'Whitney': El amor más grande de todos

Crítica de 'Whitney', documental dirigido por Kevin Macdonald y que recorre la vida de la mítica cantante Whitney Houston, desde sus inicios hasta su fatal caída en desgracia.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Julio 2018 | 10:06

Sin duda, resulta muy curiosa la letra de uno de los grandes temas cantados por Whitney Houston, 'Greatest Love of All': "Y si fallo, o si logro el éxito, al menos viviré como creo. No importa lo que se lleven de mí. No podrán llevarse mi dignidad, porque el amor más grande de todos me está pasando a mí. He encontrado el amor más grande de todos, dentro de mí". Curioso porque justamente la vida de Whitney Houston fue un tormento, lleno de tempestades. El director Kevin Macdonald, ganador de un Oscar al mejor documental por 'Un día de septiembre', trae el retrato más íntimo y personal de la gran diva de los 80 y 90 con 'Whitney'.

Whitney

Se trata de un documental que entra de lleno en la vida de la cantante de Nueva Jersey. Nacida y criada en un barrio humilde, Whitney Houston era hija de artistas y parecía que su destino era convertirse en una gran estrella. Con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, rompió récords e hizo historia al convertirse en la única intérprete en lograr siete números uno consecutivos en las listas estadounidenses. Protagonista de 'El guardaespaldas', que la convirtió en símbolo de toda una generación, el documental entrelaza su vida llena de éxitos discográficos con su lado más personal, en el que se vislumbraba una familia disfuncional, una serie de traumas que la marcarían de por vida y el origen de su adicción a las drogas, que terminaron con su vida el 11 de febrero de 2012 en el hotel Beverly Hilton, en California.

El símbolo de todo una era. Crónica de una caída en desgracia

A diferencia del documental estrenado en 2017, 'Whitney: Can I Be Me', dirigido por Nick Broomfield y Rudi Dolezal, el documental dirigido por Kevin Macdonald ha tenido el apoyo de la familia de la malograda cantante, por lo que ha tenido acceso a material inédito de fotos y vídeos que guardaban a buen recaudo. Lejos de esperar un filme sensacionalista y de pura defensa de la familia de Houston, 'Whitney' es la catarsis de los allegados de la cantante de 'I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)', 'One Moment in Time' o 'I'm Every Woman', puesto que las declaraciones se hacen sin dobles fondos, prácticamente a corazón abierto.

Whitney

Aprovechando esas declaraciones, Macdonald, que también firma el guion, configura un documental excepcional, en el que tanto los familiares como la propia Whitney Houston, gracias a imágenes de archivo y a declaraciones de vídeos personales, logran dar su visión de cómo la mítica cantante pasó a ser el ídolo de toda una generación a convertirse en una paria social, despreciada por su adicción a las drogas. Sin compasión, el documentalista aborda los hechos de manera objetiva, sin entrar a juzgar las declaraciones de familiares y allegados, entre los que se encuentra Bobby Brown, cuya relación tóxica fue la perdición de la cantante. También trata la desgracia de su propia hija, Bobbi Kristina Brown, que murió por causas similares a las de su madre en julio de 2015.

Magnífico e íntimo retrato de la cantante, de la mujer

Y es que el documental muestra una diva trágica, marcada desde su infancia por unos familiares que querían hacer de ella una estrella para sacarle rentabilidad. Macdonald saca las diversas caras tanto de una cantante que solo quería ser feliz, tener una familia unida (lo que ella no tuvo), como de una mujer atrapada en relaciones de dependencia emocional, arrastrada por las drogas por su propia familia (fueron sus hermanos las que la introdujeron en ese mundo) y con un peso detrás suyo, la fama, que le era insoportable. Además, Macdonald acierta al combinar el filme con imágenes de la época, mostrando la importancia de la cantante, convertida en todo un icono de una era, además de mostrar el éxito que tuvo 'El guardaespaldas' y el tema 'I Will Always Love You', que la catapultó al estrellato definitivo.

Whitney

Tan preciso como el documental 'Amy', que abordó sin miramientos la vida de Amy Winehouse, 'Whitney' es un ejemplo más del buen hacer de Kevin Macdonald como documentalista, un nuevo acierto en su carrera tras la ya citada 'Un día de septiembre' y 'Marley', en el que analizó y expuso la vida del mítico Bob Marley. Imprescindible para conocer todas las caras de Whitney Houston, incómodo para ciertos seguidores de la cantante, pero certero en su mensaje final.

Lo mejor: La intención de Kevin Macdonald de ser lo más objetivo posible y no mostrar complacencia alguna ni por la cantante ni por sus allegados.

Lo peor: Su estructura narrativa es convencional, lo que provocará el rechazo de cierto público.

Whitney 7,6 Whitney