywood', la próxima película de Quentin Tarantino. De momento 'Guerra Mundial Z 2' parece encontrarse en un punto muerto.

Artículos recomendados

Una teoría fan explica cómo 'Civil War' adelantó las muertes de 'Infinity War'

¿Nos avisó 'Capitán América: Civil War' de las muertes en 'Vengadores: Infinity War'?

Comentarios

Noticias relacionadas