å

NUEVOS CLÁSICOS TEEN

El cine adolescente norteamericano atraviesa una época dorada y estas 13 películas lo demuestran

'Las ventajas de ser un marginado', 'Yo, él y Raquel', 'Con amor, Simon'... Últimamente el género no hace más que dejarnos joyas para el recuerdo. Somos infinitos...

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 28 de Junio 2018 | 10:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

El cine sobre y para adolescentes es muy fácil de menospreciar por tratar problemas aparentemente frívolos y superficiales que muchos ya han dejado atrás. Sin embargo, de vez en cuando nos llega una película que aborda esta etapa vital con acierto, dirigiéndose a la audiencia juvenil con respeto y complicidad, y despertando la vena nostálgica de los adultos.

Aunque el celuloide se ha interesado en explorar la complicada figura del adolescente desde el Hollywood dorado ('Rebelde sin causa' es considerada una de las pioneras del género tal y como lo conocemos hoy en día), es en la década de los 70, y especialmente durante los 80, cuando el cine teen se consolida. Lo hace, cómo no, gracias a John Hughes, que sentó las bases del relato adolescente norteamericano con clásicos generacionales como 'Dieciséis velas' o 'El club de los cinco'.

Desde entonces, se puede detectar un mayor o menor grado de influencia de Hughes en casi todas las películas, y también series, sobre la adolescencia. Resulta curioso, pero cuando un título se acerca más al cine de Hughes, más posibilidades tiene de conquistar a la crítica y al público. Sin ir más lejos, lo vimos con la más reciente entrega del héroe arácnido de Marvel, 'Spider-Man: Homecoming', abierta y confesamente inspirada en la obra del director de 'Todo en un día'.

'Con amor, Simon'

Todas las décadas nos han dejado películas teen que, de una manera u otra, han contribuido a definir una generación. En los 90 tuvimos '10 razones para odiarte', 'Fuera de onda', 'American Pie' o 'Bienvenidos a la casa de muñecas', por citar unas cuantas. La primera década del nuevo milenio nos dejó cintas de culto como 'Donnie Darko', 'Ghost World', 'Chicas malas' o 'Juno'. Pero en la década posterior, la que (querámoslo o no) está a punto de terminar, el cine adolescente está atravesando una etapa especialmente fértil y ecléctica que nos permite hablar de una nueva era dorada para el género.

Gracias a películas como 'Las ventajas de ser un marginado', 'Yo, él y Raquel', 'Al filo de los diecisiete', 'The Diary of a Teenage Girl' o la reciente y muy importante 'Con amor, Simon, el cine sobre el paso de la niñez a la adultez, conocido popularmente como coming-of-age, vive uno de sus mejores momentos.

También en otros países, y en televisión

El proceso de sofisticación y dignificación del género no ha tenido lugar únicamente en el cine estadounidense. Fuera de Hollywood también podemos encontrar títulos representativos del otro nuevo cine teen ('La clase', 'Persépolis', 'Submarine', '¡Ponme a todo, joder!'). Y por supuesto, la televisión mundial ha encontrado nuevas formas de retratar la vida en los institutos y los dolores del crecimiento con series como 'My Mad Fat Diary', 'The End of the F***ing World', 'Todo es una mierda', la catalana 'Merlí' o el fenómeno noruego 'Skam'.

Pero lo que nos ocupa hoy es el cine donde este género se origina y adopta su forma más reconocible e icónica, el de las taquillas en los pasillos y los bailes de fin de curso. Un cine local y culturalmente específico que se ha convertido en global y universal, y nos ha regalado estas 13 auténticas joyas de los 2010.

Las mejores películas adolescentes norteamericanas de los 2010

'Las ventajas de ser un marginado' (2012)

'Las ventajas de ser un marginado' (2012)

Stephen Chbosky dirige su segundo largometraje basándose en su propia novela, conmovedor relato nostálgico protagonizado por Charlie (Logan Lerman), un tímido chico de 15 años que, tras experimentar la trágica pérdida de su mejor amigo, empieza la secundaria, donde entablará una preciosa amistad con un grupo de adolescentes (entre los que se encuentran Emma Watson y Ezra Miller) que van al último curso. Gracias a ellos, Charlie verá la luz al final del túnel. Desde su estreno, 'Las ventajas de ser un marginado' se ha convertido en una película de culto, un clásico generacional moderno y uno de los títulos más representativos del cine teen de los 2010.

Las ventajas de ser un marginado en eCartelera

'Yo, él y Raquel' (2017)

'Yo, él y Raquel' (2017)

Comparada a menudo con 'Las ventajas de ser un marginado' y sobre todo 'Bajo la misma estrella', 'Yo, él y Raquel' es otra adaptación al cine de una novela adolescente que ha logrado traspasar la magia de sus páginas a la gran pantalla. En este caso se cuenta la historia de un chico que se pasa el día filmando parodias de películas clásicas junto a su amigo Earl y desarrolla una amistad con una compañera del instituto a la que se le ha diagnosticado cáncer. Luminosa, emocionante, divertida y con una recta final de lo más conmovedor y devastador que se ha visto dentro del género, 'Yo, él y Raquel' es una de esas joyas cinematográficas que merecen más atención de la que reciben.

Yo, él y Raquel en eCartelera

'Al filo de los diecisiete' (2016)

'Al filo de los diecisiete' (2016)

Hailee Steinfeld obtuvo fantásticas críticas por su interpretación en esta película de Kelly Fremon Craig, que relata con sinceridad, acidez y sin tapujos la adolescencia de una chica socialmente torpe y con las hormonas desatadas. Con una fusión perfecta de humor y drama introspectivo, y grandes dosis de inteligencia y sensibilidad, 'Al filo de los diecisiete' es la honesta crónica de una etapa difícil que todos tenemos que atravesar y las pequeñas grandes humillaciones que esta conlleva. Una de las incorporaciones más dignas al cine sucesor de John Hughes.

Al filo de los diecisiete en eCartelera

'The Diary of a Teenage Girl' (2015)

'The Diary of a Teenage Girl' (2015)

Explícita, provocadora, subversiva, amarga, 'The Diary of a Teenage Girl' poco tiene que ver con la mayoría de títulos de esta lista. Ambientada en el San Francisco de los años 70, la película explora de frente y sin remilgos la sexualidad de una adolescente, a través de un affair con el novio de su madre, interpretado por Alexander Skarsgård. Más en la línea de 'Ghost World' o el cine de Larry Clark que de las amables películas teen para todos los públicos, 'The Diary of a Teenage Girl' destaca por su irreverencia, por su perspectiva más adulta, y sobre todo por la sensacional interpretación de Bel Powley.

The Diary of a Teenage Girl en eCartelera

'Con amor, Simon' (2018)

'Con amor, Simon' (2018)

Hemos tenido que esperar hasta 2018, pero por fin un gran estudio de Hollywood (20th Century Fox) se ha atrevido a estrenar una película adolescente mainstream con protagonista gay. 'Con amor, Simon' no es solo una película preciosa, entrañable y divertida sobre la adolescencia, sino también un acontecimiento cinematográfico muy importante y con el poder de cambiar vidas. El film, dirigido por Greg Berlanti, está dando el coraje necesario a muchos adolescentes de todo el mundo para salir del armario y como Simon (un excelente Nick Robinson), empezar a ser ellos mismos.

Con amor, Simon en eCartelera

'Lady Bird' (2017)

'Lady Bird' (2017)

Pocas veces ha llegado una película de temática adolescente a los Oscar. Una nominación a mejor guion no extraña a nadie, pero la 'Lady Bird' de Greta Gerwig se coló también en las categorías de mejor director (directora en este caso), mejor actriz (Saoirse Ronan) y mejor película. No se llevó ninguna estatuilla, pero ya forma parte de la historia del cine como una de las películas más aclamadas sobre la adolescencia. La crítica la adoró, llamándola "dulce", "profundamente personal", "verdaderamente especial", "certera" y "divertida", entre muchos otros elogios.

Lady Bird en eCartelera

'Spider-Man: Homecoming' (2017)

'Spider-Man: Homecoming' (2017)

¿Una película de superhéroes en esta lista? Que no os extrañe tanto. 'Spider-Man: Homecoming' no es solo un film de acción y aventuras en la tradición de Marvel, sino también una película sobre la adolescencia con todas las de la ley. Jon Watts no esconde en ningún momento la evidente influencia del cine de John Hughes en el reboot del Trepamuros, donde vemos a Peter Parker (Tom Holland) tratando de compaginar su vida en el instituto con sus nuevas responsabilidades como superhéroe.

Spider-Man: Homecoming en eCartelera

'Rumores y mentiras' (2010)

'Rumores y mentiras' (2010)

Y tenemos mencionar de nuevo a Hughes, porque 'Rumores y mentiras' es la cinta de esta lista que más directamente homenajea al realizador de 'El club de los cinco'. La película, también heredera de 'Chicas malas', rinde tributo al cine de los 80 con la divertida historia de Olive (Emma Stone antes de ser una superestrella oscarizada), una chica que se aprovecha del poder de los rumores en el instituto para avanzar socialmente y lograr la popularidad. Una sátira de enredos sobre la presión social, la hipocresía y la búsqueda de la identidad que, además de funcionar muy bien como pasatiempo ligero, es mucho más trascendental de lo que parece.

Rumores y mentiras en eCartelera

'Boyhood' (2014)

'Boyhood' (2014)

Aunque la ambiciosa película de Richard Linklater, rodada a lo largo de 12 años, no va exclusivamente sobre la adolescencia, esta es una parte muy importante de la misma. 'Boyhood (Momentos de una vida)' nos invita a ser testigos del paso de un niño a la adultez, a través de viñetas costumbristas distanciadas en el tiempo que plasman de manera realista y profunda la tristeza e incertidumbre, pero también la ilusión por el futuro que conlleva dejar la niñez atrás. Las últimos capítulos de 'Boyhood' componen uno de los retratos más fidedignos y reveladores de la adolescencia que nos ha dado el cine.

Boyhood (Momentos de una vida) en eCartelera

'Bajo la misma estrella' (2014)

'Bajo la misma estrella' (2014)

Basada en el best-seller escrito por John Green, 'Bajo la misma estrella' es uno de los mayores fenómenos culturales entre el público adolescente. A la película se le puede achacar ser excesivamente almibarada y rozar la pornografía emocional, pero lo cierto es que sus defectos son de sobra compensados por sus virtudes. Principalmente su inteligencia y sensibilidad, la forma en la que trata la enfermedad y la muerte para hablarnos de la vida, y cómo bajo su envoltorio de romance teen se encuentra un valioso mensaje de optimismo y superación para todos. La historia de Hazel (Shailene Woodley) y Gus (Ansel Elgort) no solo nos habla de cómo el cáncer condiciona la vida de enfermo y sus allegados, sino también del primer amor, del amor adolescente, el más intenso y arrebatador. No apta para cínicos.

En la línea de 'Bajo la misma estrella' hay que mencionar 'Ciudades de papel', también de Green, y 'Cada día', películas que, aunque imperfectas, aportan frescura y representan a una generación de adolescentes más liberales y apasionados de la lectura.

Bajo la misma estrella en eCartelera

'Aquí y ahora' (2013)

'Aquí y ahora' (2013)

Un año antes de participar en 'Bajo la misma estrella', Shailene Woodley despuntaba en otra historia de amor adolescente también basada en una novela, 'Aquí y ahora', dirigida por James Ponsoldt. Co-protagonizado por Miles Teller, el film habla de las inseguridades, la confusión y el dolor del fin de la adolescencia a través de un romance agridulce y melancólico. Su ritmo y sensibilidad adulta la alejan del resto del cine teen, ofreciendo una perspectiva más madura y alternativa. Destaca principalmente por la química entre sus jóvenes protagonistas.

Aquí y ahora en eCartelera

'Los reyes del verano' (2013)

'Los reyes del verano' (2013)

Mientras que la mayoría de títulos de esta lista lidian con la vida en el instituto, 'Los reyes del verano' nos saca a la naturaleza. En ella, Joe Toy (Nick Robinson) convence a dos amigos para que lo ayuden a construir una casa en lo más profundo de el bosque, donde poder vivir juntos en libertad, alejados de las reglas de sus padres y sin responsabilidades. La película habla de la masculinidad, la amistad y la familia, y la crítica coincidió en que, sin llegar a ser una copia, era un compendio de las películas coming-of-age más emblemáticas de los 80, de 'Los Goonies' a los clásicos del ineludible John Hughes, pero sobre todo 'Cuenta conmigo'.

'Memorias de un zombie adolescente' (2012)

'Memorias de un zombie adolescente' (2012)

Terminamos con una propuesta totalmente diferente a las anteriores doce películas. Se trata de una de las aproximaciones más originales tanto a la adolescencia como al género zombie, 'Memorias de un zombie adolescente', suerte de reinvención moderna y fantástica de 'Romeo y Julieta' que narra el complicado romance entre un muerto viviente (Nicholas Hoult) y una humana (Teresa Palmer). Esta fue una de las primeras películas en dar voz al zombie, empleándola, curiosamente, para reflexionar sobre la búsqueda de la identidad y el tumulto del adolescente y utilizando la monstruosidad como metáfora.

Memorias de un zombie adolescente en eCartelera
Películas