å

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

10 inteligencias artificiales de cine que nos gustaría que fuesen reales

De 'Inteligencia Artificial' de Spielberg a 'Ex Machina', nos encantaría que estas invenciones existieran ya en la vida real.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 29 de Junio 2018 | 11:21

Comparte:

¡Comenta!

A falta de inteligencia emocional, buena es la artificial, y así lo refrenda la actitud del imaginario colectivo cuando aparece en el mercado un producto novedoso que establece una serie de parámetros para hacer la vida humana más fácil (y simple). La querencia de la persona por acumular conocimiento es, justamente, antinatural. Se ha demostrado con el paso del tiempo, con la evolución (en los últimos años, podríamos hablar de una incipiente y preocupante involución), que nada nos hace más felices que procrastinar hasta el punto de que nos devuelvan los problemas resueltos. De ahí que, estrechamente ligado a los avances tecnológicos, el cine comercial se haya preocupado de maridar ambas variables: "mira este cachivache la de cosas que puede hacer por ti" y "la sociedad respira su propio futuro, ético y profesional, desde su smartphone".

'2001: Una odisea en el espacio'

La gravedad de este planteamiento se disipa cuando descubrimos, identificándonos a pleno rendimiento con Joaquin Phoenix en 'Her', que Siri podría terminar siendo Samantha, entidad residente en la nube con la que puedes tener hasta orgasmos psicológicos. Si, por el contrario, encaramos la resiliencia de IAs como Ava, protagonista de 'Ex Machina', un escalofrío atiza a nuestra espina dorsal, enviando un aviso de peligrosidad como si se tratase del H.A.L. 9000 diseñado por Stanley Kubrick. La alternativa que reúne lo mejor de estos dos universos artificiales aparece con la cara del que fue un humanista ciertamente gracioso que marchó por la puerta de atrás: Robin Williams. 'El hombre bicentenario' situaba el foco en la ponzoña del ser humano y la bondad de una IA preparada para enseñarle al pueblo cómo se ha de comportar.

Múltiples ejemplos, algunos más acertados que otros, sobre la capacidad de las IAs presentes en el cine para ser bienvenidas en este nuestro maltratado mundo. No obstante, aunque sería alucinante contar con la J.A.R.V.I.S. de Iron Man o, incluso, con Wall-E, somos tan sumamente mezquinos que lo emplearíamos como arma de destrucción masiva a un precio desorbitado o, en las antípodas de esta, como remedio a la soledad. Es la condición humana: o matas o mueres. A continuación, te proponemos que elijas con cuál de todas estas IAs te quedarías su tuvieras que pasar el resto de tu vida a su lado.

Inteligencias artificiales en el cine

Samantha ('Her')

Samantha ('Her')

Si la entendemos como una IA que proyecta sobre nosotros mismos, concienciados, la soledad más severa, Samantha nunca formará parte del juego. Sin embargo, como poco a poco está consiguiendo Apple con su famélica Siri (su línea de acción es cada vez más insatisfactoria si no te gastas más de 1.000 euros en el iPhone X), no sólo sería una amable compañera de desahogo superficial, sino que además haría las veces de resolutora de problemas espontáneos sin necesidad de relatarle mil veces cuál es el objeto de tu consulta. Abandonar la soledad nunca fue tan productivo.

Her en eCartelera

Ava ('Ex-Machina')

Ava ('Ex-Machina')

Aquí debemos tener cuidado, porque Ava no hace prisioneros. Toma conciencia de sí misma y actúa en consecuencia. No obstante, si conseguimos gestionar su inteligencia como Caleb, el personaje de Domhall Gleeson, a través de la inteligencia emocional humana, habremos ganado una IA leal y poderosa, siempre y cuando mantenga su parcela de independencia motora. Un retal robótico con autonomía para tapar las vergüenzas del ser humano. No sería poseída, por lo que terminaría siendo un activo social con el que, de nuevo, no sentirse abandonado.

Ex Machina en eCartelera

Wall-E ('WALL-E: Batallón de limpieza')

Wall-E ('WALL-E: Batallón de limpieza')

Creo que basta con decir que sería la versión mejorada del iRobot Roomba.

WALL-E: Batallón de limpieza en eCartelera

Andrew ('El hombre bicentenario')

Andrew ('El hombre bicentenario')

Oh, una IA que, con bondad y detenimiento, nos enseñaría los pasos básicos para no comportarnos como animales en determinadas situaciones. Multiplica por 1.000 un ejemplar con la cara de Robin Williams y envíalos al gabinete de la Casa Blanca para que, uno por persona, les indique amablemente la salida.

El hombre bicentenario en eCartelera

J.A.R.V.I.S. ('Iron Man')

J.A.R.V.I.S. ('Iron Man')

"JARVIS, activa el modo Adderall que mañana tengo oposición". "JARVIS, le he dado la mano al mismo dos veces, ¿estado del hígado en cubatas que me quedan para el coma?" "JARVIS, ¿por qué hace tanto calor?". De manipular tu estado físico y psicológico para conseguir la plaza de tu vida, a prevenir un vuelque absoluto de dignidad etílica, pasando por un análisis exhaustivo de las razones por las que en verano tendemos a retener líquidos. JARVIS es todo ventajas.

Iron Man en eCartelera

GERTY ('Moon')

GERTY ('Moon')

Que te cuide, que te mime, que te plante en la cara ese emoticono sonriente cuando todo va mal, cuando ya no sabes ni qué vino comprar. GERTY, configurado en código binario con sonrisas y lágrimas, te canta un salmo robótico cuando estás deprimido y no te pide nada a cambio, sólo que le eches un vistazo a su placa base de vez en cuando para que pueda seguir procurando tu seguridad. ¿Qué más se puede pedir?

Moon en eCartelera

David ('A.I: Inteligencia artificial')

David ('A.I: Inteligencia artificial')

La humanidad de este ente podría doblegar al mismísimo Donald Trump. Aunque, claro, si cobrara vida en este mismo momento, la cara de Haley-Joel Osment tendría que ser sustituida por la Jacob Tremblay, por aquello del mainstream. "Buenos días, presidente. Le hago entrega del paquete nuclear y, también, de este jovencito que le instruirá en el noble arte de no encerrar a niños en jaulas".

A.I. Inteligencia Artificial en eCartelera

H.A.L. 9000 ('2001: Una odisea en el espacio')

H.A.L. 9000 ('2001: Una odisea en el espacio')

No habría mejor alarma del hogar que el H.A.L. 9000, preparado para mantener la integridad de tu guarida, cueva o casa. Ladrón que entra, ladrón que abandona este mundo. Eso sí, como te descuides y rompas una silla, ralles la mesa de madera anexa al sofá o destiñas la funda del edredón, esta IA está lista para que tú también abandones este mundo. Lo más importante es el cobijo, y luego ya lo demás.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

Skynet ('Terminator')

Skynet ('Terminator')

Pero mal. Skynet mal. Es decir, el poder de controlar a todas las máquinas, pero para hacer el bien. En la nevera Skynet el tiempo se detiene y ningún alimento puede caducar, aunque quiera. Con el lavavajillas Skynet ahorrarás un 15% más de agua que con el de otras marcas. La cadena de producción Skynet llevará a cabo su trabajo cuando verdaderamente haga falta, sin provocar el despido innecesario de plantilla.

Terminator en eCartelera

Rachel ('Blade Runner')

Rachel ('Blade Runner')

Enamórate de una IA inteligente, bohemia, con el flequillo recto que hace años no se lleva, cigarro en mano y mirada profundísima. Enamórate de la Mary Wollstonecraft del próximo siglo. En una época en la que pocas cosas tienen mérito porque con una aplicación cualquiera es capaz de todo, no desentonaría que también se delegase una de las prácticas más dañinas para el ser humano: manipular al personal. Rachel sería nuestro testaferro.

Blade Runner en eCartelera