Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Entrevista a Gus Van Sant: "No sé si me considero artista o artesano"

Antonio M. Arenas Martes 10 julio 2018

Cuando uno se adentra en la exposición que La Casa Encendida ha dedicado a la obra de Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952), que estará abierta hasta el próximo 16 de septiembre, en primer lugar impresiona la visión poliédrica que ofrece del director de 'El indomable Will Hunting'. Aunque está repleta de objetos y memorabilia de sus películas que harán las delicias de los más cinéfilos (entre los que destaca un mapa del instituto donde rodaron 'Elephant', en el que las indicaciones de los planos secuencia forman la figura de un elefante), alrededor del cine y de sus obsesiones más icónicas (de la ducha de 'Psicosis' a la de 'Paranoid Park') cohabitan una pasión por la fotografía y la pintura que, lejos de ser un mero hobby, dialogan con su filmografía.

Gus Van Sant

Que la apertura de la exposición coincida con el estreno en España de su último largometraje, un biopic del dibujante John Callahan titulado 'No te preocupes, no llegará lejos a pie', nos invita a replantear su función como retratista, ya que terminan siendo los cientos y cientos de polaroids, en los que inmortaliza a figuras como David Bowie o Daniel Day-Lewis, los grandes protagonistas de esta visita a su obra. ¿Cómo es su aproximación al retrato tanto en el cine como en la fotografía? ¿Se considera un retratista? "Todas las fotografías de la exposición son fotos de casting, no estaban pensadas como retratos tradicionales, realmente son un registro de la persona. En el pasado, muchos pintores hicieron retratos como una forma de ganarse la vida porque los mecenas les pagaban para pintar su retrato, pero no estoy seguro de en qué me relaciona con ellos, porque nunca planteé las fotografías ni las películas de ese modo".

En cualquier caso, no se trata del primer biopic de su filmografía. Ya fabuló alrededor de la muerte de Kurt Cobain en la radical exploración formal que supuso 'Last Days', mientras que con la oscarizada 'Mi nombre es Harvey Milk' recuperó la figura de un político clave en la lucha de los derechos sociales y la visibilización del colectivo homosexual. En esta ocasión aborda la historia de superación de un dibujante norteamericano que desde su silla de ruedas se convirtió en un símbolo de la contracultura de los 80, en especial por su controvertido y polémico sentido del humor.

Pero mientras que una fotografía captura un momento, un instante de luz y de tiempo, en un biopic hay que servirse de los datos biográficos mediante un punto de vista que sea capaz de trascenderlos. ¿Cuál es su técnica a la hora de plantear un biopic? ¿Cómo resumir toda una vida en apenas dos horas? "Hay muchas formas de desarrollar una historia sobre alguien. Aquello que hicieron y las cosas que les gustaban son importantes. Suelo llamarlos ángulos, posibles distancias desde las que mirar su vida. Entre ellas siempre se incluyen algunas posibilidades que después no están en la película. A veces me pregunto si dejé fuera algún ángulo mejor. Creo que debimos ser más específicos con la animación, le podíamos haber dado más importancia. Aunque la película es una suma de las decisiones que hicimos, me gustaría poder ver aquellas cosas que dejamos fuera".

No te preocupes, no llegará lejos a pie

"Prefiero las historias no-lineales"

Uno de los elementos que diferencia 'No te preocupes, no llegará lejos a pie' de los biopics más convencionales es su estructura no-lineal, algo que Gus Van Sant siempre pareció tener claro: "Ya que abordamos diferentes momentos de su vida, así como diferentes facetas de su personalidad, teníamos que decidir si abordábamos su biografía de forma lineal o no. Pero yo inmediatamente comencé a escribir algo que no era lineal y descubrí que cada etapa de su vida ahondaba en otras facetas suyas. Sus diversas facetas se relacionaban entre sí al ponerlas juntas y lo hacían de forma más estimulante que al contarlas por separado. Además de que, generalmente, como espectador prefiero las historias no-lineales".

Hay una secuencia que puede pasar desapercibida, pero que resulta clave tanto en la aproximación a la figura de John Callahan como a la hora de entender la obra del propio Gus Van Sant, que no ha parado de moverse en diversas direcciones que vuelven siempre al mismo punto de partida. En ella un profesor plantea que los artistas se diferencian de los artesanos porque siempre crean algo nuevo, mientras los artesanos repiten siempre lo mismo. ¿Artista o artesano? ¿Con cuál de las dos definiciones se identifica más? ¿O se siente cómodo entre ambas? "No sé si yo puedo explicarlo, si me considero artista o artesano. En cualquier caso, esa era una de las teorías del profesor Chow, es una idea original suya. Teníamos escritos diálogos para él, pero durante el rodaje comenzó a expresar sus propias ideas. No sé si estoy de acuerdo con su opinión. Dice que los artistas crean algo diferente cada vez, mientras los artesanos repiten lo mismo. Pero no estoy seguro de que cada pieza de artesanía sea siempre idéntica. Quizás esta sea una línea divisoria entre el arte y la artesanía, aunque creo que el artesano también puede crear algo distinto cada vez".

Curiosidades de Joaquin Phoenix

1 El origen de su cicatriz
El origen de su cicatriz

Sin duda, lo que a muchos les ha llamado la atención es la cicatriz que tiene Joaquin Phoenix en el labio superior. De hecho, su imagen está ligada a esta marca. Lejos de ser una herida de una pelea, de un accidente o el llamado labio leporino, se trata, simplemente, una marca de nacimiento.

De hecho, es algo que ha declarado varias veces el actor cuando la prensa le pregunta sobre el tema. Como nota curiosa, Phoenix comentó que cuando su madre estaba embarazada de él, sintió un fuerte dolor un día y que, al dar a luz y ver la marca en el labio, pensó que ese dolor fue un aviso.

Joaquin Phoenix en eCartelera
2 ¿"Joaquín", "Hwakin" o "Yoakwin"?
¿"Joaquín", "Hwakin" o "Yoakwin"?

Sin duda, el nombre de Joaquin Phoenix ha provocado más de un problema de pronunciación, incluso en países hispanohablantes. El motivo es que, tal y como está escrito y teniendo en cuenta el lugar de nacimiento y los orígenes del actor, la gente no sabe si pronunciarlo en español o en su forma francesa, que se pronunciaría de la misma forma que "Joachim". De hecho, el problema de la pronunciación cuando Phoenix se trasladó a vivir a Los Ángeles provocó que el actor optase por cambiarse su nombre artístico originalmente por Leaf.

Pero, ¿cómo se pronuncia realmente? Pues, tal y como parece, debe pronunciarse tal cual suena en español, Joaquín. De hecho, su nombre de nacimiento está escrito con tilde. Sin embargo, la forma de pronunciación en inglés varía ligeramente. Mientras que en español, por fonética, la J se pronuncia con una fricativa uvular sorda, en inglés la J del nombre del actor se pronuncia con una aspiración, semejante a la H inglesa.

Joaquin Phoenix en eCartelera
3 Phoenix no era su apellido
Phoenix no era su apellido

Originalmente, su nombre era Joaquín Rafael Bottom. De hecho, toda su familia se apellidaba Bottom. Sin duda, un apellido que podía dar pie a muchas malas interpretaciones. Con lo cual, no hubiera sido extraño que el actor decidiese cambiarse el apellido por Phoenix artísticamente.

Sin embargo, eso no tuvo que ocurrir. Toda su familia se cambió el apellido a Phoenix después de haber vivido durante varios años en Sudamérica como miembros del grupo religioso los Hijos de Dios. Sus padres optaron por el cambio de apellido como sinónimo de "renacimiento" en su retorno a Estados Unidos. Con lo cual, el actor libró en su futuro de tener que buscar un atractivo apellido artístico.

Joaquin Phoenix en eCartelera
4 Perdido con el español
Perdido con el español

Como ya se ha comentado y muchos sabrán, Joaquin Phoenix nació en Puerto Rico y vivió una buena temporada en varios países hispanohablantes de Iberoamérica. Con esos datos, cualquiera pensaría que Phoenix tendría que saber dominar la lengua de Cervantes. Sin embargo, el propio actor reveló que no lo habla.

En una entrevista con la web Magazine Digital, el actor de 'Gladiator' declaró que ya no lo hablaba por "pérdida de práctica" y confesó que nunca logró "hablarlo con verdadera fluidez" aunque, a punto estuvo de dominarlo durante su estancia en Iberoamérica. También reveló que lo dejó de hablar porque cuando lo pronuncia, tiene un acento "muy gringo" y no le gusta.

Joaquin Phoenix en eCartelera
5 El misterio y la intriga le acompañaron en sus inicios
El misterio y la intriga le acompañaron en sus inicios

Joaquin Phoenix empezó siendo muy niño en el mundo del showbusiness, sus primeros papeles fueron en dos series de televisión en las que participaba su hermano River. Como nota curiosa, entre sus primeros trabajos hubo varios relacionados con el género negro y la intriga. Uno de ellos fue la participación en uno de los episodios de la mítica serie 'Se ha escrito un crimen', en el capítulo titulado 'We're Off Kill the Wizard', en el que participó junto con su hermana Summer. Otro trabajo fue aparecer en un episodio de la icónica 'Alfred Hitchcock presenta'.

Su primer papel cinematográfico fue en la cinta de aventuras 'S.O.S.: Equipo Azul', en la que actuó con sólo ocho años. Ya siendo un adolescente, con 13 años, apareció en 'Rusos', un drama relacionado con la Guerra Fría.

Joaquin Phoenix en eCartelera
6 Fue testigo de la muerte de su hermano
Fue testigo de la muerte de su hermano

Uno de los episodios más desagradables de la vida de Joaquin Phoenix fue haber sido testigo de la muerte de su hermano River por sobredosis de cocaína y heroína. En la noche del 30 de octubre de 1993, Joaquin fue al famoso club nocturno The Viper Room, del que el actor Johnny Depp era copropietario, uno de los locales más de moda de la época. Al club, Joaquin asistió con sus hermanos Rain y River y la actriz Samantha Mathis, novia de River.

Cerca de la una de la madrugada, River Phoenix sale del local en un estado horrible y, tanto Joaquin como su hermana Rain, ven al joven actor desplomarse en Sunset Strip. River empezó a convulsionar y Joaquin, con 19 años, corrió a una cabina para llamar a Urgencias mientras Rain intentaba reanimarle, eran las 00:45 horas. Nada pudieron los servicios sanitarios por la vida de la joven promesa, certificando su muerte a las 01:51 del 31 de octubre.

Joaquin Phoenix en eCartelera
7 Una muerte que marcó su carrera
Una muerte que marcó su carrera

En el momento de la muerte River Phoenix, Joaquin estaba preparando su regreso a la actuación. El actor llevaba dos años fuera de la interpretación, en esa época era su hermano mayor, River, el que triunfaba en Hollywood tras haber trabajado con directores como Rob Reiner, Steven Spielberg, Sidney Lumet o Gus Van Sant y de haber trabajado en películas como 'La costa de los mosquitos', 'Cuenta conmigo', 'Un lugar en ninguna parte', por la que fue nominado al Oscar, o 'Mi Idaho privado', con la que ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

La muerte de River provocó que Joaquin Phoenix se planteara su vocación como actor y que, hasta 1995, no volviera a actuar. El cambio fue radical, ya que pasaba de inocente estrella juvenil a interpretar papeles de chico conflictivo con un lado oscuro, además de dejar de usar el nombre artístico de Leaf por el de Joaquin, algo que le propuso su hermano antes de morir.

Y vaya que marcó su carrera, puesto que en 1995 Joaquin Phoenix volvía al cine justo de la mano de Gus Van Sant, con el que su hermano ya había trabajado en 'Mi Idaho privado', con la comedia negra 'Todo por un sueño', en la que Phoenix era seducido por una infame y sensual Nicole Kidman. Después de eso vendrían otras películas potentes como 'El secreto de los Abbott' y su consagración definitiva con 'Gladiator'.

Eso sí, otro suceso que marcó su carrera fue cómo la prensa trató la muerte de su hermano. Durante el 31 de octubre, Joaquin Phoenix tuvo que escuchar la llamada que hizo a Urgencias varias veces, debido a que era reproducida continuamente por los medios de comunicación. Este hecho hizo que el actor se encerrase en sí mismo y provocó que su relación con la prensa sea tensa y distante, algo que varios periodistas pueden comprobar a día de hoy.

Joaquin Phoenix en eCartelera
8 Convencido vegano desde niño
Convencido vegano desde niño

Además de ser conocido por ser uno de los grandes actores de su generación, Joaquin Phoenix es famoso por ser un vegano convencido. De hecho, el actor lleva siendo vegano desde los tres años. A esa edad tan temprana, Phoenix decidió no comer nada que proviniese de animales después de ver cómo un pez se retorcía hasta la muerte cuando fue a pescar con sus hermanos.

En 2015, el actor fue la voz que narraba el documental 'Unity', en el que participaron otras figuras reconocidas veganas como la actriz Jessica Chastain y la presentadora Ellen DeGeneres.

Joaquin Phoenix en eCartelera
9 Firme defensor de los derechos de los animales
Firme defensor de los derechos de los animales

Además de ser vegano, Joaquin Phoenix es un firme defensor de los derechos de los animales. De hecho, desde joven ha contribuido en la concientización sobre el abuso de los animales y ha promovido el veganismo. Es uno de los miembros más activos de In Defense of Animals y de PETA, con los que ha hecho varias campañas denunciando la situación y explotación de los animales. Phoenix, además, rechaza toda ropa hecha de pieles de animales. En todas sus películas ha exigido que no haya ropa que provenga de pieles de animales, incluyendo el cuero.

No sólo es un firme activista animalista, Joaquin Phoenix también ha contribuido públicamente con organizaciones benéficas y humanitarias, como Amnistía Internacional, The Art of Elysium, HEART y Peace Alliance, que lucha por la creación de un departamento para la Paz en los Estados Unidos. Además, Phoenix es miembro de la junta directiva de The Lunchbox Fund, una organización sin ánimo de lucro que proporciona comida diaria a los estudiantes de las escuelas de la ciudad sudafricana de Soweto.

Joaquin Phoenix en eCartelera
10 Un muchacho llamado Hoja
Un muchacho llamado Hoja

Como se ha comentado anteriormente. Joaquin Phoenix cuando empezó a actuar, decidió utilizar el nombre artístico de Leaf Phoenix, asemejándose a los nombres de pila que sus padres les dieron a sus demás hermanos. La decisión de utilizar la palabra "hoja" como nombre en lugar de Joaquin para que su nombre signifique algo relativo a la naturaleza, como los nombres de sus otros hermanos (River, Rain, Liberty Butterfly y Summer, cuyas traducciones son Río, Lluvia, Mariposa de la libertad y Verano).

Aunque su hermano River, antes de su hermano, le incentivase a utilizar Joaquin en lugar de Leaf, otro de los motivos que hizo que, finalmente, el actor decidiese utilizar su nombre original fue la temporada que vivió en México a los 16 años. El actor de 'The Master' y 'El sueño de Ellis' se presentaba como Hoja pero, al no saber pronunciar bien la palabra, la gente pensaba que se llamaba "Ajo". Una vez más, ante la posibilidad de malas interpretaciones, el actor decidió utilizar Joaquin, su nombre de nacimiento.

Joaquin Phoenix en eCartelera
11 Werner Herzog le salvó la vida
Werner Herzog le salvó la vida

El 26 de enero de 2006, Joaquin Phoenix tuvo un accidente de tráfico en el que casi perdió la vida. Mientras conducía en una sinuosa carretera por uno de los barrancos de Hollywood, los frenos del coche fallaron y provocaron que se saliese de la carretera y el automóvil diese varias vueltas de campana. Golpeado y lleno de confusión, el actor pudo escuchar una voz que fue a su rescate y que estaba justo al otro lado de la ventanilla.

Se trataba del prestigioso cineasta alemán Werner Herzog. El realizador le dijo: "Sólo relájate". Phoenix, que no podía ver la cara de la persona que fue en su auxilio, le comentó que estaba bien y relajado y Herzog le advirtió de que no encendiese su mechero, ya que empezaba a haber gasolina en la cabina del coche. Pese a la angustiosa situación, Herzog logró rescatar al actor después de romper una de las ventanas traseras del coche mientras la ambulancia llegaba. Aunque el actor expresó públicamente su gratitud hacia el director de 'Nosferatu, vampiro de la noche' y 'Fitzcarraldo', el cineasta se mostró modesto con el acto.

Joaquin Phoenix en eCartelera
12 Muy poco dado a recibir elogios
Muy poco dado a recibir elogios

Dado el carácter distante del actor, no es de extrañar que Joaquin Phoenix sea reacio a recibir premios por su labor interpretativa. En octubre de 2012, justo cuando la Academia de Hollywood le nominó al Oscar al mejor actor por 'The Master', el intérprete declaro que los Premios Oscar eran "tonterías".

Aunque, posteriormente, Phoenix pidió disculpas por sus declaraciones, eso no impidió que en 2015, en el programa de Jimmy Kimmel, el actor declarase que no se siente cómodo al recibir elogios por su interpretación en las películas. El motivo que comentó fue que considera a todo el equipo que realiza la película como el que debe ser reconocido y aplaudido y no una figura individual.

Joaquin Phoenix en eCartelera

Te puede interesar

Las 10 mejores vacaciones de verano del cine

De 'Hotel Transilvania 3 a 'Dirty Dancing': las mejores vacaciones de verano del cine

Comentarios

Noticias relacionadas